You are on page 1of 10

23/06/2015

Unidad 9: Introducción al
Crecimiento Económico.

Prof. Juan José Merlo
Primer cuatrimestre 2015

1 JUAN JOSE MERLO

Temas de la unidad.
 UNIDAD IX: El Crecimiento Económico.
1. El crecimiento económico en la historia (cap 10)
2. Patrones de crecimiento.
3. Fuentes de crecimiento.
4. El modelo de crecimiento de Solow. (cap 11).
5. Los nuevos modelos de crecimiento (cap 12 y 13).

2 JUAN JOSE MERLO

1

8% (Congo) a 9% (China). Se mide como el aumento del PBI real en un periodo de varios años. las condiciones de vida del ser humano cambiaron muy poco. 3 JUAN JOSE MERLO 2.  Economía agrícola avanzada (1500 al 1700). Es decir. El rango varía entre -2. si se crece al 7%. Pero. Tal es así que el producto creció casi el doble que la población.  El crecimiento económico es el aumento sostenido del producto en una economía. 23/06/2015 1. 4 JUAN JOSE MERLO 2 .  A) ¿Cómo surge el crecimiento económico moderno?  Para entender el crecimiento hay que analizar la evolución del capitalismo a través de los siglos.  Capitalismo mercantil (1700 al 1820)  Capitalismo (1820 al 2010).  Cuando la población no cambia.  Creciendo al 1% al año.  Hay 4 etapas netamente diferenciadas:  Economía agrícola (0 al 1500).  Las tasas de crecimiento difieren entre países. el PBI tiene que crecer más rápido que la población para que el PBI per cápita aumente.  Por siglos.  El crecimiento de la población y el producto per cápita se muestra a continuación. el Δ+PBI es un Δ+PBI per cápita y por ende un mejoramiento en las condiciones de vida de la población. hubo escaso crecimiento. toma solo 10 años duplicar el ingreso. toma 70 años duplicar el ingreso de cada persona.  Solo a partir de 1800 las economías empezaron a experimentar crecimiento sostenido.  Regla del 70: si se crece al X%. Patrones de Crecimiento. el ingreso se duplica en 70/X.  Cuando la población aumenta.  El crecimiento económico comenzó durante el capitalismo moderno. Crecimiento Económico e Historia.

Las explicaciones van desde el dominio colonial de las naciones de zonas tropicales.  B) ¿Dónde surge el crecimiento económico moderno?  ¿Por qué el crecimiento económico aumentó primero en Europa occidental y en sus colonias y no en otras partes del mundo? Hay diversas hipótesis:  Influencia de la religión: Weber plantea que hay una relación decisiva entre la religión y la economía. El prostentantismo estimula la obtención de ganancias como una actividad honorable y fomenta virtudes como la austeridad y la autodisciplina para acumular capital. Otra variable importante es la diferencia entre zonas de clima tropical y templado. las instituciones. la geografía pierde importancia. Cuando se controla la calidad de las instituciones. la proliferación de enfermedades. Esta otorgó a los inversionistas y capitalistas incentivos para el desarrollo. los incentivos económicos y la geografía. Esta teoría fue refutada por Japón ya que se demuestra que el crecimiento puede ser compatible con culturas y religiones variadas. North sostiene que la definición legal e institucional del derecho de propiedad fue fundamental para el crecimiento. 5 JUAN JOSE MERLO  La tecnología y la propiedad privada: Para Landes las condiciones geográficas de Europa occidental favorecieron una organización político-social y una cultura conducente al crecimiento. Los efectos geográficos han ido perdiendo importancia con el avance tecnológico (internet. El capitalismo tuvo un terreno propicio para desarrollarse en los países de valores protestantes. Esto por el abaratamiento en el costo del transporte.  El crecimiento demográfico y los descubrimientos tecnológicos (agrícolas como industriales) fueron artífices claves del crecimiento económico. etc.  Los enfoques más recientes analizan aspectos políticos. avances en medicina y agricultura).  Efecto de la geografía: el desempeño económico de los países parece depender de su ubicación geográfica. la dificultad para el sembrado de cultivos. 23/06/2015  Kuznets sostiene que el crecimiento económico comienza con la revolución industrial y coincide con el surgimiento del capitalismo como sistema económico predominante. Casi todos los países de altos ingresos se encuentran en zonas templadas. Es más probable que la industrialización tenga lugar en regiones costeras y cercanas a ríos navegables que en el interior de los continentes. 6 JUAN JOSE MERLO 3 .

Lo contrario ocurre en economías ricas. En general las empresas están interconectadas y cerca una de las otras. en términos económicos.  División del trabajo y especialización: esto permite aumentar la productividad de los trabajadores. El crecimiento de las ciudades es consecuencia de la disminución de la agricultura y del aumento de la industria y los servicios. En general los países que más han crecido (Taiwán. En las economías pobres hay poca especialización. En la actualidad hay un 50% de la población que reside en áreas urbanas. solo el 8% vivía en zonas urbanas.  C) Proceso de crecimiento económico moderno. etc.) son los que carecen de recursos. Singapur. Aumenta el producto y el ingreso si lo comparamos con una situación donde una persona tiene que hacer de todo. 8 JUAN JOSE MERLO 4 . El ahorro de costos que resulta de la proximidad con otras empresas se conoce como economías de aglomeración. tiende a reducirse.  Aumento de la urbanización: hay una tendencia hacia una mayor concentración de la población en asentamientos relativamente grandes y densos. que pueden aprovechar las economías de escala de la producción. No obstante la evidencia indica lo contrario (si tomamos en cuenta desde 1950 en adelante). Una explicación es que se centran más en el capital humano y en la elaboración de productos manufacturados. Lo contrario ocurre en las economías ricas. 7 JUAN JOSE MERLO  Crecimiento de la industria: la contrapartida de la disminución de la agricultura es el crecimiento de la industria (al principio) y luego un aumento del sector de los servicios. Japón. 23/06/2015  Efectos de los recursos naturales: a priori se podría pensar que hay una relación positiva importante entre crecimiento económico y tenencia de recursos naturales. Los aportes al producto como al empleo disminuyen. En 1800. una parte importante de la población trabaja en el sector agrícola. empieza a aparecer la relación positiva entre crecimiento y recursos naturales. En economías pobres. La disminución de la agricultura se explica por: un aumento importante en la productividad agrícola basada en la utilización de capital (oferta) y por la disminución en la fracción del gasto que los consumidores destinan a los alimentos y productos agrícolas (Ley de Engel). Cuando se tienen en cuenta las instituciones.  Las economías en crecimiento tienen varios patrones en común:  Declinación de la agricultura: el tamaño relativo del sector agrícola. La producción industrial tiene lugar dentro de grandes empresas.

 El debate acerca de cuales son las fuentes del crecimiento aún está lejos de terminar.  Se usa el marco del modelo de Solow para medir las fuentes básicas del crecimiento: la acumulación de capital y el cambio tecnológico.  Solow desarrollo un marco analítico contable que permite medir los principales factores que contribuyen al crecimiento económico. T es la tecnología (productividad total de los factores). El progreso tecnológico es una de las fuentes más importantes para aumentar el producto per cápita. El papel de I&D genera un tipo de círculo virtuoso llamado crecimiento endógeno. Parte de la siguiente función de producción: Q  T  F ( K . Los países que más crecen invierten mucho en investigación y desarrollo (I&D). Δ+L o de Δ+T. Función de producción Cobb-Douglas. 10 JUAN JOSE MERLO 5 . L)  T  K 1 L  Donde Q es el producto. actuando como estímulo de I&D.  Suponiendo una economía competitiva se demuestra que el cambio porcentual en Q depende de los cambios porcentuales en K.  Así. 9 JUAN JOSE MERLO 3. lo que a su vez mejora los niveles de ingreso y así sucesivamente.  A) Esquema contable de Solow para medir las fuentes. es uno de los motores más importantes del crecimiento. Un indicador clave de la innovación tecnológica es el número de patentes de inventos nuevos. K es el capital y L es el trabajo. Fuentes de Crecimiento. T=1. T y L. el crecimiento económico (medido como el Δ+Q) proviene de Δ+K.α=1).  Hay retornos decrecientes a cada factor pero retornos constantes a escala a nivel global (α+1. La I&D conduce a mejoras del ingreso las que a su vez generan un mercado más amplio para más innovaciones. 23/06/2015  Progreso de ciencia y tecnología: el avance tecnológico que se traduce en la creación de nuevos productos y en la habilidad de elaborar los existentes a un menor costo.

25*0.  B) Evidencia empírica. el avance tecnológico parece ser el principal motor. 12 JUAN JOSE MERLO 6 .5%. la población aumenta 1% y el capital aumenta 3%.  Elías encuentra que para los países latinoamericanos más grandes el crecimiento se explica por la acumulación por capital principalmente. por lo que se lo calcula de forma indirecta.  0.  El cambio tecnológico se conoce como el residuo de Solow. entonces el producto crecerá 3% por año. mientras que en los países latinoamericanos parece serlo la acumulación de capital.01+0.015+0. sL =0.  En USA.75 y sK =0.  Solow con datos de USA para el periodo 1909-1949 encuentra que solo el 12% del crecimiento puede explicarse por expansión de capital por trabajador.  No se cuenta con un método que mida el cambio tecnológico.03  Para que el producto aumente 1% se requiere que la fuerza laboral (población) aumente 1. 23/06/2015 Q T L K   sL  sK Q T L K  La tasa de crecimiento de Q es igual a la suma de 3 factores: la tasa de progreso tecnológico.25. El 88% se explica por cambio tecnológico.03=0. Re expresando la ecuación anterior tenemos: Qpc T K   sK Qpc T L 11 JUAN JOSE MERLO  El crecimiento del PBI per cápita se puede dividir en dos factores: el progreso tecnológico (se da por I&D) y el aumento del acervo de capital por trabajador (se da por el ahorro familiar y de las empresas).75*0.  La participación de K y L se obtienen de las cuentas nacionales. Es la diferencia entre el crecimiento observado del PBI pc.  En general interesa el crecimiento del PBI per cápita.33% o que el capital aumente 4%. la tasa de crecimiento del factor L ponderada por la participación de L en Q (sL) y la tasa de crecimiento de K ponderada por la participación de K en Q (sK). Si la tecnología crece 1. menos el término del stock de capital por trabajador.

 El crecimiento de k depende de la tasa de ahorro de la economía. Modelo de Crecimiento de Solow.  Se expresan todas las variables en términos per cápita.  El modelo de crecimiento de Solow muestra la relación entre el ahorro.  Como el capital sufre depreciación D entonces ΔK=I-D. Suponemos que la población y la fuerza laboral crecen a la misma tasa y son iguales.  El stock de capital de una economía es el stock acumulado de estructuras residenciales.  B) El modelo de Solow.  A) Inversión y stock de capital. fábricas y equipos que existen en un momento dado y que contribuyen al poder productivo de la economía. maquinaria. La función de producción puede expresarse como: q=f(k). Así el producto per cápita y el producto por trabajador son siempre idénticos. la acumulación de capital y el crecimiento.  La clave para el crecimiento del PBI es el crecimiento de la razón k=K/L.  I es la inversión bruta e I-D es la inversión neta. 14 JUAN JOSE MERLO 7 .  El gasto en inversión I es el flujo de bs y ss que se usa para mantener o aumentar el stock de capital de la economía en un periodo determinado. El producto per cápita es una función creciente de la razón capital/trabajo.  Suponemos que no hay cambio tecnológico. 13 JUAN JOSE MERLO  Sea q=Q/L el producto por unidad de trabajo y k=K/L el capital por unidad de trabajo. 23/06/2015 4. Cualquier cambio en el stock de capital (ΔK) es igual a la inversión I.

nk  La inversión depende del ahorro. por lo que la curva sq va por debajo de la curva q. Por ende. Suponga que las familias ahorran una fracción s de su ingreso. se consumo (1-s)q y se ahorra sq. La depreciación D=δk.  Una parte de la inversión se utiliza para reemplazar el capital que se está depreciando.  Como el ahorro s es una fracción constante del producto. 23/06/2015  La idea fundamental es: dividir q entre consumo e inversión. 15 JUAN JOSE MERLO  En el estado estacionario. En A se logra el estado estacionario. Se llega a:  Δk = sq – (n + δ)k  El cambio del stock de capital es igual al ahorro per cápita menos la ampliación de capital. Para lograr el estado estacionario Δk=0. q = c + inv. Si el ingreso total es q.  El estado estacionario es la posición de equilibrio de LP. Consumen (1-s). Δk = inv – δk . el producto por trabajador también alcanza un estado estacionario. el capital por trabajador alcanza un valor de equilibrio y se queda en ese nivel.  La línea (n+δ)k parte del origen y tiene pendiente (n+δ). así que el producto total y el stock de capital deben crecer a la misma tasa n. Por ende: sq = (n + δ)k  La población crece a la tasa n. Sea n la tasa de crecimiento de la fuerza laboral.  En el estado estacionario tanto k como q alcanzan un nivel permanente.  El aumento de k es igual al monto de la inversión luego de restar lo que se deprecia y lo que se destina a la nueva población.  La inversión total de la economía es igual a la fracción del producto que se ahorra inv=sq. La razón capital trabajo es kA y el producto per cápita es qA 16 JUAN JOSE MERLO 8 . La otra parte se usa para que el stock de capital crezca lo suficiente como para ir de la mano con el crecimiento demográfico. Entonces s<1.

Así hasta llegar al equilibrio en B.  Supongamos que estamos lejos del estado estacionario (punto A).  El país con mayor tasa de ahorro tiene en el estado estacionario un nivel de ingreso per cápita más alto y una razón k mas elevada. Ambos tienen la misma tasa de crecimiento de la población y la misma tasa de depreciación del capital. pero con k disminuyendo se da cuando k es demasiado alto con respecto al de estado estacionario.  La diferencia de LP radica en el nivel de PBI per cápita y no en las tasas de crecimiento del ingreso. Esto lleva a que k aumente. El ahorro nacional es mayor que el requerimiento de ampliación de capital.  Dos países: uno con una tasa de ahorro sA y el otro con una tasa superior sB. 18 JUAN JOSE MERLO 9 . el ahorro por persona es justo el necesario para proporcionarle el capital a la población creciente y para reemplazar el capital depreciado.  Un proceso similar. 17 JUAN JOSE MERLO  C) Efectos de la tasa de ahorro sobre el ingreso y el crecimiento. Esto no produce ningún cambio en la relación capital/trabajo. 23/06/2015  C) Equilibrio en el modelo de Solow  En el equilibrio.

23/06/2015 19 JUAN JOSE MERLO 10 .