UNIVERSIDAD NACIONAL

TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela Profesional de Contabilidad

SÍLABO

I. INFORMACIÓNGENERAL
1.1 Curso : INTRODUCCION A LOS NEGOCIOS
1.2 Código :
1.3 Créditos : 03
1.4 Prerrequisitos : Nnguno
1.5 Ciclo :I
1.6 Semestre Académico : 2016-II
1.7 N° de semanas : 17 semanas.
1.8 Fecha
Inicio : 08 Agosto 2016
Término : 09 Diciembre 2016
1.9 Día / Aula / Horas :
Teoría : Miércoles: 09:10 am. a 10:50 am.
Práctica : Jueves: 09:10 hs a 10:50 hs.
1.10 Profesor(es) : Dr. CPC Carlos A. Hinojosa Salazar

II. SUMILLA
El curso de inducción a los negocios es de naturaleza teórico-práctica. Pertenece al grupo de
conocimientos formativos. Proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar el
espíritu emprendedor y las competencias para trasladar los conocimientos teóricos hacia la práctica
mediante un plan de negocios tendiente a la creación y gestión de negocios con actitud proactiva,
eficiente y eficaz.

III. LOGRO DEL APRENDIZAJE

el
lasestudiante
acuerdo
Proyecto
a ade
tendencias
especialidad
vinculados
vigentes y
suha ejecutado
Tesis
aylas de
tópicos
Al término del curso, el alumno estará en condiciones de poder tener iniciativa para empezar un negocio y
de esa manera describir el funcionamiento de una organización evidenciando conocimientos teóricos y
prácticos, y plantear sugerencias de mejora de acuerdo a las oportunidades encontradas.

IV. COMPETENCIAS DEL CURSO
Crea y gestiona empresas y negocios nacionales e internacionales con una visión estratégica del
comercio, con una sólida base humanística y ética, con sólidos conocimientos de la ciencia administrativa,
las finanzas, la logística, las personas, los idiomas y los sistemas gerenciales para contribuir al desarrollo
del país con eficiencia, eficacia, calidad, creatividad y liderazgo.

Evolución del concepto de empresario: emprendedor mediante la exposición Clases expositivas e intervenciones en clase. Definición de emprendimiento. 2. Exposiciones Grupales (Empresarios Exitosos) 6 PRIMER EXAMEN ESCRITO Evaluación de los Aprendizajes Evidencia de Producto Evidencia de Desempeño Evidencia de Conocimiento  Sistematización. V. La función de la empresa como Clases expositivas e intervenciones en clase. Conociéndonos Clases expositivas e intervenciones en clase. Metodología del curso Ideas innovadoras se llevara a cabo el curso. Los sectores económicos y agentes económicos. Practica calificada 6. PROGRAMACIÓN DECONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA 01: EMPRESA Y EMPRENDEDOR Contenidos Criterios de evaluación Semana Conceptual Procedimental Actitudinal 1. procedimentales y actitudinales 6. Aspectos conceptuales. emprendimiento y las habilidades del 5. Teorías del proceso empresarial 1. Los elementos de la empresa. Reconoce los fundamentos de LA EMPRESA Y SU ENTORNO agente económico. 4. Información general del curso 3. liderazgo y actitud emprendedores globales. 7. Control de lectura exposición de casos. Análisis de la función directiva: Valora las acciones y actitudes de los Innovación. Características del emprendedor y habilidades del emprendedor. presentación y sustentación  Muestra que hace uso eficiente de recursos. Reglas de juego para el curso 1. 3.  Examen escrito . Tipos de emprendedor. Ventajas y desventajas del Reconoce los fundamentos del emprendedor. La empresa como realidad social y económica. La actividad económica. Causas de la aparición de la empresa. 7. Introducción al curso 2. Revisión y conocimiento general como 1 INTRODUCCION AL CURSO 4. 5. 2. 3. éxito 6. 5. EL EMPRENDIMIENTO Y LOS 4y5 concepción clásica y papel del de casos locales e internacionales de Ideas innovadoras EMPRENDEDORES empresario en la economía actual. Ideas innovadoras 2y3 empresa y su entorno mediante la EMPRESARIAL 4. estratégica como roles fundamentales del empresario actual.

Relación empresa y mercado. Control de Lectura 1. Factores del entorno y sus LA EMPRESA Y EL ENTORNO: efectos en la empresa. 8 INTRODUCCION A LA DIRECCION 3. Concepto y clases de competencia Conocer cómo se relaciona la empresa Clases expositivas e intervenciones en clase. 2. Clases expositivas e intervenciones en clase. Concepto y clases de información económica. Medida de competitividad de la entorno interno y externo empresa. 4. Concepto y naturaleza del entorno. 2. 2. 3. 5. UNIDAD DIDÁCTICA 02: LA EMPRESA Y SU ENTORNO ECONOMICO Contenidos Criterios de evaluación Semana Conceptual Procedimental Actitudinal 1.  Exposición.  Muestra sentido de cooperación a través del saber escuchar y saber redirigir cuando el caso lo requiera. Charla de orientación tributaria 12 SEGUNDO EXAMEN ESCRITO Evaluación de los Aprendizajes . Concepto de competitividad. Charla de orientación tributaria 1. Niveles de competencia. 3.  Exámenes orales  Trabajos en equipo  Muestra seguridad en el uso de técnicas y  Trabajos grupales e individuales  Trabajos individuales conocimientos. Ideas innovadoras 3. 5. de artículos académicos. 11 LA EMPRESA Y LA INFORMACION empresa. 5. 5. 9 LA EMPRESA Y EL MERCADO en el mercado. 4. La información económico-financiera. La empresa y la demanda. 2. 10 LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA competitividad de la empresa. Modelo de análisis de la Conocer cómo hacer que la empresa Clases expositivas e intervenciones en clase. informáticos y del tiempo. La respuesta de la empresa: la tanto externo como interno Ideas innovadoras ESTRATEGICA Dirección Estratégica. Concepto y clases de mercado. Conocer el entorno de la empresa. Responsabilidad social y factor ambiental. empresarial para uso interno y externo. La información social. El sistema de información de la Conocer como explotar la información Clases expositivas e intervenciones en clase. y el mercado tanto interno como Ideas innovadoras 4. externo. sea más competitiva tanto en el Ideas innovadoras 4. Charla aspectos administrativos universitarios 1.

Los principios que estructuran la Conocer la estructura organizativa de 14 LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA organización. Exposiciones grupales (G2) 8. 3.  Exámenes orales  Muestra seguridad en el uso de técnicas y  Exposiciones. Evidencia de Producto Evidencia de Desempeño Evidencia de Conocimiento  Sistematización. 2. FINANCIERA económica de la empresa 3. 4. Exposiciones grupales (G3) 9. Las formas organizativas. 4. 4. Charla de orientación tributaria 17 EXAMEN REZAGADOS Y APLAZADOS Evaluación de los Aprendizajes Evidencia de Producto Evidencia de Desempeño Evidencia de Conocimiento  Sistematización. Criterios organizativos. conocimientos. Control de Lectura 1. EMPRESARIAL 6. Exposiciones grupales (G1) 7. informáticos y del tiempo. 3. Visita Institución Publica 1.  Examen escrito. Equilibrio estructural de la empresa. 2. 2. informáticos y del tiempo. la empresa. de trabajos monográficos. Análisis de la estructura económico- LA ESTRUCTURA ECONOMICO Conocer como es la estructura 13 financiera. Visita Institución Privada CRITERIOS DE CLASIFICACION 16 5. Criterios jurídicos. Descripción de las cuentas anuales. Control de Lectura 1. Clases principales de control en la empresa. Charla de orientación tributaria Conocer cómo se clasifica la empresa. presentación y sustentación  Muestra que hace uso eficiente de recursos. 2. LA EMPRESA propiedad que tiene una empresa 3. de ensayos académicos. Criterios económicos. UNIDAD DIDÁCTICA 03: LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA Contenidos Criterios de evaluación Semana Conceptual Procedimental Actitudinal 1. presentación y sustentación  Muestra que hace uso eficiente de recursos. La ruptura institucional: separación de propiedad y control.  Examen escrito. 4. Elementos de la estructura organizativa. Concepto de estructura de propiedad: LA ESTRUCTURA DE PROPIEDAD DE Conocer cuáles son los tipos de 15 grupos de propiedad.  Exámenes orales .

 Muestra seguridad en el uso de técnicas y  Exposiciones. conocimientos. .

Idalberto. la rejilla. IX. mapas mentales.5% -10%  Sentido de cooperación . será el promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en cada uno de los tres parámetros especificados (producto. En el siguiente ejemplo.6%  Trabajos grupales e  Razonamiento crítico y individuales .6%  Exposición .deductivo. el profesor seleccionará al menos un criterio de cada parámetro establecido según la naturaleza del curso y le dará el peso correspondiente en porcentaje. proceso y práctica. Octava edición. Dialéctico. debates públicos.  Texto del curso.  Fotocopias. etc. Evaluación de la unidad Evidencia de producto Evidencia de desempeño Evidencia de conocimientos (30%) (30%) (40%)  Trabajos en equipo . dinámicas grupales.sintético. desempeño y conocimiento).20%  Control emocional. método de proyectos. Para ello se emplearán diversas estrategias de trabajo individual y de trabajo grupal. Greg. mesas redondas. técnica de estudio EPLERR.  Uso de PPT. conferencias. “Como preparar un plan de negocios exitoso”. Mc Graw Hill. método de preguntas.  Papelotes. panel de discusión. a través de: A) MÉTODOS ACTIVOS: Aprendizaje basado en problemas. teoría. motivación y  Examen escrito . entre otros.  Plumones. talleres. actitud creativa e imaginación .6% X.  Laptops. Mc Graw Hill CHIAVENATO.Administración. discusión controversial.6%  Exámenes orales . entre otros. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS (Considerar las indicadas en las líneas siguientes) La metodología comprende el desarrollo de los contenidos básicos organizados en tres unidades (según programación del docente). VII. . seminarios.fórums. C) TÉCNICAS: Lluvia de ideas. ASISTENCIA A CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS La asistencia a clases es obligatoria el alumno que no asista al 30% de las clases quedara inhabilitado.  Libros.5% pensamiento sistémico .10%  Uso eficiente de recursos .6%  Iniciativa. mapas conceptuales. Analítico.20%  Trabajos individuales perseverancia . B) MÉTODOS LÓGICOS: Inductivo .VI. etc. VIII. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS  Uso de separatas. (2011).  Periódicos. EVALUACIÓN Se realizará a través de tres (03) evaluaciones parciales (según programación del docente). a través del uso de estrategias que promuevan la construcción de significados y la actividad del estudiante en su proceso de aprendizaje. REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS BLANCO. trabajo en equipo. (2009). técnica expositiva. panel. La nota parcial correspondiente a una unidad didáctica de la asignatura.

Alfonso. Uniboyacá. Administración: Teoría y Práctica. La Inteligencia del Líder. ANDREW J. _____________________________ Dr. Fundamentos de Administración. Prentice Hall Hispanoamericana. Robert.A. Dubrin 2000. Administración. Hinojosa Nombre: Nombre: Salazar Fecha: 28 Febrero 2016 Fecha: Fecha: Firma: Firma: Firma: Chachapoyas. Manual de Plan de Negocios. Liliana Creatividad para el Cambio: innovación para la vida y la empresa. Editorial Limusa S. México. México. OLMEDO. 26. WONG CAM David.A. Liderazgo y fortalecimiento del espíritu empresarial. México. GALVAN. Universidad nacional Autónoma de México. 2006. RODRÍGUEZ. 1° Edic. Ediciones Deusto. ROBBINS – DE CENSO 1996. MINISTERIO DE TRABAJO. Fundamentos de Administración. Ser competitivos.A. (2009). Interam. SCHERMERHON. Los grandes pequeños negocios: empresarios y finanzas. Raúl. 1ra edición. REVISIÓN ELABORADO REVISADO APROBADO Nombre: Carlos A. ……………………………. Michael. ROBBINS STEPPHEN P. Mancaso Servicios Editoriales. (2009). México. México. 1996 PORTER. Bilbao 2005. WEINBERGER. Técnicas para desarrollar la capacidad creativa e innovadora en la empresa. (2009). Madrid 2005. La Escuela de Negocios. 5° Edic. Barcelona: Ediciones Deusto S. USAID/Perú/Mype competitiva KIYOSAKI. “Plan de negocios”. “Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial”. Imprenta Mintra.A. Hinojosa Salazar Profesor de la UNTRM . TORRES ORTIZ J. Thomson Editores S. Harry Pensar para la excelencia. 1° Edic. 2002. UPC . 2003 XI. 3° Edición. Pensamiento y gestión.A. ALDER. Universidad del norte. 2° Edic. Lima: Universidad del Pacífico. 2004 BUZAN y DOTTINO. Karen. Perú 2001. Prentice Hall Hispanoamericana S. Editorial EDAF S.El Comercio. 1° Edición. Carlos A. JOHN R. (2009). “¿Crecer o descrecer? Megatendencias 1ra Edición. Edic.

.

Diseña el plan de marketing Fuente: Adaptación de Diseño de “Syllabus en la Educación Superior: Una Propuesta Metodológica”. propósito de la ciencia categórica. cualitativo o cuantitativo de salud y de enfermería. Analiza críticamente la literatura en la práctica de su para emplearlo al científica y su nivel de profesión momento de elaborar evidencia. como sus principales modalidades y criterios Elabora un proyecto de investigación relacionados en la con base en el rigor científica con enfoque solución de problemas científico. Verbo +Objeto+Condición+Finalidad Estructura de competencias del ejemplo 1 y 2 de la parte IV. . Verbo Objeto Condición Finalidad Entiende la dirección y sentido de la vida teniendo en cuenta el para aplicarla social y universitaria. exigentes en materia de investigación. Utiliza las referencias bibliográficas en en sus trabajos según las normas su quehacer universitario y las académicos y de internacionales registra adecuadamente investigación.Cómo estructurar y redactar Competencias Tabla 1. estudio. así académica. productividad universitario en equipo. ANEXOS 1..Orden de la secuencia de construcción de las competencias. Competencias de los cursos: Metodología del Trabajo Universitario e Investigación en Enfermería I. las coherentemente en su técnicas y métodos de formación profesional. un trabajo de investigación. correcta y y la tecnología. Fuente: Elaboración propia Tabla 2. Determina la naturaleza y las en relación a su para una mayor características del trabajo formación y profesión. Seleccionando el objeto de aprendizaje y acción (Verbo) Verbo Objeto Formula el diagnóstico nutricional Analiza las funciones básicas de los puestos laborales en una organización Aplica los criterios propios del género narrativo Ejemplifica los distintos niveles de progresión del aprendizaje de la lectura y la escritura en enseñanza básica Analiza el hecho arquitectónico y sus magnitudes desde el punto de vista espacial y del habitante.

instituyendo los para mostrar. la para establecer el Formula el diagnóstico nutricional anamnesis y la estado de la persona. integración de datos clínicos las funciones básicas de de gran tamaño.  Perseverancia para persistir en las actividades pese a las dificultades y atención continuada. significado en distintas obras literarias. . desde para establecer Analiza los puestos laborales de la gestión por relaciones y una organización competencias. Tabla 3. planificar y organizar cómo va a solucionarlo. de manera endógena. los criterios propios del en la producción de para identificar su Aplica género narrativo comentarios. Ejemplos de formulación de Competencias Verbo Objeto Condición Finalidad a partir de la valoración antropométrica. Fuente: Adaptación de Diseño de “Syllabus en la Educación Superior: Una Propuesta Metodológica”.  Mostar actitud creativa e imaginación. Tabla 4. según. ¿Para qué? propósitos y/o resultados desarrollando del mismo. enseñanza básica. como base para. Desempeño y Conocimiento1 Evidencias de Desempeño Dentro de las evidencias del desempeño se va atender a lo siguiente:  Evidencias relacionadas con el control emocional y la motivación para enfrentar la tarea y afrontar posibles fracasos o frustraciones.  Análisis de situaciones complejas a partir de identificar problemas.  Mostrar iniciativa en la toma de decisiones y anticipación de hechos.Evidencias de Producto. Fuente: Adaptación de Diseño de “Syllabus en la Educación Superior: Una Propuesta Metodológica”. como una manera de percibir el medio.  Mostrar un razonamiento crítico y un pensamiento sistémico superando la imagen de visión compartimentada de la realidad. La Evaluación por Competencias. Muestra buenos hábitos de trabajo. por. (Junio 2008). con el establecer el sentido del objetivo. diferencias con otros modelos.  Actuar para solucionar problemas explorando soluciones diferentes y distinguiendo causas y 1Ruiz I. Finalidad objetivo. 2. Finalidad de la competencia Definición Ejemplo de Conectores Preguntas Orientadoras Cumple la función de Para. los distintos niveles de según el marco para establecer las progresión del curricular implicancias en el Ejemplifica aprendizaje de la lectura diseño de actividades y la escritura en en el aula.

Diseño de estrategias. etc. teorías. o sea.  Muestra sentido de cooperación a través del saber escuchar y saber redirigir cuando el caso lo requiera. Por tanto puede concretarse en planos. La autoevaluación debe encaminarse también hacia cómo se vienen dando en el sujeto sus procesos de autorregulación para planificar. pues no se trata de que entreguen un ensayo. etc.  Muestra seguridad en el uso de técnicas y conocimientos. procedimientos. reconoce. Tanto las evidencias de desempeño como las de conocimiento debe atender a evidencia actitudinales relacionadas con el espíritu autocrítico. por ejemplo. reflexión y autoevaluación. generalizaciones. la forma en que argumenta (plantea una afirmación. técnicas y todo aquello que evidencia que el desempeño no ha sido casual. capacidad de abstracción que le permita interpretar y valorar con pensamiento lógico y crítico. Esto conduce a un error lamentable en el proceso de formación y afecta la verificación de las evidencias de aprendizaje. así como actuar con responsabilidad y flexibilidad. consecuencias. que no es más que el logro de correspondencia entre lo que se enseña y lo que se aprende. si al analizar las causa de sus fracasos siempre lo atribuye a causas externas a él. Evidencias de Producto Se han limitado las evidencias de producto a creer que consiste en la entrega del producto en sí. valoraciones. Frente a determinados problemas. ambos extremos requieren de ser tratados. que tiene técnicas de estudio. ensayos. relaciona. Las evidencias de producto están implicadas en las finalidades de la competencia. que está informado. la adaptación a circunstancias cambiantes. también si sucede lo contrario. respeto a los otros y a la diversidad y todo aquello que eleve los niveles de empatía y comunicación interpersonal. mostrando cooperación. etc. ejecutar monitorear o supervisar y evaluar sus acciones. actitud curiosa y observadora. argumentativo y propositivo. control emotivo. socialización. las cuales están dadas por una matriz de valoración muy útil para la evaluación de tipo promocional y de certificación. medir y valorar forman parte de las habilidades del docente para resolver problemas relacionados con la calificación y la evaluación de los niveles de competencia alcanzados por sus alumnos. describe las refutaciones en contra de dicha afirmación. pues verificar. informáticos y del tiempo. . pues son extremos que no arrojan una visión real de la realidad y ambos pueden contrarrestar las posibilidades de cambio. expone sus argumentos contra las refutaciones y arriba a conclusiones para corrobora la afirmación inicial) y la forma en que propone a través de establecer estrategias. sino de permitir que el producto evidencie que hay dentro de ello para poder determinar cómo se ha dado el aprendizaje en relación con el contexto de aplicación y específicamente cómo se ha dado la congruencia entre contexto de aprendizaje y contexto de aplicación. El proceso de autoevaluación es clave y debe arrojar evidencias del nivel de atribuciones causales que tiene el estudiante. Este cuerpo de evidencias debe ser del dominio de los alumnos y constituyen la fuente de la cual se podrán elaborar rúbricas. para lo cual debe evidenciar además. sólo se atribuye las causa a sí mismo. un plano o una maqueta. es decir.  Mostrar que hace uso eficiente de recursos. ejemplifica. No puede olvidarse que el acopio de evidencias forma parte de un proceso de verificación que ha de posibilitar medir y luego valorar. sino aquel que tiene que ver con el campo de acción y los requerimientos del contexto de aplicación. 2) El conocimiento y comprensión de conceptos. Para ello debemos ver cómo identifica (describe. Evidencias de Conocimientos Las evidencias de conocimiento deben proyectarse en dos direcciones fundamentales: Cómo se están comportando los niveles de competencia a nivel interpretativo. formulación de hipótesis. Las rúbricas serán objeto de tratamiento en el texto dedicado a la evaluación de competencias. que ha buscado información para hacer juicios multidisciplinares y combinar el conocimiento. coherente y en función de los receptores. explica.). respuesta a situaciones. que puede comunicarse de manera fluida. por tanto no es cualquier producto.