Confianza en Dios para ser mejores

Hay una cosa que tenemos que tener bien claro, y es el hecho que mientras
estemos acá en la tierra se nos presentaran toda clase de dificultades, las
cuales con la ayuda de Dios debemos superar.

Santiago en su carta nos lo explica de la siguiente manera: “Hermanos en
Cristo, ustedes deben sentirse muy felices cuando pasen por toda clase de
dificultades. Así, cuando su confianza en Dios sea puesta a prueba, ustedes
aprenderán a soportar con más fuerza las dificultades. Por lo tanto, deben
resistir la prueba hasta el final, para que sean mejores y puedan obedecer lo
que se les ordene.” Santiago 1:2-4 Traducción en lenguaje actual (TLA).

Lo primero que Santiago nos aconseja es: “ustedes deben sentirse muy
felices cuando pasen por toda clase de dificultades”. Cualquier podría
pensar: ¿Por qué nos vamos a sentir felices por pasar por dificultades?, y
viéndolo desde el punto humano, no tiene sentido, pero Santiago ve más
allá de una óptica humana, él ve las cosas desde una óptica espiritual. Y es
que Santiago ha comprendido algo: ¿Qué ganamos con preocuparnos,
afligirnos o entristecernos en medio de la prueba?, ¿Qué beneficio podemos
sacar al enfrentar una prueba totalmente desanimados?, Santiago a
comprendido que la única forma de enfrentar las dificultades de la vida es
con una buena actitud, no una actitud de queja o auto conmiseración, sino
una actitud de fe y confianza en Dios, puesto que si tenemos fe y confianza
en Dios mantendremos la calma y junto con la calma el gozo en nuestra
vida.

Luego Santiago explica: “cuando su confianza en Dios sea puesta a prueba,
ustedes aprenderán a soportar con más fuerza las dificultades”. El
comprende que la única forma de ser fuerte al enfrentar las dificultades es
poniendo nuestra confianza en Dios y si a pesar de que las cosas no salgan
como esperamos mantenemos esa confianza en Dios, al final nos hará
fuertes. Y es que cuando aprendemos a confiar en Dios no hay dificultad
que nos derribe, no hay dificultad que nos haga retroceder, pues nuestra
confianza en Dios será el motor que nos impulsará a avanzar cada día
rumbo al objetivo que Dios quiere para nuestras vidas. Santiago comprende
que entre más confianza en Dios tenemos, más fuertes seremos para
enfrentar cualquier clase de dificultades.

Santiago termina los versos que leímos escribiendo lo siguiente: “Por lo
tanto, deben resistir la prueba hasta el final, para que sean mejores y
puedan obedecer lo que se les ordene”. ¿Por qué dice “hasta el final”?,
porque muchos de nosotros hemos desistido en medio de la prueba, muchos

Hoy te invito a enfrentar la prueba con una buena actitud. por las personas que tienes a tu alrededor. ¿Acaso no es ser mejores para Dios?. Esta clase de tentación o “prueba”. sin reclamos. pues la prueba y la dificultad puso a prueba tu fe. o significar. al finalizar esa prueba serás mejor de lo que eras al iniciarla. agradece a Dios por la vida que te ha dado. la misma palabra traducida “tentación” en otros versículos de este libro quiere decir. sin lamentaciones. ¿Cuál es el objetivo diario en tu vida?. pues no hay nada más que me asegure una victoria final si no es a través de mi confianza en Dios quien TODO lo puede y quien GOBIERNA sobre TODO. y estas pruebas son para nuestro bien. . sí. debemos sacar fuerzas de donde no las hay para resistir cualquier prueba hasta el final pues solo así podremos ser mejores y obtendremos lo que se necesita para obedecer lo que Dios nos ordene. la “sugerencia de hacer lo malo”. y Dios ciertamente prueba o examina a los creyentes con el fin de aprobarlos o reprobarlos. debo de pasar muchas pruebas difíciles. pues Dios te dará siempre que deposites tu confianza en Él. pero sobre todo agradece a Dios por su presencia en tu vida. Sé fuerte en medio de la tempestad. pero de algo sí estoy seguro y es que mi confianza en Dios será ese motor que me impulsará a seguir adelante aun cuando todo parezca en mi contra. entonces prefiero no serlo”. Confiemos en Dios para ser mejores para Él En este estudio de esta carta es necesario que entendamos que la palabra traducida tentación tiene dos significados. ¿Acaso nuestro objetivo no es agradara Dios en todo? No sé cuantas pruebas tenga que pasar. Uno de estos es “prueba”. pero tu confianza en Dios fue más fuerte que cualquier obstáculo y triunfaste. Ahora. Cuando nuestra confianza en Dios es el motor que nos impulsa en la vida espiritual. viene de Dios. no sé cuantas dificultades más tendré que enfrentar. Para ser mejores debemos de pasar por muchas pruebas. Alguien podría decir: “Si para ser mejor. confía en Dios a pesar de cualquier circunstancia y entonces.nos hemos rendido a punto de superar esa prueba y hemos vuelvo a comenzar desde el principio. Pero yo le diría: Entonces. sin quejas. Esta clase de tentación no viene de Dios. si la presencia de Dios está contigo. pues aunque todo lo demás te faltaré o te dejaré. la VICTORIA. ENTONCES ERES MÁS QUE VENCEDOR. al contrario.

500 yuntas de bueyes. porque nuestra reacción natural a la prueba es de quejarnos. En esto dijo su mujer: “Reniega a Dios y muera”. sus asnas. El resumen del caso es así: En su tiempo Job fue el hombre más grande en toda la tierra.sino de Satanás. Estas otras citas hablan también acerca de la prueba como medio de corrección--Salmo 119:67. alabados por el Señor. la historia del cual la encontramos en el libro que lleva su nombre. Tenía siete hijos y tres hijas. Los que aguantan las pruebas serán premiados. 1 Pedro 1:6- 7. no recibiremos?” En todo esto no pecó Job con sus . dice el texto. inmediatamente [“ya. en un solo dia murieron sus hijos e hijas. 6:13-15. Pero. es decir. En este pasaje Santiago toca el mismo tema que vimos en 1 Pedro y en Romanos. ¿Qué consuelo. Más bien. La tentación o prueba de nuestra fe. Santiago 1:2. 4. Hebreos 12:3-8. Y ¿el mal. Las pruebas sirven para perfeccionar lo que falta en nuestra vida. Sea el nombre de Jehová bendito”. o si tenemos la mira puesta en las cosas que él nos da. es decir. La razón por la prueba se explica en 1 P. en nuestra experiencia cristiana. o la capacidad de seguir trabajando sin ver fruto inmediato del trabajo.000 ovejas. Santiago 1:12. Génesis 22 [la prueba de la fe de Abraham] con He. 71. y Jehová quitó. y recibirán la corona de vida que Dios dará a todos que le aman. 12. Gá 6:9-10. Esto es: Dios quiere averiguar si nuestra fe está puesta en él. tengamos paciencia hasta la venida del Señor. Pr. 10:35-36. él dijo: “Jehová dio. ya”]. Hay en nuestro ser lo que responde a estas sugerencias malas. y muchisimos criados. 3. desde la planta de supie hasta la coronilla de su cabeza. Salmo 126:5-6. He. 3:11-12. fueron destruidos sus siervos y sus ovejas. Job 5:17. 3. no esperamos toda la cosecha de nuestra fe aquí. Su hacienda era de 7. 1:6-7 y Romanos 5:3-4. verdad?.000 camellos. Pero. [Compare Hebreos 5:11-14]. Después de esto. 500 asnas. según el relato. Así también. Nos parece algo extraño esto. Santiago 5:11. Job fue herido de una maligna sarna. El resultado final de las pruebas. Dice Job 1:21-22 que cuando Job supo todo esto. 15:58. Nuestra actitud en medio de las pruebas. con tal actitud no reconocemos que es la mano de Dios permitiendo la prueba. ni atribuyó a Dios despropósito alguno. nuestra naturaleza vieja y carnal. Un ejemplo de la fe puesta a dura prueba.] La prueba obra en nosotros. La prueba obra en nosotros la paciencia. haciéndonos maduros en la fe. y sus bueyes. Debemos de gozarnos en medio de las pruebas. 2.. Compare Santiago 5:7. cuando él nos premiará. Uno de los ejemplos más notables de una persona cuya fe fue probado por Dios es el caso del patriarca Job. fueron robados sus camellos. 5:12 1. [Compare 1 Co. A. En todo esto no pecó Job. El propósito de la prueba. Santiago 1:2-4. Vemos en Santiago 5:7 como el labrador [o agricultor] espera el precioso fruto de la tierra. Mas Job le contestó: “También recibimos el bién de Dios.

diciendo.labios”. y le será dada. porque el que duda es semejante a la onda del mar. (Santiago 1:2-8) Como cristiano. Job aguantó todas estas pruebas tan duras. pues. sin que os falte cosa alguna. el cual da a todos abundantemente y sin reproche. que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. Como resultado de la prueba Job recibió grandes bendiciones del Señor. 6 Pero pida con fe. el doble de las posesiones que tenía en el principio. Los tiempos difíciles nos puede enseñar perseverancia. quien tal haga. Él no dice si enfrentamos las pruebas. . Santiago nos dice que debemos convertir nuestras dificultades en tiempos de aprendizaje. Job 2:9-10. 7 No piense. 5 Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría. ¿qué hacemos cuando no sabemos qué hacer? En su carta a los primeros cristianos Santiago escribe para animarlos en su fe durante los momentos difíciles que estaban experimentando. en él esperaré”. 2 Corintios 6:3-7. 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Compare Job 42:12-16 y Santiago 5:11. sino cada que las enfrentamos. para que seáis perfectos y cabales. la aplicación más importante para nosotros es seguir fielmente a Dios venga lo que venga. y quedó fiél a Dios. “aunque me matare. Él sabe que vamos a tener pruebas. Hermanos míos. gozaos profundamente cuando os halléis en diversas pruebas. Job 13:15. y que es posible aprender de ellas. 4 Pero tenga la paciencia su obra completa. que también se llama paciencia y determinación en (Romanos 5:3-5. que recibirá cosa alguna del Señor. 8 ya que es persona de doble ánimo e inconstante en todos sus caminos. No se trata de pretender ser feliz cuando enfrentamos el dolor. 2 Pedro 1:2-9). Así que. no dudando nada. pídala a Dios. pero para tener una perspectiva positiva “gozaos profundamente“ por lo que las pruebas pueden producir en nuestras vidas.

Pídale que le ayude a resolver sus problemas o para que le dé la fuerza para soportarlos. y Él generosamente proveerá lo que necesitamos. Oscila entre la lealtad al sentimiento personal. Se inicia con el respeto a Dios. y no nos guardará de todo dolor. que te lleva a vivir una buena vida. “Creer sin dudar” significa no sólo creer en la existencia de Dios. afecto y amor por nosotros. Debemos desechar nuestra actitud crítica cuando llegamos a Él. En el versículo 5 cuando Santiago habla acerca de la sabiduría. sino también creer en Su cuidado. De le gracias a Dios por su promesa de estar con usted en los momentos difíciles. Dios no concede cada petición egoísta o desconsiderada y debemos confiar en que Dios va a alinear nuestros deseos con Sus propósitos. . Él está cerca y te ayudará a crecer. pero no estaremos en condiciones de recibirla si nuestros objetivos son egoístas en lugar de centrados en Dios. Una mente que vacila “para el que duda” no está completamente convencido de que el camino de Dios es el mejor. A continuación. Para estabilizar tu mente vacilante o dudosa. pero ¿podemos seguir siendo amables cuando otros nos tratan injustamente? Dios quiere hacernos perfectos y completos. y se reserva la opción de desobedecer. comprométete sin reservas a Dios. Incluye confiar en Dios y esperar que Él escuche y responde cuando oramos. sino de la capacidad para tomar decisiones acertadas en circunstancias difíciles. con la esperanza de toparse con respuestas. podemos orar a Dios. debemos verlos como oportunidades de crecimiento. las ideas del mundo y los mandamientos de Dios. Sabiduría significa discernimiento práctico. y resulta en una mayor capacidad para distinguir el bien del mal. o estás luchando recuerda que puedes confiar en Dios y ser leales a Él. Dios está dispuesto a darnos la sabiduría. Si la fe es nueva. y pedirle que nos enseñe a obedecer y entonces debemos hacer lo que Él nos dice. Es fácil ser amable con los demás cuando todo va bien. ser paciente y tener fe porque Dios no te dejará solo con tus problemas. el no sólo está hablando de conocimientos. Trata a la Palabra de Dios como cualquier consejo humano. En lugar de quejarnos de nuestras luchas.No podemos conocer la profundidad de nuestro carácter hasta que veamos cómo reaccionamos bajo presión. débil. Los cristianos no tienen que andar a tientas en la oscuridad. Cada vez que necesitamos sabiduría. Podemos pedir la sabiduría de Dios para guiar nuestras decisiones. Para conocer la voluntad de Dios tenemos que leer su Palabra.

Las pruebas de cristianos son muy diferentes en su carácter y aparecen en diversas formas. la palabra denota otros creyentes. y pipto. y muchas otras declaraciones semejantes en la Epístola. sus decisiones serán positivas y sólidas. es la última prueba externa a la que se refiere. De esto. pensar. siendo sometidas a las fuerzas del viento. enfatiza (a) el carácter externo de la tentación. (b) prueba externa. 1 Pedro 1:6). el escritor les hace ver que estas mismas pruebas darían la ocasión para la felicidad que les había deseado. uno debe de mantener el cuidado contra las tales en cada dirección. La duda deja una persona tan inestable como las olas agitadas. Tal disposición los habría de caracterizar cuando se "hallaran" endiversas pruebas. Si quiere dejar de ser zarandeado."Tened" (jegesasthe. contar. por lo tanto. ya sabes cómo son inquietas. Por lo tanto. caer. Ha de observarse que todos los escritores inspirados evitaban el . Hebreos 2:4. de peri. Aquí. y confíe en que Él lo dará. y formando una sola familia con Dios como su Padre. considerarla como una ocasión de gozo cuando vengan diversas pruebas. la gravedad y la marea. Mientras que la prueba interna es una forma de prueba. entero. confíe en Dios que le muestre lo que es mejor para usted. A los que escribió sencillamente les llama "hermanos". unidos por el amor. (b) lo repentino con que puede atrapar. "Pruebas" (peirasmois) tanto en griego como en español puede significar (a) tentación interna. en un estado de diversas (muchas y variadas) pruebas. Santiago no desearía gozo a los hermanos cuando están sujetos a las seducciones del pecado. Recuerde que cuando pedimos con fe. 2 Timoteo 3:6. de muchas clases (Mateo 4:24. Si algunos de sus lectores estaban dispuestos a pensar que dar el parabién a un pueblo que estaba sufriendo la persecución más severa por su fidelidad a Cristo era un gesto vacío. y (c) la falta de habilidad de poder escapar. A continuación. es aparente por el contexto que es una prueba por medio de la cual mucho sufrimiento es experimentado pero el que sufre no tiene la culpa moral de lo que aquí se contempla. alrededor. por lo tanto. Pídale sabiduría. VALOR DE LAS PRUEBAS 1:2-4 2 Hermanos míos.Si alguna vez has visto rodar las grandes olas en el mar. tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas. de Satanás y el mundo. aoristo de jegeomai) significa considerar. sino que ¡sumo gozo! Gozo completo. sin la mezcla de pesar o cualquier tristeza. Santiago procede al mostrar cómo se puede lograr eso aun en una situación en que la mayor parte de la gente pensaría imposible de lograr. Estas tentaciones eran "diversas" (poikilois). "caer de modo que se encuentra uno rodeado" Thayer). el Señor es fiel para contestar. Hallar (peripipto.— Habiendo expresado el deseo de gozo para sus lectores. (adelfoi). no meramente algún gozo. es evidente que los que recibieron la Epístola estaban pasando por dificultades y una prueba severa en sus esfuerzos para vivir la vida cristiana.

aprender a conocer. o por entremeterse en lo ajeno. colaborador. 10. 12. tales como 12 discípulo. Los términos usados. entender. Mas entre vosotros no será así. amado hermano.. 4:12). Es por causa de la bendición que resultó de la perseverancia paciente bajo prueba de los cristianos fieles que hay ocasión para gozo ante tal caso. disposiciones. "Sabiendo" es de ginosko. La forma de la palabra que está en nuestro texto es un participio del presente activo que aquí significa. sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros. conocimiento obtenido a través de observación y experiencia personal. Aquí. Los hijos de Dios han de saber que la prueba de su fe produce paciencia. 5.5:7.. por lo tanto. como el Hijo del Hombre no vino para ser servido. y. santo. En la ocasión del ambicioso pedido de la madre de los hijos de Zebedeo que uno se sentara a la diestra y el otro a la izquierda en Su reino el Señor denunció este tipo de egoísmo y vana ambición para con sus discípulos y les enseñó que la grandeza consiste de servicio útil: "Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas. a los que Santiago escribe. Epafras era "un siervo de Cristo" (Col. Los cristianos han de reconocer el propósito de la prueba. . De esa manera lo hizo claro que el camino hacia arriba es primeramente hacia abajo y el que quiera ser verdaderamente grande debe de hacer el mayor servicio posible a la humanidad. el crisol por medio del cual el mineral es hecho pasar para que el calor separe el mineral genuino de lo demás. y potentados las oprimen con su autoridad. 3:1. conocimiento progresivo que aquí se contempla. Es en realidad este hecho que habilita a uno permanecer pacientemente. denotan características. 4:7). El escritor de Hebreos se refiere a "nuestro hermano Timoteo" (Hebreos 13:23). indica la 13 prueba a la cual la fe debe ser sometida y de la cual aparece totalmente vindicada. no se avergüence.. o malhechor. creyente. 14. y el que quiera ser el primero entre vosotros. relaciones. "Porque ninguno de vosotros tenga que padecer como homicida. para Pablo. todos los títulos distintivos y apelativos honorarios eran evitados." Es. y posiblemente aquí el resultado del proceso de fundir). eran sus "hermanos". pero si alguno padece comocristiano.— Esta era la razón por la cual los lectores de Santiago habrían de considerar como ocasión de gozo las diversas pruebas de la vida. o ladrón. “Prueba” (dokimion. 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.uso de términos y designaciones que establecerían distinciones de clases entre los discípulos. sus "amados hermanos". actividades. etc. Claro que no hay mérito en la mera sumisión de uno mismo a las dificultades. y Lucas era "el médico amado" (Col. Tíquico era "el amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor" (Col. 4:11. (1:19). 16). será vuestro siervo. 19). etc. sino para dar su vida en rescate por muchos"(Mateo 20:20-28). será vuestro servidor. sino glorifique a Dios por ello" (1 Pedro 4:15. y aprender una lección de cada conflicto que pasan. hermano. "Vosotros seguís aprendiendo y llegando a saber. multitudes han sufrido mucho en la vida por sus errores. y todos eran considerados al mismo nivel (Santiago 2:1. de dokimos. y sin alguna ganancia de ellos. 4:14).

en este caso. ¿Por qué necesita el hombre probar (examinar. uno que no cree que vale la pena fielmente aguantar . y meno. estaríamos sin la seguridad. “Paciencia” (jupomone) resultando de la prueba de fe surgiendo de una prueba difícil es mucho más que un mero sometimiento. y por lo tanto. Esta prueba de fe y la seguridad de su calidad genuina “produce” paciencia. Lo que es producido exitosamente es la paciencia. que este examen que las pruebas dan. por lo tanto. Viene de la preposición jupo. la habilita no sólo para aguantar las pruebas de la vida valientemente. claramente sugiere. Filipenses 2:12). por medio de una lectura cuidadosa del texto inspirado. y. al encontrarse en el seguidor del Señor. Esto. Fue éste el significado de nuestro Señor al decir. permanecer. lograr. Denota la habilidad de exhibir permanencia y constancia ante la dificultad más formidable. presente indicativo medio. bajo. sino para encararlas y vencerlas. hacer salir. morar. aquello sobre lo cual descansan nuestras convicciones (Hebreos 11:1). sino que también indica la habilidad de usar estas cargas como instrumentos para el bien y mayor gloria. estar de pie sin fluctuar. "Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas" (Lucas 21:19). “Produce” es de katergazetai. Sin ella. sin ceder a cualquier presión de afuera. para el beneficio de aquel cuya fe es así probada. La palabra griega así traducida tiene un significado mucho más activo que nuestra palabra paciencia sugiere en nuestro idioma. y así asegura el éxito de la prueba de fe mencionada anteriormente. Significa no sólo la voluntad de afirmarse bajo las multiformes cargas de la vida. y no como una evidencia para Dios. tenemos primero que estar seguros de la sinceridad de nuestra fe y para tener la seguridad de que ha agarrado bien y no cederá sus metas para el futuro. De esa manera. cuando las dificultades nos asaltan. Da la idea de procurar (cf. y significa más que meramente producir. Obviamente.Las pruebas llegan a ser un horno por medio del cual el cristiano pasa y así demuestra la realidad de su fe. establecer como genuina) su propia fe? La fe es la base de nuestra esperanza en Dios. la etimología de la palabra. Se observará. Es esta característica que. sin una razón (o motivo) para permanecer o por la paciencia ante la prueba.

"la convicción o creencia concerniente a la relación del hombre a Dios y las cosas divinas. sin reservas. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa. a Sus mandamientos. Esta paciencia hemos de permitir tener “su . y en tal experiencia es habilitado para determinar si su fe es suficientemente fuerte para garantizar su sinceridad y si es digna de confianza. juntamente con la obediencia a Cristo” (Ibid. Así enseña 14 Santiago que las aflicciones de la vida llegan a ser las pruebas de la fe. "una convicción llena de confianza feliz. el horno de fuego por medio del cual la persona es hecha pasar. La “fe” (pis´ tis) que las pruebas examinan.— Hemos visto arriba que la paciencia de este pasaje es permanencia. Sigue y exhibe las mismas características de la fe que el pecador ejercita y que lo lleva a la salvación. no peleará la buena batalla de la fe (1 Timoteo 6:12). generalmente que la idea incluida de confianza y fervor santo de fe juntamente unidos" (Thayer). para que seáis perfectos y cabales. y (c) una confianza incondicional en Sus promesas (Hebreos 11:6. sin que os falte cosa alguna. (b) una cabal obediencia. que Jesús es el Mesías- -el divinamente señalado autor de la salvación en el reino de Dios. Santiago 2:20- 26). constancia sin fluctuar ante la multiforme prueba severa. Esto puede ser logrado sólo por medio de un método como el que es seguido cuando el mineral del oro es hecho pasar por medio del fuego para saber si el metal es genuino al ser separado de lo demás. e identificado oro puro.). Así la fe involucra (a) una aceptación incondicional de la verdad revelada concerniente a Cristo y Dios. es en el Nuevo Testamento.las aflicciones de la vida relacionadas con el cristianismo. Las pruebas examinan la fe al habilitar al creyente para determinar hasta que punto y el grado de su voluntad para permanecer y para ser obediente a Cristo. El hombre debe primeramente asegurarse a sí mismo de la sinceridad y de la dignidad de la confianza de su propia fe si éste es el terreno en el cual debe resistir.

madurez. el griego es teleioi kai holokleroi. donde. ha alcanzado la madurez por su preparación. logrado su fin. totalidad. Se dice de nuestro Señor que fue hecho “perfecto” (teleios) "por medio de padecimientos" (Hebreos 2:10). Esta paciencia debe de ser permitida tener su efecto completo para que los que la poseen sean "perfectos y cabales.obra completa” (teleion). y así ya no son niños y personas inmaturas en Cristo . En el Nuevo Testamento. los prepara . Las palabras perfecto y 15 cabales aquí no son usadas como sinónimos. claro. completo. significa que la cosa a la cual se aplica tiene todo lo que le pertenece. en el griego clásico. Hemos visto que la primera que es usada aquí denota madurez. como. del cojo que es sanado (Hechos 3:16). un cirujano cuya escuela e internado han quedado totalmente en el pasado y por lo tanto. nuestro Señor logró Su misión por medio del sufrimiento. aquellos cuya fe es suficientemente fuerte para habilitarlos para aguantar la prueba desarrollan una paciencia que. la palabra tiene su significado usual de perfección. Se usaba en tiempos antiguos de un sacrificio sin mancha. y así perfeccionó (trajo a madurez) el plan por el cual vino al mundo. y es en todo aspecto normal. Describe lo que ha logrado su propósito. totalidad. de un heredero que había recibido toda su porción de su herencia. Allí. sin que os falte cosa alguna". “perfectos y cabales”. a madurez completa y entendimiento en asuntos espirituales. cuando se le permite llegar a su madurez. como. sino un estado completo. por ejemplo. Es un término que. cumplir su propósito. nace un niño con todas sus partes. cabales (del griego jolokleros). Esta palabra traducida "perfecta" en este pasaje no denota sin pecado. de los eruditos al pasar del período elemental de sus estudios y por lo tanto estudiantes maduros. La segunda. significando aquello que es completo y sin mancha. de hombres maduros. se usa de aquellos que han alcanzado una hombría espiritual en Cristo. lograr su fin. por ejemplo. En la frase. Por lo tanto. no puede significar que fue hecho sin pecado por medio del sufrimiento como si tal estado no existiera antes. se usaba de los animales que habían llegado a su crecimiento total.

No hay ningún lugar en la vida en donde uno puede suspender el esfuerzo y ya no esforzarse por los laureles del vencedor. “¿No sabéis que los que corren en el estadio. despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia. puestos los ojos en Jesús. “Por tanto. es un término de carreras y señala al hecho de que los que se desarrollan en cristianos maduros no son dejados atrás por otros. el cual por el gozo puesto delante de él soportó la cruz. Básicamente. (en medeni leipomenoi. en ningún sentido quedándose atrás. el autor y consumador de la fe. teniendo en derredor nuestro tan gran nube de testigos. sino que deben siempre recordar que están involucrados en una carrera que es ganada sólo cuando se cubre la distancia en su totalidad. dejándolos "sin que os falte cosa alguna". significan “no ser dejado atrás por otro”.totalmente. nosotros también. todos ciertamente corren. Estas palabras “sin que os falte cosa alguna”. La disciplina severa de la vida al ser bien usada nos prepara para un progreso continuo en los logros cristianos. 2). dejar). terminar el esfuerzo antes de alcanzar la meta es perder la corona. . pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis” (1 Corintios 9:24). participio del presente pasivo de leipo. y está sentado a la diestra del trono de Dios” (Hebreos 12:1. y. Esto enfatiza el hecho de que los hijos de Dios más avanzados no pueden dejarse estar en sus esfuerzos. o ser inferior a otros. menospreciando el oprobio. y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.