You are on page 1of 8

Título

:
ESTABILIDAD AMBIENTAL Y CAPITALISMO

Autores
Nicolás Carreño Pascuas (Nicolas.carreno099@esap.gov.co)
Oscar Valdez (Oscar.valdez823@esap.gov.co)

Resumen
Desde que el hombre evoluciona y tiene la posibilidad de transformar su entorno, utiliza la
naturaleza para conseguir satisfacer sus necesidades. A partir de los siglos XV y XVI se
empiezan a gestar las condiciones que servirán como semilla al proceso de
industrialización más abrupto que ha visto la humanidad y que, como resultado, dará
apertura a las condiciones que posibilitan el sistema económico actual, el capitalismo. En el
siglo XVIII se inicia la imparable “revolución industrial”, como consecuencia de esta,
grandes industrias, año tras año, van a aumentar la cantidad de gases contaminantes
expulsados a la atmosfera. Frente a esta problemática es necesario mostrar, en un lenguaje
sencillo, cómo y por qué se ha dado este fenómeno y qué críticas han salido a la luz del
siglo XXI como voces que alarman y plantan alternativas a un sistema que pone en riesgo
la vida del planeta. Este trabajo no pretende brindar una alternativa al sistema económico
actual proponiendo su reemplazo por otro, tampoco su mantenimiento bajo otra forma sino,
el objetivo, es evidenciar las falencias del consumo desaforado que lleva en el corazón el
sistema capitalista.

Keywords: Desarrollo, huella ecología, consumismo, explotación, crisis, capitalismo,

Introducción
Del homo faber al homo sapiens el planeta ha sido testigo de la transformación “artificial”
de su ecosistema, mediante el trabajo el hombre ha alterado las leyes naturales que regían el
planeta tierra pasando por encima de ellas sin medir las consecuencias. Esta forma que
encontró el hombre de satisfacer sus necesidades parece haber sido extralimitada poniendo

la conquista y la colonia de América. Al abordar la crisis de un sistema económico debemos ser precisos y saber a qué tipo de crisis nos referimos. esto iría más allá de nuestros propósitos. la teoría que explica cómo y por qué fue posible la existencia de la clase burguesa. si por una parte es una crisis que pone en riesgo la existencia normal del sistema económico o. lo que se quiere es mostrar de una forma "simple" y concisa algunos problemas generados por la llamada "competitividad" capitalista. La cultura del individualismo se impuso con la revolución industrial (hablamos concretamente de esa que se inicia hacia fines del siglo XVIII) y el consumismo explota en la cabeza de cada sujeto como fin último de su existencia. se agudiza con el evidente y abrupto giro climatológico que ha sufrido el planeta los últimos años.en riesgo la estabilidad ambiental. Este ensayo no pretende argumentar una propuesta para un cambio de sistema económico. concretamente la crisis ecológica que nace en simbiosis con el modo de producción capitalista y que hoy. es decir. es una crisis que engendra el sistema mismo pero que no es afrontado como un problema para la estabilidad del status quo. en el siglo XXI. ha estado presente en todos los cambios sociales y a diario se vive como acción u omisión. Marx tenía razón al afirmar que estos procesos son la fuente fulminante del antiguo modo de producción feudal. un aprovechamiento ilimitado de los recursos que posee la naturaleza ha hecho pensar al hombre que todo esta a su disposición como medio para lograr sus fines. Episodios como el descubrimiento. y el descubrimiento de nuevas rutas de comercio internacional abren nuevas posibilidades de acumulación en Europa. . En este corto ensayo queremos centrarnos en el segundo tipo de crisis. Desarrollo Cuando se habla de violencia el oyente se alarma pero algo es claro: la violencia ha desempeñado un papel preponderante en toda la historia de la humanidad. por otra. El proceso que da nacimiento al capitalismo no está exento de violencia pues sin ella nunca habría sido posible lo que Marx llamaría acumulación originaria.

ya preparado por el descubrimiento de América. someten estas tierras "vírgenes" a un trato que nunca habría sido sospechado por los nativos.. pero al quedar vacía la gran montaña el declive y la pauperización no se hacen esperar. Este desarrollo influyó.(.. a su vez. en un bucle de riqueza y pobreza.) La gran industria ha creado el mercado mundial. Holanda.. en menos de un siglo. En la gráfica 2 se muestran las emisiones de CO2 toneladas métricas per cápita de cada país. el intercambio con las colonias. la multiplicación de los medios de cambio y de las mercancías en general imprimieron al comercio. de la navegación y de los medios de transporte por tierra. la navegación y los ferrocarriles. El mercado mundial aceleró prodigiosamente el desarrollo del comercio. en el auge de la industria. pág. etc. hasta hoy no ha podido volver a ver sus días de esplendor. 33) Estos eventos inician una masiva explotación de los recursos naturales.. (Marx.). con ello. ejemplos como el saqueo que sufrió la mina de Potosí la cual paso. donde la colonización fue ejercida por el dominio Español en la mayoría de los territorios (con financiación de Alemania. a la navegación y a la industria un impulso hasta entonces desconocido y aceleraron. 1971) Gráficas1 1 En la gráfica 1 se muestra el aumento mundial anual de emisión de CO2 de 2006 a 2011. la colonización de América. . desarrollábase la burguesía.) el descubrimiento de América y la circunnavegación de África ofrecieron a la burguesía en ascenso un nuevo campo de actividad. multiplicando sus capitales y relegando a segundo término a todas las clases legadas por la Edad Media. Los mercados de la India y de China. el desarrollo del elemento revolucionario de la sociedad feudal en descomposición (. 1848. el comercio.(Galeano. y a medida que iban extendiendo la industria. centrándonos en América Latina. riqueza mientras hubo plata que explotar.

se generaran emisiones de gases a la atmósfera acelerando el proceso normal de calentamiento global y posibilitando una nueva extinción masiva de la vida en el planeta tierra. pág. 527) De este modo se inicia un proceso que llevará a la URSS de ser una economía atrasada con grandes rasgos feudales a ser una potencia industrial bajo las insignias del socialismo. 1920. de las repúblicas autoproclamadas socialistas.Los niveles de contaminación han aumentado de manera dramática desde que se inicia el proceso de industrialización en los siglos XVIII y XIX. basados en los problemas políticos y sociales de cada época. Ahora bien. a partir de este momento grandes empresas surgen y. la agricultura y el transporte descansen sobre la base técnica de la gran industria moderna. los encargados de las haciendas ambientales no son más que representantes de corporaciones que facilitan la explotación de los recursos naturales. han sido. no es necesario hablar de países como Correa del Norte que frente a la necesidad de defender su país de posibles agresiones desarrollan grandes armas nucleares y las impactan en la tierra.” (Lenin.. algunas veces. Lenin consigna en 1920: “El comunismo es el Poder soviético más la electrificación de todo el país. junto a la explotación del hombre. las iniciativas ciudadanas.. las que imposibilitan la explotación desmedida de los recursos naturales no renovables. De otro modo el país seguirá siendo de pequeños campesinos (. se desarrollan corrientes al interior del socialismo (concretamente del . con la ayuda de nuevas herramientas como las redes sociales. Las políticas de los distintos gobiernos no han tenido en cuenta la esfera ambiental para desarrollar su plan de acción. Para hacer frente a estos problemas teórico-prácticos. el fenómeno de industrialización masiva no es exclusivo de las sociedades capitalistas. por supuesto que los grandes países Europeos y Norte Americanos no son una excepción a las pruebas nucleares pero queremos resaltar que si bien la contaminación se acelera con el surgimiento del capitalismo es necesario hacer una crítica severa. cuando la industria. sólo entonces venceremos definitivamente.) Sólo cuando el país esté electrificado. a cualquier sistema económico que atente contra la estabilidad ambiental. una industrialización sin igual que si bien sacó al país de su estado de atraso contribuye a emitir grades cantidades de dióxido de carbono a la tierra. sobretodo cuando la energía nuclear ha demostrado ser peligrosa en sí misma.

desde mi punto de vista. introduciendo de esta manera un nivel de accesibilidad mayor e instantáneo. El objetivo de cada gobierno no es satisfacer las necesidades de cada ciudadano (y por ende el bienestar general) sino aumentar los niveles de consumo inescrupuloso.. encontramos agentes especuladores que buscan generar alzas ficticias que alteran los sistemas financieros de los mercados. mientras una parte de la población consume en desmedida la otra parte a penas puede satisfacer sus necesidades básicas.) una ecología no socialista es incapaz de tomar en cuenta las apuestas actuales (.. El mundo de hoy. desarrollo significa mayor producción y consumo de bienes. (Chomsky. En las transformaciones presentes en los diferentes mercados internacionales que orbitan en el espectro del desarrollo mundial.. se mueve en el marco histórico de una producción insostenible que busca satisfacer la necesidades desmedidas de consumo impuestas por el modelo económico capitalista. 26) Bastan estas referencias en lo tocante al socialismo. dominado por el capitalismo.marxismo) que ponen en tela de juicio el socialismo industrializador propuesto por la URSS en el siglo pasado: (. con el poder político. el gran desafío para una renovación del pensamiento marxista en los umbrales del siglo XXI. viven en las burbujas inmobiliarias y bancarias supuestamente alterando el orden de mercados que afecta toda la .) La cuestión ecológica es.. 2015) pues si bien no son los grandes empresarios los que de forma directa van a gobernar son ellos los que financian las campañas de los candidatos. el poder económico genera. (Lowy. incrementa la cantidad de productos puestos en el mercado. 2011. y va de la mano. es decir. los incesantes avances tecnológicos son otro factor que agita la aceleración en los procesos de producción. pero desde que los niveles de consumo aumenten el objetivo esta cumplido y ¿por qué sucede esto? La razón se halla en la incompatibilidad de la democracia con un sistema que ve en los puestos públicos como una forma de obtener beneficios y acumular poder. posteriormente esta inversión se verá reflejada en un gobierno y una administración hechas a la medida del empresario victorioso.

en las crisis económicas actuales. son los más afectados en este ámbito. Por ello lo que hoy se está viviendo es similar. . que desde la instauración del capitalismo y la revolución industrial han acelerado el aprovechamiento desmedido de los recursos naturales. desde la lógica dominante del capital. Diferentes grupos aseguran que las crisis que se presentan en el mundo se deben al colapso que ha sufrido el sistema de capitales y el sistema financiero internacional que altera la armonía del capitalismo.economía. (Renán. 2009. o periféricos. especialmente los países de tercer mundo. Las crisis temporales afectan a los “peces pequeños” que son tragados por tiburones hambrientos que buscan incrementar su poder y su nivel de riqueza. sino mirar el trasfondo que ha tenido el modelo capitalista en el planeta en cuestiones de ambiente lo que actualmente se conoce como huella ecológica. La crisis no es de tipo financiero o especulativo en sí misma. puesto que las contradicciones fundamentales del capitalismo están referidas a la sobreproducción y a la caída de la tasa de ganancia. a lo experimentando en otras crisis cíclicas. Esto dicho en otras palabras. para lo cual consideramos necesario establecer algunos elementos teóricos y de aspectos políticos que buscan sobrellevar estas crisis temporales. El capitalismo al haber nacido con un movimiento arrollador de sobreexplotación y dominio mundial deja sus marcas como un sistema contrario a la estabilidad ambiental. se refiere a la centralización y concentración de capitales que cada vez se hace más fuerte dejando unos pocos ganadores y muchos perdedores indispuestos a soportar estas turbulencias.Pág 65) Cabe resaltar que no queremos centrarnos. Por otra parte algunos consideran que esta crisis es general y no de tipo financiero como lo asegura el profesor Renán Vega de la Universidad Pedagógica Nacional. ha sido el más salvaje en extracción de recursos con lo cual se genera un cambio significativo en el paisaje natural del planeta tierra dejando a su paso grandes transformaciones y desequilibrios que alteran los ecosistemas poniendo en peligro la existencia del hombre y la de todos los seres vivos que lo rodean.

Este debate esta lejos de ser nuevo. al planeta tierra a una inestabilidad nunca antes vista. una tala indiscriminada de árboles. no las suficientes personas prestan la debida atención que merece este asunto. mejor. No queremos ser moralistas pero el planeta necesitas acciones permanentes para poder vivir unos cuantos años más. numerosas personas trabajan para llamar la atención de los grandes agentes económicos mundiales y tratar de concientizarlos del gran problema. aún así no es suficiente. y la otra cara de la moneda es que la mayoría de fábricas y empresas que generan mayores emisiones de gases contaminantes a la atmosfera. por qué volver el centro al hombre y no. en teoría el antropocentrismo ganó la batalla. Al ser el hombre el centro de toda reflexión filosófica se ha olvidado a los demás seres existentes en el planeta. El capitalismo monopolista y las artimañas en las finanzas son la política de vanguardia y todo aquello que imposibilite su crecimiento es eliminado de una u otra forma. un aprovechamiento desaforado de hidrocarburos para lo cual utilizan cantidad de litros de agua (la técnica de vanguardia por excelencia: “fracking”). en su corta existencia. en la mayoría de encuentros ambientales que se desarrollan en las cumbres de medio ambiente y cambio climático se busca establecer ayudas de los grandes monopolios económicos con los países en vía de desarrollo que logren solventar o apaciguar. a muy pocos interesa lo que se le pueda dejar a las futuras generaciones. ayudas que son incipientes para tratar de restaurar el daño causado. parcialmente. Son las grandes trasnacionales de los países del primer mundo las mayores contaminantes. . universalizar su concepto como totalidad en la tierra. realmente es poco lo que se pone en práctica. Para calmar a la euforia últimamente se habla de un desarrollo sostenible o amigable con el medio ambiente. estos desastrosos impactos del capitalismo. Conclusiones La modernidad brilla por pertenecer al ser humano. Para concluir diremos que si por una parte el capitalismo no es el único modo de producción capaz de desequilibrar la estabilidad ambiental. vertimiento de residuos tóxicos a quebradas o ríos. por otro es el sistema económico que debe ser condenado por someter. pero de nuevo decimos "por qué".

Las venas abiertas de América Latina. Bogotá Colombia. Una exigencia del sur. Consultado en: http://www. 65 Ed CENSAT Agua Viva.I. Rio De Janeiro. Lenin obras escogidas tomo 3”. consultado: www. URSS. . Lowy. Bogotá David Harvey (2014) Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. Richard C. (1961). Noam. TM Editores. Chomsky. (2015). Editorial Progreso Moscú. (1971). El declive final es inminente”. Editorial Progreso Moscú Galeano. (2008) 25 preguntas sobre el cambio climático.org/ Marx. Vladimir Ilich. VIII congreso de los soviets de toda Rusia (1920) tomado de “V. Ecosocialismo. Lenin. Naciones unidas. La alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista. Naciones unidas. (2007) “La teoría de Olduvai. Duncan. Manifiesto del partido comunista (1847) tomado de “Marx y Engels obras escogidas”. (2009)Crisis de la civilización capitalista: mucho más que una breve coyuntura económica pág.crisisenergetica. (1992) “agenda 21” conferencia sobre medio ambiente y desarrollo. Karl. (2015) Los retos de la cumbre de Paris de 2015. Eduardo.laenergiadelcambio.Bibliografías Vega Cantor Renán. Michael. Buenos Aires Argentina. (2011). Conceptos básicos del efecto invernadero y del cambio climático. La relación del capital con la naturaleza. Editorial El Colectivo. de la deuda externa a la deuda ecológica. Buenos Aires. Requiem for the american dream tomado de Netflix.com/los-retos-de-la-cumbre-de-paris-de-2015 recuperado Federico Velásquez de Castro. (1961). URSS.