You are on page 1of 19

Técnico de diagnóstico - Transeje automático Unidad de engranaje planetario

Introducción Generalidades
En los vehículos con transeje automático,
Embragues (C1 y C 2) la unidad de engranaje planetario controla
Frenos (B1, B2 y B 3)
Embragues unidireccionales ( F1 y F2 )
la deceleración, la marcha atrás, la
conexión directa y la aceleración.
B1
La unidad de engranaje planetario consta
de los engranajes planetarios, los embra-
C2 C1
B2 B3 gues y los frenos.
F2
Los conjuntos de engranaje planetario
delantero y trasero están conectados a los
embragues y a los frenos que conectan y
F1
desconectan la potencia. Cambian la sec-
ción de entrada y los elementos de fijación,
y producen diversas relaciones de engra-
Juego del
engranaje planetario
Juego del
engranaje planetario najes y punto muerto.
delantero trasero
Lado de entrada Lado de salida OBSERVACIÓN:
desde el convertidor de par a la unidad de tracción final
(motor) (neumáticos) En la ilustración de la izquierda se
muestra una unidad de engranaje pla-
netario de tres velocidades (serie
A130).
Básicamente, este modelo se utilizará
para describir las operaciones de la uni-
dad de engranaje planetario.
(1/1)

Engranaje planetario Estructura
Los engranajes planetarios tienen tres tipos
de engranajes (corona dentada, engranaje
de piñón y engranaje solar), además del
portasatélites. El portasatélites se conecta
Corona dentada Engranaje planetario Tambor de entrada del engranaje solar
al eje central de cada engranaje de piñón y
hace que los engranajes de piñón giren.
Con este conjunto de engranajes conecta-
dos mutuamente, los engranajes de piñón
parecen planetas girando en torno al sol;
es por esto que se llaman engranajes pla-
netarios.
Normalmente se combinan varios engrana-
jes planetarios en la unidad de engranaje
Portador del planetario Engranajes de piñón Engranaje solar planetario.

(1/1)

Base del funcionamiento
Corona dentada

Portador del planetario
Cambiando los elementos de entrada,
salida y los elementos de fijación es posible
Engranaje solar
decelerar, hacer marcha atrás, realizar una
Engranaje de piñón conexión directa y acelerar.

A continuación se muestra una descripción
de estas operaciones.

©2003 TOYOTA MOTOR CORPORATION Todos los derechos reservados.
-1-

La longitud de la flecha indica la velocidad de rotación y el ancho de la flecha indica el par. mayor será el par. Corona dentada (entrada) 3. mayor será la velocidad de rotación y cuanto más ancha sea. La longitud de la flecha indica la velocidad de rotación y el ancho de la flecha indica el par. mayor será la velocidad de rotación y cuanto más ancha sea. mayor será el par. Salida mayor será la velocidad de rotación y cuanto más ancha sea. corona dentada Engranaje solar (entrada) Salida de potencia: Portasatélites Sentido de rotación Engranaje de piñón Como la corona dentada y el engra- Entrada naje solar giran juntos a la misma velocidad.Transeje automático Unidad de engranaje planetario 1. se decelera el eje de salida en pro- (Fijo) porción al eje de entrada mediante la rotación del engranaje de piñón Salida exclusivamente. el portasatélites también gira a la misma velocidad. -2- . mayor será el par. 2. Cuanto más larga sea la flecha. Cuanto más larga sea la flecha. Deceleración Corona dentada (entrada) Entrada de potencia Entrada de potencia: Corona den- Portador del planetario (salida) Salida de potencia tada Engranaje solar (fijo) Salida de potencia: Portasatélites Sentido de rotación Engranaje de piñón Fijo: Engranaje solar Entrada Si el engranaje solar está fijo. Entrada La longitud de la flecha indica la Salida velocidad de rotación y el ancho de la flecha indica el par. la Entrada (Fijo) corona dentada gira en su eje y se invierte la dirección de rotación. Conexión directa Entrada de potencia Entrada de potencia: Engranaje Portador del planetario (salida) Salida de potencia solar. Marcha atrás Corona dentada (salida) Entrada de potencia Entrada de potencia: Engranaje Portador del planetario (fijo) Salida de potencia solar Engranaje solar (entrada) Salida de potencia: Corona den- Sentido de rotación Engranaje de piñón tada Fijo: Portasatélites Si el portasatélites está fijo en una posición y el engranaje solar gira.Técnico de diagnóstico . sólo gira el engranaje de piñón. Por tanto. Cuanto más larga sea la flecha.

Cuanto más larga sea la flecha. Los elementos de banda se utilizan para el freno B1 y los elementos de Muelle externo discos múltiples húmedos se utilizan Vástago del pistón para los frenos B2 y B3.Técnico de diagnóstico . el (Fijo) engranaje de piñón gira en torno al engranaje solar a la vez que gira en Entrada el sentido de las agujas del reloj. En algunos Muelle interno transejes automáticos. El pistón del freno puede moverse por el vástago del pistón comprimiendo los muelles. Freno de banda (B1) de 2a marcha por inercia La cinta del freno se enrolla en la cir- cunferencia exterior del tambor. mientras que el otro extremo está en contacto con el pis- tón del freno a través del vástago del pistón. Aceleración Corona dentada (salida) Entrada de potencia Entrada de potencia: Portasatéli- Portador del planetario (entrada) Salida de potencia tes Engranaje solar (fijo) Salida de potencia: Corona den- Sentido de rotación Engranaje de piñón tada Fijo: Engranaje solar Cuando el portasatélites gira en el sentido de las agujas del reloj. (1/4) -3- . Se suministran vástagos de pistón de dos longitudes distintas para per- mitir el ajuste de la holgura existente entre la cinta del freno y el tambor. AVISO: Si se cambia la cinta del freno por otra nueva en una revisión general de un transeje automático. (1/1) Frenos (B1. Tapa Cinta del freno 2. mayor será la velocidad de rotación y cuanto más ancha sea. Descripción Hay dos tipos de elementos de fija- ción de frenos: de banda y de discos múltiples húmedos. Por tanto. Un extremo de esta cinta del freno está fija a la caja del transeje con un pasador.Transeje automático Unidad de engranaje planetario 4. B2 y B3) 1. B2 y B3) Frenos (B1. antes de realizar la instalación debe empapar la nueva cinta del freno durante 15 minutos o más en ATF (líquido de transeje automático). que se acciona mediante pre- sión hidráulica. los elementos Pistón de discos múltiples húmedos tam- Tambor del embrague de directa bién se utilizan para el freno B1. la corona dentada acelera en función del número de dientes de la corona dentada y el engranaje solar Salida La longitud de la flecha indica la velocidad de rotación y el ancho de la flecha indica el par. mayor será el par.

el diáme- tro de la cinta del freno disminuye y ésta se agarra al tambor. éste se mueve hacia la izquierda en el cilindro del pistón compri- Sentido de rotación del tambor Vástago del pistón miendo los muelles. Además. el muelle interior tiene otras dos funciones: absorber la fuerza de reacción del tambor y reducir la sacudida que se produce cuando la cinta del freno agarra el tambor. y la cinta del freno suelta el tam- bor. Las placas están fijadas a la caja del transeje. Los Discos (B2) discos engranan con el anillo exterior Embrague del embrague unidireccional Nº 1 y unidireccional n° 2 Anillo exterior Cubo B3 las placas están fijadas a la caja del transeje. El anillo interior del embra- gue unidireccional Nº 1 (engranajes solares delantero y trasero) está Portador del planetario trasero diseñado de forma que se bloquee cuando gire en sentido contrario a Placas (B3) las agujas del reloj y pueda girar libremente cuando gire en el sentido de las agujas del reloj. Caja del transeje En este momento se genera una Muelle externo fuerza de fricción elevada entre la Muelle interno cinta del freno y el tambor que inmo- viliza el tambor o un miembro del conjunto de engranaje planetario. El cubo B3 y el por- tasatélites trasero están integrados en una unidad y giran juntos. El vástago del Pistón pistón se mueve hacia la izquierda con el pistón y empuja un extremo de la cinta del freno. Como el otro extremo de la cinta del freno está fijado a la caja del transeje. Funcionamiento del freno de banda (B1) Si se aplica presión hidráulica al pis- tón. (3/4) -4- . El propósito del freno B3 es evitar la rotación del portasatélites trasero. inmovili- Cinta del freno zándolo. Si se drena el líquido presurizado del cilindro.Técnico de diagnóstico .Transeje automático Unidad de engranaje planetario 3. (2/4) 4. la fuerza del muelle exterior empuja el pistón y el vástago del pis- tón. Frenos de discos múltiples húme- Embrague unidireccional n° 1 Tambor del freno 2° Placas (B2) Brida (anillo exterior) dos (B2 y B3) Pistón Engranajes solares El freno B2 se acciona a través del delantero y trasero embrague unidireccional Nº 1 para evitar que los engranajes solares delantero y trasero giren en sentido contrario a las agujas del reloj. Los discos engranan con el cubo B3 del porta- Brida Discos (B3) Brida Pistón satélites trasero.

Muelle de retorno Cuando se drena el líquido presurizado del cilindro del pistón. se fija el portasatélites o el engranaje solar a la Portador caja del transeje.Técnico de diagnóstico . Discos AVISO: Al cambiar discos de freno por otros nuevos. el muelle de retorno empuja el pistón a su posición y hace que se suelte el freno. Engranaje planetario Placas (B1) Brida delantero Tambor de entrada El embrague C2 transmite potencia Corona dentada delantera del engranaje solar desde el eje de entrada al tambor del embrague de directa (engranaje solar). se genera una fuerza de fricción Discos elevada entre cada disco y cada placa. El tambor del embrague de directa engrana con el tambor de entrada del engranaje solar y el tambor de entrada del engranaje solar engrana con los engranajes solares delantero y trasero. Desembrague (4/4) Embragues (C1 y C2) Estructura Los embragues que conectan y desco- Tambor del embrague de directa Placas (B2) nectan la potencia son C1 y C2.Transeje automático Unidad de engranaje planetario 5. el pistón se mueve por el interior el cilindro. Los discos se engranan con el núcleo del embrague de directa y las placas se Brida de la corona dentada Engranajes solares delantero y trasero engranan con el tambor del embrague Discos (C1) de directa. el número de discos puede variar en función del motor con que esté combinado el transeje. Los discos y las placas se ali- nean alternándose. antes de Portador realizar la instalación debe empapar los discos nue- Muelle de retorno vos en ATF durante 15 minutos o más. En consecuencia. Pistón Brida El embrague C1 transmite potencia desde el convertidor de par a la corona dentada delantera a través del eje de entrada. for- zando a las placas y los discos a entrar en contacto. Incluso en transejes automáticos del mismo modelo. Como resul- tado. Con esta estructura las tres uni- dades de discos. placas y tambores giran juntos. Núcleo del embrague de directa La corona dentada delantera se engrana con la brida de la corona den- tada y el tambor del embrague de Eje de entrada avance se engrana con el núcleo del Pistón embrague de directa. Funcionamiento de los frenos de discos múltiples Caja del transeje Placas Pistón Cilindro del pistón húmedos (B2 y B3) Cuando se aplica presión hidráulica al cilindro del pis- tón. (1/1) -5- . Los discos se Discos (C2) engranan con la corona dentada delan- tera y las placas se engranan con el Tambor del embrague de avance tambor del embrague de avance. Embrague OBSERVACIÓN: Caja del transeje Placas Pistón Cilindro del pistón El número de discos y placas de freno varía en fun- ción del modelo de transeje automático.

Esto hace que. Esto significa que se engrana el embrague.Transeje automático Unidad de engranaje planetario Funcionamiento Bola de retención Válvula de retención Pistón Cilindro del pistón Muelle de retorno 1. el pistón se mueva dentro del Pistón cilindro. Presión de fluidos aplicada Muelle de retorno -6- . Engranado (C1) Cuando el líquido presurizado fluye hacia el cilindro Válvula de retención del pistón. empuja la bola de retención del pistón. a su vez.Técnico de diagnóstico . A causa de la elevada fuerza de fricción entre placas y discos. se conecta el eje de Eje de entrada Corona entrada a la corona dentada y se transmite la potencia dentada del eje de entrada a la corona dentada. lo Bola de retención Placas que hace que se cierre la válvula de retención. los platillos propulsores y los discos Discos propulsados giran a la misma velocidad. forzando el contacto de las placas y los dis- cos.

y se drene el líquido del cilindro a tra- vés de la válvula de retención. Desembragado (C1) Cuando se libera la presión hidráulica. antes de realizar la instalación debe empapar los dis- cos nuevos en ATF durante 15 minutos o más. Esto permite que la Bola de retención bola de retención se aleje de la válvula de retención.Transeje automático Unidad de engranaje planetario 2. cosa que intenta hacer a causa de la fuerza centrífuga Pistón que se le aplica. disminuye la presión del líquido en el cilindro. AVISO: Al cambiar discos de embrague por otros nuevos. el número liberada de discos puede variar en función del motor con que esté combinado el transeje. Incluso en Presión de fluidos transejes automáticos del mismo modelo. OBSERVACIÓN: El número de discos y placas de embrague varía en función del modelo de transeje automático. desembragando el embra- gue.Técnico de diagnóstico . el muelle de retorno devuelve el pis- Válvula de retención tón a su posición original. Muelle de retorno (1/2) -7- . Cilindro del pistón Como resultado.

además de la . (2/2) -8- . no es necesario descargar el líquido mediante la bola de retención y se obtiene un cambio suave y sen- sible.Técnico de diagnóstico . Embrague de cancelación de pre- Presión centrífuga de fluidos aplicada a la cámara sión centrífuga del líquido de presión de fluidos del pistón Embrague En el mecanismo de embrague con- Presión de fluidos deseada vencional. Así. Se utiliza líquido de lubricación como el del eje para aplicar la misma fuerza centrífuga y cancelar así la fuerza centrífuga aplicada al mismo pistón. también influye la presión que se aplica al líquido en la cámara de presión del líquido del pistón. para poder volver a aplicar Lado del eje el embrague. Presión de fluidos aplicada a la cámara Presión de fluidos deseada . de cancelación de la presión= aplicada al pistón (presión de embrague original) de fluidos Durante el cambio. Presión de fluidos aplicada al pistón Por tanto. = presión controlada por el cuerpo de la válvula. para evitar que la fuerza centrífuga que se aplica al líquido en Cámara de presión Presión centrífuga de fluidos aplicada a la cámara la cámara de presión del líquido del de fluidos de cancelación de la presión de fluidos pistón genere presión cuando se del pistón suelte el embrague.Transeje automático Unidad de engranaje planetario 3. el líquido debe llenar la cámara de presión de líquido del pis- Presión centrífuga de fluidos tón. opuesta a la cámara de presión de líquido del pis- tón. Para eliminar esta influencia se uti- liza una cámara de cancelación de presión de líquido. se utiliza una Cámara de cancelación de la presión de fluidos (lubricante) bola de retención para descargar el líquido. que depende de las fluctuaciones de velocidad del motor.

no son necesa- rios B2. Por tanto. el embrague unidireccional Nº 1 (F1) se acciona mediante el freno B2 para evitar que los engranajes solares Portador del planetario trasero delantero y trasero giren en el sentido contrario a las agujas del reloj. B1 y B3 serán apropiados. Además. Se monta de forma que se bloquee cuando el anillo interior (portasatélites trasero) gira en sentido contrario a las agujas del reloj. la función del embrague unidi- reccional en la unidad de engranaje pla- netario es garantizar un cambio de engranajes suave.Transeje automático Unidad de engranaje planetario Embrague unidireccional n° 1 Embrague unidireccional Engranajes solares y cubo B 2 delantero y trasero Si la unidad de engranaje planetario está diseñada sin tener en cuenta las sacudidas del cambio.Técnico de diagnóstico . y gire libremente cuando el anillo interior gira en el sen- tido de las agujas del reloj. C2. el uso de embragues unidireccionales cambia los engranajes aplicando o liberando siempre la presión del líquido en un elemento. es difícil aplicar la presión del Embrague unidireccional n° 2 líquido al freno a la vez que se libera la Anillo exterior Cubo B 3 presión del líquido que acciona el embrague. Es decir. Sólo C1. F1 y F2. De esta manera. C1 Portador del planetario trasero Eje de Eje de entrada salida C2 Engranaje de piñón del engranaje planetario F1 trasero B1 Corona dentada de engranaje planetario delantero B2 B3 F2 C1 C2 B1 B2 F1 B3 F2 Engranaje de 1a (posiciones "D" y "2") Freno del motor (posición "L") Engranaje de 2a (posición "D") Freno del motor (posición "2") Engranaje de 3ª Engranaje de marcha atrás Funcionando -9- . El embrague unidireccional Nº 2 (F2) evita que el portasatélites trasero gire en el sentido contrario a las agujas del reloj. El anillo exterior del embrague unidirec- cional No 2 está fijado a la caja del tran- seje. (1/1) Funcionamiento de la unidad de engranaje planetario Funcionamiento de los engranajes Engranaje de piñón Vamos a describir el estado de cada del planetario delantero Engranajes solares engranaje con el diagrama de concep- Portador del planetario delantero delantero y trasero Corona dentada del engranaje planetario trasero tos de la unidad de engranaje planeta- rio.

Además. Además.Transeje automático Unidad de engranaje planetario 1. (2) El engranaje de piñón del planetario delantero gira y hace que el engra- naje solar gire en el sentido contrario C2 a las agujas del reloj. la potencia no se transmite al engranaje planetario tra- C2 sero. mayor será el par. F1 (3) En el engranaje planetario trasero. Sentido de rotación La relación de reducción de veloci- dad es menor que para el engranaje C1 C2 B1 B2 F1 B3 F2 de 1ª. en la posición "L" se acciona B3 y se aplica el freno del motor. Engranaje de 2a (posición "D") La longitud de la flecha indica la Freno del motor (posición "2") velocidad de rotación y el ancho de Engranaje de 3ª la flecha indica el par. Funcionando De esta manera se obtienen relacio- nes de reducción de velocidad eleva- das. La longitud de la flecha indica la velocidad de rotación y el ancho de la flecha indica el par. Engranaje de marcha atrás Cuanto más larga sea la flecha. de forma que el engra- naje solar hace que la corona del Sentido de rotación planetario trasero gire en el sentido de las agujas del reloj a través del C1 C2 B1 B2 F1 B3 F2 engranaje de piñón del planetario Engranaje de 1a (posiciones "D" y "2") trasero. Freno del motor (posición "L") (4) El portasatélites delantero y la Engranaje de 2a (posición "D") corona del planetario trasero hacen Freno del motor (posición "2") que el eje de salida gire en el sentido Engranaje de 3ª Engranaje de marcha atrás de las agujas del reloj.10 - . mayor será la velocidad de rotación y cuanto más ancha sea. F1 (3) El portasatélites delantero hace que B1 Entrada de potencia el eje de salida gire en el sentido de Salida de potencia B2 F2 B3 las agujas del reloj. Funcionando mayor será la velocidad de rotación y cuanto más ancha sea. 2.Técnico de diagnóstico . en la posición "2" se Engranaje de 1a (posiciones "D" y "2") acciona B1 y se aplica el freno del Freno del motor (posición "L") motor. mayor será el par. . (2) Como el engranaje solar está fijo mediante B2 y F1. el B1 Entrada de potencia portasatélites trasero está fijo Salida de potencia B2 F2 B3 mediante F2. Engranaje de 2ª (1) El eje de entrada gira la corona del planetario delantero en el sentido de C1 las agujas del reloj mediante C1. Engranaje de 1ª (1) El eje de entrada gira la corona del planetario delantero en el sentido de C1 las agujas del reloj mediante C1. Cuanto más larga sea la flecha.

la relación de Engranaje de 1a (posiciones "D" y "2") reducción de velocidad es 1. Engranaje de 3ª (1) El eje de entrada gira la corona del planetario delantero en el sentido de C1 las agujas del reloj mediante C1 y a la vez gira el engranaje solar en el sentido de las agujas del reloj mediante C2. el frenado de motor es relativamente mínimo. Freno del motor (posición "2") Engranaje de 3ª ya que el engranaje de marcha atrás no Engranaje de marcha atrás utiliza un embrague unidireccional para transmitir fuerza motriz. el eje de salida gira en sentido inverso y el vehículo se mueve C1 C2 B1 B2 F1 B3 F2 hacia atrás con un factor de reducción Engranaje de 1a (posiciones "D" y "2") de velocidad elevado. Sentido de rotación De esta manera. Cuanto más larga sea la flecha. Freno del motor (posición "L") El frenado de motor se produce cuando Engranaje de 2a (posición "D") se cambia el transeje a marcha atrás.Transeje automático Unidad de engranaje planetario 3. la unidad de B2 F2 B3 engranaje planetario global también Salida de potencia gira a la misma velocidad y se trans- Sentido de rotación mite potencia desde el portasatélites delantero al eje de salida.11 - . Cuanto más larga sea la flecha. mayor será la velocidad de rotación y cuanto más ancha sea. Engranaje de marcha atrás (1) El eje de entrada gira el engranaje solar en el sentido de las agujas del reloj C1 mediante C2 (2) Como el portasatélites trasero está fijo mediante B3. mayor será el par. mayor será la velocidad de rotación y cuanto más ancha sea. Funcionando La longitud de la flecha indica la velocidad de rotación y el ancho de la flecha indica el par. (1/1) . C2 (2) Como la corona del planetario delan- F1 tero y el engranaje solar giran juntos Entrada de potencia B1 a la misma velocidad. Freno del motor (posición "2") Engranaje de 3ª pero como la relación de reducción Engranaje de marcha atrás de velocidad es 1. mayor será el par. El freno Freno del motor (posición "L") del motor se aplica incluso en el Engranaje de 2a (posición "D") engranaje de 3ª en la posición "D". en el engranaje planeta- rio trasero la corona del planetario tra- C2 sero gira en el sentido contrario a las F1 agujas del reloj a través del engranaje Entrada de potencia B1 de piñón del engranaje planetario y el B2 F2 B3 eje de salida gira en el sentido contrario Salida de potencia a las agujas del reloj. C1 C2 B1 B2 F1 B3 F2 En el engranaje de 3ª. 4.Técnico de diagnóstico . Funcionando La longitud de la flecha indica la veloci- dad de rotación y el ancho de la flecha indica el par.

el embrague (C0) y el embrague unidireccional (F0). (1/1) . Corona dentada del engranaje Se suministra potencia al portador de planetario de sobremarcha y se transmite desde la sobremarch Portador del planetario de sobremarcha Embrague unidireccional corona dentada de sobremarcha. aunque la transmisión auto- mática esté en la posición "P". La unidad de engranaje de sobremarcha consta del conjunto de engranaje plane- tario. También es posible conducir sin cambiar al engranaje de sobremarcha.Transeje automático Unidad de engranaje planetario Posición "P" o "N" Eje del engranaje impulsor del diferencial Cuando la palanca de cambios está en la posición "N" o "P". de sobremarcha ( F0 ) Normalmente. si al conductor le parece apropiado. el fiador de esta- cionamiento engrana con el engranaje de estacionamiento al que está engra- nado el eje del piñón del engranaje Corona dentada impulsor del diferencial. con lo que se de engranaje planetario evita que el vehículo se mueva. en vehículos 4WD basados en FR no se puede evitar el movimiento del vehículo si el meca- nismo de transferencia está en punto muerto. Sin embargo. (1/1) Unidad del engranaje de sobremarcha Generalidades La unidad de engranaje de sobremarcha es una unidad de engranaje planetario Unidad del engranaje planetario de sobremarcha independiente que tiene una relación de Embrague de directa engranajes menor que 1. Se combina con una FReno de sobremarcha ( C0) unidad de engranaje planetario conven- cional de 3 velocidades y equivale a un engranaje de 4ª. Unidad del engranaje planetario de 3 velocidades Contraengranaje conductor de sobremarcha ( C0 ) aproximadamente). OBSERVACIÓN: En la ilustración de la izquierda se muestra una unidad de engranaje planetario de tres velocidades con una unidad de engranaje de sobre- marcha añadida (serie A140). que a su vez está engranada con el eje de salida.0 (de 0.7-0. el embrague de avance (C1) y el embrague de directa (C2) no funcionan. se puede cambiar al engranaje de sobremarcha. cuando la velocidad del Engranajes de piñón del engranaje planetario de sobremarcha vehículo supera los 40 km/ h en la posi- Corona dentada del engranaje solar planetario de sobremarcha ción "D". el freno (B0). por lo que no se transmite la entrada proveniente del eje de entrada al eje del piñón del engra- Engranaje de posición de estacionamiento naje impulsor del diferencial. delantero Leva de bloqueo de la AVISO: posición de estacionamiento Eje de salida Diente de encaje de la posición Mecanismo de bloqueo del esta- de estacionamiento cionamiento para vehículos FR Cuando la palanca de cambios de Tipo de vehículo FF una transmisión automática para un vehículo FR está en la posición "P".12 - .8. Por esta razón.Técnico de diagnóstico . cuando la palanca de cambios está en la posición "P". Diente de encaje de la Leva de bloqueo de la el fiador de estacionamiento engrana posición de estacionamiento posición de estacionamiento con la corona del planetario delan- Tipo de vehículo FR tero o trasero. lo que evita que el vehículo se mueva. Además. debe asegurarse de aplicar el freno de estacionamiento al aparcar.

mayor será la C1 C2 B1 B2 F1 B3 F2 C0 F0 B0 velocidad de rotación y cuanto más En sobremarcha No en sobremarcha ancha sea. F1 B1 B2 F2 B3 B0 La longitud de la flecha indica la velocidad de rotación y el ancho de la flecha indica el par. Cuanto más larga sea la flecha. el freno de O/D (B0) bloquea el engranaje solar de Salida de potencia O/D.Transeje automático Unidad de engranaje planetario Funcionamiento Engranaje de piñón del planetario de sobremarcha Unidad del engranaje planetario de 3 velocidades Portador del Corona dentada planetario de del engranaje planetario sobremarcha de sobremarcha C1 Eje de entrada C0 F0 C2 F1 Corona dentada del engranaje solar B1 planetario de B2 F2 B3 B0 sobremarcha Contraengranaje- conducido C1 C2 B1 B2 F1 B3 F2 C0 F0 B0 En sobremarcha No en sobremarcha Funcionando 1. Por tanto. mayor será el par.Técnico de diagnóstico . la corona dentada de sobremarcha gira C0 F0 en el sentido de las agujas del reloj más rápido que el portador de sobre- C2 marcha. En sobremarcha Entrada de potencia En sobremarcha.13 - . de forma que los engranajes de Sentido de rotación piñón de la sobremarcha giran en el sentido de las agujas del reloj en torno al engranaje solar de sobre- Unidad del engranaje planetario de 3 velocidades marcha a la vez que giran en torno a C1 los ejes del piñón. Funcionando .

000 Eje de entrada Engranaje planetario Engranaje Engranaje salida O/D 0.705 O/D 0. Tipo 3 velocidades + sobremarcha (vehículos FF): series A140 y A540 netario Hay varios tipos de unidades de engra- naje planetario.531 3ª 1. Sin sobremarcha Entrada de potencia El engranaje planetario de sobremar- cha actúa como un mecanismo de Salida de potencia transmisión directa que gira como Sentido de rotación una unidad individual para transmitir la potencia de entrada (velocidad de rotación y par) tal cual. 3 velocidades + O/D B0 B2 B3 F2 *a *b *a *b (vehículos FR) C0 F0 C1 F1 1a 2. Tipo 3 velocidades + sobremarcha (vehículos FR): Serie A340 engranajes de avance y una relación tipo 3 velocidades x O/D (vehículos FR): serie A350 de engranajes de marcha atrás. el engranaje de 1ª y el engranaje de O/ D se combinan para producir el engranaje de 2ª. Unidad del engranaje planetario de 3 velocidades C1 La longitud de la flecha indica la velocidad de rotación y el ancho de C0 F0 la flecha indica el par.393 rev. De esta manera. 1. Cuanto más larga sea la flecha.Técnico de diagnóstico . 2. 3 velocidades + O/D (vehículos FF) C2 Al combinar una unidad de engra- Contraengranaje conductor Engranaje solar naje planetario de tres velocidades Contraengranaje- de sobremarcha con una unidad de engranaje de O/D conducido se generan cuatro relaciones de 2. Por tanto. se generan cinco relaciones de engra- najes de avance y una relación de engranajes de marcha atrás.804 3 velocidades x O/D 1a 2. 2.705 vehículos FR se coloca entre el con- B1 de sobremarcha planetario planetario rev. en el modelo A350. cuya ubicación no es la misma que en los vehículos FF. se generan cuatro relacio- nes de engranajes de avance y una relación de engranajes de marcha atrás. Sin embargo. Además. A340 A350 2.978 (1a x O/D) (vehículos FR) 2a 1. C2 mayor será la velocidad de rotación y F1 B1 cuanto más ancha sea.531 La unidad de engranaje de O/D para C2 Eje de 3ª 1.Transeje automático Unidad de engranaje planetario 2. (1/4) . Vamos a utilizar diagra- B1 B2 B3 F2 Portador de sobremarcha B0 mas conceptuales para describir las F0 C0 unidades de engranaje planetario típi- F1 C1 cas.393 vertidor de par y la unidad de engra- delantero trasero *a : Engranaje *b : Relación de engranajes naje planetario de 3 velocidades.14 - .000 4a 1. mayor será B2 F2 B3 B0 el par.804 2a 1. la configuración es la misma que para los vehículos FF. C1 C2 B1 B2 F1 B3 F2 C0 F0 B0 En sobremarcha No en sobremarcha Funcionando (1/1) Tipos de unidades de engranaje pla- 1.

Tipo 4 velocidades CR-CR (vehículos FF): serie U340 culos FF) Engranaje planetario delantero B3 Engranaje planetario trasero Se pueden generar cuatro relaciones F2 Contraengranaje conductor de engranajes de avance y una rela- ción de engranajes de marcha atrás C1 C2 con dos engranajes planetarios. B2 B1 Contraengranaje conducido (3/4) . Un engranaje planetario de tipo CR- Eje intermedio C3 CR es un tipo de unidad de engra- F1 naje planetario que une los portasa- B2 B1 télites delantero y trasero a la corona Contraengranaje conducido dentada.15 - . Ravigneaux de 4 velocidades 6. (2/4) 5. C3 Además. Engranaje solar C2 Eje intermedio Al combinarlos con la unidad de Engranaje planetario trasero engranaje planetario. Engranaje planetario central 4. F1 F0 Al combinarlos con la unidad de engranaje de O/D. 4 velocidades + O/D (vehículos 3. se generan cinco relaciones de engranajes de avance Eje de entrada Eje de salida C1 y una relación de engranajes de mar- Engranaje planetario delantero Engranaje planetario trasero cha atrás. 4 velocidades de tipo CR-CR (vehí- 5. Tipo 4 velocidades + sobremarcha (vehículos FR): serie A650 FR) Hay un engranaje planetario central B0 B1 B2 B3 B4 F2 entre el engranaje planetario delan- tero y el engranaje planetario tra- C0 C2 sero. Tipo "Ravineaux" de 4 velocidades (vehículos FF): serie U440 (vehículos FF) Engranaje de piñón largo Engranaje de piñón corto Hay un piñón largo y un piñón corto Corona dentada B3 F2 entre la corona dentada y el engra- Engranaje solar n° 2 naje solar delantero. se generan Engranaje planetario central cinco relaciones de engranajes de avance y una relación de engranajes de marcha atrás. Tipo 5 velocidades (vehículos FR): serie A750 Hay un engranaje planetario central entre el engranaje planetario delan- B3 B1 Engranaje B2 B4 tero y el engranaje planetario tra- F2 F1 planetario delantero F3 sero. C1 Se pueden generar cuatro relaciones F1 C3 de engranajes de avance y una rela- Contraengranaje conductor ción de engranajes de marcha atrás.Técnico de diagnóstico . 5 velocidades (vehículos FR) 4. 6. el engranaje planetario Eje de entrada C1 delantero tiene engranajes de piñón dispuestos entre la corona dentada y Eje de salida el engranaje solar.Transeje automático Unidad de engranaje planetario 3. El piñón largo C2 Eje intermedio Engranaje solar n° 1 también engrana con el engranaje solar trasero.

C1 delantero B2 F1 B1 C2 C0 8. 4 velocidades + U/D (vehículos FF) Hay una unidad de engranaje plane- Eje de entrada tario de tipo CR-CR y 4 velocidades Eje intermedio C3 Engranaje planetario trasero en el eje de entrada y una unidad de reducción de "subexcitación" en el contraeje. Tipo 3 velocidades + subexcitación (vehículos FF): series A240. incluida la rela- Contraengranaje conductor Engranaje planetario ción de engranajes del diferencial. C3 B4 La relación de engranajes para el F3 engranaje superior es la misma que Engranaje planetario subexcitado el engranaje de O/D para la relación 8.Técnico de diagnóstico . (4/4) . C2 Igual que en el tipo de 3 velocidades y O/D. Tipo 4 velocidades + subexcitación (vehículos FF): serie U150 de reducción total. Este engranaje funciona C1 como una unidad de reducción de Eje de entrada "subexcitación".Transeje automático Unidad de engranaje planetario 7.16 - . U140 y U240 Hay un engranaje planetario en el Engranaje planetario delantero Engranaje planetario trasero contraeje. se generan cuatro relaciones F1 B1 de engranajes de avance y una rela- B2 F2 B3 ción de engranajes de marcha atrás. 3 velocidades + U/D (vehículos FF) 7. Engranaje planetario B3 F2 Con estas unidades se generan subexcitado cinco relaciones de engranajes de Contraengranaje conducido avance y una relación de engranajes de marcha atrás.

Cuando obtenga una respuesta incorrecta.Técnico de diagnóstico . regrese al texto para revisar el material y buscar la respuesta correcta. Después de cada ejer- cicio.17 - . Capítulo Todas las Capítulo siguiente Todas las respuestas respuestas Página con correctas Página con correctas Ejercicios Ejercicios texto texto relacionado Respuesta relacionado Respuesta incorrecta incorrecta Regresar a la página de Regresar a la página de texto relacionado para su revisión texto relacionado para su revisión .Transeje automático Unidad de engranaje planetario Ejercicio Use los ejercicios para comprobar su comprensión de los materiales de este capítulo. Después de responder todas las preguntas correctamente podrá pasar al capítulo siguiente. puede usar el botón de referencia para consultar las páginas relacionadas con la pregunta.

Seleccione en el siguiente grupo de palabras las que corresponden a las opciones 1-4. Verdadero 4 menor que 1. 2. Falso Verdadero 3 El embrague tiene una válvula de retención para liberar el líquido. Falso El disco empuja el tambor del embrague de directa para accionar el Verdadero 2 freno de discos múltiples húmedos. . . . Pregunta Verdadero o Respuestas falso correctas El engranaje planetario consta de tres engranajes (corona dentada. 1 2 3 4 1 Tambor de entrada del engranaje solar 2 4 3 a) Engranaje solar b) Corona dentada c) Portasatélites d) Engranaje de piñón Respuesta: 1. 3.2 En la siguiente ilustración se muestra el engranaje planetario.1 Marque cada una de las afirmaciones como Verdadera o Falsa. No.18 - .Transeje automático Unidad de engranaje planetario Pregunta. 4. Falso La relación de engranajes del engranaje de O/D es. Falso Pregunta. en general.Técnico de diagnóstico . Verdadero 1 engranaje de piñón y engranaje solar) y portasatélites.

El embrague se engrana mediante la fuerza del muelle. 3. Seleccione la afirma- ción que es Verdadera. Al cambiar la cinta del freno por otra nueva.19 - . El embrague transmite la potencia mediante la viscosidad del aceite. . 2.4 Las siguientes afirmaciones corresponden a la estructura y el funcionamiento del embrague. 1.3 Las siguientes afirmaciones corresponden al freno de banda B1. 2. El embrague desempeña la función de engranar o desembragar la potencia. 4.Técnico de diagnóstico . Un lado de la cinta del freno está fijado a la caja del transeje mediante el muelle. 4.Transeje automático Unidad de engranaje planetario Pregunta. antes de la instalación debe empapar la nueva banda con aceite del motor durante 15 minutos o más. El embrague tiene la misión de multiplicar la potencia. 1. Seleccione la afirmación que es Verdadera. El muelle exterior absorbe la fuerza de reacción del tambor. Pregunta. 3. La banda vuelve a la posición original cuando se libera el líquido presurizado y el muelle exterior empuja el pistón y vástago del pistón.