You are on page 1of 5

Código: CT-CD-PR01

PROCEDIMIENTO PARA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS
Versión Nº: 02
DE MEDICIÓN Página 1 de 5

1. OBJETIVOS

Establecer los mecanismos para la calibración de los equipos de medición utilizados
por TAYPA S.A.C. con el fin de velar por su buen funcionamiento y garantizar la calidad
del servicio.

2. ALCANCE

Este procedimiento es aplicable a todos los equipos de medición que se emplean en
las áreas operativas de la organización, desde la adquisición, hasta el término de vida
útil de los instrumentos.

3. DEFINICIONES

Calibración.- Conjunto de operaciones que establecen en condiciones específicas, la
relación entre los valores indicados por un instrumento de medición y los valores
correspondientes de una magnitud verificados por un patrón de referencia.
Equipo de medición.- Instrumentos de medición, patrones de medición, materiales de
referencia, accesorios e instrucciones que son necesarias para efectuar una medición.
Mantenimiento.- Conjunto de acciones preventivas y pruebas necesarias que se
deben realizar, para garantizar el correcto funcionamiento de los instrumentos de
control y medición.
Verificación.- Comparación de medición entre un instrumento patrón o calibrado con
los utilizados en las áreas operativas

4. RESPONSABILIDADES

- Jefe de Calidad
- Inspector de Calidad
- Jefe de Mantenimiento

5. FRECUENCIA

Equipo Periodicidad de Periodicidad de
Verificación Calibración
Termómetro digital Mensual Anual

Balanza digital Mensual Anual

Elaborado por: Jefe de Aseguramiento de la
Revisado por: Comité SIG Aprobado por: Gerencia General
Calidad
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la Gerencia General

Instrumentos de marca. (verificación.El plan puede sufrir algún cambio si durante el año es necesario. . consiste en la implementación del plan Inspector de REG-014 Control Elaborado por: Jefe de Aseguramiento de la Revisado por: Comité SIG Aprobado por: Gerencia General Calidad Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la Gerencia General . . Los instrumentos están bajo la supervisión del Jefe de calidad. capacidad. .Cada vez que ingresa o se adquiere un nuevo instrumento de medición que en su utilización pueda afectar la calidad del servicio entregado al cliente. Jefe de Calidad Vida (verificación.Una vez identificado. calibración y mantenimiento. vida útil. éste automáticamente ingresa al registro “lista maestra de instrumento de medición” REG-012 Lista 6. En dicho código se registra la marca de fábrica y un número único.1. mantenimientos y calibraciones que se calibración y realicen al instrumento mientras tenga mantenimiento). . . En dicha lista Jefe de Calidad Maestra de se registra el código de especificación. que lleva el Jefe de Calidad.Cuando un instrumento es identificado y se crea su correspondiente hoja de vida. se crea la “hoja de vida del instrumento”.3. . registraran todas las verificaciones. n° de hoja Medición. donde se REG-011 Hoja de 6. en este se REG-013 Plan 6.2.El proceso de control de instrumentos Jefe de Calidad. definen los meses en que según su hoja Jefe de Calidad Anual de Control de vida corresponde algún tipo de control de Instrumentos. PROCEDIMIENTO Punto Descripción de Actividad Responsable Registros utilizados . es identificado mediante una etiqueta que contiene un código específico que se adhiere al equipo. rango. de vida y periodicidad de verificación. calibración y mantenimiento).Los instrumentos se almacenan en un lugar adecuado donde se cumple con todas las condiciones físicas y de seguridad necesarias para evitar que un mal funcionamiento pueda afectar las actividades y por tanto la calidad del producto final. Código: CT-CD-PR01 PROCEDIMIENTO PARA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS Versión Nº: 02 DE MEDICIÓN Página 2 de 5 6. serie.Durante el último mes de cada año el Jefe de Calidad es el encargado de crear un nuevo “plan anual de control instrumentos de medición”.

Dependiendo del desperfecto que presente el instrumento.. se siguen los pasos descritos a continuación: 6.3 Dado de baja. 6.1. y éste se pueda mandar a interno de arreglar o reparar de manera externa. Código: CT-CD-PR01 PROCEDIMIENTO PARA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS Versión Nº: 02 DE MEDICIÓN Página 3 de 5 6. mantención)Hoja Cuando los instrumentos son calibrados de vida por un organismo externo. Reparar. esta consisten en: Calidad.Cuando la desviación se Jefe de REG-011 Hoja de debe a un problema de calibración el Mantenimiento vida instrumento es retirado de funcionamiento (verificación hasta que se envié a calibrar a un calibración y organismo externo. Verificaciones Interna instrumentos. Jefe de Instrumentos Según IT-CIM-31 Instructivo de trabajo Mantenimiento para efectuar verificación de instrumentos de medición. instrumentos. anual definido. el Inspector de Calidad informa de manera inmediata al Jefe de calidad.2. Interno de 6. REG-013 Plan verificado nuevamente y el proceso de Inspector de anual de control de 6.Si en alguna ocasión se detecta una desviación en los controles o en el funcionamiento general de un Elaborado por: Jefe de Aseguramiento de la Revisado por: Comité SIG Aprobado por: Gerencia General Calidad Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la Gerencia General . Calibrar.5. los que deben archivarse adjuntos a la hoja de vida definida para cada uno. .El trabajador responsable de realizar los controles es quien genera el registro para dejar la evidencia (Control interno de instrumentos) para posteriormente entregarlos al Jefe de calidad quien los archiva.5.5.2 Mantenimiento de instrumentos de medición. Una vez reparado el instrumento es Jefe de Calidad. 4. . control vuelve al punto 6.1.. un equipo o instrumento de propiedad de la empresa presenta diferencias con respecto a los resultados arrojados por el instrumento patrón o si durante su utilización en obra muestra fallas. el Jefe de Calidad es quien gestiona los informes que certifiquen dicha calibración.Cuando la desviación tenga su origen debido a algún desperfecto físico o mal funcionamiento REG-014 Control del equipo. instrumentos.5.3 Calibración externa de instrumentos de medición.4.4. Calidad. 6.Si en algunos de los controles efectuados.4.. 4.

Instrumentos nuevos que se adquirieron Jefe de Calidad Anual de Control durante el año. . además se especifica claramente la fecha y las razones de la baja. Los instrumentos que se dieron de baja y las razones de esto.1.6. Se borra de la lista maestra. . . El Inspector de Calidad debe generar en el menor tiempo posible el pedido para adquirir uno nuevo. REGISTROS . 2. REFERENCIAS Elaborado por: Jefe de Aseguramiento de la Revisado por: Comité SIG Aprobado por: Gerencia General Calidad Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la Gerencia General . 7.Si durante los mantenimientos o calibraciones efectuadas de manera interna el instrumento no presenta algún tipo de problema o desviación. por lo que se tuvieron que enviar a reparar. Los controles efectuados a todos los instrumentos REG-015 Informe 6. el equipo debe ser dado de baja. REG-012 Lista Maestra de Instrumentos de Medición. . utilizando normalmente teniendo en cuenta la próxima fecha programa de calibración o verificación interna según el plan anual de calibración. Cada vez que un instrumento es dado de baja el Jefe de Mantenimiento y el Jefe de Calidad validan la acción en el campo correspondiente de la hoja de vida del instrumento. calibración y mantenimiento). Los instrumentos que presentaron fallas. se segrega y elimina físicamente para evitar su uso. de Instrumentos 3. REG-015 Informe Anual de Control de Instrumentos 8. REG-014 Control Interno de Instrumentos . se sigue 6. 4. . aquí el proceso de control vuelve al punto 6. REG-013 Plan Anual de Control de instrumentos.7. Código: CT-CD-PR01 PROCEDIMIENTO PARA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS Versión Nº: 02 DE MEDICIÓN Página 4 de 5 instrumento y no hay posibilidad de corregirlo mediante la calibración o reparación.Al finalizar el año el Jefe de Calidad deberá informar en la revisión gerencial: 1. REG-011 Hoja de Vida (verificación.

cl/calidad/procedimientos/PO-CIM-18. 9.pdf Elaborado por: Jefe de Aseguramiento de la Revisado por: Comité SIG Aprobado por: Gerencia General Calidad Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la Gerencia General . Código: CT-CD-PR01 PROCEDIMIENTO PARA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS Versión Nº: 02 DE MEDICIÓN Página 5 de 5 . CONTROL DE CAMBIOS N° de Fecha de Fecha de Fecha de Cambios realizados Revisión Revisión Aprobació Modificació Obsolet de versión n de n a obsoleta versión obsoleta 06/05/2016 00 05/05/2016 10/05/2016 17/08/2016 01 16/08/2016 22/08/2016 http://www. ANEXOS 10.cringenieria. Norma ISO 9001:2015.