You are on page 1of 48

1

INTRODUCCIÓN

En este trabajo identificaremos y describiremos cada una de
las infracciones que constituyen crímenes y delitos contra las
personas en Republica Dominicana, así como sus distintos
elementos constitutivos, sus penalidades y agravantes.

Para la elaboración del presente trabajo se incluyeron casos
que de cierta manera constituyen parte de las infracciones
estudiada. Para ello se procedió a realizar la obtención
de datos a través de consultas de
documentos escrito: libros, jurisprudencias, revistas,
periódicos, y de fuentes habituales de documentación: medios
de comunicación e internet.

El contenido de este trabajo es de gran importancia, debido a
los altos niveles de violencia que afectan la sociedad
dominicana y que se manifiesta en la ejecución de los ilícitos
que se estudiaran en el desarrollo de este trabajo entre otras
formas de crímenes y delitos que se darán a conocer a
continuación.

2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Esta investigación se realiza con el fin de dar a conocer que
son los crímenes y delitos contra las personas, así como la
parte penal de cada unos de ellos, ya que constituyen
infracciones contra la vida. Estos delitos generan litigios que
se ventilan diariamente en los tribunales, en ese sentido, es
pertinente conocer cuáles son considerados como tales.

Estas infracciones han estado presentes en la sociedad,
generando cada día la pérdida de valores morales, de la
libertad, de vidas, de educación. Este problema social se
apodera principalmente de los jóvenes que empiezan su etapa
de la adolescencia. Con esta investigación se pretende
describir los crímenes y delitos contra las personas, que
nuestro Código Penal Dominicano tipifica y sanciona en los
artículos 379 y siguientes, en los cuales se citan los homicidio,
asesinato, parricidio, violación y agresión sexual entre otros.

3

OBJETIVOS

General.

 Dar a conocer por medio de una investigación documental,
los diferentes crímenes y delitos contra las personas que
existen en República Dominicana, estableciendo una visión
amplia de estos en la legislación del país y la situación
actual que se origina en la sociedad.

Específicos.

 Indagar en la legislación dominicana, libros,
jurisprudencias, periódico, revista, sitios web, entre otros
para conocer los crímenes y delitos contra las personas.

 Realizar una investigación documental para poder conocer
cuales hechos se tipifican como crímenes y delitos, las
sanciones, las penalidades y la realidad de estos crímenes
y delitos contra las personas.

 Mostrar con ejemplo diversos casos de homicidios que han
ocurrido en la Republica Dominicana y que guardan relación
con el tema.

JUSTIFICACION

4

En este trabajo se pretende analizar los tipos de crímenes y
delitos contra las personas en la República Dominicana, ya
que sería de gran utilidad para nosotros los alumnos de esta
asignatura. También se pretende dar a conocer sus elementos
y penalidades.

Este tema fue elegido, debido a la importancia que tiene en la
actualidad, es fundamentar que todos los ciudadanos
dominicano conozcan sobre las infracciones que el Código
Penal denomina crímenes y delitos contra las personas,
además porque constituyen uno de los más grandes
problemas que enfrenta la sociedad actual, ya que a diario
vemos como se atenta contra las personas.

También la escogencia del tema es porque su contenido nos
ayuda a discernir a la hora de actual, también nos muestra los
riesgos y lo inmersos que se encuentran en nuestra sociedad
estas infracciones.

la respuesta llega a la mente casi automáticamente: el homicidio es quitarle la vida a otro ser humano. o que no se mate en legítima defensa y seguridad. De hecho. ministros de defensa). que no se mate ejerciendo una profesión (médicos. El homicidio ha existido desde la creación. en ciertos países. pero matar a otro es castigado como homicidio sólo bajo estrictas condiciones: que no se mate en una guerra. policías. Crímenes y delitos son términos equivalentes. sin embargo los delitos y los crímenes son definidos por los distintos ordenamientos jurídicos vigentes en un territorio o en un intervalo de tiempo. jueces. Su diferencia radica en que delito es genérico. lo que hizo Caín es un tipo específico de homicidio: fratricidio. ministros del interior. Quitarle la vida a otro es un hecho lejano en la historia del hombre. un delito ofensivo en contra de las personas. Cuando nos preguntamos qué es el homicidio. Tanto en su faz ideal como en su faz material. Tanto el delito como el crimen son categorías presentadas habitualmente como universales. El primer homicidio de la historia fue el cometido por Caín en contra de su hermano Abel (Siempre que asumamos que esa historia de Caín y Abel sea real y verdadera y no una simple fábula bíblica). Se puede alegar que el homicidio es considerado delito en todas las legislaciones. y por crimen se entiende un delito más grave o. enfermeros. 5 MARCO TEÓRICO Antes de arribar el presente estudio es preciso conocer las generalidades del tema. . el crimen ha sido distinto en todos los momentos históricos conocidos y en todos los sistemas políticos actuales.

naturales o adoptivos. además de aquellas que ofenden el honor. a sus ascendientes legítimos. o de ejercer contra él actos de violencia. Ej. más o menos tiempo. la consideración y la libertad individual. con el fin de darle muerte. se hace reo de infanticidio. sea cual fuere . o contra la de aquél a quien se halle o encuentre. El atentado contra la vida de una persona. 6 CRIMENES Y DELITOS CONTRA LAS PERSONAS El Código Penal de la República Dominicana agrupa bajo la designación de “Crímenes y delitos contra las personas” a las infracciones contra la vida. se califica envenenamiento. Ejemplo: Lesiones. El que mata a su padre o madre legítimos. El que voluntariamente mata a otro. el agravio puramente moral Ejemplo: La difamación o una injuria. a un individuo cualquiera. entra al grupo de crímenes y delitos contra las personas. se hace reo de parricidio. La acechanza consiste en esperar. El que mata a un niño recién nacido. en uno o varios lugares. se califica asesinato. aún cuando ese designio dependa de alguna circunstancia o condición.: Homicidio o Aborto. y a la salud. La premeditación consiste en el designio formado antes de la acción. se hace reo de homicidio. Aunque la protección de las personas en su vida o en su salud es la idea que prevalece. de atentar contra las personas de un individuo determinado. El homicidio cometido con premeditación o acechanza. cometido por medio de sustancias que puedan producir la muerte con más o menos prontitud.

Si quitaste la vida de manera voluntaria pero no intencional. En principio yo no quería matar. Si se cometió de manera voluntaria. Cuando una persona actuando de manera voluntaria pero no deseada causo golpes y heridas que luego desencadenan la muerte. Ejemplo: cuando un médico en la cirugía comete mala práctica. Quitarle la vida a otro es homicidio en sentido simple. intencional. sino por una mala dirección de tu voluntad. por ejemplo. 7 la manera de administrar o emplear esas sustancias. ese homicidio tiene connotaciones distintas. pero mi acción arrastró. es un homicidio simple. habrá variaciones. y cualesquiera que sean sus consecuencias. eso podría ser considerado un homicidio de este tipo. formas o variedades. Artagnan Pérez Méndez habla de todas las modalidades con que se puede caracterizar el homicidio. nos referimos al homicidio culposo (homicidio doloso). Si se cometió con determinadas circunstancias. provocó la muerte. . puede ser un asesinato. un homicidio preterintencional. EL HOMICIDIO: Naturaleza Jurídica del Homicidio Dependiendo de cómo se cometa (del punto de vista moral) el homicidio. La obra Sobre el homicidio del Dr. eso también es un homicidio.

le da muerte para evitar su sufrimiento. el primero es: la preexistencia de una vida humana destruida. No está justificado el llamado homicidio eutanásico o eugenésico u homicidio piadoso. Elementos Constitutivos del Homicidio. Es el elemento indispensable para construir la objetividad del crimen llamado homicidio (Hominis Caedes): etimológicamente el homicidio es el hecho de dar muerte a una persona humana. cuando el agente compadecido de la enfermedad de la víctima. El homicidio es una infracción criminal. Tan solo es necesario que haya una relación directa de causa y efecto entre el hecho cometido por el agente y la muerte de la víctima. En nuestro derecho hay homicidio en caso de eutanasia. lo que hace variar el tipo de homicidio es el cómo se cometió el hecho. La preexistencia de una vida humana destruida. Implica un acto de naturaleza tal que pueda producir la muerte de otro. El elemento Material. repitiendo. porque su sanción (art. Poco importan los medios empleados por el agente para llevar a cabo el homicidio. y el tercero es: el elemento intencional. 304-2 del Código Penal Dominicano) es de naturaleza criminal de acuerdo a la definición de infracción criminal que da el artículo primero del Código Penal en combinación con el artículo 7mo. . Existen tres elementos. el segundo es: El elemento material. 8 En fin.

quedando estas circunstancia sujetas a la apreciación de los jueces. toda tentativa de crimen podrá ser considerada como el mismo crimen. a pesar de haber hecho cuanto estaba de su parte para consumarlo no logra su propósito por causas independientes de su voluntad. es decir la existencia de la voluntad dirigida a la realización de un fin criminal. 9 La Tentativa. de ahí que cuando el agente a comenzado a ejecutar una infracción y suspende la ejecución por que ha si lo ha querido el desistimiento voluntario es una causa de impunidad. los que tienden a la ejecución del crimen y los actos de ejecución del hecho materia que es incriminado. Conforme al artículo 2 del Código Penal. por ejemplo Garruaud entiende que son la serie de actos encaminados hacia el delito y que son tres clases de actos: los actos preparatorios. La palabra tentativa significa etimológicamente la tendencia de la voluntad hacia un delito. En cuanto al segundo aspecto señalado por el artículo 2 se exige que si el agente no ha obtenido el éxito que esperaba se deba a causas extrañas a él. cuando se manifieste por un principio de ejecución. . Cabe decir que la tentativa de homicidio cuando los medios empleados no produzcan la muerte. se castiga puesto existe la intención del agente y la tentativa de homicidio se castiga como el crimen mismo. El legislador no ha dicho cuáles son esos actos ni que consisten y ha sido la doctrina quien se ha encargado de hacerlo. o cuando el culpable.

pues el agente debe tener la intención de matar (Animus Necandi). igual pena se le impone cuando el homicidio haya tenido por objeto preparar. según lo expresa el código penal dominicano. facilitar o asegurar su impunidad. El homicidio se castiga con la pena de trabajos públicos. En cualquier caso. Esto tiene que ver con la intención de matar del agente por eso se llama intencional. importa poco que también sea por error en la persona. A los cómplices de un crimen o de un delito se les impondrá la pena inmediatamente inferior a la que corresponda a los autores de este crimen o delito. La Complicidad. La víctima o sujeto pasivo del homicidio. El homicidio puede ser voluntario e involuntario y culposo. importa poco que la muerte se hubiera producido a solicitud de la víctima. 10 Elemento Intencional. salvo los casos en que la ley otra cosa disponga. Cuando a su comisión preceda. Esta intención además de necesaria es suficiente puesto que no hay que buscar el móvil que indujo al agente a cometer el hecho. . como por ejemplo a un enfermo que afectado por su sufrimiento le pide a otro que ponga fin a su agonía ocasionándole la muerte. La Penalidad. acompañe o siga a otro crimen se castiga con la pena de treinta (30) años de trabajos públicos. o sea que queriendo matar a una persona mate a otra ya que la intención de matar es evidente y está caracterizada. el culpable de homicidio será castigado penalmente.

y bajo esta protección fusilaron a Francisco del Rosario Sánchez y a María Trinidad Sánchez. Es en la Constitución de 1924 que se suprime la pena de muerte cuando se consagro lo siguiente: No podrá imponerse la pena de muerte. Nuestra constitución de 1844 impuso la pena de muerte. El agente efectúa su conducta con "animus nicandi". que consiste en esperar. donde inicia el derecho a la vida. se consagro Jamás podrá imponerse la pena de muerte por delito de carácter político. 297 del código penal de la República Dominicana). o más exactamente. de atentar contra la vida de un individuo determinado o contra aquel a quien se halle o encuentre aun cuando ese designio dependa de algunas circunstancia o condición. que podemos definirla como el designio formado ante de la acción. El hombre desde su concepción puede ser víctima de un homicidio. ni otra pena que implique perdida de la integridad física del individuo. ose que existe la premeditación. estos serán definidos por la ley. más o . sin embargo es con la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789. HOMICIDIO VOLUNTARIO El homicidio voluntario: es el que se comete a sabiendas y con intención. (Art. el titular del derecho protegido por la ley penal. Desde tiempos muy remotos se ha castigado el homicidio. 11 Es sujeto pasivo del delito. conocemos lo que conlleva un aborto. el titular del interés o derecho lesionado o puesto en peligro por el delito. además con acechanza.3 establece lo siguiente: Todo individuo tiene derecho a la vida y a la seguridad de su persona. En la Constitución de 1908. esto es con conocimiento de lo que se hace y con ánimo de quitar la vida. votada por la convención francesa. Esta declaración en su art.

El elemento legal es el hecho de que toda acción que se considere infracción se considera así porque la ley lo señala. con el fin de darle muerte. Es el principio de legalidad de la ley penal. Hay elementos especiales que son específicos de infracciones específicas. no se le puede acusar de nada. Esa persona puede considerarse que tuvo una conducta errática. Digamos que alguien que no tiene licencia de conducir se va a la Calle Colon a las 5 de la tarde un viernes (que todos los bebedores están gastando los chelitos que acaban de cobrar) y mata a una persona. Si alguien no ha hecho nada. o de ejercer contra el actos de violencia. a un individuo cualquiera. negligente. Cuando uno maneja un carro. También se dice que es cuando se origina la muerte como consecuencia de la manifestación errática de la conducta. porque fue imprudente. No hay delito sin ley previa. Son necesarios para que la infracción pueda ser perseguida y sancionada. Sólo es infracción lo que la ley señala como tal. (Art. no se tiene intención de matar a alguien. 12 menos tiempo. 298 del código penal de la República Dominicana). Elementos o condiciones. entonces si se está cometiendo una infracción. La misión del juez es identificar si usted cometió una infracción y si cometió todos los elementos . Algún tipo de actuación. Lo primero es que el elemento legal debe estar presente en todas las infracciones. ahora. en unos o varios lugares. si esa persona hizo algo que la ley le prohibía hacer. y ese es el elemento material. Un segundo elemento es un hecho material cometido por una persona. o dejó de hacer algo que la ley le mandaba hacer.

por que se necesita que las personas esté viva aunque se moribundo. Los elementos especiales del homicidio son los siguientes:  Preexistencia de una vida humana.  Haber existido una actuación voluntaria que haya sido causa eficiente de la muerte. Esto es independiente de que yo conociera o no cuál era mi víctima. se necesita una . Es el designio de querer quitarle la vida. Es el "animus necandi". brindado alguna sustancia) que originara la muerte de la víctima. 13 constitutivos especiales que se requieren para que esa infracción sea sancionada. Debe haber un nexo de causalidad entre mi hecho y la muerte. o haber existido intención de cometer el homicidio. El tercer elemento es el elemento moral. porque mientras quede un ápice de vida hay homicidio. Para yo ser penalmente responsable de un homicidio tengo que haber hecho algo materialmente (disparado.  Animus necandi. A la defensa le corresponde demostrar que no existe tal nexo entre la acción de su defendido y la muerte de la víctima. El cuanto al primer elemento se refiere la preexistencia de una vida humana que ha sido destruida. lanzado el objeto. El segundo elemento es el material. y es el ministerio público y la parte civil quienes tienen que probar ese nexo de causalidad. Qué se necesita para retener este elemento. Es un dolo especial que necesariamente debe estar presente para un juez poder condenar a alguien como homicida. de este elemento hay que extraer algunas consideraciones tales como la de que los golpes que se le ocasionan a una persona ya muerta no constituyen homicidio ni tentativa de homicidio. es la voluntad dirigida a la obtención de la muerte de otro ser humano.

reflexiva y meditada de la ejecución  Por la persistencia en la resolución delictiva  Por un espacio de tiempo suficiente para con fría razón hacerse cargo de las ulteriores consecuencias y demostrativo de la perseverancia tenaz en el propósito criminal. La asechanza. Cuarto elemento: para que el homicidio se convierta en asesinato debe haber un cuarto elemento: la premeditación o la asechanza La premeditación. . Es la circunstancia del delito. Se caracteriza:  Por la seriedad de ánimo para el mal de la que es reveladora la resolución firme. tienes voluntad. Siempre que tú tienes libertad y raciocinio y puedas discernir lo que es bueno y lo que es malo y que disfrutes de plena libertad y puedes dirigir tus actos hacia donde te plazca. 14 voluntad. organizar un proyecto criminal para matar a otra persona. consiste en haber calculado u organizado el plan del hecho delictuoso con anterioridad a su perpetración. de atentar contra las personas de un individuo determinado. La premeditación es planificar. La premeditación consiste en el designio formado antes de la acción. aún cuando ese designio dependa de alguna circunstancia o condición. o contra la de aquél a quien se halle o encuentre.

con el fin de darle muerte. Entre los homicidios agravados o calificados tenemos los siguientes: El Feminicidio: El feminicidio es un hecho social que está afectando grandemente no solo a la sociedad dominicana sino a todas las naciones del mundo. El homicidio voluntario puede ser: simple o calificado. Si es un individuo cualquiera. En la acechanza existe un acto consciente. ya que el artículo habla de esperar…a un individuo cualquiera. . o de ejercer contra él actos de violencia. más o menos tiempo. un acto voluntario y un acto intencional. a un individuo cualquiera. entre otras. La Procuraduría General de la República define el feminicidio como el delito que consiste en quitarle la vida a una mujer de manera intencional y lo clasifica en tres renglones. entonces quiere decir que sí hay acechanza aunque sea indeterminada. en este ensayo se comenzara explicando algunos conceptos aplicado a la realidad imperante. la acechanza. Homicidios Agravados: es también llamado asesinato. Al analizar el artículo 298 vemos que la acechanza no importa que sea determinada o indeterminada. Como son la premeditación. Art. 15 Artículo 298 del Código Penal dominicano. 296 del código penal de la República Dominicana. en uno o varios lugares. La acechanza consiste en esperar. es aquel al cual se le agrega una o más circunstancia que lo agravan. Homicidio simple: es aquel que se comete sin que se le agregue circunstancia que lo agraven.

violaciones sexuales. de los cuales 606 fueron a manos de sus esposos o amantes. entre los años 2005 y 2010 en la República Dominicana se cometieron mil 153 feminicidios. En esta categoría caen algunos robos. Con esta categoría se hace referencia a las mujeres que fueron asesinadas “en la línea de fuego” de un hombre tratando de matar o maltratar a una mujer. de La Vega. la República Dominicana es el país con el mayor número de asesinatos de mujeres dentro del ámbito doméstico. siendo la víctima Josefina Durán. Según informe de organismos internacionales que tratan el tema de violencia de género. de 59 años. De acuerdo con estadísticas oficiales. Feminicidio no Íntimo. Este es el caso de mujeres parientes. Feminicidio por conexión: Además del femicidio íntimo y el no íntimo. . ocurrió el feminicidio de Gladys Sánchez. seguido de Panamá con 15 y Puerto Rico 12. en Los Alcarrizos cayó víctima de feminicidio Rosalía Troncoso. Otro ocurrió el 15 de enero de esta año en el Paraje San Gerónimo. Y por último. 16 Feminicidio Íntimo que es el asesinato cometido por un hombre con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima. entre otras. ahorcada por su esposo. riñas. de 30 años. en ese mismo municipio. Una semana después. niñas u otras mujeres que trataron de intervenir o que simplemente fueron atrapadas en la acción del femicida. existe una tercera categoría para clasificar las muertes por femicidio: los femicidios por conexión. que consiste en el asesinato cometido por un hombre con quien la víctima no tenía ninguna relación pasional. Dos días después. con 22 mujeres por millón. familiar o de convivencia. el Feminicidio General que es la sumatoria de los dos renglones anteriores.

El hecho ocurrió en la casa número 40. naturales a adoptivos o a sus ascendientes legítimos. y la penalidad es de 30 años . naturales o adoptivos. El parricidio: Es el homicidio cometido en las personas del padre o la madre legítimos. de las Matas de Farfán. por parte de su ex esposó. 17 El primer feminicidio de febrero fue el de Dominga Antonia Suero Martínez. en lo referente a la complicidad rigen los artículo 29 y 60 del Código Penal. en el paraje Matayaya. competencia de los tribunales represivos. en contra de Bianny de la Rosa. se hace reo de parricidio. conforme lo establece el artículo 299 del Codito Penal Dominicano. del sector Villa Faro. a sus ascendientes legítimos. Los elementos que definen el parricidio son:  Un elemento material. El más reciente fue este fin de semana. Se exige en principio que haya la prueba de filiación. siendo la declaración de la relación de filiación para los efectos del crimen. el que mata a su padre o madre legítimos. La filiación en el parricidio la calidad del autor es una simple circunstancia del crimen y no puede plantearse como una cuestión prejudicial. Tentativa de Parricidio: siendo el parricidio un crimen agravado se aplican las disposiciones del citado artículo 2 del Código Penal. La filiación: Es la exigencia de un vínculo entre el sujeto y la victima. en Santo Domingo Este. de 46 años. que el hecho de causar la muerte  La exigencia del vínculo de filiación tente el sujeto y la victima  La intención criminal.

2 del código penal. Filicida: es el homicidio en el que uno o ambos progenitores acaban con la vida de un hijo o una hija. Los artículos 60-62 dan la definición del cómplice del código penal. aplicándose en este caso todos los ejemplos que se desarrolló en el infanticidio. el cómplice es tratado como cómplice de parricidio. ya que el cómplice no es hijo ni está vinculado con el difunto. Por lo tanto cuando una persona es condenada por cometer parricidio. 18 de trabajo públicos conforme también al artículo 302 del Código Penal. Distintos tipos de filicidio según Resnick: Filicidio altruístico: tiene como motivación el alivio al sufrimiento propio del estado (aparente o real) de malestar en que se encuentra el hijo al cual se asesina. aunque las circunstancias agravantes no tienen nada que ver con él. Aquí se ha usado el criterio de que el cómplice lo es del hecho. Complicidad del Parricidio: Los comentarios hechos durante la discusión del asesinato sobre el principio de la interpretación objetiva. casi siempre los infanticidios han sido filicidios. al decir la Suprema Corte de Justicia que establece en un considerando: que la pena que le corresponde al cómplice de crimen de parricidio es la de 3 a 20 años de trabajos públicos. Penalidad del parricidio: el que comete parricidio sufre las prescripciones del art. es usual que el suicidio de uno o ambos progenitores siga a la muerte del hijo(a). Como quedó claro antes. . por ser ésta la pena inmediatamente inferior en grado a la pena de 30 años de Trabajos Públicos. En este tipo de filicidio. Esto ha sido establecido en nuestra jurisprudencia.

transfiriendo así la manifestación de ese odio al hijo o hija. uno de los dos progenitores asesina al hijo(a) para hacer sufrir al otro progenitor (porque le ha sido infiel. Ver caso en anexos. Aquí. 19 Filicidio psicótico: en este caso es una enfermedad mental (psicosis. ya que no desea su nacimiento en virtud de causas como una paternidad ilegítima (violación. Filicidio vengativo: este tipo de asesinato viene ocasionado por la venganza. pero los padres tienen gran responsabilidad criminal debido a que. Filicidio del niño no deseado: aquí es la madre la que asesina a su hijo(a). El más famoso de los fratricidios en la humanidad sucedió en la cultura occidental: cuando Caín mato a Abel. Cuando el hijo o la hija es un feto. que por largo tiempo ha existido entre el agresor y la víctima. término utilizado para nombrar al asesinato entre hermanos. tal y como se concibe la categoría. llena de rivalidades y estresante. El fratricidio: es el homicidio en el que alguien asesina a su hermano. donde demostrar quien tiene el poder es lo importante. por lo que la mayoría de los problemas que tienen a veces hasta causas . adquiere el nombre de feticidio Filicidio accidental: Aquí la muerte del hijo(a) no es intencionada. etc. La sociedad dominicana tiene una cultura patriarcal. el hijo o la hija muere a causa de abusos y maltratos. le ha maltratado. embarazo no programado) o el que la criatura no sea del sexo buscado por uno o ambos progenitores. Las causas de ambos fenómenos suelen radicar en una relación conflictiva.) lo que lleva al progenitor (padre o madre) a acabar con la vida de su hijo(a). En lo que va del año han acaecido 21 casos de fratricidios. mientras que soricidio es el homicidio en el que alguien asesina a su hermana. etc.). esquizofrenia.

20 insignificante como se ha podido observar en los últimos casos de fratricidios terminan en catástrofe. en un hecho que los familiares consideran que fue accidental. es importan determinar si ha respirado o tenido vida en el claustro materno. Es necesario que la victima sea un recién nacido y que haya nacido vivo. En la última semana dos jóvenes murieron a consecuencia de heridas de balas que le propinaron sus hermanos. Si el embarazo es interrumpido en cualquiera de sus etapas antes de que la mujer dé a luz se considera aborto y si se sobrepasan el periodo de horas establecido desde el nacimiento se considera homicidio. supone un acto positivo y no puede ser cometido por acción y omisión. el cual establece que el que mata a un niño recién nacido se hace reo de infanticidio. previsto y sancionado en el artículo 300 del Código Penal. es decir que el infanticidio es el homicidio o asesinato de un niño recién nacido. El infanticidio: es un delito que consiste en el asesinato de un ser humano antes de que se cumpla un cierto número de horas (generalmente 48 ó 72 h) desde su nacimiento. Los elementos constitutivos del infanticidio son tres: El hecho material. no se requiere que nazca viable como lo exige el artículo 725 del Código Civil. siendo la última víctima Sterling Puntier. La intención criminal: el propósito. caracterizado por la destrucción de una vida humana. para poder suceder ya que este artículo protege los intereses y no a la persona. el animus necandi. . El infanticidio. Para saber si un niño ha nacido vivo. quien murió el pasado sábado a consecuencia de una herida de bala en el pecho que le propinó su hermano de 19 años Ezequiel Puntier.

En caso contrario. si no se llenan los extremos legales del infanticidio. aunque con ello se abrevie su vida. Para que proceda la aplicación de la pena de infanticidio. en un enfermo incurable. lo que hace que el cómplice siempre sea cómplice de infanticidio. se aplicarán las sanciones del homicidio simple y. y la práctica consistente en administrar las drogas. Tampoco se considera eutanasia el no aplicar al enfermo incurable un . se aplicarán las penas del parricidio. El tiranicidio: es la muerte liberadora. que se estimarán simples homicidios e incluso asesinatos. no sea habido en matrimonio o concubinato. 21 El infanticidio fue convertido en un crimen especial a partir del 1810 en Francia. Eutanasia: Es la muerte provocada por propia voluntad y sin sufrimiento físico. donde un grupo de patriota se atrevieron a llevarlo a cabo tanto en beneficio de la patria. que el nacimiento del infante haya sido oculto y no se hubiere inscrito en el Registro Civil y que. se requiere que la mujer no tenga mala fama. enfermos mentales. Caen fuera de este concepto las muertes causadas a enfermos ancianos. fármacos u otras sustancias que alivien el dolor. que haya ocultado su embarazo. y otros. este concepto permaneció hasta el código del 1832 y se pasó en esa misma manera a nuestro código penal. además. pero sobre la cual nada dicen los textos. a fin de evitarle una muerte dolorosa. Como es el caso de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1961. En la Republica Dominicana se le trata al infanticidio como un crimen sui generis. dada la interpretación objetiva de la complicidad que la jurisprudencia dominicana ha utilizado hasta ahora. la cual se considera lícita. dada a un tirano.

si la eutanasia se practica sin el consentimiento de la persona. Las torturas y actos de barbarie. decidir la no prolongación de la vida de un paciente desahuciado. el hecho de tortura o barbarie. delito de auxilio al suicidio. Con todo. 22 medio extraordinario de coste muy elevado o de sofisticada tecnología que puede procurar el alargamiento de su vida. pero no la curación. pro las formas en que se . aunque le acorte la vida. sea simple o agravada.  Un dolo especial o una intención marcada. la mayoría de los ordenamientos la consideran delito de homicidio. A partir de la modificación de la ley 24-97 al código penal. El problema se suele plantear cuando la víctima se encuentra imposibilitada para prestar el consentimiento y no había manifestado nada al respecto con anterioridad. Sin embargo. Hay unos 5 párrafos que hablan sobre este nuevo tipo penal. erró el legislador cuando pretende asemejar lo que es tortura y la barbarie. o la administración de una droga que le aliviará el sufrimiento. El propio texto del art. 303. 303 en su parte inicial da una definición de esto. Es necesario resaltar sobre las condiciones especiales necesarias para que un juez condene como coautor de tortura o actos de barbarie. que introduce modificaciones al art. un médico puede. Elementos constitutivos:  Un hecho de tortura o barbarie  Haber ocurrido un daño físico o psíquico. sin embargo. y si se lleva a cabo con consentimiento. consagra lo que es la tortura o actos de barbarie en sus modalidades. Sobre el primero. Por lo general.

Ej. inhumanas a otro independientemente del escenario en que se producen esos actos. no hay este tipo de crimen tipificado. además le dan un alcance mayor a las circunstancias agravantes. En el anteproyecto se les define de manera distinta a la tortura y a los actos de barbarie. El dirigir la voluntad libre consciente y racional a la comisión de esa infracción. 23 practican.: un esposo desnudó a su esposa y con un alicate le apretó lósenos y luego de pagarle un cigarrillo ahí mismo. Barbarie es cuando no se tiene referencia a ninguna investigación criminal sino que es un acto simplemente sádico que hace cosas crueles. cometido por medio de sustancias que puedan producir la muerte con más o menos prontitud. Y reza de la manera siguiente: El atentado contra la vida de una persona. etc. En nuestra legislación el envenenamiento se encuentra consagrado en el artículo 301 del Código Penal. El segundo elemento: tiene que haber un resultado. y cualesquiera que sean sus consecuencias. Envenenamiento El Envenenamiento aunque no se escuche muy seguido los crímenes cometidos por envenenamiento. que exista un atentado . Elemento moral. se califica envenenamiento. no deja de ocurrir en nuestro país como vía efectiva para cometer un asesinato. Debe de haberse sufrido. Si la tortura o la barbarie no producen nada. física o síquica. Los elementos constitutivos para que exista el envenenamiento son dos: primero. quienes la practican y el propósito que persiguen. sea cual fuere la manera de administrar o emplear esas sustancias.

Ver caso en anexos. El atentado a la vida no constituye un homicidio pero tiene cierta gravedad. así como también el hecho de que el agente le haya suministrad su antídoto. o sea. sin importar el resultado. Penalidad. solo ha de importar el modo y forma de aplicación de la misma. El Asesinato El asesinato es homicidio de carácter doloso realizado con alevosía. mediante el uso de sustancia con la capacidad de producir la muerte más o menos con prontitud (cosa que no determina el legislador sobre qué quiso decir con prontitud). Conforme a las disposiciones del artículo 2 de Código Penal. ensañamiento o premeditación. la penalidad del envenenamiento es de 30 años de trabajos públicos conforme al artículo 302 del Código Penal. Es imposible realizar una lista exacta de los productos que pueden fungir como veneno pues según peritos de la materia cualquier sustancia puede tener efecto venenoso. Siendo un atentado es indiferente que la víctima no se muera después de haber suministrado la sustancia toxica. en el mismo caso que una persona mata a otra lo hiciera además con alguna de las siguientes características: Con alevosía: se refiere a que el autor del delito se asegura de tener los medios para realizar la ejecución sin tener riesgo para él. 24 hacia la vida humana y segundo que este acto sea realizado tal y como lo describe nuestra legislación. . El homicidio se convierte en asesinato: cuando. Tentativa. dad la facilidad para cometerlo y la dificultad para determinar los autores porque casi siempre es el resultado de una traición.

asechanza es sinónimo de acecho. La premeditación es el designio formado ante de la acción. Hay diversos agravantes para el homicidio según la relación que guarden el homicida y su víctima. que es provocarle la muerte. magnicidio si la víctima era la máxima representación del Estado. Es decir. la prevención de un delito más grave (estado de necesidad). dándole muerte al cónyuge. al matar a la otra persona aumenta deliberadamente el dolor de la víctima. es cuando el autor del delito actúa para recibir dinero o alguna recompensa a cambio. sino que además quiere causarle un dolor que es innecesario para cumplir con el objetivo. que el asesino no sólo busca matar a la otra persona. de atentar contra la vida de un individuo. 25 Precio. En el homicidio culposo puede ser excluyentes de responsabilidad penal. La Asechanza consiste en esperar. recompensa o promesa: como su nombre lo indica. emboscada. en parricidio. si se realizó en legítima defensa. por donde ha de pasar la víctima con el fin de darle muerte según el diccionario de Sinónimos y Antónimos. a los parientes consanguíneos en línea recta ascendente o descendente. racial o religioso para realizar el . por ejemplo. la premeditación queda caracterizada aun cuando dependa de una condición. el cumplimiento de una orden de un mando superior. genocidio si intermediaron cuestiones de carácter étnico. la voluntad de matar no es necesario para que exista premeditación que exista un elemento psicológico: la meditación fría y serena y otro cronológico: espacio de tiempo suficiente entre la resolución de cometer el crimen y su ejecución material. en uno o varios lugares. Con ensañamiento: cuando el autor del delito. se convierte en uxoricidio. o de un deber legal.

Artículo 302 del Código Penal dominicano (Modificado por Ley No. infanticidio y envenenamiento. En el anteproyecto del nuevo código penal se establece un aumento de la sanción que llega hasta un plazo no más de 40 años. 26 acto. Cabe anotar que todas estas clases de homicidios pueden acarrear consecuencias jurídicas diferentes. Se castigará con la pena de treinta años de trabajos públicos a los culpables de asesinato. es decir que el infanticidio es el homicidio o asesinato de un niño recién nacido. 64 de 1924). El caso de los asaltantes de un banco que previa deliberación deciden matar al cajero si este se niega abrir la caja y entregar los dineros. El homicidio se agrava en razón de las circunstancias relativas a la víctima y entre estas agravaciones encontramos el infanticidio. caracterizado por la destrucción de una vida humana. previsto y sancionado en el artículo 300 del Código Penal. supone un acto positivo y no puede ser cometido por acción y omisión. parricidio. Los elementos constitutivos del infanticidio son tres:  El hecho material. el criterio que se impone en el anteproyecto es que no impone la responsabilidad objetiva del cómplice (en que las circunstancias agravantes o atenuantes del autor se transmiten indiferentemente al cómplice). El anteproyecto establece un criterio de igualdad entre la pena del autor y la del cómplice. . En cuanto a la sanción del cómplice en el asesinato. el cual establece que el que mata a un niño recién nacido se hace reo de infanticidio.

para poder suceder ya que este artículo protege los intereses y no a la persona. en cuyo hecho también fue ultimado uno de su seguridad. Otro caso más recientes fue el de un profesor y encargado de recursos humanos de la ciudad de Nagua. el animus necandi. cometido contra una persona por medio de violencia.  La intención criminal: el propósito. Ver caso de asesinato en anexos. . que fue uno de los asesinado que mas consterno a la sociedad dominicana. sus amigos y cómplices. este fue ejecutado por Luis Esmelin Féliz de varios disparos en su oficina de FEDOMU. La sociedad dominicana está consternada por estos hechos violentos que no constituyen su modus vivendi. la penetración en el país de cárteles internacionales del crimen. En este sentido vamos a mencionar el asesinato del alcalde del municipio Santo Domingo Este. Violación y agresión sexual Violación: Constituye violación sexual todo acto de penetración sexual. es importan determinar si ha respirado o tenido vida en el claustro materno. el tráfico de influencias que margina la población pobre. 27  Es necesario que la victima sea un recién nacido y que haya nacido vivo. Para saber si un niño ha nacido vivo. Juan de los Santos. y la indolencia de presuntos líderes que han actuado sólo para sí . de cualquier naturaleza que sea. no se requiere que nazca viable como lo exige el artículo 725 del Código Civil. la incertidumbre enraizada entre los jóvenes. El asesinato en la sociedad dominicana constituye un grave y complejo problema en todas sus modalidades. la ausencia de perspectivas claras sobre el porvenir. el cual tuvo una muerte atroz. que siguen estremeciendo a la sociedad dominicana. tiene como denominadores comunes el desempleo.

con uso o amenaza de uso de un arma. cuando la víctima ha sido puesta en contacto con el autor de los hechos por la difusión de mensajes destinados a un público no determinado o a través de una red de telecomunicaciones. 3º Una persona cuya particular vulnerabilidad. por varias personas actuando en calidad de autor o de cómplice. 4° Un ascendiente o descendiente en cualquier grado o por los ascendientes biológicos. La violación sexual se sancionará con la pena de veinte años de reclusión cuando se comete en perjuicio de: 1° Otro. ocasionando mutilación o incapacidad permanente en la víctima. amenaza o engaño. acompañada o seguida de torturas o actos de barbarie. cuando ocasiona la muerte de la víctima. 5° Otro. incapacidad. se sancionará con la pena de treinta años de reclusión. o por cualquier persona con autoridad sobre la víctima. cuando este vínculo es aparente o conocido por el autor. Los dos primeros párrafos del artículo 113. deficiencia física o psíquica o a un estado de embarazo. 8° Otro. 28 constreñimiento. . debido a su edad. La violación. La violación cuando es precedida. enfermedad. niña o adolescente. se sancionará con la pena de cuarenta años de reclusión. relativos al período de seguridad. por una persona que abusa de la autoridad que le confieren sus funciones. o por el padre o la madre adoptivos. y se sancionará con la pena de quince años de reclusión. 6° Otro. 7° Otro. 2° Un niño. se aplicarán a la infracción prevista por el presente artículo. es aparente o conocida por su autor.

La agresión sexual consiste en obligar a una mujer a tener cualquier tipo de contacto sexual que ella no desea. contra la libertad sexual de una persona. 7° En una relación de pareja. donde no hubo consentimiento libre de ambos. 6° Poniendo en contacto a la víctima con el autor de los hechos por la difusión de mensajes destinados a un público no determinado o a través de una red de telecomunicaciones. Lamentablemente son múltiples las noticias que dan a conocer supuestos de agresiones sexuales.00 de multa. destacando al respecto que técnicamente existe agresión sexual (que puede manifestarse de múltiples formas) cuando se atenta.000. 5° Con uso o amenaza de uso de un arma. 2º Por un ascendiente o descendiente en cualquier grado o por los ascendientes biológicos. Las agresiones sexuales diferentes a la violación se sancionarán con las penas de siete años de prisión y RD $14. 29 Los dos primeros párrafos del artículo 113. se aplicarán a la infracción prevista por el presente artículo. 4º Por varias personas actuando en calidad de autor o de cómplice. o por cualquier persona con autoridad sobre la víctima. Las agresiones sexuales diferentes a la violación se sancionarán con las penas de cinco años de prisión y RD $10. con violencia e intimidación.00 de multa. .000. cuando se comete: 1° Originando herida o lesión a la víctima. 3° Por una persona que abusa de la autoridad que le confieren sus funciones. cuando este vínculo es aparente o conocido por el autor. o por el padre o la madre adoptivos. relativos al período de seguridad.

órdenes o amenazas. Siendo un atentado es indiferente que la víctima no se muera después de haber suministrado la sustancia toxica. por parte de una persona que abusa de la autoridad que le confieren sus funciones. sin importar el resultado. Acoso sexual: Constituye acoso sexual el hecho de apremiar. Elementos del Crimen: 1º Que exista un atentado a la vida humana y 2º Que ese atentado sea cometido mediante el uso de una sustancia capaz de producir la muerte o sea el uso de sustancia toxica que puedan producir la muerte más o menos a prontitud. con el fin de obtener favores de naturaleza sexual. La inoculación de virus o . el atentado contra la vida de una persona. perseguir o importunar a otra persona con requerimientos. Esta infracción se sancionará con las penas de un año de prisión y RD $3. El atentado a la vida no constituye un homicidio pero tiene cierta gravedad. y cualesquiera que sea sus consecuencias. en contra de su voluntad. es la facilidad para cometerlo y la dificultad para determinar los autores porque casi siempre es el resultado de una traición. a participar o involucrarse en una relación sexual con terceras personas. para sí o para terceros. cometido por medio de sustancias que puedan producir la muerte con más o menos prontitud. El Envenenamiento: Está previsto en el artículo 301 del Código Penal. así como también el hecho de que el agente le haya suministrad su antídoto.00 de multa. imponiendo constreñimiento o ejerciendo presiones graves. 30 8° Obligando o induciendo a su pareja. sea cual fuere la manera de administrar o emplear esas sustancias. se califica envenenamiento.000.

aun con la intención de producir la muerte no será castigable. a lo largo de la historia han sido frecuentes los casos de príncipes que mataban a sus padres para heredar sus reinos. de ahí que la administración de sustancias inofensivas. Sin embargo. si bien en la Roma Antigua. que el artículo 301 se refiere a sustancia que puedan producir la muerte con más o menos prontitud. naturales a adoptivos o a sus ascendientes legítimos. por lo cual es necesario que el agente tenga la intención de administrar la sustancia toxica para que la tentativa pueda ser castigable conforme a las disposiciones del artículo 2 de Código Penal. Históricamente el parricidio ha sido especialmente perseguido y considerado uno de los más depravados crímenes. Ver caso en anexos. El Parricidio: Es el homicidio cometido en las personas del padre o la madre legítimos. la potestad del padre sobre la familia alcanzaba tal grado que durante ciertos periodos de tiempo el castigo que se infringía al padre parricida era menor que el de otros delitos menos graves. conforme lo establece el artículo 299 del Codito Penal. La tradición judeo-cristiana se ha basado en la historia del sacrificio de Isaac (la prueba de la fe de Abraham) para afirmar que Dios desaprueba expresamente el parricidio. El Parricidio consta de los siguientes elementos constitutivos: . En cuanto a la tentativa hay que distinguir toda vez. la penalidad del envenenamiento es de 30 años de trabajos públicos conforme al artículo 302 del Código Penal. 31 bacilos mortales se asimila a la administración de sustancias toxicas.

En el caso de la filiación en el parricidio la calidad del autor es una simple circunstancia del crimen y no puede plantearse como una cuestión prejudicial. El juez de la acción es el juez de la excepción. o podría él asumir de manera previa. aunque las circunstancias agravantes no tienen nada que ver con él. por ser ésta la pena inmediatamente inferior en grado a la pena de 30 años de Trabajos Públicos. Cuando una persona es condenada por cometer parricidio. ya que el cómplice no es hijo ni está vinculado con el difunto. siendo la declaración de la relación de filiación para los efectos del crimen. 32  Un elemento material. . Tendría el tribunal penal que conoce del parricidio que suspender el conocimiento del juicio hasta que un tribunal civil decida si hay o no hay un vínculo de filiación. El juez debe decidir sobre ese aspecto de filiación antes de tratar lo meramente penal. que el hecho de causar la muerte  La exigencia del vínculo de filiación tente el sujeto y la victima  La intención criminal. Complicidad del parricidio. No es necesario que el juez penal suspenda el conocimiento de la causa. el cómplice es tratado como cómplice de parricidio. Esto ha sido establecido en nuestra jurisprudencia. prejudicial ese aspecto. competencia de los tribunales represivos. porque si no hay ese vínculo entonces no habrá parricidio. al decir la Suprema Corte de Justicia que "Considerando: que la pena que le corresponde al cómplice de crimen de parricidio es la de 3 a 20 años de trabajos públicos. es un aspecto civil. A quién le corresponde y de qué forma se va a decidir ese aspecto de la filiación.

HOMICIDIO INVOLUNTARIO . La muerte de padres a manos de sus propios hijos pone al descubierto el deterioro familiar. Siete días permaneció la víctima interna en el Hospital Marcelino Vélez. producto de la descomposición social que impera en la República Dominicana. en Herrera. no se le retendrá esta circunstancia. los abogados podemos argumentar que a los cómplices no le deben ser transmitidas las circunstancia agravantes y/o atenuantes del autor principal. Ignacio Polanco. Tentativa de Parricidio: siendo el parricidio un crimen agravado se aplican las disposiciones del citado artículo 2 del Código Penal. Ignacio Polanco (Negro). cuyo nombre se omite por razones legales. El hecho ocurrió en la calle Central del sector Altos del Paraíso. cuando un menor de 14 años golpeó con un palo a su padre. 33 Pero recordemos que como en nuestro país no hay un sistema de precedente judicial. de 52. Santo Domingo Norte. y la penalidad es de 30 años de trabajo públicos conforme también al artículo 302 del Código Penal. en Villa Mella. luego de que éste lo recriminó por haber ido a un río sin que le diera permiso. en lo referente a la complicidad rigen los artículo 29 y 60 del Código Penal. La sanción de la tentativa si va a ser la misma que si el crimen se hubiese consumado. Uno de los caso de parricidio ocurrido en el país sucedió en villa mella en el 2012. en estado de coma y conectada a un respirador artificial. recibió en la cabeza la mayoría de los golpes que le propinó el segundo de sus tres hijos. Al coautor material. si no existe la filiación.

Ejemplo de homicidio involuntario con respecto a los disparo al aire: cuando una persona hace disparo al aire en medio de una celebración pero la bala al caer hiere o mata a una persona. En otras palabras. si no que un accidental. Si bien es cierto que la intención no era matar. Los accidentes de tránsito son homicidios involuntarios. entre otras formas de involuta a lo cometido. en nuestro país está reglamentado por la ley No. En este caso estamos en presencia de un homicidio preterintencional. lo sujeta a la misma pena de 3 a 20 por años (Art. el autor del incidente no quiso un matar a esa persona.: Una persona le dispara a otra. por ser un hecho sin planificación ante el momento del acto. con la intención de detenerle. Es evidente que el Homicidio involuntario tiene un carácter de imprudencia. El juez tomará en consideración la falta de intención y podrá atenuarle la pena y no imponer los 20 años. el hecho de propinarle golpes y heridas que causaran la muerte. Ej. 34 El homicidio involuntario es aquel en las personas tiene la voluntad de hacer la acción que da la muerte. mas sin embargo. 309 del Código Penal Dominicano). en una pelea. Realmente no quiso matar pero su imprudencia hizo que matare. Este disparo se lo da en una pierna y la persona se desangra y muere. 241 sobre . pero para mala suerte el golpe del florero le causa la muerte al pobre infeliz que iba dizque solamente a darse un sustico. Es lo que se llama homicidio involuntario o delitos culposos. porque los resultados obtenidos fueron más allá de lo que se tenía intención de hacer. y toma florero y se lo tira a la cabeza con la intención de darle un golpe. no tiene la intención de matar. También cuando alguien quiere darle un susto a una persona. ignorancia.

Ej. organizado y pensado el delito. la muerte llega por una imprudencia o negligencia del matador. Cuando sale y aprieta el gatillo. como ley procesal. cuando esta se sienta. por ende. es decir. Era imposible que la persona que se sienta en la silla supiera.: Una persona llega a una casa y ve una silla de las que tienen un cojín para sentarse arriba. las personas no tiene la voluntad de hacer daño. las personas causan la muerte de una forma accidental. Por su lado el procedimiento para procesar los delitos a esta ley es el que establece el código procesal penal. que debajo del cojín de la silla. describe y define los delitos relativos a esta ley penal sustantiva y establece la sanción a su violación. pero un delito penal culposo. Otros tipos de homicidio involuntario son: Homicidio Culposo: En este homicidio.: Una persona vacía su arma y la guarda. negligencia e inadvertencia por parte de la persona imputada como responsable penalmente del hecho. 35 tránsito de vehículos. sale un disparo y mata a una persona que estaba al lado. En este homicidio. habría un arma lista para matar. lo que media en estos tipos de delitos es una imprudencia. A si lo describe el artículo 49 de la ley sobre tránsito. sale un disparo y mata a la persona. Este homicidio no acarrea responsabilidad penal y. O sea. no conlleva condena alguna. pero sin ser causada por su negligencia o imprudencia. el hecho penal. Esta ley regula lo que es la conducta. En este caso. Debajo del cojín había un arma lista para disparar y que alguien había dejado allí. el nunca pensó que iba a . es un delito con ausencia de dolo. Los delitos culposos son aquellos en que el autor no ha planificado. Ej. Un día llega alguien de visita y el dueño del arma decide salir y darle un susto. El accidente de tránsito es considerado un delito penal.

El código penal no obliga a ser guapo. otorgan una condena más benigna que la del homicidio involuntario.: La madre está obligada a alimentar al niño. penalmente no existe ninguna disposición que castigue a aquel que no intervenga para evitar la muerte de otra persona. la imprudencia del matador es suficiente para hacerlo culpable. El contrato le estipula a esa persona que está obligado a vigilar por que la vía esté limpia. una obligación contractual o legal. Homicidio por Omisión: El homicidio por omisión: es el caso en que una persona ha encontrado la muerte. Este tipo de homicidio es punible siempre que el agente tenga la obligación de intervenir. la madre es punible. tiene que existir un vínculo contractual o por la ley entre la omisión y el hecho. Si para impedir que le pasara algo a alguien yo me pudiera ver en peligro. pero aunque él no fue quien puso las balas. Es el caso en que una persona ha encontrado la muerte. pudiendo haber sido evitado por la intervención de un tercero. En estos casos. Es decir. solamente esta inacción puede ser objeto de censura . si no lo hace y el niño muere. pudiendo haber sido evitado por la intervención de un tercero. los jueces entienden la falta de intención y voluntad. Lo que un delito de comisión por omisión sanciona es un delito por comisión normal cometido a través de una omisión intencional. Ejemplo. ver otro ahogándose y no ir en ayuda. y por lo tanto. Para que la omisión sea punible.: el velador de la vía de un tren que deja un tronco en medio y se descarrila un tren. 36 disparar un tiro. Ej. tampoco es muy sancionable. Ej.

El homicidio intentado frustrado: es aquel donde el agente realiza todo lo que tuvo de su parte para lograr el objetivo. como único medio de supervivencia. El homicidio por error: Se puede incurrir a un error de hecho (por error en el objeto). evitando así con su accionar una masacre colectiva. Hay error de objeto. . tal es el caso ocurrido recientemente en nuestro país en la Cárcel de Higuey donde fallecieron cientos de reclusos. o por error en la persona. impide que se llegue a consumar. pero una causa independiente a la voluntad del agente. El homicidio intentado simple: es aquel que se caracteriza por el principio de ejecución y la intensión de querer producir la muerte. cuando usted dispara a un ser humano creyendo que se trata de un animal. El homicidio intentado: Este homicidio puede subdividirse en simple y frustrado. deber responder por él. ahora bien es evidente que todo aquel que tenga una obligación legal o profesional de actuar o intervenir y cuya abstención intencionada conduce a un resultado criminal y con su omisión se ha provocado ese resultado. a nuestro modo de ver y conforme a los explicado existe una responsabilidad penal por omisión a cargo de las autoridades del penal por no abrir la puerta a su debido tiempo. 37 por la ley moral. Homicidio necesario: Es aquel que se produce en estado de necesidad. Por ejemplo: el naufrago que golpea a otro naufrago. Hay error en las personas cuando dispara a una determinada persona. y por mala puntería da muerte a otra. pero cuya actividad se interrumpe por causas extraña a la voluntad del agente.

es impulsada por la sed de sangre y por otras pasiones como el odio. cuando el homicidio. El homicidio consumado: es aquel en el cual el agente ha logrado su propósito. El homicidio pasional: Se refiere a la pasión sanguínea. no hay crimen ni delito. ya sea social. El homicidio por venganza transversal: Es aquel en el cual se da muerte a un inocente en lugar del culpable de un hecho (innoxius pronoxio). prefiere vengarse matándole la madre. un hijo o un próximo pariente. como lo es la legítima defensa prevista en el Art. También puede entenderse como una forma de violencia dirigida a personas que pertenecen a un grupo específico. 38 El homicidio legitimado: El homicidio puede ser legitimado. CRIMENES Y DELITO DE ODIO Los crímenes y delito de odio. cuando invoca unas de las causas de legitimación. también son crímenes contra las personas. racial o étnico o que tengan una tendencia sexual o religiosa catalogada como diferente. cuando una persona en lugar de darle muerte a quien le ha ofendido. . las heridas y golpes se refieren por la necesidad actual de la legítima defensa de sí mismo o de otro. constituye una conducta violenta motivada por prejuicios. Ejemplo. 328 del código penal de la República Dominicana. que es dar muerte. y el amor desenfrenado. estas se llaman hechos justificados. y su producción y reproducción parecen propias de las sociedades humanas a lo largo de la historia.

creencia religiosa. 39 Los delitos de odio tienen lugar cuando una persona ataca a otra y la elige como víctima en función de su pertenencia a un determinado grupo social. actividades sindicales. discapacidad. según su edad. raza. orientación sexual. arremeter contra los discapacitados. etc. El delito de odio es una forma de crear violencia contra un determinado grupo social. ideología o afiliación política. ancianos o mujeres por la condición de ser lo que son. costumbres. etnia. no permitir el acceso de las personas enfermas a determinados lugares. nacionalidad. En nuestra legislación el delito de odio no está como tal sino que se castiga la discriminación. tatuajes. eliminar a determinadas personas por su religión. género. lo que implica que el odio contra el diferente es una causa que origina o coadyuva a un delito. costumbres. Los delitos de odio son el reconocimiento de la discriminación como vulneración de un derecho. En la Republica Dominicana la legislación que sanciona el delito de odio se puede encontrar en el artículo 336 del código penal: . etc. 24/97 sobre violencia intrafamiliar. Por ejemplo un delito de odio puede ser de las siguientes maneras: no dejar entrar a persona de color negro a una discoteca. El delito de odio esta en el código penal por vía de la ley No. lo cual es una forma de manifestar el odio y que más luego se convierte en delito de odio. color. atacar a las personas que usan aretes. Esta ley sanciona el delito de odio pero como una discriminación contra las personas bajo la modalidad de atentados contra la personalidad y la dignidad de la persona según el artículo 336 del código penal.

de sus actividades sindicales. es como delitos de discriminación. 40 Art.Constituye una discriminación toda distinción realizada entre personas físicas en razón de su origen. 336. de su situación de familia. una raza o una religión determinada Los delitos de odio son casi desconocidos por la población. su ocupación. de su sexo. . Se conocen poco y lo que se conoce de ellos. de sus opiniones políticas. Casi siempre la victimas no sabe que es objeto de uno de estos delitos. Creo que la Procuradora Fiscal del Distrito Nacional con hacer uso de la expresión de delito de odio dio lugar a que se inicie un gran debate o es la oportunidad para una amplia discusión sobre el tema. De la misma manera el autor a veces no sabe cuando está cometiendo un delito de odio. verdadera o supuesta. a una etnia. de su pertenencia o de su no pertenencia. de sus discapacidades. de sus costumbres. edad.. una nación. de su estado de salud.

revistas. y de fuentes habituales de documentación: medios de comunicación. periódicos informes. leyes y códigos. paginas digitales y el internet. hemerográficas y electrónicas. libros. inicialmente se clasificaron mediante la tabulación y codificación de los mismos. es la investigación documental. . analizando documentos escrito. páginas digitales y otras fuentes de consulta como el Internet. jurisprudencias. utilizando un computador con la aplicación. revistas. RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN La recogida de información se llevo a cabo por el grupo a través de fuentes bibliográficas. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Luego recopilados los datos. la cual se realizo partiendo de la obtención de datos mediante la consulta de códigos. ósea. 41 TIPO DE INVESTIGACIÓN De manera general el método a utilizar en este trabajo. La codificación se realizó de forma manual mientras la tabulación se llevó a cabo de forma electrónica. entre estos están: libros. se inicio el procesamiento de estos.

los sujetos activos habría que agregarle la imputabilidad. por lo cual es de vital importancia su presencia como delitos en El Código Penal Dominicano. acción penal a instancia privada y acción privada pura y simplemente. . Los delitos de homicidio. los suicidios. los términos utilizados son los de infracciones de acción penal pública. los feminicidio continúan siendo tema polémico y alarmante en la sociedad dominicana por la influencia de este en el desarrollo de la nación. ya que mientras él en Código Penal. 42 CONCLUSIONES Después de haber investigado de una forma minuciosa todo lo relativo a crímenes y delitos contras las personas. para adecuarlo a las recientes reformas introducidas en el sistema procesal penal. delitos y contravenciones en el Código Procesal Penal. consideramos oportuno señalar que el legislador dominicano ha tardado en modificar el Código Penal. atentan contra la vida y la integridad física de las personas. Quienes los cometen y sobre quien se cometen son personas físicas. elemento que es indiferente para la llamada víctima. puesto que sean penalizados severamente para garantizar la seguridad y bienestar social de los individuos en sociedad. Los homicidios. se mantiene vigente los términos de crímenes.

trabajo y educación. mediante terapia psicológica. . Que se establezca mediante una ley la rehabilitación del criminal. para evitar que muchos inocentes sean condenados y muchos culpables burlen la justicia. Recomendamos tanto al ministerio publico como a los abogados involucrados en los procesos de homicidio. 43 RECOMENDACIONES Después de haber estudiado el homicidio recomendamos lo siguiente: Que se contemple en el código penal de la República Dominicana el Homicidio por omisión. como en otros países desarrollados. Que se implemente en el código Penal el Cúmulo de penas. hacer una buena investigación del crimen.

República Dominicana Vidal Piantini y Potentini. Pérez Méndez. Santo Domingo República Dominicana. Juan Pablo. Código Penal de la República Dominicana. Pérez Méndez. Editora Búho C x A. Segunda Edición. Salvador (2009) Código de Procedimiento www. Trajano Vidal. Código Penal Dominicano Anotado. El Homicidio. 44 BIBLIOGRAFÍA Dr. 4ta. 2004. Código Procesal Penal de la República Dominicana. Artagnan Pérez Méndez. Potentini. Artagnan (1989) Procedimiento Civil. Artagnan. (2009).drleyes. Acosta.com/page/codigos/documento/9/17/145/Codigo- Penal/Crimenes-y-Delitos . 2004. Amigo del Hogar. Edición taller Isabel La Católica 309. Moca. Santo Domingo. Santo Domingo. Editora Dalis. Décimo Quinta Edición.

De acuerdo al parte policial el cadáver evaluado por el médico legista. 25 abril 2016. de unos 30 años. República Dominicana. presenta probable fractura de tráquea y laceraciones diversas en miembros superiores e inferiores indeterminadas. El sargento Deyvi Rocha Cordones. asechanza y premeditación. ya que hubo alevosía. de . donde asesinaron al profesor Florentino Abreu Duarte. ensañamiento. #2 Homicidio: Filicidio y suicidio Barahona sargento mata a su hijo de 4 años. 45 ANEXOS #1 Homicidio: Asesinato Desconocido matan a Profesor en Nagua Por Francis Frías. Barahona Un sargento del Ejército mató a su hijo de cuatro años. Nota: en este caso podemos observar los elementos de un asesinato. y luego se suicidó. hiere a su expareja y exsuego y luego se suicida. hirió a su ex pareja y a ex suegro. Fue en su residencia del Kilómetro 3. de esta provincia. Presa libre Nagua. Florentino era encargado de recursos humanos en el Distrito Educativo 14-01. mató a su hijo Víctor Manuel Féliz. Nagua. Por Benny Rodríguez. en un hecho ocurrido en el distrito municipal de Villa Central.

Publicado por el periódico digital hoy el 18 de marzo. 46 cuatro años. en un hecho ocurrido en el paraje Arroyo Vuelta. quien mantiene prófuga de la justicia. . ya que se utilizo una sustancia hasta el momento desconocida para cometer el hecho. Nota: en este caso podemos observar que hubo envenenamiento. Nota: en este caso podemos observar que hubo un filicidio y suicidio. del municipio Piedra Blanca. y a su ex concubina Dorka Lenny Féliz y luego se suicidó. ya que el homicida mato a su hijo y luego se suicido. pareja de uno de los intoxicados. Piedra Blanca. Monseñor Nouel Estado de consternación ha causado en esta comunidad la muerte de Yerubí Ruiz López. mientras que los demás familiares permanecen ingresados en el Hospital Regional Taiwán Por el crimen se acusa a Francia Jiménez. en la provincia Monseñor Nouel. quien fue asesinada y luego calcinada por su exesposo. de 59 años. Entre lágrimas. de 26 años. le causó una herida en el vientre a su suegro Manuel Cuevas Féliz. en el distrito municipal de Los Negros..Murió la tarde del 17 de marzo tras supuestamente ingerir café endulzado con azúcar envenenada por su excompañera. # 3 Homicidio: Envenenamiento Muere hombre habría sido envenenado con café Azua. # 4 Homicidio: Feminicidio Un hombre asesina a su exesposa de 26 años Deybidania Rodríguez. de 61. El muerto fue identificado como Rafael Beltré.

50 2009 2378 24. dijo a Listín Diario que pudo identificar a su hija por la ropa que llevaba puesta cuando desapareció. Estadísticas de la cantidad de homicidios en República Dominicana (2000 .50 2002 1230 13.49 2004 2323 25.58 2007 2092 22.38 2013 2.74 2001 1086 12. Nota: en este caso podemos observar que un femenicidio.99 2006 2113 22. Publicado por el listín diario el martes.94 2003 1656 18. Años Cantidad de Tasa de homicidios homicidios por cada 100 000 habitantes 2000 1090 12. 22 de marzo de 2016.78 2016 Enero. ya que el homicida era exesposo de la víctima. 47 la madre de la joven.37 2010 2474 25.03 2011 2516 25.55 2005 2398 25.453 24.624 7. Santa de la Paz Pérez.98 2014 1813 18.14 2012 2268 22. la cual fue encontrada en el lugar de los hechos.33 2015 1675 16.2015) y primero cuatro meses del 2016.04 2008 2355 24.98 Abril .

48 Fuente: Los datos del 2000-2015 fueron levantados por el Departamento Cartografía de la Policía Nacional y proporcionados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Los datos primero cuatro meses del 2016 fueron levantados del Periódico digital Diario Libre. (http://www.com/noticias/repblica-dominicana-registra-624- asesinatos-en-primer-cuatrimestre-del-ao-AKDL645621).diariolibre. .