You are on page 1of 4

Conceptos clave sobre desigualdad social

Cuando se habla de desigualdad, inmediatamente se piensa en la desigualdad
económica y, sobre todo, en la desigualdad en el ingreso. Pero este tipo de
desigualdad es resultado de una serie de desigualdades provocadas por diversas
causas, a la vez que explica el origen de muchas otras.

Un tipo de desigualdad fundamental –que, además, es acumulativa de generación
en generación– se relaciona con la propiedad diferenciada de bienes y recursos
para la producción o para la obtención de rentas, tales como tierras, recursos
naturales, de capital (inmuebles, equipo y maquinaria) y recursos financieros. En
México, en el contexto de una sociedad fuertemente oligopolizada –y pese a las
denuncias de la enorme acumulación de riqueza por unas cuantas personas y
familias– no se cuenta con estudios que muestren, con sustento estadístico, cuál
es el estado real de la distribución de la riqueza. A pesar de esta falta de
información sólida, todo indica que las diferencias son más profundas que las
observadas en la distribución del ingreso, y se estima que en los últimos años las
políticas del Estado en materia fiscal, de concesiones para la operación de
recursos, bienes y servicios públicos y de privatización de empresas han
favorecido a personas, compañías y familias cercanas al grupo en el poder. En
este marco, el presente artículo repasa, a partir de diversos datos y estadísticas, la
historia reciente de la desigualdad en México y el modo en que ha evolucionado la
estructura de ingresos de las familias. Más adelante, se vincula la desigualdad con
las diferencias de género, étnicas, de raza y lugar de residencia, de modo de
relacionarla con la discriminación. En tercer lugar, se analizan las políticas sociales
implementadas para enfrentar la desigualdad, desde los intentos de creación de
un Estado de Bienestar hasta los más recientes programas de transferencia de
renta. Finalmente, se plantea la universalidad como condición necesaria para el
ataque a los problemas de desigualdad y pobreza en México.

la situación sigue siendo crítica. La desigualdad en México es un fenómeno complejo y multifuncional. es necesario avanzar hacia la universalidad de los derechos sociales. . Aunque en los últimos años se registraron algunas mejoras en la distribución del ingreso. La desigualdad en México tiene profundas raíces históricas y es cada vez más compleja. se podría agregar. Tras elaborar un diagnóstico del estado de la desigualdad. los estudios sobre la desigualdad –y. para enfrentar el problema. en general. asume diversas expresiones y es multifactorial. y concluye que. Luis Reygadas señala que.Descripción de la desigualdad social en la realidad social México es uno de los países más desiguales de América Latina. niveles y esperanzas de vida fuertemente diferenciados entre personas y grupos de población. y determina trayectorias laborales y educativas que profundizan estas distancias. también las políticas sociales– han escogido alguna de esas tres opciones: los recursos y las capacidades de los individuos. La desigualdad en México se explica por atributos personales. las relaciones que se establecen entre ellos o las estructuras sociales. relacionales y estructurales que determinan las posibilidades de las personas de capturar y retener recursos e ingresos a lo largo de su vida. el artículo analiza las diferentes generaciones de programas sociales. que se relaciona y se retroalimenta con la discriminación ética. desde los intentos de construcción de un Estado de Bienestar hasta los nuevos programas de transferencia de renta. relacionadas sobre todo con las remesas y la diversificación de actividades en el medio rural. Se manifiesta en condiciones. de género y de lugar de residencia.

investigadora del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN). y mucho menos cree que es una actividad fundamental para el desarrollo del país. . el problema que hay en el país es: Que no apoya a la ciencia La ciencia y la tecnología son importantes para encontrar soluciones a los problemas cotidianos y determinantes para mejorar la calidad de vida. Desafortunadamente. "Un gobierno que no apoya el desarrollo de la ciencia y la tecnología genera un país marginado del concierto mundial. quien en días pasados fue galardonada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con la medalla al mérito en ciencias.3% de los encuestados confía mucho más en la fe y en la magia que en la ciencia para resolver sus problemas. Falta de una cultura científica En el año 2009. l 50% estima que la ciencia y la tecnología generan una manera de vivir artificial y deshumanizada. exactas y/o sociales.5% considera que los científicos pueden ser «peligrosos» debido a sus conocimientos. que en México la mayoría de la gente no sabe qué es la ciencia ni su utilidad.Contextualización del problema de investigación en el país En México. entre otras cosas. Esto refleja. l 57.5 Entre los resultados que más me llamaron la atención destacan: l 86. Falta de coordinación. distinción que otorga a los ciudadanos que han destacado en cualquiera de los campos de la investigación científica en las áreas de las ciencias naturales. dijo la investigadora. la no valoración de la ciencia como un eje central de desarrollo se extiende de manera amplia a la clase política mexicana. estado en el que lamentablemente se encuentra México". sostuvo la doctora Guadalupe Ortega Pierres. el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevaron a cabo una encuesta para determinar cuál es la percepción pública de la ciencia y la tecnología en México.

El significativo aumento que ha experimentado la migración al país vecino en las últimas décadas.udlap.Conclusiones Definitivamente la emigración a Estados Unidos es un problema complejo.mx . con una influencia cada vez mayor en la vida económica. exige conocer a fondo las particularidades del fenómeno migratorio. social. cultural y científica de la nación mexicana.mx http://catarina. es responsable de firmar los acuerdos de cooperación científica y tecnológica con los países extranjeros. Y México esta trabando es esto de la ciencia en otros países. Entre las particularidades.org http://www. Bibliografías http://nuso. Las cooperaciones internacionales de ciencia y tecnología ide México son administrativas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.unam.china-embassy. Organizar en tiempo fijado las reuniones mezcladas de ciencia y tecnología con los países relacionados para definir los proyectos de cooperación y especificar el organismo de ejecución. esta investigación enfatiza las causas y el papel de la mujer mexicana en el flujo migratorio. en la cual hay Departamento de cooperacikón Internacional de Ciencia y Tecnología.fis.org http://mx.