You are on page 1of 6

TEXTO INSTRUCTIVO PARA GUIAR LA IMPLEMENTACIÓN

DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA

El presente Instructivo se propone orientar los procedimientos en forma detallada para
realizar la implementación del Código de Convivencia en las Residencia Universitaria.

Un Código de Convivencia es: La recopilación de acuerdos y compromisos que facilita
la convivencia y el desarrollo de las personas, su autonomía o capacidad de auto
gobernarse; ejerciendo sus responsabilidades y derechos entre los miembros de la
Residencia Universitaria (Directivos, Residentes, Personal Administrativo y de
Servicio, Padres, Madres de Familia y/o Representantes Legales).

Es necesario para la prevención y resolución de conflictos entre los actores de la
Residencia Universitaria de manera creativa, pacífica, justa y democrática. Ayuda a
mantener un clima escolar adecuado, mismo que se verá reflejado en la calidad
educativa.

La implementación del Código de Convivencia es un proceso de reflexión dinámico,
que permite a todos los miembros de la Residencia Universitaria, colaborar en la
proposición de acuerdos, compromisos, obligaciones y derechos para convertir en un
ambiente que permita impulsar una cultura de paz y convivencia armónica.

Todo el proceso de implementación del Código de Convivencia será dirigido por el
Comisión de la residencia universitaria y tiene fases:

1. CREACIÓN DE CONDICIONES PARA LA ELABORACIÓN
DE LOS CÓDIGOS DE CONVIVENCIA (tiempo estimado: 2 semanas)

1.1. Sensibilizar a la Residencia Universitaria; es el proceso de motivación para que
se involucre la Comunidad Educativa en el nuevo proyecto de implementación del
Código de Convivencia. Será responsabilidad del director y se llevará a cabo de la
manera que considere adecuada de acuerdo a las condiciones de los miembros de la
comunidad (puede darse mediante reuniones, convocatorias, volantes, pancartas,
eventos masivos, entre otros). empoderamiento

1.2. Empoderar al Comisión de la residencia universitaria como equipo
coordinador de la construcción del Código de Convivencia. Cuya
responsabilidad es:

a) Elaborar el cronograma de actividades a realizarse en el proceso de la implementación
de los Códigos de Convivencia en la Institución.
b) Organizar los talleres de trabajo con los actores de la Residencia Universitaria.
c) Recopilar los informes de los talleres.
d) Elaborar el Código de Convivencia en base a los informes de los talleres.
e) Aprobar el Código de Convivencia en una Asamblea General.
f) Presentar el documento a la Dirección de la Residencia Universitaria para su validación.

2. Reflexión sobre los fundamentos de la convivencia (insertar fundamentos línea base)

manejos de materiales y recursos para estudiar Los análisis se redactarán en forma de acuerdos comunes para la construcción de los códigos de convivencia que luego. 26 y 27  La Ley Orgánica de Educación Superior. discapacidad. alcohol y sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Análisis que incluye la revisión de los espacios para el estudio. serán entregados mediante informes escritos al Comisión de la residencia universitaria de la relaciones existentes entre los miembros de la Residencia Universitaria. Es un proceso de autocritica que genera hábitos enriquecedores de reflexión sobre la propia realidad. e) Desarrollo de hábitos de estudio.1. d) Participación en la gestión de la residencia que incluya: análisis de la participación de los residentes dentro del centro educativo y espacios y medios destinados por la institución para la fortalecer la participación.  La Constitución de la República del Ecuador: Art. En los talleres se realizará el diagnóstico de la realidad del centro educativo de acuerdo a los ámbitos propuestos: a) Promoción de la Salud: hábitos de higiene personal. de alimentación. Análisis de los procedimientos utilizados por la institución para resolver los conflictos. Reunidos en “Mesas de Trabajo” (Glosario) realizarán cuatro actividades específicas: a) Lectura y reflexión de la base conceptual de la Convivencia Educativa (Glosario de términos) b) Diagnóstico de las relaciones existentes entre los miembros de la Residencia Universitaria a favor de un buen ambiente escolar (Anexo FODA) c) Redacción y Firma de acuerdos y compromisos comunes para la construcción de los Códigos de Convivencia (Anexo ACUERDOS) . 3. Santos Guerra. Organización de Mesas de Trabajo: Todos los miembros de la Residencia Universitaria serán convocados a formar parte de las mesas de trabajo. c) Relaciones personales entre los actores de la Residencia Universitaria que incluye: análisis de relaciones entre residentes. procedencia.Los fundamentos legales y conceptuales sobre los que deben ser construidos los Códigos de Convivencia. cultura. entre otros. entre otros. actividades de prevención frente al consumo de cigarrillos. genero. Autoevaluación de la Convivencia. formas de tratamiento de la basura. directivos entre directivos y padres de familia. b) Cuidado y uso del material propio. implementos e instalaciones.  Reglamento de becas tanto del CES como de la universidad  Código de Ética de la Universidad Politécnica Salesiana referente a los residentes  Los Valores Institucionales 3. residentes con directivos. religión. ajeno y del Centro que incluye: El análisis sobre el buen uso de los equipos. análisis de formas de discriminación por etnia.

3. antes de ser elaborado el Código de Convivencia. a) DATOS INFORMATIVOS  Nombre de la Residencia Universitaria  Ubicación Geográfica:  Número de residentes:  Número de administrativos:  Fecha de Elaboración: (el Código de Convivencia tendrá una validez de 5 años.  Redactar el Código de Convivencia de acuerdo a la realidad de cada Institución. Una vez recibidos los informes de las Mesas de Trabajo de los distintos actores de la Residencia Universitaria.  Utilizar un lenguaje sencillo para la comprensión de todos los actores de la Residencia Universitaria. para lo cual es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones  Mantener el sentido del texto enviado en los informes de las mesas de trabajo.2. es la finalidad que cumplirá el Código de Convivencia como instrumento ético – formativo que genere ambientes propicios para el aprendizaje y facilite la convivencia armónica en la Residencia Universitaria. seguimiento y evaluación. Diseño del Código de Convivencia El Comisión de la residencia universitaria será el encargado de redactar el Código de Convivencia. el equipo coordinador realizará la redacción del Código de Convivencia.  Establecer una estructura mínima de: acuerdos . La Justificación son los motivos por los cuales se ha visto la necesidad de construir el Código de Convivencia en la Institución y los beneficios que tendrán todos los actores para mejorar el clima escolar.d) Entrega de los informes (diagnóstico. instancias de participación – promoción de la convivencia y planes de convivencia. acuerdos y compromisos) de las mesas de trabajo al Comisión de la residencia universitaria. teléfono y correo electrónico. c) OBJETIVOS El Objetivo General. procedimientos. una vez que las mesas de trabajo entreguen los informes se iniciará la redacción del documento. b) ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN Los Antecedentes son los sucesos que se dieron en las relaciones interpersonales de los actores de la Residencia Universitaria en el proceso de la resolución de conflictos. con reformas de acuerdo a la evaluación anual)  Nombre del Director/ a  Nombres de los Miembros del Comisión de la residencia universitaria  Dirección.compromisos. .

el buen uso de lo equipos. En estos procedimientos se redactará de forma simple y clara aspectos como: Actuaciones preventivas específicas:  Medidas para mejorar las relaciones en el aula. En el código de convivencia se ha propuesto los siguientes ámbitos o componentes: d) REDACCIÓN DE ACUERDOS Y COMPROMISOS Para la redacción del Código de Convivencia deben estar claros los acuerdos – compromisos de cada uno de los grupos de actores de la Residencia Universitaria.  Creación de sistemas de detección inmediata. (Ver Anexo 2). Por ejemplo: RESIDENTES: Promoción de la Salud RESIDENTES: Cuidado y uso de material propio. sensibilización y reflexión sobre: Higiene personal. formas de discriminación y maltrato.  Tratamiento educativo con la Residencia Universitaria.  Medidas para promover el conocimiento. PROMOCIÓN DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA a) PROCEDIMIENTOS Los procedimientos son estrategias que la Residencia Universitaria utilizará para la aplicación de los acuerdos y la verificación de los compromisos. prevención del uso indebido de alcohol y sustancias estupefacientes y psicotrópicas. enmarcados en la base conceptual (Glosario) y los informes de las mesas de trabajo. ajeno y del centro 4. Actuaciones inmediatas con los implicados directos  Fase de acogida de la denuncia  Fase de Atención Inmediata  Fase de investigación y diagnóstico Actuaciones para la reeducación entre otros  Aplicación inmediata y gradual de consecuencias ante la transgresión de los acuerdos e incumplimiento de los compromisos.Los objetivos específicos son aquellos que se busca realizar para cumplir el objetivo general.  Medidas Re educadoras (Anexo 3) b) CREACIÓN DE LA INSTANCIA PROMOTORA DE LA CONVIVENCIA: . Los acuerdos y compromisos de convivencia estarán propuestos conforme a la realidad educativa de cada institución. Sin embargo se sugiere que sean propuestos en términos positivos y de acuerdo a los componentes o ámbitos (Glosario). alimentación en los bares escolares.

Es un organismo creado para la promoción de la cultura de paz y convivencia pacífica. reforzar y corregir actitudes de cada uno de los actores. 6. quién lo hará. Debe surgir del Diagnóstico realizado al inicio y de acuerdo a los ámbitos o componentes de la convivencia. Implementar estrategias para la información y socialización de los Códigos de Convivencia. 5. es un proceso de reflexión sobre lo planificado y lo realizado. Consolidación de las condiciones y recursos. La formalización. b) ELABORACIÓN DEL PLAN DE EVALUACIÓN La evaluación es una parte imprescindible de cualquier proceso de mejora que contempla la valoración del proceso de Construcción y Promoción del Código de Convivencia y el impacto en el Clima Escolar y en la calidad educativa. EVALUACIÓN a) ELABORACIÓN DEL PLAN DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO El Seguimiento del Código de Convivencia. como ser parte del Proyecto Educativo Institucional PEI . Se refiere al reconocimiento por parte de la institución a los actores o instancias que se responsabilizan de determinadas acciones de mejora.(Ver Glosario) c) ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA Se trata de la planificación de las actividades que se van a realizar para mejorar la convivencia educativa. Es la integración de los Códigos de Convivencia en la estructura programática. . condiciones horarias y recursos disponibles. se encargará de detectar conflictos en su etapa inicial y de la prevención y mediación pacífica de los conflictos que puedan darse en la Institución Educativa Estará conformada por directivos y residentes debidamente capacitados para la mediación de conflictos. INSTITUCIONALIZACIÓN DE CÓDIGO DE CONVIVENCIA Para que el Código de Convivencia sea Institucionalizado formalmente.(Anexo 6) La evaluación se la debe realizar por medio de una comisión de evaluación. apoyado en una matriz de seguimiento (Ver Anexo 5). Su construcción es similar al Plan Operativo Anual que consta de las actividades propuestas para el año escolar con respecto a la convivencia. como asignación de funciones. Deberá asignársele un horario y lugar específico para su funcionamiento. Este Plan de Convivencia será elaborado por las Autoridades de la Institución (Ver Anexo 4). Generar una cultura escolar. b. forme parte del funcionamiento habitual de la Institución educativa es necesario cumplir con ciertos pasos: a. cómo y cuándo lo hará. es decir. afinar los procedimientos. En el seguimiento se debe identificar qué se seguirá y controlará. que nos permitirá ajustar el Plan de Convivencia a las circunstancias del contexto escolar. c.