BOLFY COTTON

*

La concepción jurídica
del Museo Nacional,
una visión interdisciplinaria

H
ablar del Museo Nacional Mexicano es hacer referencia a la primera
gran institución cultural de nuestro país como Estado independien-
te; algunas otras, como la propia Universidad y la Academia de San
Carlos, tenían ya una existencia previa. Pero hablar de esta gran ins-
titución también nos exige definir la perspectiva desde la que se le
quiera tratar, ya que ante su magna importancia muchos son los ángulos desde los que
puede estudiarse. En esta ocasión, aclaro, no voy a hablar de dicha institución desde | 25
la perspectiva museística, porque desde luego que lo que tengo que hacer en esta te-
mática es bajar la cabeza y agradecer los enormes conocimientos de muchos maestros
especialistas en esa temática, varios de los cuales me acompañan en esta publicación.
En esta pequeña participación trato de responder a un desafío hasta cierto punto
personal, pero que sin duda debe ser institucional; éste se refiere a tratar de encontrar
ideas que nos indiquen de qué forma se concibió a dicho museo desde la perspectiva
político-jurídica. Así que ustedes perdonarán el atrevimiento.

Los supuestos teóricos

Uno. Me parece importante partir de un primer supuesto que se refiere a que las nor-
mas legales son, o deben ser, resultado de una necesidad social condicionada por una
coyuntura histórica, que determina no sólo la acción del Estado sino la relación de éste
con los particulares como individuos y como organizaciones colectivas del tipo que
sean, sin olvidar que, en un ámbito más amplio, también regula o trata de regular las
relaciones entre estados nacionales soberanos.
Dos. En el caso particular de México, y en general del conjunto de naciones pro-

* Dirección de Estudios Históricos-INAH.

LA CONCEPCIÓN JURÍDICA DEL MUSEO NACIONAL, UNA VISIÓN INTERDISCIPLINARIA

1955. concretamente de instrucción públi. Fototeca de la CNMH-INAH. es prácti. Tres. por lo que significó su do hablamos de su carácter educativo debemos enorme influencia en las disposiciones normati- entenderlo como instrucción. ne que ver con la construcción de un sistema concretamente la Constitución de Cádiz. En la experiencia nacional. pues según vere. es importante tener presente dición jurídica del país en cuestión. dora. NÚM. cuan. rirse como antecedente normativo en relación nuidad de una visión contemporánea que más con el interés del Estado por el campo educativo tarde sería la piedra angular para imprimir el cultural lo constituyen las disposiciones de fina- carácter educativo de los museos en México. la que sin duda imprime el sello de la tra. En este este antecedente para poder entender más tarde caso el antecedente. como resultado de la Revolución en las instituciones. por les del Virreinato. lo que visto así constituiría no sólo la conti. algo que debe refe- ca. educativo que no se da sino hasta el primer cuar- de luego los elementos ideológicos concretados to del siglo XX. lo constituye el derecho español. mos adelante sus bases constitucionales no con- 26 | camente una regla que la influencia mayor de sideraban tal función del Estado. me parece que este es un lo que me parece que. Algunos antecedentes de carácter legal ter público destinado a cumplir una función de enseñanza. SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2008 . venientes de un antecedente colonial. Así entonces. BOLETÍN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS | TERCERA ÉPOCA. mexicana. ca. hizo fue en ese sentido. En tal sentido. y des. no único pero sí el de la transformación jurídica del país en lo que tie- mayor peso. Sin duda alguna concibo al Museo Na- cional mexicano como una institución de carác. 14. Fotógrafo no identificado. El doctor Alfonso Caso dirige un discurso a los asistentes a un encuentro académico en el Museo Nacio- nal. vas de la joven nación mexicana. antecedente importante. y cuando lo sus normas devengan de la potencia coloniza. en términos legales.

en estos breves antecedentes nos encontramos con la Constitución de 1824. Resulta inte- resante cómo esta Constitución. Finalmente. literatura y bellas artes.Promover la ilustración: asegurando la Constitución de Cádiz de 1812 es un referente por tiempo limitado derechos exclusivos a los auto- res por sus respectivas obras. estableciendo co- importante. Fototeca de la CNMH-INAH. Por otra parte tenemos la propia Constitución de Apatzingán. que en su artículo 38 estableció que. erigiendo la acción del Estado en el campo de la instruc. se regulará y creará el número com. Me interesa destacar de aquí dos cosas: la pri- mera es que al Poder Legislativo se le confiere la Esta disposición sin duda fue el fundamento facultad de erigir establecimientos de enseñanza de la aparición de varias de las instituciones cul. sin perjudicar la libertad Así mismo. pues determina fundamentalmente legios de marina y artillería e ingenieros. que tienen las legislaturas para el arreglo de la edu- petente de universidades y de otros estableci. en su artículo 113. uno o más establecimientos en que se enseñen las ción pública. por un lado no se incluye siquiera el tér- mino de antigüedades mexicanas. de ciencias. además de que aun cuando resulta ambigua la distinción entre bienes de uso común y bienes propios del Estado. UNA VISIÓN INTERDISCIPLINARIA . “la instrucción pública era necesaria a todos los ciudadanos y por ende debía ser favorecida por la sociedad con todo su poder”. En este caso es importante ano- tar que. mientos de instrucción. esta Constitución no re- serva ninguno de los ocho títulos que la confor- man. establece lo siguiente: Fotógrafo no identificado. nobles artes y lenguas. políticas y morales. estipuló que en materia de bienes naciona- les el propio Congreso podía establecer “[…] el método conveniente para la administración. Al respecto dice su artículo 37: ciencias naturales y exactas. que se juzguen conve- nientes para la enseñanza de todas las ciencias. De manera paradójica. cación pública en sus respectivos estados. Empero. correspon- diente a las facultades exclusivas del Congreso General. la segunda turales de aquel entonces. cuestión es que por primera vez se habla de edu- LA CONCEPCIÓN JURÍDICA DEL MUSEO NACIONAL. esta última es la que parece prevalecer. 1940. Operario en el Departamento de Publicaciones del Museo Nacional de Antropología. nobles artes y lenguas. conservación y enajenación de los bienes pro- pios del Estado”. ni presenta una sola sección en ningún | 27 capítulo dedicado al problema de la instrucción pública. Fracción I. ca.. en el artículo 50.

En tal lógica el fundacional del Museo Nacional fundamento constitucional no deviene del artí- culo antes citado. donde se facultaba al Presidente para “dar que el Museo Nacional mexicano comparte con reglamentos. INAH. Conaculta/INAH. 1925.1 campo religioso. por el Museo Nacional. sino del artículo 110. había que sublimarlas y dar conoci- guel Ángel Porrúa. miento de ello. éstos son algunos de los anteceden- to para el gobierno federal como para los estados. fracción Desde mi muy particular punto de vista. Leyes fundamentales de México. Fernando Tena. con la vieja Europa. México. Porrúa. tan. o sea por un decreto del El entorno político y el reglamento presidente Guadalupe Victoria. Mi- pasadas. Ávila. R. NÚM. 14. por ejemplo. particularmente cumplimiento de la Constitución. algo II. tes que considero de importancia para compren- 28 | Sin embargo el Museo Nacional mexicano no der el origen conceptual jurídico-político del se creó por un acto legislativo. México. 2002. que una vez exhumados los restos de las culturas III. Así pues. de tal manera Cotton. cación pública en términos de atribuciones. decretos y órdenes para el mejor otras experiencias mundiales. 2003. En tal sentido. crecimiento del ser nacional. en el fracciones que conforman al artículo 110. T. El derecho cultural en México. acta constituti. es el hecho de que esta ins- va y leyes generales”. el museo fue fundamento para poder construir una personalidad histórica pro- 1 Acerca de las leyes constitucionales citadas pueden consul- tarse las siguientes obras: Julio César Olivé Negrete y Bolfy pia y para reclamar así soberanía. sino por un acto admi- nistrativo del Ejecutivo. fundamento antes citado. es decir. 2000. t. Una Historia. así como para llevar a cabo titución surge durante la época de formación y toda una serie de acciones de carácter adminis. ca. Pero esto no logra entenderse ni BOLETÍN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS | TERCERA ÉPOCA. Vidal. Dirección del Museo Nacional. México. trativo de acuerdo con el contenido de las XXI como pudo haber sucedido. Fototeca de la CNMH-INAH. SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2008 .

1950. | 29 Fotógrafo no identificado. 1910.Fotógrafo no identificado. ca. LA CONCEPCIÓN JURÍDICA DEL MUSEO NACIONAL. Fototeca de la CNMH- INAH. Fototeca de la CNMH-INAH. El licenciado Andrés Molina Enríquez en el Museo Nacional. Departamento de Restauración en el Museo Nacional de Antropología. detrás la colección de pinturas de castas. ca. UNA VISIÓN INTERDISCIPLINARIA .

así se expli- Poder Ejecutivo. Obras escogidas de Julio César Olivé. T. 2005. como plantea el doctor der civil ante el religioso. Éste es el contenido y objeto del artículo se- México. p. SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2008 . Habrá en la capital de la Federación en el local nes naturales y propiedades de su suelo y clima. incluyendo su pasado histórico. 1930. 863. Fototeca de la CNMH-INAH. religión.). 14. que designen los Supremos Poderes bajo la inme- 2Bolfy Cotton (comp. t. […] la proclamación de la independencia del po. aprobado por […] para garantizar que se busquen. fundado a su vez en los proceso de nacimiento de las naciones modernas. y en este trido por los valores nacionales. costumbres de sus habitantes. artes. gundo del Reglamento citado. Conaculta/INAH. ca que el contenido del artículo primero del Re- glamento para el Museo Nacional. forma parte del mismo Miguel Covián Andrade. Vidal. un establecimiento un contexto en que científico denominado Museo Nacional Mexicano. NÚM. Personal administrativo del Museo Nacional. Constitucionalmente.2 caso prevaleció un sector nacionalista que hace depender al Museo Nacional directamente del En términos jurídicos y políticos. teóricos La Salle y Schmidt. se investiguen el Excelentísimo Señor Presidente de los Estados y construyan todos los argumentos posibles que den Unidos Mexicanos. BOLETÍN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS | TERCERA ÉPOCA. cuando se gesta polí- en cuyo transcurso se formaron las instituciones ticamente la Constitución hay factores reales de laicas y se elaboró la ideología del mundo burgués poder que llegan a predominar y a imprimir su sustentado en el principio del libre examen y nu- sello al texto jurídico que de ahí deriva. establezca lo siguiente: idea del país. 30 | valorarse suficientemente si no se entiende en diata inspección del Ejecutivo. produccio- 1o. II.

Fotógrafo no identificado. UNA VISIÓN INTERDISCIPLINARIA . Laboratorio de fotografía en el Museo Nacional. Fototeca de la CNMH-INAH. LA CONCEPCIÓN JURÍDICA DEL MUSEO NACIONAL. | 31 Fotógrafo no identificado. Fototeca de la CNMH-INAH. ca. 1945. ca. Laboratorio de fotografía en el Museo Nacional. 1945.

Es decir. Mexicana del 28 de septiembre de 1821. jeroglíficos. e ahí la denomi- nación de monumento mexicano o coetáneo a la invasión de los españoles. asume ideológicamente que la Es importante mencionar también que resul- nación mexicana. existente desde antes. con una historia propia y. do […]”. Fotógrafo no identificado. Una de las primeras lectoras de microfilmes que mente establecido en el Acta de Independencia funcionó en los archivos del Museo Nacional. dejando claro en ese instrumento normativo que México es una nación con un pasado histórico que tiene su ori- gen antes de la llegada de los españoles. El artículo tercero establece que tendrán lugar en ese establecimiento “1o. pinturas. sale hoy de la opresión en que ha vivi. 1945. en el sen. sólo poseían cosas. historia”. ni libre el uso nacionalismo que desdeñaba la riqueza de otras de la voz. como demuestran dis- mente significativa. mente. Esto rompería el mito tuas. SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2008 . etcétera. Fototeca de la CNMH-INAH. ni ha tenido voluntad propia. monumentos los países que en “realidad poseían canas”. y los de las demás naciones ameri. con un sistema polí- tico que le dotaba de soberanía. ses europeos. culturas y no reconocía sus aportes. tanto política como legal. En este caso. por ende. de las tendencias jurídicas de la época: por un lado se asume una posición respecto del ori- gen de la nación mexicana. NÚM. políticamente resultaba un reclamo blece que en esta institución también tendrán de reconocimiento como nación y Estado inde- lugar “[…] monumentos de los pueblos del otro pendiente. ros u objetos. esta- ese momento existentes. Toda clase de monu- mentos mexicanos anteriores o coetáneos a la in- vasión de los españoles”. Este 32 | documento inicia afirmando categóricamente que: “La nación mexicana que. jurídicamente aún no se concibe a estos bienes BOLETÍN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS | TERCERA ÉPOCA. por ende. 14. según el gus- que varias críticas académicas habían sostenido to y usos de los indígenas”. ca. Sobre este párrafo primero del artículo terce- ro bien vale la pena comentar que prevalecieron dos elementos clave de la lucha política y. y esos eran fundamentalmente los paí- El contenido de esta disposición es suma. e incluso de pronto vuelven a florecer. pero de aquí también se desprende otro elemento que aparece clara. Independientemente de su El párrafo segundo del artículo tercero esta. teso- estaba asumiendo. los demás. había ta de gran trascendencia el uso que hace del con- sido víctima de una invasión. contenido. cepto monumento. pues en aquel contexto sólo poseían continente. porque en buena medida se tintos ordenamientos. por trescientos tido de que se fomentaba desde el poder un años. el desafío de ubicarse como nación en el El párrafo tercero del mismo artículo se refie- concierto de los demás estados nacionales hasta re a que “deberían reunirse en el Museo.

LA CONCEPCIÓN JURÍDICA DEL MUSEO NACIONAL. tampoco se define una propie. personalmente desconozco esta información. que la Universidad designe un salón el párrafo 50 de aquel mismo artículo noveno. El bibliotecario mayor y su secretaria posan en la Biblioteca del Museo Nacional. Vidal. Fototeca de la CNMH-INAH. UNA VISIÓN INTERDISCIPLINARIA . | 33 en la categoría de monumentos como antes apa. que nos debe ayudar a comprender la relevancia cido la pobreza que todavía hoy experimentan económica que el museo representaba para el muchas instituciones públicas. debió haber pade. 1925. dad o de los recursos directos de la presidencia. pero específica- mente no se establece una oficina o incluso si ésta sería otra ministrativamente de la caridad de la Universi. lo que además establecido una base mínima elemental de algu- nos recursos que deberían asignarse a dicha 3 Cabe recordar que el Museo Nacional Mexicano tiene tarea. donde prohibía. que los gastos serán ero- En este caso. no se haya tos y antigüedades mexicanas”. por lo que sin duda dicha Considero que sobre el particular existe un pro- tarea. sí se le pedía la entrega anual como fundamento y origen directo el decreto firmado por Lucas Alamán. a través de aquella institución. según se establece en el párrafo tercero pena de decomiso. Sobre el particular. gar un Arancel de Aduanas con fecha del 16 de formación de sus acervos se tenían que adquirir noviembre de 1827. Desde esta perspectiva. a pesar de ser fundamental para el Estado blema de investigación pendiente e interesante. para contener al Museo. sin embargo. por una parte. es de suponerse que dependía ad. según se estipulaba en dispone.3 rece mencionado. la exportación de monumen- del artículo noveno del Reglamento. “bajo la piezas. obligación de la Primera Secretaría de Estado. de fecha 18 de marzo de 1821. en el que se de la cuenta comprobada. gados por cuenta del Supremo Gobierno. T. dad de dichos bienes. resulta increíble cuando más. y por otra. lo que el gobierno hizo fue promul- cómo a pesar de que prácticamente para la con. ca. gobierno de la República.

sino de las academias científicas y de la ro y en estricto sentido no he encontrado un sociedad misma. o incluso las disposiciones de sobre otros aspectos que corresponden única. 14. cer una relación e incluso una secuencia cronoló- Debemos emprender un estudio más profun. que tiene que ver con su or- No dispongo ahora del espacio para abundar ganización interna. dejaba fuera aquellos dades. Es este un los jeroglíficos. Establecimientos de Instrucción Pública promul- ro del ya citado Reglamento. como ya he expuesto. un establecimiento que comprendiera antigüe- más. Sin embargo. Personalmente me resulta inquietante estable- 34 | tuvo una gran influencia de Boturini. entendidas como los bie. Pero también nes que el museo debía mostrar. Barcelona. pues decreto promulgado por el vicepresidente Anas- los elementos para definir un criterio sobre tasio Bustamante en 1831. como bien apunta la queología e Historia de México ubicado en el Pa- doctora Luisa Fernanda Rico Mansard. Objetos. productos industriales. las esculturas. las medallas. Exhibir para educar. lógica e ideológica de las distintas do del Museo Nacional. 2004. punto de vista jurídico es importante conocer la vo un vacío sobre su reglamentación. Ar- Nacional mexicano. la situación y naturaleza jurídica de aquella ins- cimientos notables de estas y otras regiones. de acuerdo con habría que considerar las Disposiciones para los los párrafos tercero y noveno del artículo terce. los cambios o la derogación sentido he adoptado el mismo criterio de Luis de las disposiciones. quien sin duda. ade. las ins. en 1834. colecciones y museos de la ciudad de México (1790-1910). historia natural y un jardín botánico”. una idea de Clavijero. desde el concierne a la normatividad legal. en turno. Nacional mexicano. por lo menos en lo que etapas históricas del Museo. ya que obser. pedagógica. las titución pues para empezar. donde todo esto es que la tarea del museo realmente hay una sección específica referente al Museo era titánica. 4Luisa Fernanda Rico Mansard. NÚM. por lo que quizá se asuma como tal el esta tarea con mucho empeño e interés.4 nació de lacio Nacional. ya no de un acto administrativo. se trata de una ley. las lápidas. SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2008 . considero. Lo que significa gadas por Valentín Gómez Farías. aspectos que nos permitirían Castillo Ledón con base en el título del propio explicar los distintos intereses no sólo del gobierno Reglamento. instrumento legal que cambia de manera radical cripciones y las memorias relativas a los aconte. gica. pues saltamos del primero al terce. Maximiliano de Habsburgo para el estableci- mente a ese primer Reglamento del Museo miento del Museo Público de Historia Natural. de resultar ambiguo no garantizaba mucho. el que. Pomares. Opino que debemos continuar segundo. máquinas científicas”. colecciones de otros bienes como “las pinturas. BOLETÍN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS | TERCERA ÉPOCA. “para la formación de aquellos bienes francamente eran escasos. y en tal evolución normativa. de fecha 5 de diciembre de 1865.