You are on page 1of 8

2.

1 Elabora un cuadro sinóptico con los criterios e indicadores
que definen una escuela de calidad.

Escuela de Calidad

Es aquella que consigue un desarrollo
integral de todos y cada uno de sus
mayor de lo que sería esperable
teniendo en cuenta su rendimiento

Planeación de actividades.
Poner especial atención en cubrir
todos los contenidos establecidos
en los planes y programas de

Adaptación de actividades.
Contextualizar los contenidos
El Centro cuenta con un La escuela funciona como
curriculares de acuerdo a las
Proyecto Educativo de una Comunidad de
condiciones de los alumnos, a fin
Centro (PEC) que orienta aprendizaje que se
de que tengan sentido en su vida
su gestión institucional y responsabiliza por los
pedagógica, y dirige sus logros de todos los
acciones con el fin de
mejorar la calidad Logros educativos:
educativa. Los propósitos y los reconocimiento al desempeño.
contenidos curriculares
son conocidos, Actividades adicionales: En
El Equipo Directivo del promovidos y puestos en conjunto con la familia para
Centro Educativo ejerce práctica por los miembros mejorar el aprendizaje de los
un liderazgo de la comunidad
educativa. Atención especializada. Dedicar
Existe una convivencia atención especial y tiempo
escolar positiva que Los maestros proporcionan adicional a los alumnos con atraso
facilita un ambiente atención personal a cada
propicio para el estudiante en el aula en su Apoyos para la enseñanza. Los
proceso de aprendizaje, libros de texto gratuitos serán un
transmitiéndole altas apoyo en las actividades escolares
El Centro Educativo hace
expectativas en su
un buen uso del tiempo
desempeño.
escolar y de los recursos Metodología para la enseñanza.
disponibles. Los maestros/as disponen de
Los organismos de espacios para la reflexión Incorporaran actividades
pedagógica, intercambio de lúdicas con sentido académico.
participación y
experiencia y aprendizaje, y Promover normas de orden y
representación funcionan desarrollan planes de disciplina dentro y fuera del aula.
de manera activa y mejoramiento personal y
colectivo. Evaluaciones orales y escritas,
El Centro Educativo está
tareas, participación en clases,
integrado al desarrollo de
disciplina, puntualidad entre otros.
su comunidad.

El Docente parte de una Ambiente en el aula
Gestión Educativa de
Calidad Relación directivo-docente

. eficaz de los recursos. Dicha estructura organizativa está integrada por las siguientes direcciones: Dirección de Recursos Humanos: Instancia técnica responsable de orientar la gestión del talento humano en el Ministerio. familia Las Instancias que conforman la estructura organizativa del Ministerio de Educación son: • Despacho del Ministro o Ministra • Planificación o Desarrollo Educativo • Servicios Técnicos y Pedagógicos • Supervisión. eficientes. prensa y publicidad. Evaluación y Control de Calidad • Apoyo Administrativo y Financiero • Regional de Educación • Distritos Educativos • Centro Educativo  Despacho del Ministros o Ministra de Educación: Se apoyará en una estructura organizativa que le dará soporte a la ejecución de las políticas educativas. eventos y otros.2 Describa las diferentes instancias que conforma el Sistema RelaciónEducativo escuela-padres de Dominicano. y de asesorar el Ministro o la Ministra de Educación y demás autoridades en la administración de los recursos humanos y laborables. y gestionar convenios. a los fines de garantizar el uso ético. Dirección de Fiscalización y Control: instancia fiscalizadora. Dirección Relaciones Internacionales: Responsable de orientar al Ministro de educación sobre la toma de decisiones en asuntos internacionales. en relativo a las relaciones vinculadas con el sector educativo. acuerdos. relaciones públicas. responsable de verificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos de las operaciones en la institución. Dirección Jurídica: responsable de asesorar y representar al Ministro de Educación en los aspectos jurídicos de los asuntos de competencias. Direcciones de comunicaciones: Esta insta a la imagen del Ministerio de Educación. Relación alumno-alumno Relación docente-alumno 2.

Así como los procesos institucionales y pedagógicos de la educación inicial en todo el territorio nacional. La oficina nacional de planificación y desarrollo educativo trabajara en coordinación con el Ministerio de Economía PLD. Dirección de desarrollo curricular: instancia responsable de orientar los desarrollos curriculares en atención a las políticas establecidas. Tendrá las siguientes estructura: • 1-Direcion de medios educativos: instancia técnica responsable de la preparación y difusión de medios educativos. • ARTICULO 12: Dada su naturaleza. en coordinación con el nivel .  Servicios Técnicos y Pedagógicos: Es la instancia de coordinación de recursos. análisis y estudios prospectivos: este tendrá a su cargo la administración del sistema de información del ministerio. gestión. y estará conformado por cuatros direcciones. a) Dirección de información. estrategias y actividades específicas desplegada del ministerio para la orientación y consecución de los objetivos del sistema educativo. actividades y acciones planeadas por cada instancia. revisión y actualización del currículo y su validación e implementación en el aula.Dirección Tecnología de la Información y la Comunicación: Es el responsable del desarrollo. DGEI: instancia técnico-pedagógica responsable de orientar los procesos planes programas y proyectos. y de acuerdo con los lineamientos estratégicos dictado por el CND para el SE. • ARTICULO 11: El STP estará bajo la responsabilidad del viceministro de STP. monitoreo del soporte tecnológico que requiere el normal funcionamiento el Sistema Educativo en todo el territorio nacional Dirección de Certificación Docente: Insta a los estándares de competencia pautados para el personal docente al servicio de la educación preuniversitaria. D) dirección de desarrollo organizacional: responsable de orientar y dar seguimiento a los cambios culturales y al desarrollo de competencias que demande el sistema educativo. DGEB: esta tendrá bajo su dependencia las siguientes direcciones: Dirección del primer ciclo de básica: instancia técnico-pedagógico responsable de orientar los procesos pedagógicos del primer ciclo de la educación básica. el viceministro STP organizara su trabajo en torno a la siguientes estructura: • A) dirección general de currículo: constituye una instancia técnica para el diseño. programas y proyectos: realizara el seguimiento y el monitoreo del cumplimiento de las metas. en coordinación con lo unidad ejecutora y los organismos de cooperación siguiendo los lineamientos institucionales.  Planificación o Desarrollo Educativo: La oficina nacional de planificación y desarrollo educativo es una dependencia del Ministro(a). b) Dirección de planes. c) Dirección de programación presupuestaria: esta gestiona y negocia las condiciones de los proyectos.

 Apoyo Administrativo y Financiero: El Apoyo Administrativo constituye una instancia responsable de administrar los recursos económicos. • d) Dirección de Acreditación y Titulación de Estudios: es la instancia encargada del reconocimiento. con las siguientes dependencias: a) Dirección Administrativa: es la responsable de proporcionar los recursos para los diferentes planes. tendrá a su cargo la verificación del cumplimiento de los planes y los programas. de orientar y capacitar al personal de los centros educativo juntas de centro distritos y regionales para el mantenimiento preventivo de las mismo. para facilitar la acción oportuna y efectiva.  Supervisión. Dirección de Evaluación de la Calidad: es la responsable de promover la eficiencia y eficacia del Sistema Educativo Nacional. estándares y parámetros establecidos. Dirección Financiera: es la responsable de conducir el proceso de ejecución de los recursos. de realizar los registros correspondientes y de generar la información financiera del Ministerio de Educación. de acuerdo a las normas. garantizando el control de los estándares de calidad establecidos. programas. así como. y de las disposiciones legales y reglamentarias del Ministerio.inicial y el segundo ciclo de básica. de naturaleza administrativa pedagógica y docente. • c) Dirección de mantenimiento e infraestructura escolar: es la encargada del mantenimiento correctivo de las edificaciones escolares los mobiliarios y el acondicionamiento de los espacios exteriores. Esta oficina se organizará de la siguiente manera: a) Dirección de Supervisión: esta se encarga de velar por la eficiencia y eficacia del Sistema Educativo Nacional. proyectos y actividades. Evaluación y Control de la Calidad. • c) Dirección de Acreditación de Centros Educativos: es la instancia responsable de acreditar y certificar los centros educativos públicos y privados. Artículo 16: El Apoyo Administrativo estará bajo la responsabilidad de un Viceministro. y de la coordinación y prestación de los servicios de apoyo a las actividades del Ministerio. Evaluación y Control de Calidad: La Oficina Nacional de Supervisión. mediante acciones permanentes. financieros y materiales. presupuestados. acreditación y convalidación de estudios realizados y títulos obtenidos dentro y fuera del Sistema Educativo Dominicano-de expedición y legalización de certificados y diplomas.  Regional de Educación: . DSCB: debe estar en coordinación con el primer ciclo y con la dirección nacional de educación media. garantizando el control de los estándares de calidad establecidos. en conformidad con el Artículo 72. de la Ley General de Educación. de acuerdo a las normas y los requisitos correspondientes. mediante acciones permanentes de seguimiento y supervisión.

La declaración de misión. es la plataforma que guía a la institución hacia lo que se considera deseable. Es marco de referencia de la misión. de la aplicación de la política educativa en el contexto regional y ejercer el control y la fiscalización de las acciones. Párrafo I: los centros educativos públicos y privados en función de su ubicación geográfica estarán referidos solo a uno de los distritos educativos. y viabilizar el cumplimiento de las decisiones de la junta central educativa.  Centro Educativo: Los centros educativos públicos contaran con una junta de centro la cual funcionara como órgano desconcentrado de centro. El número de centros educativos en cada distrito estará determinado por la demanda de servicio orientaciones de la política educativa y de la buena práctica pedagógica. . Su cumplimiento manifiesta la integridad de la institución y su compromiso con la sociedad. visión y valores institucionales. es muy difícil pensar en los objetivos que se pretenden alcanzar. de la Ley General de Educación. Capítulo 4 :De Los Centros Educativos: Artículo 24: es la instancia responsable del lograr la calidad del aprendizaje de los estudiantes. .  Distritos Educativos: El Distrito Educativo es la instancia responsable del desempeño y la calidad de los centros educativos. y tendré como ámbito jurisdiccional el territorio de los municipios. 66-97. ni misión. además de sus propósitos educativos a futuro. satisfactorio y valioso dentro del marco del centro educativo. quien coordinará las orientaciones técnicas y el apoyo necesario en la ejecución de sus planes.es un compromiso que tiene el centro educativo con respecto al servicio educativo y consecución de los aprendizajes de los estudiantes. en los medios y recursos que se requieren y en establecer un proceso efectivo de mejora continua. No. aplicar los planes y programas curriculares. públicos y privados. Sin visión. según lo establecido en el Artículo 114. Para esto se deberá responsabilizar.El número de distritos educativos estará determinado por la cantidad de estudiantes y es número de centros educativos.. Cada distrito educativo contara con una junta de distrito que funcionara como órgano desconcentrado en gestión. dependerá administrativa y funcionalmente del Despacho del Ministro o Ministra. de todos los niveles. La dirección del centro educativo debe velar en su por el cumplimiento de las disposiciones legales y las emanadas de los organismos superiores. Artículo 22. identifica los valores que la institución promueve. modalidades y subsistemas educativos bajo su jurisdicción. en las acciones que esto implica. en su demarcación.La Regional de Educación es la instancia responsable de garantizar la eficiencia y eficacia del sistema educativo nacional.Las regionales de educación. en todos los niveles y modalidades. Artículo 20.

leal y sincero . con características y necesidades propias. Estilos de Sus Caracteristicas Liderazgo Exige cumplir Capacidad de El liderazgo Lider es tareas de forma planeación y toda capacidad Autoritario inmediata. deberá adecuar su visión. el contexto socio económico y cultural en que presta sus servicios y sus características organizacionales en general. es decir readecuar su visión conforme las particularidades de la población de estudiantes a que atiende. en función de su propia evolución y atendiendo a sus necesidades prioritarias. comunicación que un Crea acuerdos Líder mediante la Conoces sus fortalezas individuo Democrático o participación y las aprovechas al pueda tener Participativo máximo Constituye para influir en lazos un grupoLíder de Afiliativo emocionales personas. Espera excelencia en Crece y hace crecer a su equipo haciendo que la autonomía del Líder desempeño éste. innovador.En tal sentido cada centro educativo como organismo único e individual.Ejemplar trabaje Busca desarrollo Posee Inteligencia con profesional de su Emocional y sabes lo entusiasmo en equipo que quiere Líder Coach o Capacitador Motiva a través de su visión Capacidad de Líder establecer metas y Visionario u objetivos Orientativo Tienen pasion por nuevos retos y no le asustan los riesgos Responsable. 2. carismatico.3 Elaboración de un cuadro sinóptico sobre los estilos de líderes y sus características.

• Líder Ejemplar Siendo él primero el ejemplo. sincera y leal Tengo muy claro lo que quiero 2. realizar un Conozco mis debilidades y trato de opacarla con mis fortalezas “autoanálisis” y elaborar una tabla sobre las características Me propongo metas y objetivos personales como líder en tu ámbito laboral. les pide sugerencias sobre Participativo algún proyecto para ponerlo en marcha con las mejores estrategias posible. 2. modelo a seguir. Me gusta crecer y al mismo tiempo ayudo a crecer a mi equipo Trato de mantenerme innovando.Características que poseo en base a los estilos de liderazgo Responsable. favoreciendo un buen clima laboral. invirtiendo recursos y dándole la libertad de que .5 Realización de un análisis al “jefe superior inmediato” y elaboración de una tabla con su estilo de liderazgo. Estilos de Líder Es un líder queda participación a su • Líder Democrático o equipo. creando cosas nuevas y de estar en constante comunicación con mí equipo. • Líder Afiliativo Dando lugar a que todos/as los miembros se sientan como en familia.4 A partir de los estilos de líderes estudiados. • Líder Coaching o Siempre tratando de desarrollar los Capacitador talentos de cada uno de los integrantes del equipo.

puedan ser creativos. .