You are on page 1of 7

NOMBRE Y FUNCIÓN DE LAS PIEZAS DE LA MÁQUINA

BARRA ESPACIADORA:
Sirve para espaciar horizontalmente entre palabras, letras, etc. Esta barra se pulsa con el
dedo pulgar derecho.
2. TECLA DE CAMBIO A MAYÚSCULAS:
Se usa para escribir letras mayúsculas y los signos que aparecen en la parte superior de
algunas teclas.
3. CIERRE DE LAS TECLAS DE CAMBIO A MAYÚSCULAS:
Se usa para escribir continuadamente en mayúscula. Estas teclas se pulsan son los
dedos meñiques.
4. TECLA DE RETROCESO:
Se usa para retroceder el carro, espacio par espacio con el fin de marcar la letra que no
haya pintado bien. NO SE USA PARA CORREGIR ERRORES, poniendo una letra sobre
otra. Debe pulsarse con el dedo meñique izquierdo.
5. DESTRABADOR DE TECLAS:
Sirve para destrabar las teclas, cuando se pulsan varias al mismo tiempo. Esta tecla
también corresponde al dedo meñique.
6. LIBERTADOR DEL TABULADOR:
Se usa para desconectar los topes de tabulador y en algunas máquinas se marca con la
tecla que tiene el signo menos, u otra determinada.
7. REGULADOR DEL TACTO PERSONAL O TENSIÓN DE LAS TECLAS:
Se usa para graduar la tensión de las teclas, según la fuerza con que la persona las
golpee. Cada tecla debe pulsarse con ritmo.
8. BARRA TABULADORA:
Se usa para sangrar párrafos y para mover el carro a los puntos de la escala donde se
han fijado los topes de tabulador al hacer trabajos en columnas. La tabulación es una
técnica mecanográfica.
9. PALANCA DEL RETORNO DEL CARRO Y DEL ESPACIO ENTRE LÍNEAS:
Se usa para espaciar verticalmente y regresar el carro al punto de partida. Se llama
también Palanca de Cambio.

10. PLACA SUPERIOR DESMONTABLE:
Es la que cubre las partes no visibles de la máquina.
11. PALANCAS PARA LIBERAR EL RODILLO:
Se usan para sacar el rodillo. En algunas máquinas se encuentra en la parte derecha del
carro.
12. PERILLAS O BORNES DEL RODILLO:
Hacen girar el rodillo hacia adelante o hacia atrás.
13. ESPACIADOR VARIABLE DE LÍNESA:
Mecanismo que ayuda a alinear y permite escribir en papel rayado, adaptando cada línea
de escritura.
14. REGULADOR DEL ESPACIO ENTRE LÍNEAS:
Se usa para graduar el espacio entre renglones a sencillo o cerrado, doble o abierto y
triple.
15. PALANCA LIBRTADORA DEL CARRO:
Se usan para mover el carro libremente hacia cualquier punto de la escala.

31. FIJADOR DE MÁRGENES O CONTROL MARGINAL DERECHO E IZQUIERDO: Se usa para fijar automáticamente los topes marginales en distintos puntos de la escala. cambiando el color de la misma. 22. para determinar el largo de la línea de escritura. marbetes. VARILLA SUJETADORA DEL PAPEL: Sostiene el papel firmemente contra el cilindro. CAMBIO DE ENROLLASO DE LA CINTA: Sirve para cambiar el movimiento de la cinta de un carrete hacia otro y generalmente es automático. tarjetas. También para evitar que ésta se mueva al estarcir o calcar las letras. RODILLO DE IMPRESIÓN: Es de goma o de hule y alrededor del cual se enrolla y descansa el papel al escribir. 29. PALANCA LIBERADORA DEL PAPEL: Es una palanca que se usa para retirar el papel de la máquina sin hacer ruido y para enderezarlo cuando está desnivelado. Los rodillos de esta barra deben colocarse a una distancia de tres pulgadas para que el papel quede centrado. 27. Se alinea con una letra que tenga línea vertical como la L. TECLA PARA FIJAR TABULADOR: Se usa para fijar automáticamente los topes del tabulador en distintos punto de la escala. que no tiene la extensión del papel corriente. INDICADOR DE LA CINTA: Se usa para escribir en la parte superior o inferior de la cinta. ESCALA DEL CARRO: Sirve para determinar o marcar las diferentes posiciones del carro. También se le llama pisa papel. 17. El punto neutro o en blanco sirve para escribir en papel esténcil. BUSCADOR AUTOMÁTICO DE LA CARRO: Palanca que permite escribir en cualquier línea del papel. 25. ESCALA DE ALINEACIÓN: Se usa como guía para nivelar los renglones horizontalmente y para alinear los caracteres sobre los marcos de la escala. 26. Allí también se encuentra la escala del cilindro que sirve para graduar la escritura. 18. sobre y toda clase de papel. 30. Se distingue del espaciador variable en que el conectarse nuevamente vuelve a la línea inicial. LA PLANCHA SOSTENEDORA DEL PAPEL: . los topes de tabulador y para centrar títulos o encabezamientos. la escala está graduada de 50 a 40. 23. 28. 24. Tiene una escala graduada de 0 a 10 y en algunas máquinas. TECLA SOLTADORA DEL MARGEN: Se usa para facilitar la escritura fueran de los limites marcados por los topes marginales. 19. Retírese despacio el papel para no dañar esta pieza. GUÍA LATERAL DEL PAPEL: Dirige el borde u orilla izquierda del papel al insertarse en la máquina. ESCALA PERFECTA DE LAS POSICIONES DEL CARRO: Indica el largo de la línea de escritura y se usa para ajustar los topes marginales.16. sin necesidad de mover éstos. 21. SOSTENEDORES DE SOBRES Y TARJETAS: Se usan para sostener firmemente sobre el cilindro. Para proteger el rodillo se usa una hoja adicional a la de escritura. 20. GUÍA TIPOS: Indica el lugar o punto en donde golpea cada tipo al escribir. Esta varilla tiene unos rodillos pequeños de goma para facilitar su función y se deslizan sobre una escala.

A esta pieza se le llama también Vibrador de la Cinta. EL INDICADOR DEL PUNTO DE ESCRITURA: Indica los espacios recorridos por el carro y el espacio donde golpeará el próximo tipo. LA TECLA DE SUBRAYAR: Sirve para subrayar horizontalmente. LOS CARRETES DE LA CINTA DERECHO E IZQUIERDO: Ruedas en las que se enrolla la cinta. 33. EL GUÍA CINTA: Levanta la cinta para que los se impriman en el papel. 35. 34. consiste en una raya colocada arriba del número 6 y se marca con mayúscula. . Sostiene el papel mientras se escribe. 32.

Dispone de una pequeña memoria cache. que tiene muy poca capacidad pero es ultra rápida. si soporta memoria RAM ECC (memoria especial para servidores)… etc. Motherboard o placa madre Motherboard Este componente.1. Quizás se podría comparar un procesador con una fabrica. Es un componente que se fabrica pensando en determinada familia de procesadores y con unos estándares en mente. ahí es donde se guardan los datos. si tiene 2 o 1 tarjetas de red. lo que forma la CPU A continuación te enumeramos todas las partes de la “caja” del ordenador.2. Partes internas de una computadora. resta. Microprocesador(también llamado CPU) Microprocesador El procesador junto a la motherboard y la memoria RAM es una de las piezas imprescindibles para una computadora. es tan importante como el procesador. la placa madre podríamos comparar con la red de carreteras que la rodean.Partes de una computadora 1. a veces menospreciado. desplazamiento… etc. Si comparamos el procesador con una fabrica. 1. Digamos es la parte mas importante de cualquier computadora. De hecho lo primero que debemos elegir al montar un ordenador es la motherboard y después ir mirando si soporta determinados dispositivos o estándares. Cada procesador dispone de unas instrucciones predefinidas como suma. donde se realizan los cálculos y es donde se conecta todo lo demás. las procesa y manda ordenes. Generalmente es un pequeño cuadrado de silicio con muchos pines recubiertos de oro que recibe instrucciones. recibe materia prima y devuelve producto terminado 1. el 99% de los dispositivos están conectados ahí. La motherboard sincroniza el funcionamiento de TODOS las partes de una computadora. . multiplicación. que se suele llamarse CPU (En otros países puede significar procesador o Central Unit Processor). Por ejemplo cuantas tarjetas de vídeo podemos conectar.

en el fondo la tecnología es la misma. Guarda por ejemplo un documento Word mientras lo editamos en el Office. Tarjeta de Vídeo La tarjeta de vídeo es la parte de nuestro ordenador que manda la señal de vídeo hacia nuestro monitor o televisor. aunque en los últimos años se ha popularizado el formato externo. . 1. Básicamente son los que leen todos estos discos DVD. En los ultimos años esta memoria ha pasado de tener 256Kb a 16Gb. Cualquier información ahora puedes descargar de Internet o te la puedes llevar en una memoria USB. Lectores ópticos Los lectores ópticos eran muy populares en el pasado. Si quieres saber mas. Ademas es el componente que cambia radicalmente de tecnología.3. En los servidores incluso puedes encontrar 64GB o 128GB de memoria RAM DDR3 ECC. Por si sola prácticamente es un pequeño ordenador ya que en la placa tiene un procesador. Ahora mismo con Internet muy desarrollado en muchos países esta casi en desuso el lector de discos.7. Actualmente en el año 2015 puedes encontrar fácilmente unidades de 4Tb-6Tb. memoria RAM. Es la segunda memoria mas rápida de la computadora. CD o BluRay. Todos los datos que se guardan ahí se borran cuando apagamos el equipo a diferencia por ejemplo del disco duro. Disco Duro El disco duro es otro de los componentes esenciales de nuestro sistema informático. El “Hard Drive” por prestaciones es mucho mas lento que la memoria RAM. 1. Memoria RAM La memoria RAM es una memoria Intermedia que guarda los datos e instrucciones intermedias. La tecnología magnética poco a poco da paso a la “solida” o “química” de los discos SSD o Solid State Drive. lo mas común y económico es tener 1-2Tb. sin embargo tiene mucha mas capacidad. 1.6. Aprende todo sobre la lectora de CDs aquí. entradas de alimentación… etc. Son imprescindibles para la gente que busca sobre todo jugar o editar vídeo o 3D. Generalmente es una parte interna de cualquier computadora. BIOS. Aprende mas sobre la memoria RAM aquí.5. después de la memoria cache. 1.

navegadores GPS. cascos o cámara de vídeo. 2. lectores de códigos de barras. BlueRay. Por ejemplo el ratón. Mp3. Actualmente existen muchas formas de almacenar la información. Nos centraremos en los dispositivos mas comunes. . el track pad en un portátil o lector de huellas. así que lo iremos actualizando según expliquemos las cosas. altavoces. La primera categoría prácticamente es solo los discos duros. eBook… etc. tablet PC. Sin embargo hay unos cuantos dispositivos de entrada a describir. tabletas gráficas. tarjetas de memoria. pero en Internet todo se puede modificar. sin embargo podemos subdividir esta parte en dos. Realmente estos componentes se podrían clasificar como dispositivos de E/S (Entrada/Salida) de información.1 Mouse El mouse o el ratón es una parte esencial de cualquier computadora. pero nunca con tanta calidad) han supuesto una revolución en el manejo no solo de los ordenadores si no de móviles. Como por ejemplo la impresora. disquete… etc. Dentro de los dispositivos multimedia. como su nombre indica. Por lo general aquí clasificaremos dispositivos que sirven para mandar ordenes a nuestra CPU. que serán procesados y almacenados o mostrados mediante unidades de salida de información. Dispositivos multimedia. 4. Seguramente se nos viene a la cabeza el teclado. 3. escáner.2. Almacenamiento interno y dispositivos de almacenamiento externo. Seguramente se me olvida alguno. Un escáner sería un dispositivo de entrada mientras que la impresora seria el de salida. podemos clasificar múltiples o infinitos dispositivos. Actualmente esta en proceso de una gran transformación tecnológica y quizás es uno de los componentes que desaparecerá en el futuro. discos duros portátiles. Mientras tanto podemos disfrutar de evoluciones de ratón tan curiosas como el Magic Mouse de Apple. mientras que en la segunda existe mucha mas variedad… aquí por ejemplo podemos encontrar la memoria USB. Periféricos o dispositivos auxiliares de una computadora. Unidades de almacenamiento externo de una computadora. relojes. DVD. Las pantallas táctiles de calidad vistas por primera vez en iPhone (Realmente han sido inventadas hace tiempo.

Este tipo de cartas es utilizada en relaciones comerciales sea entre empresas o empresas con sus empleados e incluso son clientes. Carta de RR. Pedido: pueden ser distinguidos cuatro modelos: carta de cobro. es enviada al proveedor de parte del cliente) o reclamos de falta de pago (es escrita al cliente porque no ha cumplido con las formas de pago estipuladas) 4. Existen diversas clasificaciones de cartas pudiendo ser estas formales o no. Profesional: la sangría es utilizada en el saludo y al inicio de todos los párrafos. Existen diversos tipos de cartas comerciales. 4. Es redactada por un emisor hacia un receptor. Por ejemplo de seguimiento.PP: son enviadas con la finalidad de estimular las relaciones del ámbito comercial. Algunos ejemplos son cartas de felicitaciones o invitaciones. Un ejemplo son las cartas comerciales. 2. sean estos proveedores. informando acerca de otros sujetos. Existen otras formas de clasificar las cartas comerciales: 1. Evolucionado: es posible omitir tanto el saludo como la despedida más allá de qué tipo de estilo sea elegido para el resto de la carta. como manera de reconocimiento. 3. Moderno: No es utilizada ninguna sangría y la carta empieza inmediatamente en el costado izquierdo. 2. reclamos. publicidades. Informes: pueden ser de tipo personal. de pedido de firma. Comunicados internos: pueden ser diferenciados tres modelos:  Circular: son comunicaciones que emiten cuestiones que pueden interesar a todo el personal de una empresa. dichas cartas son destinadas al personal que realiza las mismas actividades. de aceptación o cara de solicitud de información. También puede ser de tipo comercial. Varias: se puede encontrar una gran variedad de cartas en esta clasificación. cobros. . entre otros.  Saludo: se utiliza para realizar invitaciones particulares. Reclamo: los reclamos pueden ser por pedido (se exponen ciertas dificultades en la producción recibida. es decir que requiere a cierta empresa referencias sobre determinada persona ya que ha trabajado en la misma. 3. Carta de venta: estas cartas son redactadas en cualquier fase de la compra y venta de productos. a su vez estas pueden recibir diversas clasificaciones: Una clasificación puede ser según su estilo: 1. es decir la despedida y la firma son escritas sobre el costado derecho. 3. recomendación de personal.Tipos de cartas comerciales Las cartas son aquellos medios de comunicación que son utilizados para transmitir un mensaje por vía escrita. entre otros  Comunicaciones internas: estas son siempre acompañadas por un certificado. Moderno cambiado: es muy similar al estilo moderno sólo que la parte final de la carta. Algunos ejemplos son los pedidos. clientes. Una tercera clasificación de cartas comerciales podría ser la siguiente: 1. 2.