Juárez Valdez Érick Fernando

Grupo 2212
Microbiología y Parasitología (Bacteriología)
Dr. Rafael García

MECANISMOS Y FACTORES DE VIRULENCIA

ESCHERICHIA COLI KLEBSIELLA SSP PROTEIUS SPP S. AGALACTIAE

E. coli común: Cápsula polisacárida: Ureasa: Antígeno B:
Pilosidad tipo 1: se une a Inhibe la activación de la vía del Transforma la urea en amoniaco
residuos de digalactosidasa en complemento. provocando precipitación de Antígeno específico que
células del epitelio urinario y calcio y producción de cálculos contiene Agalactiae que lo
eritrocitos Sistema de secreción I y II: renales. diferencia de otros streptoccocus
ETEC: Las proteínas secretadas de este según la clasificación de
LT1 : funcional y similar a la modo dependen del sistema Sec Desaminasa: Lancefield.
toxina del cólera, se une al para el transporte inicial al Desaminan los aminoácidos
gangliósido GM1 y activa la AC periplasma allí, atraviesan la produciendo Cetoácidos. Polisacáridos de membrana
que da lugar a una alza de membrana a través de un Ia, Ib y II a VIII:
AMPc. complejo multimérico de Hemolisinas:
STa: péptido monomérico que proteínas de secretina. facilitan la adherencia a los Inhiben la fagocitosis mediada
se une al receptor de la GC , lo tejidos del tracto urinario por el complemento
que provoca un aumento de las LPS:
concentraciones de GMPc. Es el principal antígeno de la Gelatinasa y Proteasa: Antígeno proteico c:
CFA I, II y III: son fimbrias pared celular y está formado por Que facilitan la colonización de Permite la colonización y
que reconocen unos receptores tres componentes, el antígeno Proteus mirabilis. adherencia de agalactiae a las
glucoproteicos específcos de la somático u “O”, antígeno superficies mucosas.
célula hospedadora. central y el lípido A. Antígeno K:
Específico de la cápsula

Toxina codificada por plásmido: agente a las células del apoptosis de las células y la induce secreción de líquido. la activación del complemento. Esto lleva a la precipitación de ECEI: asociado en la patogénesis de compuestos orgánicos e . la unión de Proteus degradación del compuesto C3b a los BFP responsables de la fagocitosis por parte de los poli a las células uroepiteliales inicia el reconocimiento fagocítico formación de microcolonias en morfonucleares y de factores varios eventos en las células de mediado por el complemento ECEP. Específico de la cápsula Específico de los múltiples Locus de borramiento de los bacteriana de las flagelos de las enterobacterias MECANISMO DE enterocitos: Este islote de más enterobacterias. hospedero.. La ECEH: desempeñada por unas producción de ureasa también se BFP y TIR. requiere de anticuerpos. función descamación epitelial. microcolonias en la superficie Antígeno K: Antígeno H: de la célula hospedadora. incluyendo la secreción de recién nacidos sólo tienen este Toxina termoestable EA: está especialmente del C3b. condicionan la formación bactericidas séricos. que a su vez acelera la AAF1: unas adhesinas parecidas al microorganismo de la enfermedad. que determina la polimerización de MECANISMO DE adherencia y por lo tanto la fracción de ácido siálico de la la actina. Rafael García ECEP: bacteriana de las BFP : son pilis formadores de enterobacterias. Klebsiella spp: el tipo 1. proyecciones llamadas pilis. VIRULENCIA: proteínas en la superficie que se TIR: se une a la intimina y Las fimbrias facilitan la adhieren a la fibronectina. VIRULENCIA: mejorar la capacidad del cápsula enlaza el factor H ECEA: La cápsula protege organismo para producir la sérico. interleucina-6 y la interleuquina anticuerpo si lo reciben de la relacionada antigénicamente con La primera etapa en el proceso 8. VIRULENCIA: de 40 genes es responsable de la Antígeno H: En las etapas iniciales de la unión a la superficie de la célula Específico de los múltiples MECANISMO DE infección se han identificado hospedadora y su destrucción flagelos de las enterobacterias. unidad ribosómica de 60S. infeccioso es la adherencia del Proteus también inducen transplacentaria. inhibiendo la mucosa endoteliales. . de ha demostrado que aumenta el Toxina Shiga 1: La subunidad las cuales existen riesgo de pielonefritis en A escinde el ARNr 28S de la dos tipos predominantes en animales de experimentación. madre como IgG la Sta.Juárez Valdez Érick Fernando Grupo 2212 Microbiología y Parasitología (Bacteriología) Dr. Los de una biopelícula.

Criterios de Kass: Los criterios de Kass fueron hechos para el diagnóstico de infecciones urinarias. como en el uso de bolsa recolectora en bebés. infecciones del tracto urinario. también corroborar el . si así será la toma de la muestra.Juárez Valdez Érick Fernando Grupo 2212 Microbiología y Parasitología (Bacteriología) Dr. o usar los resultado dudoso.1 ml como la utilizada en clase). formación de cálculos adhiriéndose a las células Del túbulo proximal. siguientes: Variaciones de los valores. Recuentos intermedios implican  Una vez hecho eso podemos usar los criterios de la tabla. en el caso de chorro medio. según criterios clínicos. o podremos encontrar E. no solo una. además de observar varios tipos. y se utilizan tras el conteo de bacterias (UFC) por militro de muestra de orina.coli de las heces y además bacterias que colonizan el área sexual. para comenzar que pueden ocurrir sesgos en los cuales la muestra no corresponda al sitio de infección y pueda contaminarse. Rafael García Genes pInv: medían la las inorgánicos. Recuento >105 ufc/mL implica que existe  Resulta que en la orina de punción vesical todo recuento es significativo. es importante haberle dicho al paciente que se lavara la zona genital y eliminara el primer chorro de orina. como es común. Como futuros clínicos debemos saber que hay varios factores que intervienen sobre el conteo bacteriano.01 ml) cada colonia representa 100 por ml de orina. infección  Si se siembran 100 microlitros (ansa 0. debe estar completamente estéril la tapa y debemos evitar tocarlo por dentro o incurriremos en valores altos de bacterias en la orina. además considerar que en las pacientes embarazadas aumenta la altura uterina y se contamina la muestra.  Para ello primero tenemos que hacer el recuento de bacterias por Criterios de Kass volumen de orina (normalmente la orina se obtiene por chorro medio. Recuento < 103 ufc/mL implica que NO se multiplica por 10 (cada colonia representa 10 colonias/ml). si el paciente está en disposición y no es pediátrico). a veces se llega a obtener una cantidad menor de bacterias. Repetir recuento. Si se usa existe infección un ansa de 10 microlitros (0. lo que conduce a colonización del epitelio cólico.

porque es un padecimiento paubacilar. .Juárez Valdez Érick Fernando Grupo 2212 Microbiología y Parasitología (Bacteriología) Dr. entonces tendremos que tomar cinco muestras y centrifugarlas. así podremos inferir las variaciones antes dichas y podremos dar un mejor diagnóstico. Rafael García uso de material estéril cuando se hace punción vesical. debemos tomar en cuenta que podemos encontrar tuberculosis renal. es muy importante saber CÓMO SE RECOLECTÓ LA MUESTRA. También debemos asegurarnos que fue refrigerada y no tiene más de 24 hrs o las bacterias comienzan a morir y podría darnos un verdadero negativo.