DERECHO FINANCIERO

REGLACION DE LA CTIVIDAD HUMANA

ACTOS HUMANOS

A. REGLA TECNICA:(derivan del arte) Ciencia técnico práctico, define
como actuar no son verdaderas reglas y normas pues no se impone ante
la conducta su observancia pues no se impone ate la conducta, su
observancia no es obligatoria si no simplemente facultativa, y la única
consecuencia de su incumplimiento es la no lograr su objetivo.

B. NORMA ETICA: (deriva de la ética) ciencia normativa, son
imperativos en el sentido que impone deberes y su inobservancia
perturba el orden establecido por Dios o el orden social impuesto.

DIFERENCIAS: *La regla técnica: es de cumplimiento facultativo, no
produce resultados perjudiciales, es particular y diversa. *La norma
ética: es de cumplimiento obligatorio, su inobservancia produce una
sanción, es de observancia general.

NORMA ETICA SE DIVIDE EN DOS

1. NORMAS MORALES: Persigue el bien individual mediante la práctica
de las virtudes. (Individuales).

2. NORMAS SOCIALES: ordenan el sentido del bien común y todas
aquellas relaciones reciprocas que resultan de la sociedad (bilateral).

NORMA JURIDICA POVIENE DE:

a. Reglas técnicas

b. Normas morales

c. Normas sociales

Norma Jurídica no abarca estos 3 sistemas, pero adapta parte de cada
uno de ellos.

Tiene implícito un precepto moral, una ley social y una regla técnica.

PRECEPTO MORAL: Nos indica que el derecho siempre lleva implícito
un elemento moral, que fija las bases fundamentales de la conducta
humana, distinguiendo lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto y es de
por si inmutable y universal y aplica para todas las personas.

ELEMENTO SOCIAL: Señala los caracteres secundarios del
ordenamiento jurídico determinada, lo permitido, lo ordenado, lo

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO: moral y ética CIENCIA Y FILOSOFIA CIENCIA: Es la actividad que desarrolla nuestra mente para captar la realidad lo que tiene de homogéneo y formular esos principios universales y permanentes. estudia la naturaleza del mismo ser su existencia y su realidad y cuando esa realidad no se . su valor y su sentido. individuales. DIFERENCIA DE FILOSOFIA Y CIENCIA * La filosofía estudia toda la realidad del objeto. por lo tanto constituye primeros estudios fundamentales. FILOSOFIA: Se ha entendido como una ciencia de carácter universal entre sus inicios se consevio como el amor a la sabiduría como un deseo de conocer proviene de un ser supremo que es Dios. Ubica al derecho en un sistema normativo. Estudia la ciencia superficial. * En cambio la ciencia solo estudia un fragmento del objeto. DEFINICION: Que es la reflexión que se hace sobre un objeto cualquiera tratando de descubrir su ausencia. sin los cuales no se logran.prohibido. reglamentarias.las leyes científicas son extraídas de a experiencia y necesita para su certeza la demostración experimental. ELEMENTO: Que señala los medios que debe valerse la sociedad para alcanzar los fines permitidos (requisitos formales que deben de cumplirse. ordinarias. lo facultativo y que deriva tanto de la razón o como de la experiencia y que a su vez puede ser variable y contingente. Estudia el objeto de una forma más profunda. LA NORMA JURIDICA Las reglas técnica Las normas morales Las normas sociales Entonces el derecho se compone de que al ser sancionados produce NORMAS JURIDICAS: constitución. Las leyes filosóficas extraen de la razón es decir de la lógica misma. TEMAS IMPORTANTES DE LA FILOSOFIA ONTOLOGICO: (Estudia al ser): Estudia la esencia misma del derecho.

seres ideales – de la razón . incorporaos. razón. RELACION NATURALEZA Y EL DERECHO: Clasificación de los seres terrestres. materiales o de la naturaleza: * Los que tienen vida y los que no.ser humano: proviene del ser natural y puede crear sus propios argumentos a través de la razón (b) b. PARA EFECTO DE ESTUDIO: A. * Vegetales y animales * Irracionales y razónales. (Labrado y cultivado). Que todos los eres terrestres pueden clasificarse de distintas formas. . visibles e invisibles.o del espíritu .cultura PRODUCTOS NATURALES: brotan de la naturaleza misma. espirituales. AXIOLOGICO: (Estudia los valores): estudia la GNOSEOLOGIA. el espriturit y las ideas son parte de la naturaleza como una condición. según el punto de vista en que se evalúa (por lo tanto no hay) pueden ser minerales. Estudia el sentido de análisis del ser sus valores y su conducta ideal para alcanzar su resultado final. CIENCIAS CULTURALES: CULTURAL: la manera de cómo el ser humano interviene y transforma la naturaleza. PRODUCTOS CULTVADOS: cuando el ser humano interviene. orgánicos e inorgánicos. FINES: (Estudia lo teológicos): fines del derecho. la sociabilidad del ser humano. Solamente que con la salvedad que depende de ellas mismas de su desarrollo.materializa le corresponde a la metafísica que nos indica que es el estudio de la realidad que es inaccesible a la investigación científica. analiza el valor del conocimiento y del objeto jurídico. La. Estudia el valor del conocimiento alcanzando una noción plena de la razón. Estudia el fundamento y los fines del derecho. CIENCIAS CULTURALES Y CIENCIAS MATERIALES esta forma por ambas ciencias = EL DERECHO LA SOCIEDAD Y EL DERECHO: 1. innata de las personas. los problemas de justicia y demás valores inmersos.

fase del desarrollo del Derecho. Gobierno. POBLACION: conglomerado de seres humanos que se encuentra en un mismo territorio y un mismo régimen jurídico. Territorio. 2. el llamado estado de la Naturaleza. religión. GOBIERNO: conducción jurídica y política de un estado donde se deposita el poder soberano. historia y división del trabajo. * Gentilicios. TERRITORIO: se encuentra delimitada de una forma imaginaria y se encuentra constituida una población sometida a un régimen jurídico. 3. GOBERNADS Y GOBERNANTES. razas. DERECHO Y ESTADO: el estado debe tener 3 elementos esenciales: 1. * Grupos supe gentilicios: El estado = el poder del estado es un poder legitimo. Población. * Las hordas * Los matriarcados y patriarcados: organización y poder del ceno familiar. Mientras una sociedad no tenga Derecho es una sociedad desorganizada. costumbres. surgimiento necesario del Derecho en la sociedad.2. 3. Gens o los clanes: adoptar o unión de varias familias. . NACION: conglomerado de seres humanos unidos por ciertos vínculos. El derecho no puede subsistir sin sociedad. 4.