INSTITUTO POLITECNICO

NACIONAL
CECyT 10 “CARLOS VALLEJO MARQUEZ”

MAGNETISMO”

Unidad de Aprendizaje: FISICA IV
Alumno: Avellaneda Agüero Alejandro
Grupo: 6IM10
Salón: A-13

Fecha de Entrega: Viernes, 17 de Febrero de 2017

“MAGNETISMO”

ya que la Tierra era un imán gigantesco con polos y ecuador magnéticos. Platón (428-348 a. ya habla del imán en forma detallada. uno al Norte y el otro al Sur. .Fueron probablemente los griegos quienes primero reflexionaron sobre las maravillosas propiedades de la magnetita. además. estudios que registró en su libro “De Magnete”. Así en adelante se sabe de algunos descubrimientos en esta materia. especialmente útil en la navegación. en medio de la niebla u oscuridad. Esto no excluye que éste ya se conociese en el resto del mundo. Hizo. un mineral de hierro que incluso en estado natural posee una profunda atracción por el hierro. sin la ayuda de cuerpos celestes. Tales de Mileto alrededor del 600 a. y que los polos geográficos y magnéticos no coinciden exactamente. Estos son los llamados anillos de Samotracia. para encontrar la latitud de cualquier lugar del mundo. por lo que se dedicó a estudiar el comportamiento de imanes esféricos. Por otra parte.C. Otro de los sucesos importantes del magnetismo citables es que en el siglo XVI. Luego se sabe que los chinos dieron ciertos avances en el estudio del magnetismo como lo fue el científico Shen Kua (1031-1095) que escribió sobre la brújula de aguja magnética y mejoró la precisión en la navegación. utilizando un diagrama apropiado que él calculó. De hecho. pero debemos saltar hacia donde principalmente ocurre la "acción". También ideó un ingenioso mecanismo. haciendo una analogía entre un imán esférico y la Tierra. isla griega donde los mineros habían descubierto este fenómeno que en la actualidad llamamos magnetización por inducción. muchos experimentos que le llevaron a descubrir que nuestro planeta es un gran imán con dos polos. De esta manera se forman cadenas de anillos colgados unos con respecto a otros.) en su diálogo Ión hace decir a Sócrates que la magnetita no sólo atrae anillos de hierro.C. William Gilbert creía que los fenómenos gravitacionales eran debidos a principios magnéticos. sino que les imparte un poder similar para atraer a otros anillos.

con su Ley de la Gravitación Universal y sus leyes de la mecánica. que llegaba a poder mover una aguja magnética situada en ese entorno. que une en una sola teoría las propiedades de las cargas eléctricas y de los imanes. con mentalidades un tanto opuestas: Michael Faraday y James C.1879). Hans Oersted (1777 . curiosamente.1867) descubrió importantes hallazgos sobre el movimiento de un imán que se encuentra cercano a una corriente eléctrica. Maxwell.1851). A finales del siglo XVIII y principios del XIX comenzaron. André Marie Ampeère (1755-1836) sugirió que el ferromagnetismo era originado por corrientes eléctricas internas y que éstas fluían perpendicularmente al eje del imán. El 18 de septiembre de 1820. A mediados del siglo XVIII existieron dos gigantes de la física. Quién finalmente unió exitosamente ambas teorías fue el físico británico James Maxwell (1831 . matemático y teórico el segundo. El científico británico Michael Faraday (1791 . el electromagnetismo. quien describió cierta relación entre la electricidad y el magnetismo y que un hilo conductor sobre el que circulaba una corriente ejercía una perturbación magnética a su alrededor. logró explicar el movimiento de los planetas. Charles Coulomb descubrió en 1785 cómo varía la fuerza de interacción entre polos magnéticos. En 1873. James Clerk Maxwell sintetizó y explicó estas observaciones en sus ecuaciones de Maxwell. la investigación simultánea de las teorías de electricidad y magnetismo.Esta hipótesis fracasó por completo y fue Newton (medio siglo después) quien. Entre los científicos más destacados y que contribuyeron en forma decisiva al desarrollo de la teoría magnética se encuentran Charles Coulomb y Hans Christian Oersted. El trabajo combinado de ambos dio como resultado la formulación completa de la teoría electromagnética. . cuando cambia la distancia entre ellos. profesor de la Universidad de Copenhague. que predijo la existencia de ondas electromagnéticas e identificó la luz como un fenómeno electromagnético. unificó el magnetismo y la electricidad en un solo campo. Intuitivo y experimental el primero.

En 1840 estableció el efecto joule o generación de calor al paso de una corriente eléctrica. del tiempo que ésta circula por el conductor y de la resistencia que opone el mismo al paso de la corriente” Lorentz ganó el Premio Nobel de Física del año 1902 por sus aportes al estudio de los efectos del magnetismo sobre la radiación. Lorentz. Curie midió la susceptibilidad magnética de varias sustancias. En 1895. dentro de sus propósitos de investigación. que aparece en los materiales ferromagnéticos. que fue quien le dio el nombre al electrón en 1891. excepto por la diferencia en la longitud de onda. la reflexión y la refracción de las ondas de radio eran idénticas a las de la luz. la polarización. en los que su longitud depende de su estado de magnetización. que afirma: “La cantidad de energía calorífica producida por una corriente eléctrica. que no es otra cosa . que le llevan a la invención del motor eléctrico. demostró que con un transmisor y receptor de chispa o señal. Johnstone Stoney en 1874. Henrich Hertz verifica las predicciones de Maxwell produciendo ondas electromagnéticas en el laboratorio. Stoney se basó en las leyes de la electrólisis de Faraday. depende directamente del cuadrado de la intensidad de la corriente. a las que interpretó a la luz de la teoría atómica. Lorentz publicó un ensayo sobre la relación entre la velocidad de luz y la densidad y composición del medio de tránsito. Descubrió el fenómeno de magnetostricción (propiedad de los materiales magnéticos que les permite cambiar de forma al encontrarse en presencia de un campo magnético). Su aporte en el campo del electromagnetismo fue estudiar aspectos relacionados al magnetismo especialmente los relativos a la imantación del hierro por la acción de corrientes eléctricas. En 1878. James Prescott Joule estableció la teoría de la conservación de la energía. que dice: “Si en un conductor circula corriente eléctrica. En 1888. La teoría de Lorentz sirvió para explicar los resultados de Pierre Curie (1859-1906). De hecho. En su honor la unidad de energía se llama Joule (Julio). para llegar a tal conclusión. estableció una formula. Su labor científica tiene comienzo de su trabajo científico. La primera sugerencia concreta fue hecha por G. parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido al choque que sufren con las moléculas del conductor por el que circulan.Poco tiempo después (alrededor de 1878). lo que dio origen a lo que hoy en física se conoce como la fórmula Lorenz-Lorentz. asumió como una de sus tareas trabajar en la extensión de la teoría de Maxwell sobre la electricidad y la luz. elevando la temperatura del mismo” y también enunció la ley de joule.

que consiste en un trasformador que consta de un núcleo de aire y con espirales primaria y secundaria en resonancia paralela. el cual permitiría alimentar un motor con corriente alterna. antes de transformarse en corriente directa. sin ayuda mecánica. se le conoce sobre todo por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo. la magnetización neta de un conjunto de electrones es cero. Tesla creó generadores y transformadores de corriente alterna. Como estos documentos en general permanecen ocultos en los archivos.que la razón entre la magnetización y el campo aplicado cuando éste es muy pequeño. Weiss introdujo el concepto de campos moleculares intrínsecos y creó de golpe la primera teoría moderna del magnetismo. Bobina de Tesla En 1891 Tesla inventó la bobina. formando una suerte de armadura que daba vueltas alrededor del motor.H. Con esta bobina fue capaz de crear un campo de alta tensión y alta frecuencia. Curie notó que en los paramagnetos la susceptibilidad dependía del inverso de la temperatura. como los motores de corriente continua lo necesitaban." NIKOLA TESLA (1856-1943). Con estos conceptos pudo explicar la ley de Curie y relacionar el diamagnetismo con el efecto Zeeman. ocho años después de la tesis de Bohr. Van Leeuween sacó a relucir el punto nuevamente. El así llamado teorema de Bohr- Van Leeuween conduce al siguiente resultado basado en la física clásica: "A cualquier temperatura finita y para todo campo electromagnético aplicado que sea finito. la física J. En 1905 Langevin tomó las ideas de Ampère y Weber y consideró que las corrientes propuestas por ellos eran debidas a electrones circulando en las moléculas. En ese motor las tres fases actúan sobre el inducido de forma que se logra que éste gire al generarse un campo magnético rotatorio. El punto final a lo que podríamos llamar la teoría clásica del magnetismo fue puesto por el gran Niels Bohr (1885-1962) en su tesis doctoral de 1911. . La creación de Tesla funcionaba con corriente alterna creando polos magnéticos que se revertían a sí mismos. Un avance fundamental tanto en el magnetismo como en su repercusión en la física fue hecho en 1907 cuando P. Con el aprovechamiento del campo magnético rotativo llevado directamente a la práctica. Campo magnético rotativo.

el hecho de que el momento angular esté cuantizado es muy importante. Más precisamente. Sin embargo. El momento angular es la cantidad física que describe la cantidad de movimiento que realiza una partícula que gira respecto a un punto dado. Dos años después apareció el libro de Van Vleck y en 1934 el de Stoner. En 1900. ya que el momento magnético atómico depende del momento angular y. el efecto de la emisión electrónica en los mentales incandescentes. Estos pueden considerarse como los dos libros de mayor influencia en ese campo en aquel tiempo. el magnetismo . a su vez. por lo tanto. En ese mismo año. Einstein usó las leyes de Maxwell para comprobar su teoría de la relatividad especial. La segunda fase de la mecánica cuántica fue iniciada por De Broglie en 1923. el cuanto. en el proceso mostró que la electricidad y el magnetismo estaban fundamentalmente vinculadas. Esto fue confirmado por O. Planck sugirió su revolucionaria idea de que la materia (que él suponía consistía en resonadores) poseía y emitía energía en forma discreta. la luz se propagaba como una partícula. Así se tiene que la mecánica cuántica atribuye propiedades de onda a las partículas y propiedades de partículas a la radiación (ondas electromagnéticas). La constante de proporcionalidad está dada por la famosísima constante de Planck. en 1884. En 1930 tuvo lugar la Sexta Conferencia Solvay sobre magnetismo. En 1905. Una nueva etapa de la mecánica cuántica fue iniciada por Niels Bohr en l9l3 quien propuso que los electrones en el átomo giran alrededor del núcleo sin emitir radiación y que su movimiento está relacionado con la constante de Planck. Stern y W. también está cuantizado. en este caso respecto al núcleo atómico. Fue así que en 1927 Heisenberg explicó el ferromagnetismo por medio de lo que se llama "fuerzas de intercambio". Gerlach en 1922 al hacer pasar un haz atómico a través de un campo magnético inhomogéneo. En 1921 Compton propuso que el electrón poseía una rotación intrínseca sobre su eje y un momento magnético propio además del momento angular. Einstein propuso que la radiación misma estaba cuantizada independientemente de la materia y que. La transición de un electrón de un estado a otro se acompaña de la emisión o la absorción de radiación cuantizada. Descubrió. esta energía es un múltiplo entero de una unidad. Desde el punto de vista del magnetismo. el cual se dividió en varios haces. quien sugirió que el fenómeno ondulatorio está asociado con partículas materiales. fuerzas que son puramente cuánticas y de cuya existencia la física clásica ni siquiera sospechaba. proporcional a la frecuencia de la radiación emitida o absorbida. por lo tanto. el cual es.

el cual posee una formula con su nombre en honor a él y sus descubrimientos. Lo más importante del magnetismo se descubrió hasta el siglo XVI donde Wilbert hizo los primeros estudios científicos del magnetismo y gracias a esto pudo determinar lo de los polos en un imán y el campo magnético terrestre. Una de las investigaciones más importantes fue la de Einstein cuando invento la teoría de la relatividad especial utilizando las leyes de Maxwell. Comprendí que no fue hasta que maxwell unifico el magnetismo y la electricidad en 1873 junto con Michael Faraday. Neél propuso dos redes que compensan sus interacciones. y hasta el momento lo más nuevo son los láseres. como lo fue la teoría de la conservación de la energía o la teoría atómica. . Conforme fue pasando el tiempo muchos personajes importantes fueron inventando teorías a partir del electromagnetismo haciendo varias observaciones. En 1932 Neél propuso el antiferromagnetismo para explicar las propiedades del cromo y del magnesio. hubo muchas teorías basadas en otras pero un fie hasta que en 1891 Tesla empezó a inventar generados y transformadores de corriente alterna. Una de las leyes más recientes es la ley de Planck que dice que la constante de proporcionalidad está dada por la constante de Planck. lo cual fue muy importante en la historia del magnetismo ya que fue el año en que se pudo obtener una teoría completa del electromagnetismo. Después de esto. CONCLUSIONES Como ya se había dicho el magnetismo empezó en el siglo IV antes de cristo y hasta el momento no se ha dejado de estudiar. investigaciones y experimentos. Donde Lorentz se basó en la teoría de maxwell para determinar sus propios términos de la luz y velocidad planteados en un ensayo. Se pudo comprender como fue descubriéndose cada parte del magnetismo y el electromagnetismo.como fenómeno cooperativo recibía poca atención y parecía que la teoría de Weiss era la última palabra. estableciendo así la Ley de Lorentz. Para esto.

mx/search? q=brujula&espv=2&biw=1422&bih=771&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjc h7Pl35XSAhVG0FQKHSLIA3gQ_AUIBigB#tbm=isch&q=magnetismo&imgrc=5lzy_jsama C3GM: .slideshare.shtml  http://www.edu.monografias.ipn.com/monografias/historia_electromagnetismo/#_  http://es.blogspot.blogspot.com.net/joeltesla/antecedentes-del-magnetismo  http://www.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/conceptos- basicos/iv.com.pdf  http://magnetofis221.mx/search? q=brujula&espv=2&biw=1422&bih=771&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjc h7Pl35XSAhVG0FQKHSLIA3gQ_AUIBigB#tbm=isch&q=teoria+de+einstein&imgrc=tfL9E gO4pzDtaM:  https://www.com.academico.cecyt7.html  http://fisica34magnetismo.mx/search? q=brujula&espv=2&biw=1422&bih=771&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjc h7Pl35XSAhVG0FQKHSLIA3gQ_AUIBigB#tbm=isch&q=ley+de+lorentz&imgrc=h5YRMh yqD3OEfM:  https://www.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/056/htm/sec_3.net/JossyDcxs/personajes-con-aportaciones-al-electromagnetismo  https://www.mx/2009/06/breve-historia-del-magnetismo.com.com.google.org/wiki/Magnetismo#Historia  http://www.mx/search? q=brujula&espv=2&biw=1422&bih=771&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjc h7Pl35XSAhVG0FQKHSLIA3gQ_AUIBigB#tbm=isch&q=ley+de+joule+lenz&imgrc=Kf9Aj hOAJdleKM:  http://www.mx/  http://bibliotecadigital.mx/search? q=brujula&espv=2&biw=1422&bih=771&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjc h7Pl35XSAhVG0FQKHSLIA3gQ_AUIBigB#tbm=isch&q=campo+magnetico+rotativo&img rc=_EPcPPed2qoMSM:  https://www.google.wikipedia.alipso.google.ilce.-electromagnetismo  https://www. BIBLIOGRAFIAS  http://es.slideshare.mx/FisicaIV/presentacion/introduccion_archivos/polilibr o.com/trabajos82/el-electromagnetismo/el- electromagnetismo.google.google.endesaeduca.htm  https://es.

google. https://www.mx/search? q=brujula&espv=2&biw=1422&bih=771&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjc h7Pl35XSAhVG0FQKHSLIA3gQ_AUIBigB#imgrc=5x12Ef-X_YCSGM: .com.