You are on page 1of 11

INTRODUCCIÓN

Los Elementos, obra escrita por Euclides, contiene ideas básicas sobre la
geometría, como el punto, la línea y el plano; a la que agregó los métodos de
demostración que han llegado hasta nuestra época. Tanto es así que actualmente
hay programas complejos y muy completos, basados en los mismos, que se
utilizan en la arquitectura e ingeniería moderna para la elaboración de planos y
proyectos. Euclides demostró todo lo relacionado con geometría explicándolo por
medio de postulados, axiomas y teoremas que a su vez, le servían para demostrar
otros teoremas.

En la actualidad la matemática se encuentra entre las más activas de las ciencias.
Para hacer frente a las demandas de la industria, de profesiones y de las demás
ciencias, los matemáticos se han visto en la necesidad de ampliar las ramas
primitivas y desarrollar simultáneamente otras nuevas. Aunque la geometría es
una de las partes más antiguas de la matemática, en la actualidad ha encontrado
nuevas áreas de aplicación en campos tan diversos como la exploración del
espacio y el diseño de proyectiles.

Muchas de las propiedades de los puntos, de las rectas, de las superficies y de los
sólidos empleados actualmente en la resolución de problemas espaciales, fueron
conocidas por los antiguos babilonios y egipcios quienes basaron sus
conclusiones en la medición repetida del mismo fenómeno. Formularon así reglas
que facilitaron ahorro de tiempo en las actividades de agrimensura y de
construcción de grandes edificaciones Luego fue en Grecia en donde el gran
matemático Euclides (365 - 275a.C.), adoptó todos estos conocimientos acerca de
la geometría. Desde entonces Euclides dio origen a la geometría euclidiana.

CONCLUSIONES  Al utilizar las respectivas formas y realizar los procedimientos correctos se fija la importancia que tiene la medición en la conversión de sexagesimales. y de sus segmentos se puede determinar a qué triangulo pertenece dichas medidas.  Al separar las figuras planas usando sus lados y sus ángulos. de sus ángulos.  Al utilizar las medidas de sus lados. radicales y de centesimales. . es posible determinar las principales características de cada una de ellas.

. Por otra parte.. Aunque algunos marcan sus inicios cuando Cardano (jugador donde los haya) escribió sobre 1520 El Libro de los Juegos de Azar (aunque no fué publicado hasta más de un siglo después." hacen referencia a esta incertidumbre. lo que constituye el objetivo del presente temario. En la vida cotidiana aparecen muchas situaciones en las que los resultados observados son diferentes aunque las condiciones iniciales en las que se produce la experiencia sean las mismas.". frases como "probablemente.. "hay muchas posibilidades de que. se ven afectados por la incertidumbre. INTRODUCCION La historia de la probabilidad comienza en el siglo XVII cuando Pierre Fermat » y Blaise Pascal » tratan de resolver algunos problemas relacionados con los juegos de azar. La teoría de la probabilidad pretende ser una herramienta para modelizar y tratar con situaciones de este tipo. denominados aleatorios. Estos fenómenos. Debido al importante papel desempeñado por la probabilidad dentro de la estadística.. En el lenguaje habitual.. al lanzar una moneda unas veces resultará cara y otra escudo. sobre 1660) no es hasta dicha fecha que comienza a elaborarse una teoría aceptable sobre los juegos. la teoría de la probabilidad proporciona una base para evaluar la fiabilidad de las conclusiones alcanzadas y las inferencias realizadas. análisis e interpretación de los datos. .". Por ejemplo.. cuando aplicamos las técnicas estadísticas a la recogida. es necesario familiarizarse con sus elementos básicos. "es poco probable que.

Específicos  Definir que es un evento aleatorio para identificarlos de otros por medio del análisis de sus condiciones y posibles resultados.  Determinar como el utiliza el diagrama de árbol para establecer cuándo es posible utilizarlo mediante la solución de problemas al realizar. Objetivos General Establecer el uso de la probabilidad en la solución de problemas de aplicación iniciando en diagrama de árbol.  Establecer la diferencia entre permutaciones y combinaciones para establecer su uso por medio de la identificación de sus características. usando modelos matemáticos y aplicando soluciones gráficas y numéricas. .

este se demuestra por medio de un espacio muestral por medio de diagrama de árbol donde cada uno de estos eventos tiene la misma probabilidad de ser el resultado  La permutación y la combinación calculan el número de resultados experimentales.  La regla de Laplace siempre toma en cuenta valores entre 0 y 1 o ente 0 y 100% si el valor da un resultado mayor a 1 significa que el evento o suceso no es probabilístico. pero la permutación nunca repiten el mismo orden en cambio la combinación no toma en cuenta el orden.  El diagrama de árbol se usa para establecer gráficamente las probabilidades de un evento aleatorio. Probabilidad . Conclusiones  Un evento es un subconjunto de los posibles resultados de un experimento aleatorio.

Al lanzar un dado se obtenga 4. Teoría de probabilidades La teoría de probabilidades se ocupa de asignar un cierto número a cada posible resultado que pueda ocurrir en un experimento aleatorio. Experimentos deterministas Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. sabemos que subirá durante un determinado intervalo de tiempo. es el conjunto de todos los sucesos aleatorios. Ejemplos: Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. con el fin de cuantificar dichos resultados y saber si un suceso es más probable que otro. Espacio de sucesos. pero después bajará. ya que éste depende del azar. Si la arrojamos hacia arriba. Con este fin. Experimentos aleatorios Son aquellos en los que no se puede predecir el resultado. que la piedra bajará. comprendido entre 0 y 1. S. Si lanzamos un dado tampoco podemos determinar el resultado que vamos a obtener. introduciremos algunas definiciones: Suceso Es cada uno de los resultados posibles de una experiencia aleatoria. Ejemplos: Al lanzar una moneda salga cara. Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos. que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio. Si tiramos una moneda el espacio de sucesos está formado por: .La probabilidad de un suceso es un número. sin lugar a dudas.

de elementos el número de sucesos de E es 2n . 5. Es decir. (X. (X. 6} B = {3. 6} . o ambos.C). X}. {C}. Ejemplos: Una moneda E= {C. Ejemplo: Consideramos el experimento que consiste en lanzar un dado. 6} A B = {2.X).S= { . si A = "sacar par" y B = "sacar múltiplo de 3".X}}. 4. Número de sucesos = 24 =16 Un dado E = {1. 4. Número de sucesos = 22 =4 Dos monedas E= {(C. Observamos que el primer elemento es el suceso imposible y el último el suceso seguro.X)}. Calcular A B. {C. 3. A B. 4.C). {X}. A = {2. A o B. Si E tiene un número finito de elementos. n. 6}. 3. 2. es el suceso formado por todos los elementos de A y de B. Número de sucesos = 26 = 64 unión de sucesos. A B se lee como "A o B". (C. el suceso A B se verifica cuando ocurre uno de los dos.

A B. A B se lee como "A y B". Calcular A B.La intersección de sucesos. es el suceso formado por todos los elementos que son. 4. si A = "sacar par" y B = "sacar múltiplo de 3". Es decir. Ejemplo: Consideramos el experimento que consiste en lanzar un dado. el suceso A B se verifica cuando ocurren simultáneamente A y B. 6} A B = {6} Distribución de probabilidades . a la vez. de A y B. 6} B = {3. A = {2.

La distribución de probabilidad está completamente especificada por la función de distribución. . No importa el orden. cuyo valor en cada xreal es la probabilidad de que la variable aleatoria sea menor o igual que x. No se repiten los elementos.En teoría de la probabilidad y estadística. Combinaciones Se llama combinaciones de m elementos tomados de n en n (m ≥ n) a todas las agrupaciones posibles que pueden hacerse con los m elementos de forma que: No entran todos los elementos. La distribución de probabilidad está definida sobre el conjunto de todos los sucesos. la distribución de probabilidad de una variable aleatoria es una función que asigna a cada suceso definido sobre la variable aleatoria la probabilidad de que dicho suceso ocurra. cada uno de los sucesos es el rango de valores de la variable aleatoria.

2. Propiedades de la probabilidad Axiomas de la probabilidad 1. La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. No importa el orden: Juan.También se puede calcular las combinaciones mediante factoriales: Las combinaciones se denotan por Ejemplos 1. En una clase de 35 alumnos se quiere elegir un comité formado por tres alumnos. 0 ≤ p(A) ≤ 1 . Calcular el número de combinaciones de 10 elementos tomados de 4 en 4. ¿Cuántos comités diferentes se pueden formar? No entran todos los elementos. Ana.

La probabilidad del suceso seguro es 1. 4. 2. A2. La suma de las probabilidades de un suceso y su contrario vale 1. su probabilidad es menor o igual a la de éste.. p(E) = 1 3. 5.. Ak son incompatibles dos a dos entonces: . por tanto la probabilidad del suceso contrario es: 2. . Probabilidad del suceso imposible es cero.. Si A1. es decir A B= entonces: p(A B) = p(A) + p(B) Propiedades de la probabilidad 1. Si A y B son incompatibles. 3. Si un suceso está incluido en otro. La probabilidad de la unión de dos sucesos es la suma de sus probabilidades restándole la probabilidad de su intersección.