You are on page 1of 8

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991

Artículo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que
tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la
ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos
humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la
recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la
protección del ambiente.
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación,
que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que
comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación
básica.
La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio
del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.
Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de
la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines
y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar
el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones
necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección,
financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los
términos que señalen la Constitución y la ley.

LEY GENERAL DE EDUCACIÒN 115 de 1994
En base al artículo 5 de la ley general de educación, la educación en Colombia
tienes los fines siguientes:
1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que los
imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un
proceso de formación integra, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual,
social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la
paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia,
solidaridad y equidad, así como al ejercicio de la tolerancia y la libertad.

humanísticos. 4. El desarrollo de la capacidad crítica. 8. . 11. adoptar tecnología que se requieren en los procesos del desarrollo del país les permita al educando integrar al sector productivo. el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre. La adquisición de una conciencia para la conservación. en especial con Latinoamérica y el caribe. la educación física. política. 10. 6. la recreación. El acceso al conocimiento. de la calidad de vida. como fundamento de la unidad nacional y de su identidad. protección y mejoramiento del medio ambiente. El estudio y la comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país.3. geográficos y estéticos. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear. dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación. reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional orientando con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población. 13. a la cultura nacional. La formación en la práctica del trabajo. mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. la técnica y demás bienes y valores de la cultura. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados. a la participación de la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país. 9. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley. a la historia colombiana y a los símbolos patrios. de la prevención de desastres. 5. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que les afecten en la vida económica. administrativa y cultural de la nación. 12. investigar. mediante los conocimientos técnicos y habilidades así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. históricos. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene. sociales. 7. la prevención integral de los problemas socialmente relevantes. la ciencia. el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones. del uso de los recursos naturales.

La educación preescolar hace parte del servicio público educativo formal y se ofrece a la población de 3 a 5 años de edad. graduados de unos períodos a otros. Este tipo de educación (No Formal) ha sido función. La Educación No Formal podrá realizarse como complemento de la Formal y es fomentada por el estado. y de otras instituciones de índole privado. Niveles Educativos. en las funciones adscritas al Ministerio de Educación Nacional. dirigido a educandos de 5 años de edad y que corresponde al .088/76). así: pre-jardín. Comprende tres grados. La Educación Preescolar.adscrito al Ministerio de Trabajo. la imparten las instituciones oficiales y privadas bajo la vigilancia e inspección del estado. dirigido a educandos de 3 años de edad. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO Tipos de Educación El Sistema Educativo comprende la Educación Formal que se imparte dentro de una secuencia regular de períodos lectivos. La Educación Formal por su parte. con progresión establecida en contenidos. educandos de 4 años de edad: transición. y la Educación No-Formal que se imparte sin sujeción a períodos de secuencia regulada y no conduce a grados ni a títulos. de los cuales los dos primeros constituyen una etapa previa a la escolarización obligatoria y el tercero es el grado obligatorio. de manera especial del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA. Años de Escolaridad y Edades La Educación Formal está organizada de tal manera que conduzca a la expedición de títulos académicos y comprende los siguientes niveles progresivos:  Educación Preescolar  Educación Básica (Primaria y Secundaria)  Educación Media  Educación Superior a. jardín. autorizadas por el estado. (D.

y el ciclo de educación. intelectuales y emocionales. La educación primaria va del primero al quinto grado y atiende a niños cuyas edades oscilan entre los 6 y los 10 años. entre los 11 a 14 años. económico y político del país y participar crítica y creativamente . conformado por las áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana. a fin de que el individuo asuma con decisión y acierto la solución de sus problemas como tal y como parte integrante de la comunidad. buscando un desarrollo armónico y equilibrado. es obligatorio para los colombianos. cognoscitivos y socio-afectivos del niño. Para el resto de la población se está preparando y se empieza a aplicar un proyecto llamado grado 0 que se desarrollará paulatinamente por parte de las escuelas oficiales.  Objetivos  Reconocer las potencialidades físicas. La educación básica. sensoriales. la autonomía y la creatividad. b.  Objetivos Busca desarrollar integral y armónicamente los aspectos biológicos. La educación básica constituye un prerequisito para ingresar a la educación media o para acceder al servicio especial de educación laboral el estudiante que haya cursado todos los grados de la educación básica obtendrá el certificado de estudios de bachillerato básico. comprende nueve grados 5 de primaria y 4 de secundaria y se estructura en torno a un currículo común. Es obligatoria y gratuita en los establecimientos del estado. para con ello propiciar un aprestamiento adecuado que permita su ingreso a la educación básica. tanto en el ciclo de primaria como en el de secundaria. cultural.  Identificar y valorar los factores que influyen en el desarrollo social. grado obligatorio y en todos los casos gratuitas en las instituciones del estado. La Educación primaria La educación básica hace parte del servicio público educativo formal. En la actualidad la Educación Preescolar se presta a un 7% de la población de 1 a 3 años por instituciones de carácter privado. La educación “básica secundaria” va del sexto al noveno grado y atiende a estudiantes cuyas edades oscilan. y en particular la comunicación.

“El Estado. teniendo en cuenta los principios democráticos de la nacionalidad Colombiana. ética y religiosa.  Generar conocimientos. Educación secundaria La educación media hace parte del servicio público educativo formal. orientada a mejorar su cobertura y calidad. Los alumnos que hayan terminado los estudios de educación básica obligatoria pueden continuar el proceso educativo también . a través de las distintas experiencias educativas. En el área rural se aplica la Escuela Nueva y en la urbana se orienta con un sistema propio de Evaluación (Promoción Automática). la Sociedad y la Familia son responsables de la educación. Por otro lado los Gobiernos impulsan el plan de Universalización de la Educación Básica Primaria. comprende 2 grados el de 10 y 11. en orden a un efectivo compromiso con el desarrollo social. en la solución de los problemas y en el desarrollo de la comunidad. un año de preescolar y nueve de educación básica”. integrando las áreas de conocimiento y formación en los tres primeros grados. La modalidad académica permite al estudiante profundizar en un campo específico de las ciencias. para los alumnos cuyas edades oscilan entre los 15 y 16 años aproximadamente. La orientación y metodología varía de acuerdo con la población según sea rural o urbana. científica. que será obligatoria entre los 5 y los 15 años de edad y que comprenderá como mínimo. c. Según La Constitución Política. (Art. Tiene el carácter de académica o técnica y a su término se obtiene el título de bachiller que habilita al educando para ingresar a la educación superior.67) La Educación Básica Primaria desarrolla planes y programas propios. que le permitan al sujeto organizar un sistema de valores y actitudes. cultural. tecnológica. que contribuyan a su formación tanto personal como cívico-social. las artes o las humanidades. habilidades y destrezas. la modalidad técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores producción y de los servicios.

Las personas que tengan el título en un arte u oficio del servicio especial de educación laboral. inherente a la finalidad social del estado. pueden obtener un certificado de aptitud ocupacional. pueden ser admitidos en instituciones técnicas profesionales de educación superior.  Promover una utilización creativa y racional del tiempo libre para un sano esparcimiento.  Motivar la utilización racional de los recursos naturales. Se realiza con .  Objetivos  Afianzar el desarrollo personal. honrado. La Educación Superior Es un servicio público cultural. Promover un comportamiento responsable. el cual es equivalente al de bachiller. La ley 30 de 1992 organiza el servicio público de la educación superior y lo define como un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral. Al término de los 4 semestres de educación laboral. a renovarlos e incrementarlos. eficiente y creativo en el campo que le corresponda. lo orienten hacia un campo de trabajo.utilizando el servicio especial de educación laboral el cual comprende programas de estudios organizado por periodos semestrales (en total de cuatro). d.  Propugnar por la adquisición de suficientes elementos de juicio para orientar la vida del educando. que además de prepararlo para continuar estudios superiores. a emplear adecuadamente los bienes y servicios que el medio le ofrece.  Generar los conocimientos fundamentales y las habilidades y destrezas básicas. social y cultural adquirido en el nivel de Educación Básica. para la integración social y el fomento de la salud física y mental. los alumnos reciben el titulo denominado en artes y oficios. Quienes hayan culminado un programa reconocido por el servicio especial de educación laboral con duración mínima de 1 año. a participar en los procesos de creación y adecuación de tecnología.

de las humanidades. Formación Tecnológica: se ocupa de la educación que facilita el ejercicio de actividades tecnológicas. En esta modalidad educativa la investigación está orientada a facilitar la comprensión de los procesos involucrados en sus actividades y a mejorar su calidad y eficiencia (D.26).080/80. Los estudios al nivel de las instituciones universitarias o escuelas tecnologías conducen al título en la respectiva ocupación (técnico profesional. doctorado conducen al título de magister. maestrías. Los estudios en el ámbito de las instituciones técnicas profesionales conducen al título de técnico profesional en la ocupación o área correspondiente. Conduce al título de Técnico Intermedio Profesional. posterioridad a la educación media y tiene por el objeto el desarrollo de los alumnos y la formación académica o profesional. Las modalidades se explican de la siguiente manera: I. Los programas de especialización conducen al título de especialista en la ocupación. Formación Intermedia Profesional: se ocupa de un tipo de educación predominantemente práctica para el ejercicio de actividades auxiliares e instrumentales concretas. El instituto colombiano para el fomento de la educación superior (ICFES) es el organismo encargado de dirigir la educación superior. Formación Tecnológica. profesional o tecnólogo). de la ciencia. profesión disciplina o área afín. Formación Universitaria y Formación Avanzada o de Post-grado (D. del arte y de la filosofía. La actividad . Art. Los programas de maestría. con énfasis en la práctica y con base en los principios científicos que la fundamentan. doctorados y posdoctorados).080/80. II. Existen programas de pregrado y de posgrado (especializaciones. Se ofrece a quienes acrediten la calidad de Bachiller y conduce a la obtención de títulos o a la acumulación de derechos académicos en las modalidades educativas de Formación Intermedia Profesional. La educación superior conduce a la obtención de títulos o a la acumulación de derechos académicos en los campos de la técnica. doctor o al título correspondiente al posdoctorado adelantado los cuales deben referirse al título o área interdisciplinaria del conocimiento. Art.16). Los programas de pregrado en artes conducen al título de “maestro” y los programas de pregrado en educación podrán conducir al título de licenciado. de la tecnología.

. “La Educación será gratuita en las instituciones del Estado. para la actividad científica o para la especialización.30 y 31). en secundaria y media vocacional estos derechos son ínfimos para la mayor parte de la población. se pagan algunos derechos mínimos de acuerdo con los ingresos de los padres de familia. Gratuidad de la Educación De acuerdo con la Constitución Política. Programas de Formación avanzada o Post-Grado: constituye el máximo nivel de Educación Superior y tienen por objeto la preparación para la investigación. En la actualidad la Educación Básica Primaria en las escuelas oficiales se ofrece de manera totalmente gratuita. Ingeniero. los primeros conducen al título de Magister o de Doctor y los segundos al título de Especialista. Abogado. III. sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos” (Art. En la secundaria. Filósofo etc. investigativa propia de esta modalidad se orienta a la creación y adaptación de tecnologías.67). La investigación constituye el fundamento y ámbito necesarios de esta modalidad (D. por ejemplo Médico y Cirujano. Formación Universitaria: se caracteriza por su amplio contenido social y humanístico y por su énfasis en la fundamentación científica e investigativa. Los programas de formación avanzada pueden ser de índole académica o de especialización. Los programas de Ciencias de la Educación conducen al título de Licenciado (D. Art. Arquitecto. desarrollan la dimensión instrumental de las profesiones. en la media y universitaria oficiales. La modalidad de los títulos de las diferentes disciplinas será la que corresponda al nombre de la respectiva profesión o disciplina académica. IV.080/80. En las instituciones privadas que prestan sus servicios desde el nivel preescolar hasta el superior se cobran derechos regulados anualmente por el Estado.080/80 Art.34 y 35). Los programas conducen al título de Tecnólogo en la rama correspondiente. Los programas de formación para las profesiones tienen un carácter científico y además de preparar para el cultivo del intelecto y el ejercicio académico.