You are on page 1of 7

MATERIALES.

 Termómetro
 fonendoscopio
 algodón
 guantes
 alcohol
 cronometro
 cámara fotografía

Biológico.

 Bovino (2 joven y adulto)
 Ovino (2 joven y adulto)
 Conejo (2 joven y adulto)
 Gallina 1 adulta
 Persona 1 adulta

RESUMEN.

La práctica se realizó en la granja perico, perteneciente a la Universidad de Sucre
ubicada en la margen izquierda de la vía que conduce de Sincelejo a la cabecera
municipal de Sampués, distante a 11 km de la primera localidad mencionada, con
el fin de medir las principales constantes fisiológicas de animales domésticos, y
una persona en particular, como lo son: frecuencia respiratoria, cardiaca y
temperatura. Se escogieron siete (7) ejemplares, donde dos individuos eran
bovinos; uno joven y otro adulto (especie), otros dos eran ovinos joven y adulto
(especie), dos conejos igualmente uno joven y otro adulto, una gallina adulta, y la
participación de un integrante de nuestro grupo. Se establecieron relaciones entre
estas constantes fisiológicas y las condiciones ambientales al momento de la
medición y con los diferentes estados de desarrollo del animal.

PALABRAS CLAVES: especie, relaciones, ambiente, medición, proceso,
desarrollo.

ABSTRAC.

Relations between these physiological and environmental constant at the time of measurement and the different stages of animal development conditions were established. se llegó a la zona donde se encontraban los ovinos.The practice was held at the parakeet farm. environment. lo mismo se realizó con el conejo joven y se tomaron datos de su respectivo análisis. belonging to the University of Sucre located on the left bank of the road from Sincelejo to the municipal head of Sampués. . one young and one adult (especie). reflejo de micción y a la nocicepción. respiratoria y temperatura. METODOLOGIA En grupos de 5 estudiantes se realizó las mediciones de las constantes fisiológicas empezando con el bovino adulto. measurement. where two individuals were chosen in cattle. realizando el mismo procedimiento anterior en el ovino adulto y el joven. seven (7) copies. Por último se realizaron las mismas mediciones en una persona de nuestro grupo. se midió frecuencia cardiaca. an adult hen. KEYWORDS: species. Luego. igualmente se llevó a cabo el mismo procedimiento con el ternero o bovino joven. y se tuvieron que tener algunas precauciones ya que se encontraba estresado al momento del chequeo. process development. heart rate and temperature. empezando con el conejo adulto. se realizó el mismo procedimiento. two in young adult sheep (species). in order to measure the main physiological constants pets. such as: respiratory rate. donde se escogió una gallina adulta por cada grupo y se le realizaron las mismas principales mediciones de constantes fisiológicas. Posteriormente se pasó a trabajar con los conejos. relationships. y como opción libre se tuvo en cuenta las respuestas de reflejo pupilar. distant 11 km from the first town mentioned. two rabbits also one young and one adult. and the participation of a member of our group. En una pequeña caminata se llegó en el criadero de las gallinas. and a particular person.

Las constantes fisiológicas son aquellos parámetros que nos indican el estado hemodinámico de un individuo y es la medida de parámetros sin invasión de los tejidos. El balance calórico de un animal es estrictamente . no se debe olvidar algunos factores como la disponibilidad cualicuantitativa de los forrajes y los efectos de enfermedades específicas tropicales. la temperatura periférica. en caso de que el trabajo cardíaco no alcance para distribuir adecuadamente la sangre pudiendo originar diversas consecuencias ya sea pericarditis traumática constrictiva. Se estudiaron 4 especies de animales para medir las diferentes constantes fisiológicas.ANALISIS. Este animal presentó una frecuencia respiratoria de 23 procesos inspiraciones/min. los efectos directos que el clima causa sobre el organismo animal en general y sobre los bovinos en particular. generalmente aumenta pero eso depende más si el animal presenta algún tipo de enfermedad y también la especia animal3. Su temperatura estaba normal en 39°C. Cuando los animales presentan cuadros patológicos es muy común la alteración de la frecuencia respiratoria normal. entre otros1. lo cual es normal para la especie. consumo de plantas toxicas o anemia2. la frecuencia respiratoria. esto quizá se deba a su estado de reposo o un problema fisiológico asociado a su sistema circulatorio. buscan mantener constante su temperatura corporal como forma de garantizar las condiciones óptimas para el desarrollo de las reacciones bioquímicas que son la base del metabolismo. Se consideran como principales parámetros fisiológicos: la frecuencia cardíaca. se puede hallar palidez general. Es conocido que los animales homeotermos. miocardiopatías genética y de tipo II. El calor producido es la suma algebraica de las calorías producida por las reacciones bioquímicas relacionadas con el metabolismo. deficiencia de vitamina E. como los bovinos. que presentó una frecuencia cardiaca de 31 pulsaciones/min estando por debajo de los límites normales para esta especie. Se comenzó con Bos Taurus. descartándose cualquier anomalía en este sentido. se pueden referir al balance calórico y a las consecuencias que este puede tener sobre el metabolismo del animal.

siendo algo muy normal para su edad. Este individuo en particular no presentaba anormalidad en la posición de sus patas.dependiente de las condiciones ambientales y por lo tanto es indispensable una correcta descripción del medio como punto de referencia para cualquier estimación de la capacidad de termoregulación y adaptación del animal4. Este animal también respondió al reflejo pupilar. llamados costales arteriales5. esos movimientos de la respiración fueron muy normales. al reflejo de micción y a la nocicepcion. y también porque este individuo al momento de chequearlo se estresó. el animal analizado está presentando un gasto de energía extra. en un diagnostico somero y basándose en los reflejos practicados se puede analizar que no tiene discapacidad a nivel del cinturón pelviano. También respondió al reflejo pupilar. Su temperatura fue igual al del adulto en 41°C. sonidos respiratorios por exceso de secreciones en un intento de eliminar calor. Su frecuencia respiratoria fue de 44 procesos inspiraciones/min. el cual presentó una frecuencia cardiaca 80 pulsaciones/min. La segunda especie fueron dos conejo (adulto y joven) Oryctolagus cuniculus el conejo adulto. si hubiese presentado una temperatura más alta hubiese provocado un golpe de calor causando respiración demasiado agitada. al reflejo de micción y a la nocicepción. presentó una frecuencia cardiaca estable de 126 pulsaciones/min al igual que una frecuencia respiratoria de 184 inspiraciones/min y una temperatura de 41°C. una frecuencia respiratoria de 258 inspiraciones/min se puede afirmar que su alta frecuencia respiratoria fue por el fogaje en el momento. Y su temperatura fue de 39. es entre los 10ºC y 22ºC. y sus extremidades y demás respondieron positivamente al reflejo de nocicepción. En el joven presentaba una frecuencia cardiaca de 86 pulsaciones/min. a los reflejos papilar y rotuliano. Estos parámetros fisiológicos también se midieron en un joven bovino (ternero). según este dato. provocando que él tenga que adaptar su organismo a fin de contrarrestar los desequilibrios que en él se producen.5°C. donde la temperatura ambiente óptima para los terneros. . postración y desmayo6.

se chequeo a una persona (Homo sapiens) de nuestro grupo (Adulto). La cabra adulta presentó una frecuencia cardiaca de 76 pulsaciones/min y una frecuencia respiratoria de 28 inspiraciones/min. una frecuencia respiratoria estable de 45 procesos inspirativos/minuto. Por último. una temperatura normal de 41. para la actividad que esté realizando en algún momento. luego se analizó y se hicieron los respectivos chequeos al individuo joven que presento una frecuencia cardiaca de 73 pulsaciones/min y una frecuencia respiratoria de 29 inspiraciones/min con una misma temperatura del carnero adulto en 39.2°C y respondió positivamente a los reflejos papilar. quizás esa fue la causa del estrés que tenía el animal. ya que se puede lastimar. lo que descartaría algún problema en su cerebelo. De manera general estos individuos (ovino adulto y joven) estuvieron dentro de los parámetros fisiológicos normales. de nocicepción y de propiocepción. presentó una frecuencia cardiaca normal en 64latidos/minuto. además.Gallus gallus fue la tercera especie chequeada donde solo se analizó un individuo adulto. Si su pulso cardiaco hubiese sido mayor de lo . evitando tomarlo por las orejas. presentó un manejo del vuelo y aterrizaje coordinado. quiere decir que este individuo se encontraba en estado de reposo y presenta un corazón sano. boca y/o cola. el cual presentó un ritmo cardiaco normal de 232 pulsaciones/minuto.8°C. la temperatura fue normal de 39. del cuello o del cuerpo. las cuales se encontraban elevadas. aportando a su cuerpo la cantidad de sangre necesaria. Cabe mencionar que este individuo se encontraba algo desplumado debido a su _______________________________ Ovis orientalis fue la cuarta especie analizada. se chequearon dos individuos uno joven y otro adulto. respondió positivamente a los reflejos pupilar y rotuliano y reaccionó positivamente a la nocicepción. este individuo se debe sujetar siempre de una pata.8°C .

et al. Cabe mencionar que no ocurren daños a nivel cerebral por altas temperaturas que un individuo presente (fiebre). La actividad física. ropas gruesas. Su temperatura fue de 38.5º C8.normal.La temperatura corporal normal puede cambiar durante cualquier día dado. Presento una frecuencia respiratoria normal de 17 procesos inspirativos/minuto. M. comer. La fiebre sin tratamiento causada por infección rara vez sobrepasa los 40. Por lo general es más alta a principios de la noche. México. emociones fuertes. Lo habitual es que al mirar cómo una persona respira. . humedad alta pueden incrementar la temperatura corporal. se note que su tórax se expande y que su abdomen protruye un poco (respiración costo abdominal)7. comprime las vísceras abdominales y el abdomen tiende a protruir. entra aire a los pulmones (al expandirse el tórax y bajar el diafragma). (1998). una temperatura muy normal. y no sucedería en un estado de reposo ya que entonces se estaría hablando de una taquicardia. garantizando así su bienestar y salud9. Biología Funcional de los Animales. su temperatura se puede elevar en un grado o más. Siglo veintiuno. M. El ciclo menstrual de una mujer. en la segunda parte de este ciclo. . Hiriaut. se puede sospechar poniendo en alerta si hay fallas en el sistema funcional del animal y de inmediato acudir a la pronta estabilidad del mismo. y en la espiración. CONCLUSION Es importante resaltar que las constantes fisiológicas varían entre especies.3°C. (9) Fanjul. por lo que estas son específicas para cada individuo y al guiarse de las constantes normales ya establecidas para cada organismo. sale el aire (al volver el tórax a su posición inicial y subir el diafragma). Al bajar el diafragma durante la espiración. medicamentos. se podría hablar de la necesidad de oxígeno y nutrientes.