You are on page 1of 45

Colegio “La Divina Providencia”

Asignatura: Lenguaje y Literatura

Maestra: Zhonia Ortiz

Tema: “Escritores Románticos de Europa”

Alumna: Tania Berenice Henríquez Hernández

Grado: Primer año de bachillerato

Sección: “B”

Fecha de entrega: martes, 09 de agosto del 2016

 Introducción

El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan
importante que, Todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad,
individualismo, democracia, Nacionalismo, etc. La autonomía del sujeto como
primer logro del pensamiento ilustrado es fundamental para la idea que el hombre
romántico tiene de sí mismo y en relación a la Naturaleza. Rousseau rehabilita la
sensibilidad, la pasión y el amor por la naturaleza, mientras el Pensador ilustrado
puede descubrir el valor de la sensibilidad, no hace de ella el centro de la
Existencia humana, mientras el romántico idea para sí y en sí mismo un alma que
Experimenta intensamente el amor por la naturaleza, que se consume en sus
emociones y en Sus dolores, y que en el fondo siempre se busca a sí misma en
todo lo que hace.

OBJETIVOS

Objetivo General:
 Analizar y entender lo que cada uno de los autores quiere dar a conocer
sobre su vida.
 Adquirir conocimiento sobre el romanticismo, En Europa.
 Conocer las principales figuras de esta corriente artística.

Objetivos Específicos:
 Aprender la vida de cada uno de los escritores, para que así
podamos adquirir un poco de conocimiento de lo que fueron.
 Reconocer cada una de las características de las escuelas literarias
tratadas .

 Reseña histórica del romanticismo

El XIX fue un siglo de grandes avances científicos que cambiado la visión del mundo y que
provocaron un progreso sin precedentes en la historia. También fue un período de gran riqueza
artística y cultural, y fue a principio de este siglo cuando en Europa se difundió un movimiento
artístico e intelectual conocido como: Romanticismo. El romanticismo tuvo su inicio en
Alemania, cuando un grupo de poetas alemanes empezó a acentuar la emoción, el sentimiento y la
importancia de los sentimientos más íntimos en sus obras.

El Romanticismo es una reacción contra el predominio de la razón. Por esto presta particular
atención al individuo, al hombre; pero no en el sentido humanista propio del Renacimiento, sino
en una forma difusa en la que predominan el sentimiento y la emoción. Se vuelve la
vista al pasado, en particular a los tiempos medievales, y se presta una atención desmesurada a la
figura del héroe, de los castillos en ruinas, de los atardeceres dulces, de una naturaleza mixtificada,
idealizada por escritores y artistas que no la conocían, generalmente, más que a través de
producciones literarias o pictóricas. El contacto con la realidad era mínimo, y el predominio de la
fantasía enorme, sólo superado por el del sentimiento.

Los primeros románticos deben situarse a fines del siglo XVIII donde ya se estaba formando este
nuevo movimiento intelectual para desafiar las ideas de la Ilustración. Aunque algunos
historiadores han sostenido que el romanticismo era más un “estado de ánimo” que un movimiento,
revolucionó la pintura, la literatura y la música en la primera mitad del siglo XIX.

Durante la primera mitad del siglo XIX se consolida este movimiento romancista caracterizada por
el espíritu de rebeldía, la valoración de la naturaleza y la supremacía de la imaginación sobre la
razón. Se puso de moda la novela histórica. La poesía expreso de sentimientos exaltados. El
teatro rompió con las normas clásicas. Entre los escritores románticos destacan el alemán Goethe,
los ingleses lord Byron y Walter Scott y el francés Víctor Hugo.

.

Para escapar de estas injurias. En noviembre de 1793 abandonó el colegio y se alistó a los dragones reales (unidad militar de caballería pesada). En 1792 obtuvo la Medalla de Oro Browne por una oda que escribió sobre el comercio de esclavos. Era el más joven de trece hermanos. mientras que su relación con su madre resultó extremadamente difícil. Después de la muerte de su padre en 1781. en cualquier caso. Su infancia se caracterizó por la constante búsqueda de atención.Samuel Taylor Coleridge Samuel Taylor Coleridge nació el 21 de octubre de 1772 en la ciudad de Ottery St Mary. y fue readmitido en el Jesus College. ya que sus padres constantemente alababan y favorecían a Samuel. Su padre. sus hermanos consiguieron que lo licenciaran unos meses después (irónicamente por supuesta locura). se refugiaba en la biblioteca local. Devonshire. Allí se hizo amigo de Charles Lamb. donde descubrió su pasión por la palabra escrita. un internado en Londres. Frank. era un vicario muy respetado. lo que se relaciona con su personalidad dependiente de adulto. . fue enviado a Christ's Hospital. A lo largo de su vida. Samuel fue constantemente ridiculizado por su hermano mayor. distancia con su familia que resultó muy dañina. Desde 1791 hasta 1794 Coleridge estudió en el Jesus College de la Universidad de Cambridge. desde el punto de vista emocional. en parte por celos. Dejó Cambridge sin obtener ningún título. colegio conocido por su desagradable atmósfera y estrictas normas. quizá porque había contraído deudas o porque la joven que amaba lo había rechazado. Su soledad en el colegio se describe en el poema Frost at Midnight. Coleridge idealizó a su padre como una persona inocente y piadosa. el reverendo John Coleridge. Rara vez podía volver a casa durante los años de colegio.

.

muy cerca de un castillo enorme. sus ojos muy brillantes y redondos centelleando. . mientras un gusano de luz ya su antorcha de amor alza en la sombra. que abren leves hojuelas con relente.El Ruiseñor . por todo el bosque..Y un bosque yo me sé. se contestan e incitan en su canto. y la hierba apretada y los botones de oro cubren las avenidas. cerrando los ojos. En los arbustos plateados de luna. olvidarías casi que no era día. vasto. que. con la pugna de trinos caprichosos. Y en el bosque los zarzales indómitos se enlazan y quiebran los senderos.. Mas nunca supe de un lugar tan lleno de ruiseñores. Tanto llenan el aire de armonía.. tal vez los vieras sobre ramas finas. que su señor no habita. Cerca o a lo lejos... murmullos musicales y rápidos gorjeos y un leve silbo de mayor dulzura. en árbol o zarzal..

durante una estancia en Suiza. tras huir y casarse. en Londres. Shelley es uno de los principales poetas de la segunda generación de románticos ingleses. Su obra está impregnada de idealismo y de fe entusiasta en el futuro de la humanidad. en York. año en que publicó Alástor o el espíritu de la soledad y en que. de cuyo pensamiento filosófico se declaró seguidor. inspirada por la muerte de John Keats. y se enamoró de su hija Mary. abandonó su país y en 1818 se instaló en Italia en compañía de Mary. Lucca. la elegía Adonais (1821). de donde fue expulsado (1811) por la publicación del libelo La necesidad del ateísmo. 1822) Poeta británico. Godwin. Cursó estudios en Eton (1804-1810) y en el University College de Oxford. concebida como vínculo entre el hombre y los valores absolutos. con quien. la tragedia Los Cenci (1819). se enteró del suicidio de Harriet y perdió la tutela de los dos hijos que había tenido de su primer matrimonio. De nuevo en Londres. con quien marchó al continente en 1814 y con quien se casó en 1816. Venecia. Nápoles y Florencia y escribió durante sus últimos cuatro años de vida sus obras maestras: el drama lírico Prometeo liberado (1819).golfo de La Spezia. vivió en el distrito de los Lagos.Percy Bysshe Shelley (Field Place. . Vivió en Milán. Aquejado de tisis. La mimosa y la Oda a Nápoles). conoció a Lord Byron. conoció a W. en Irlanda y en el País de Gales. donde escribió su primer poema importante. diversos poemas líricos (Oda al viento del Oeste. La reina Mab (1813). Ese mismo año. se enamoró de una joven de 16 años. en ella desempeña un importante papel la naturaleza. Harriet Westbrook. y el tratado La defensa de la poesía (1821). Oda a una alondra. 1792 . A su regreso en Londres. pero también de melancolía ante las desdichas de la existencia.

ay! Mi corazón late alto y rápido. amado como tú lo eres! III ¡Oh elévame de la hierba! ¡Muero!. .La serenata india I Me levanto desde sueños de ti En el primer dulce dormir de la noche Cuando los vientos respiran suave Y las estrellas relumbran brillantes: Me levanto desde sueños de ti. Mi mejilla es fría y blanca. ¡Desmayo! ¡Caigo! Deja que tu amor en besos llueva Sobre mis párpados y labios pálidos. ¡Oh! Apriétalo contra el tuyo de nuevo donde al final se romperá. la corriente silenciosa- Los aromas de Champak caen Como dulces pensares en un sueño La queja del ruiseñor Muere sobre su corazón Como yo sobre el tuyo ¡Oh. ¡Dulce! II Los aires vagabundos desmayan Sobre lo oscuro. Y un espíritu en mis pies Me ha llevado -¿quién sabe cómo?- A la ventana de tu cuarto.

.

Roma. decidió abandonar la cirugía para dedicarse sólo a la literatura. es uno de los líricos más importantes en lengua inglesa. con quien trabó amistad. que incluía sus mejores poemas: el inacabado Hiperión. Pese a tratarse del vate más joven de los grandes románticos británicos. Oda a una urna griega). Isabella. sobre la mitología griega. se enamoró de la hija de un vecino. tras una temporada en la zona de los lagos y el oeste de Escocia. en la que se inició bajo la influencia de Spenser. a pesar de su escaso éxito. y sobre todo su célebre serie de odas (Oda a un ruiseñor. asistió a la muerte de su hermano. En casa de su amigo Leigh Hunt. tras mudarse a casa de su amigo Charles Armitage Brown. que fue mal recibida por la crítica. recogidos en el volumen Lamia. Fanny Brawne. El propio Keats sufría la misma enfermedad. aunque murió unos meses más tarde.John Keats (Londres. lo que le afectó profundamente. quien le inspiró la mayoría de sus poemas. Publicó su primer volumen de poemas en 1817 y. que completan una obra de excepcional pureza expresiva y admirable dominio poético en su aspiración por alcanzar la belleza absoluta. para ingresar más tarde como estudiante externo en el Guy's Hospital de Londres (1815). . Al año siguiente apareció Endimión (1818). 1795 . 1821) Poeta británico. A su regreso a Londres. conoció a Shelley. por lo cual decidió embarcar con su amigo Severn hacia Nápoles. crítico y poeta. La muerte de su padre y su humilde procedencia le llevaron a trabajar como practicante en casa de un cirujano. Su estado de salud se deterioró. en Hampstead. en lo que parecía la última posibilidad del poeta para sanar. En 1848 aparecieron sus cartas y su diario. Su afición a la lectura le descubrió el mundo de la poesía. La víspera de Santa Inés y otros poemas (1820). aquejado de tuberculosis.

Colaboradora íntima de un sol que ya madura. Cual lastimero coro los mosquitos se quejan En los sauces del río. haces brotar tardías Y numerosas flores hasta que las abejas Los días calurosos creen interminables Pues rebosa el estío de sus celdas viscosas. alzados. descendiendo Conforme el leve viento se reaviva o muere. Encorvar con manzanas los árboles del huerto y colmar todo fruto de madurez profunda. O te mantienes firme como una espigadora Cargada la cabeza al cruzar un arroyo.Poema: Oda al otoño Estación de las nieblas y fecundas sazones. ¿Quién no te ha visto en medio de tus bienes? Quienquiera que te busque ha de encontrarte Sentada con descuido en un granero Aventado el cabello dulcemente. La calabaza hinchas y engordas avellanas Con un dulce interior. O en surco no segado sumida en hondo sueño aspirando amapolas. Conspirando con él cómo llenar de fruto y bendecir las viñas que corren por las bardas. O al lado de un lagar con paciente mirada Ves rezumar la última sidra hora tras hora. ¿En dónde con sus cantos está la primavera? No pienses más en ellos sino en tu propia música. Cuando el día entre nubes desmaya floreciendo y tiñe los rastrojos de un matiz rosado. . mientras tu hoz respeta La próxima gavilla de entrelazadas flores.

y el petirrojo Con dulce voz de tiple silba en alguna huerta Y trinan por los cielos bandos de golondrinas.y los corderos balan allá por las colinas. Los grillos en el seto cantan. .

 Escritores románticos de Francia .

.

1857) Escritor francés. dejó profundas huellas en su obra posterior. En 1833 vio la luz el volumen poético Rolla.Alfred de Musset (París. que obtuvieron cierto éxito. Aureolado de la gloria de este último. de marco italiano. y el largo poema Rolla. incluido el teatro. fue publicada allí. donde Musset dio expresión al llamado mal del siglo. Después de brillantes estudios clásicos. donde además relata su aventura sentimental con George Sand durante un viaje a Venecia. Su abuelo materno había sido amigo de numerosos escritores del siglo XVIII y poeta y editor él mismo. Renunció a sus estudios de derecho y medicina al imponerse su afición por la literatura. 1810-id. La muerte de su padre en 1832. En 1833 aparecieron las piezas teatrales en prosa Andrea del Sarto y Los caprichos de Mariana. Nodier y la casa de Víctor Hugo. víctima de una epidemia de cólera. de la que destacan sus diversas Noches (1835-1837). Publicó en 1829 Cuentos de España y de Italia. En los primeros tiempos del amor escribióLorenzaccio (1834). si bien no logró en éste las mismas cotas de intensidad expresiva que en su obra lírica. Contratado en la Revue des Deux Mondes. la mayor parte de su obra. su padre había sido responsable de una monumental edición de las obras de Rousseau. inició una relación que primero fue de amistad y luego de inflamada pasión con George Sand. el poeta y dramaturgo francés Alfred de Musset nació en una familia liberal y cultivada. en el que evocaba la pérdida de la fe en los hombres de su generación. frecuentando el salón de C. obra maestra del teatro romántico que fue estrenada .. Maestro del teatro romántico. Su primer volumen de versos fue Cuentos de España y de Italia (1829). del que se convirtió en uno de sus más insignes representantes. hizo su entrada en la literatura en 1827. Su obra poética. posición reafirmada por su teatro. le sitúa como uno de los principales escritores franceses del romanticismo. De igual modo puede apreciarse ese desencanto artístico cercano al hastío existencial en su novela autobiográfica Confesiones de un hijo del siglo (1836). construcción libre y gran intensidad.

el rescate del dolor en el sentido de la inmortalidad encontrado de nuevo. la soledad. En ese mismo ámbito autobiográfico surgió su lirismo más personal: entre 1835 y 1837 compuso las Noches. la falaz embriaguez del placer. De todas las obras de esta época. vuelve a caer en el vicio y se resigna a la infelicidad. A su regreso de un tormentoso viaje a Italia publicó Con el amor no se juega (1834). despliega los grandes temas de su poesía: la aspiración poética y el dolor. que después de haberse embriagado del espíritu volteriano. Noche de octubre) o con un personaje "que se le parece como un hermano" (Noche de diciembre).por Sarah Bernhardt. No es solamente una ficción poética: vivificado por el sufrimiento. El protagonista de las Confesiones es un libertino que ha buscado salvación en un gran amor y que. en parte real y en parte imaginaria. desilusionado. la que se refiere más directamente a la agitada aventura veneciana con George Sand es Confesiones de un hijo del siglo(1836): una especie de autobiografía. Noche de agosto. . vasto poema en cuatro partes en el que el poeta. sus mejores piezas se vinculan a la profunda crisis que atravesó. en la que el autor define el mal del siglo como aquella desorientación de la juventud pos napoleónica. bajo la forma de coloquio con la Musa (Noche de mayo. se lanza a la disipación y al desenfreno para llenar el vacío de su propia alma.

Llegue ya el velo que de mí te aleja. Lo que te amé lo siento con perderte.Poema: Adiós Adiós. La estrella que se eleva en tu camino Deslumbrará aún tus ojos muchos días. Ve a gozar peligrosas alegrías. . No exhalaré una vana queja Sé respetar el porvenir. Que mi sonrisa te verá partir. me temo que en la vida No podré ya volver a verte. Y a quienes sufrirán por tu tardanza Reconocerlo no podrás. llámate y. me olvida. Y con orgullo volverás. Ve a hacer tu ensueño peregrino. Lo que se goza en conocerlo a fondo. Hoy te vas llena de esperanza. Más tarde acaso sentirás muy hondo Lo que es un corazón que nos comprende. Dios pasa. Lo que se sufre cuando el vuelo tiende.

.

acaecida mientras él estaba de viaje. lo sumieron en una honda crisis. Nuestra Señora de París. y el drama Ruy Blas. salvo dos años (1811-1812) en que residió con su familia en Madrid. Francia. En 1819 destacó en los Juegos Florales de Toulouse y fundó el Conservateur littéraire. La infancia de Víctor Hugo transcurrió en Besançon. pero su verdadera introducción en el mundo literario se produjo en 1822. obra maestra que triunfó en la Comédie Française. donde su padre había sido nombrado comandante general. que satisfizo el gusto de sus contemporáneos por el exotismo oriental. 1885) Escritor francés. En 1830 inició una fase de singular fecundidad literaria. además de distintos libros de poesía. 1802 .Víctor Hugo (Besançon. y definió su tiempo a partir del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo carnal del hombre. La muerte de su hija Léopoldine. En 1841 ingresó en la Academia Francesa pero. el virtuosismo de Víctor Hugo se puso de manifiesto en Las Orientales (1829). Pronto considerado como el jefe de filas del Romanticismo. con su primera obra poética: Odas y poesías diversas. junto con sus hermanos Abel y Eugène. desanimado por el rotundo fracaso de Los burgraves. ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar: «Quiero ser Chateaubriand o nada». su primera gran novela. abandonó el teatro en 1843. Entregado a una actividad política cada vez más intensa. De temprana vocación literaria.París. sumada al desengaño por la traición de su esposa con su amigo Sainte-Beuve. en la cual destacaron. La censura de Marion Delorme retrasó su aparición en la escena teatral hasta el estreno de Hernani (1830). Víctor Hugo fue nombrado par de Francia en 1845. En el prefacio de su drama Cromwell (1827) proclamó el principio de la «libertad en el arte». Pese a presentarse a las elecciones de 1848 .

En 1852 se instaló. Y se llevaba mi beso Y montábase en las ramas. en Jersey (Reino Unido). Allí permaneció. con su familia. Si bien es cierto que no publicó ninguna obra entre 1843 y 1851. los asuntos de Roma y la ley Falloux anticiparon su ruptura con el Partido Conservador.en apoyo de la candidatura de Luis Napoleón Bonaparte. huyó a Bélgica. Y ella cantando y riendo. Íbamos juntos al huerto. Les decía con sus ojos A los míos: -¡Estad quietos! Luego hacia mí se inclinaba. concibió su novela Los miserables y compuso numerosos poemas que aparecieron posteriormente. hasta 1870. de donde pasó en 1856 a Guernesey. Yo subía detrás de ella Y mis ojos indiscretos Su blanca pierna seguían. en su propiedad de Hauteville-House. Con sus brazos de alabastro Me dejaba la cereza Escalaba los cerezos. El 17 de julio de 1851 denunció las ambiciones dictatoriales de Luis Napoleón y. Republicano convencido. En los dientes ya trayendo . denunció sin tregua los vicios del régimen conservador de su país y en 1859 rechazó la amnistía que le ofrecía Napoleón III. siempre sonriendo. En el huerto Suspendida una cereza. Y ella. Y yo mi boca de fuego Por cerezas garrafales Sobre su boca posaba. Que se doblaban al peso. sus discursos sobre la miseria. tras el golpe de Estado.

1768-París. político y moral sobre las revoluciones. Nacido en una rancia familia aristocrática venida a menos. y estudió en los colegios de Dol y Rennes. Las muertes de su madre. Exiliado de nuevo en Bélgica. conoció cuatro años de paz. poco más tarde. en medio de grandes dificultades económicas. Francia. fue educado junto con sus cinco hermanos en el castillo de Combourg. Regresó a París y publicó el primer tomo de De las bellezas poéticas y morales de la religión cristiana (1800). compuso en su compañía los episodios de Atala y René. que abandonó en 1784 para dedicar dos años a la lectura y la meditación. en 1782 En el verano de 1783 ingresó en el colegio eclesiástico de Dinan. antes de superar la prueba de admisión a guardiamarina en Brest. cerca de Saint-Malo. y de su hermana. En 1786 se enroló en Cambrai y aprovechó los largos permisos para frecuentar los círculos literarios de París. Disuelto su regimiento al principio de la Revolución Francesa. Conoció así a Fontanes y Guinguené y fue presentado en la corte de Luis XVI. gracias a su crítica de los filósofos del siglo XVIII. donde. Regresó a Francia en enero de 1792 e ingresó en el ejército contrarrevolucionario. en los cuales lo introdujo su hermano Jean- Baptiste. publicados en El genio del cristianismo y reeditados por separado en 1805. Chateaubriand enseñaba francés en Beccles y gozaba de cierto renombre en los salones de la «alta emigración». al igual que Malesherbes.François-René de Chateaubriand (Saint-Malo. su madre le obligó a contraer matrimonio con Céleste Buisson de la Vigne. redactó el Ensayo histórico. magistrado y nieto político de Malesherbes. su hermano Jean-Baptiste fue guillotinado. en 1793 se desplazó a Londres. Por entonces. en 1798. . en febrero. 1848) Escritor y político francés. Seducido por el ímpetu con que ésta se proponía restablecer el orden religioso. en 1791 resolvió emigrar. Gracias a ciertas relaciones de Fontanes. En abril del año siguiente. lo sumieron en una profunda crisis religiosa que le determinó a abandonar Inglaterra. que suscitaron en él una pasión especial por Rousseau. redactado en respuesta a un poema «pagano» de Parny. durante los cuales se relacionó con Joubert y la condesa Pauline de Beaumont.

Escritor es románti cos de Aleman ia .

.

caracterizada. Durante su estancia en casa de Körner escribió también su himno A la alegría (1775). 1759 . sin embargo.Friedrich Schiller (Friedrich o Federico Schiller. su obra más lograda es la trilogía en verso Wallenstein (1776-1799). tal como era su deseo. se dirigió primero a Mannheim (1782).Weimar. se trasladó a Leipzig. que le brindó su protección. más tarde. en el que expresa su generoso e imperturbable idealismo. Finalmente. obra que marca la frontera entre su primera etapa revolucionaria y clasicista. y se hospedó en casa del jurista Körner. estrenó su primera pieza teatral. por temor a nuevas represalias. fundó una revista y trabó amistad con una dama influyente. Alemania. En 1787 se dirigió a Weimar con el ánimo de conocer a Herder. Marbach. Se dedicó entonces a la investigación histórica. en lugar de teología. Hijo de un cirujano militar. por un clasicismo más próximo a Shakespeare que a la cultura grecolatina. Sin tener en cuenta las prohibiciones de la disciplina militar. quien lo encaminó hacia una ideología y una estética menos exaltadas. empezó a interesarse por la literatura protorromántica del «Sturm und Drang» y. 1805) Poeta y dramaturgo alemán. estudió medicina y derecho en la Escuela Militar de Stuttgart. Obligado a abandonar Stuttgart. id. un drama en el cual los acontecimientos históricos adquieren una dimensión ideológica en los personajes que los protagonizan.. incorporado por Beethoven a la novena sinfonía. drama antiautoritario que le supuso la deposición del cargo de cirujano mayor y la prohibición de escribir obras que pudieran atentar contra el orden social. donde representó obras de contenido republicano que ensalzaban la libertad y la fuerza de espíritu. Los bandidos. Escribió algunos trabajos en los que expuso su concepción idealista . Wielan y Goethe. y en 1789 obtuvo la cátedra de historia en la Universidad de Jena. admirador suyo. Bajo esta influencia acabó su Don Carlos (1787). Charlotte von Kalb. en 1781. se desplazó a Dresde. Durante este período de vida errante. Según la crítica.

y barquichuelo. su sombra es vana. espera! Graba en tu seno Las tres. Dejando un rastro de luz bendita IV Doquiera un pecho mortal palpita. II y en bien de todos tu amor prodiga. y ama no a un ser tan sólo. Doquiera tu barca empujen Luz. así como los poemas filosóficos Los dioses de Grecia (1788) y Los artistas (1789). Si hay nubarrones.de la historia. cuando muchos a oscuras vaguen. V Que a toda noche sigue un mañana. Descoge el ceño. y aguarda firme y sereno III Fuerzas. Hay tres lecciones que yo trazara y tierra. Ten Fe. Ten Esperanza. Que hermanos somos de polo a polo. Si hay desengaños y no ilusiones. ¡Crece. ama. Brisas que braman u ondas que rugen. donde otros tal vez naufraguen. Poema: t res palabras de fortaleza I Dios (no lo olvides) gobierna el cielo. . Con pluma ardiente que hondo quemara. Ten Amor. Como el sol vierte su lumbre amiga. y brisas.

.

aunque rompió el noviazgo dos años más tarde. quien lo invitó a descubrir a Homero. Fausto. de la cual se prendó. en la que trabajaría hasta su muerte. obra que causó furor en toda Europa y que constituyó la novela paradigmática del nuevo movimiento que estaba naciendo en Alemania. Una vez recuperada la salud. En 1772 se trasladó a Wetzlar. anunció su compromiso matrimonial con Lili Schönemann. poesías líricas de tono sencillo y espontáneo. aunque una enfermedad le obligó a regresar a Frankfurt. id. abandonó definitivamente el estilo rococó de sus comienzos y escribió varias obras que iniciaban una nueva poética. Frecuentó los círculos literarios y artísticos del Sturm und Drang. sede del Tribunal Imperial. Ossian. Esta pasión frustrada inspiró su primera novela. Los sufrimientos del joven Werther. Fue éste un período decisivo. 1749-Weimar. el Romanticismo. se trasladó a Estrasburgo para proseguir sus estudios. 1832) Escritor alemán. su padre se encargó personalmente de su educación. En 1765 inició los estudios de derecho en Leipzig. germen del primer Romanticismo y conoció a Herder. ya que en él se produjo un cambio radical en su orientación poética. entre ellas Canciones de Sesenheim. Shakespeare y la poesía popular. himno en prosa dedicado al arquitecto de la catedral de Estrasburgo. Fruto de estas influencias. De vuelta en Frankfurt..Johann Von Goethe (Frankfurt. En 1774. en ella. prometida de su amigo Kestner. y Sobre la arquitectura alemana (1773). tras aceptar el puesto de . Nacido en el seno de una familia patricia burguesa. donde conoció a Charlotte Buff. aún en Frankfurt. en la cual se refleja la transición del autor desde el Romanticismo hasta el personal clasicismo de su última etapa. escribió algunos dramas teatrales menores e inició la composición de su obra más ambiciosa. y que inaugura el culto al genio. la recreación del mito literario del pacto del sabio con el diablo sirve a una amplia alegoría de la humanidad.

consejero del duque Carlos Augusto. donde estableció definitivamente su residencia. se trasladó a Weimar. El pescador .

una mujer saca su grácil figurilla. tal como estas te arrojarías al mar. tiras de mí para que muera en esta playa? ¡Si tú supieras qué delicia allá se goza bajo el agua. mientras sentado el pescador que algún pez muerda el anzuelo plácido aguarda y bonachón. y de su seno-¡oh maravilla!- toda mojada. espumajea. tiró ella de él. resbaló el hombre. hombre cruel. Y con voz rítmica le increpa: -¿Por qué. del pescador lame los pies.Hinchada el agua. todo pasó en un santiamén. no ves la luna cómo en las ondas se recrean? ¿Doble de hermosos no parece cuando en las agujas se reflejan? ¿No te seduce el hondo cielo cuando su azul. dejando en paz la caña! ¿No ves al sol. siente el cuitado una nostalgia. cual si a su amada viera fiel. nunca más se dejó ver. húmedo muestra? Cuando este aljófar lo salpica. Cantaba un tanto la sirena. espumajea. ¿del propio rostro no te prendas? Hinchada el agua. De pronto la onda se rasga. . valiéndote de mañas.

Ese mismo año fueron prohibidas todas sus obras en Alemania. el relato. En 1835 publicó un ensayo sobre la cultura alemana. y estudios sobre Shakespeare y Cervantes. De origen judío. 1797 . Estos primeros textos en prosa conjugan un ferviente lirismo juvenil con una mordaz sátira contra personas e instituciones diversas. un cuento de invierno (1844). derecho y filosofía en Bonn y Berlín. durante los que compuso el ciclo poético Romancero (1851). Murió tras varios años de enfermedad. . 1856) Poeta prusiano. en 1869. fuente de inspiración de compositores como Schumann. Musset o George Sand. entre sus profesores y amistades se contaron Schlegel y Hegel.París. el ensayo político. cuya edición en cuatro volúmenes completó en 1831. De 1822 datan sus primeras composiciones líricas. claramente influidas por Byron y Fouqué. Schubert y Brahms.Heinrich Heine (Düsseldorf. aparecieron sus Últimos poemas. actual Alemania. La prosa irónica y ágil de esta obra influyó en los autores alemanes posteriores y sentó las bases de un estilo que en un mismo texto fusionaba géneros como la poesía. estudió literatura. Su radicalismo y sus cínicos ataques a la Academia alemana le indujeron a trasladarse a París (1831). En 1823 publicó Intermezzo lírico. la crónica periodística y la autobiografía. obra unida a dos tragedias (Almanzor y Ratcliff) de la que cabe destacar su vena melódica. donde conoció a personajes de la talla de Víctor Hugo. y en 1826 la primera parte de los Cuadros de viaje. país al que dedicó los versos satíricos de Alemania. La escuela romántica. Póstumamente. En 1827 vio la luz Libro de canciones.

y tantas otras Cabezas que el escondido Enigma saber quisieron. Decidme. Y un demente una respuesta Frentes con mitras hieráticas. Enigma que tantas frentes Los astros en el vacío Ardieron por descubrirlo.Poema: Cuestiones A orillas del mar desierto. ¿Qué es el hombre? ¿de dó viene? Un joven lleno de dudas ¿Adónde va su camino? Se detiene pensativo. Espera en tanto intranquilo. Con turbantes damasquinos. con postizos Cabellos. . Sopla el viento. yo os lo suplico: Junto al piélago intranquilo. Fulguran indiferentes Cabezas engalanadas Con sus resplandores fríos. Con pelucas. Con birretes doctorales. ¿Qué habita en el alto cielo Y así a las ondas inquietas Tras los astros encendidos -» Dice con aire sombrío: El mar su canción eterna -«Explicadme de la vida Murmura triste y dormido. huyen las nubes. Con adornos pontificios. El arcano no sabido.

 Escritores romanticos de Italia .

.

manifestó precozmente una gran aptitud para las letras. en particular.. asumiendo la imposibilidad de evocar los mitos antiguos. en el que trabajó durante años. es central en sus primeros poemas. argumentando que la poesía clásica establece una intimidad profunda entre el hombre y la naturaleza con una simplicidad y una nobleza de espíritu inalcanzables para la poesía romántica. También en ese período inició la redacción de su ensayo Zibaldone. 1837) Escritor italiano. Italia. 1798-Nápoles. Su frágil salud se resintió gravemente a causa de esa dedicación exclusiva al estudio. que fue a la vez su mentor y amigo. que pasaron a formar parte de los Cantos (Canti. de Italia. id. 1831). Estudió en profundidad a los clásicos griegos y latinos.Giacomo Leopardi (Recanati. A pesar de su formación autodidacta. En Discurso de un italiano sobre la poesía romántica (Discurso di un Italiano intorno allá poesía romántica) tomó partido por los clásicos en la disputa que planteaba el romanticismo. que se expresa en versos de gran musicalidad: entre 1819 y 1821 compuso los Idilios (Idilli). La lectura de los clásicos despertó su pasión por la poesía y formó su gusto. Educado en el ambiente austero de una familia aristocrática provinciana y conservadora. describe las afecciones del alma y el paisaje familiar. A partir de 1817 mantuvo una asidua relación epistolar con Pietro Giordani. impresionó muy pronto a los hombres de letras y los filólogos de su tiempo con su erudición y sus impecables traducciones del griego. precisó progresivamente lo que él llamaría su «sistema filosófico» y elaboró el material literario que le serviría para sus obras mayores. prisionera de la vulgaridad y del intelectualismo modernos. . a los moralistas franceses del siglo XVII y a los filósofos de la Ilustración. considerada como única fuente posible de amor. obra que pone de relieve el divorcio del hombre moderno y la naturaleza. Leopardi elaboró un lenguaje poético moderno que. transfigurado en paisaje ideal. Ese trabajo de introspección favoreció el desarrollo de su faceta lírica e intimista. El tema del declive político y moral de la civilización occidental y.

Y en esta inmensidad se abisma el pensamiento. pienso en la eternidad y en los tiempos que han muerto. mirando a lo lejos. sobrehumanos silencios.El infinito (Castellano) Siempre amé esta colina solitaria. espacios insondables. más allá de estás frondas. el susurro del viento entre las plantas. Mas. y naufragar en este mar me es dulce. Y al oír. y una quietud tan honda que calma y estremece. y esta espesura que me oculta en parte esa línea final del horizonte. dentro de este silencio infinito. que hoy me deja su música. imagino. y en el presente vivo. .

.

Herido en dos ocasiones y decepcionado por el carácter subalterno de Italia en el sistema napoleónico. 1827) Poeta. Su primera tragedia. vivido como derrota. Florencia. Grecia. que se traducirá. para quien escribió A Bonaparte liberador y A los nuevos republicanos (1797). y de los filósofos y pensadores modernos. cuando su familia ya vivía en Venecia. crítico y traductor. Reino Unido. novela epistolar inspirada en La Nueva Eloísa de Rousseau y en el Werther de Goethe. otra vez a Milán y finalmente a Londres. se representó en 1797. inspirada en Vittorio Alfieri. con ella. cambió su nombre original Niccolò por el de Ugo.Ugo Foscolo (Niccolò Foscolo. como contradicción y como destino. Génova. Ugo Foscolo nació en una isla griega que pertenecía entonces a la República de Venecia. Lector incansable de la literatura clásica griega. pero también de la policía. modeló su espíritu en dos direcciones entrecruzadas: la creación literaria y la lucha política.Turham Green. También filólogo. al que admiraba ciegamente. terminó y publicó Últimas cartas de Jacobo Ortis (1803). Tieste. Los amores apasionados e ilegítimos y la guerra lo llevaron a Bolonia. en la defensa de lo individual. la novela representa el drama más íntimo del autor: el desarraigo. la narración de Foscolo armoniza la decepción amorosa con la pérdida de la patria. a la construcción del estado nacional italiano. le permitió salir esperanzado de sus sucesivos escondites. A diferencia de sus modelos. cargada de furor libertario. en todas sus producciones. . latina e italiana. La llegada de Napoleón a Italia. En 1795. Isla de Zante. La decepción llegó de inmediato con el tratado de Campoformio (por el que Bonaparte cedía Venecia a Austria) y huyó a Milán. atrajo el interés de los críticos. novelista y dramaturgo italiano. Foscolo representó al intelectual laico que poco después daría forma a la cultura del Risorgimento y. Muy autobiográfica. 1788 .

Es la última esperanza que me asiste. volved al pecho de la madre triste! . ya fatigado de estos mares fieros. píos extranjeros. mas yo ambos brazos vanamente os tiendo y de lejos mi dulce hogar saludo. me sentaré en tu tumba con agudo dolor. Siento tus mismos males torticeros. y al puerto pido paz do te acogiste.Poema: A la amada Un día. lágrimas vertiendo. Sola hoy la Madre. si no fuera siempre huyendo. ¡oh hermano de mi amor!. habla de mí con tu cadáver mudo. gimiendo que tan joven hallaras fin tan crudo. ¡siquiera mis huesos.

A. Y en 1818 tomó parte en el grupo que fundó Il Conciliatore. aunque estaba en contradicción con la tendencia cortesana. más importantes por su ruptura con el tono áulico e irreal de la poesía italiana que por el valor poético. 23 de diciembre de 1851) fue un poeta. En 1816 divulgó su obra más famosa. Bürger. traductor y patriota nacionalista italiano. “Las Romanze (1822-1824) y “Las fantasie” (1829). Dos años después ingresó en la sociedad secreta carbonaria o Carbonería. entre otros escritos poéticos. plasmó la necesidad de la poesía realista popular. Londres y por fin en Bélgica. el manifiesto del Romanticismo italiano. en sus obras entrelaza la perseverancia con el ideal. fue una de las personalidades más importantes del romanticismo italiano por problemas literarios y humanos. sino de novelas como El vicario de Wakefield de Oliver Goldsmith y el Romancero español. Estuvo involucrado en los motines reprimidos en 1821 por los austriacos y tuvo que huir al exilio en París. 23 de diciembre de 1783 . como la oda "El bardo" de Thomas Gray. cultivando además de la pasión literaria la política. Desde joven se consagró a la traducción no solo de obra poéticas de vanguardia que experimentaban el nuevo gusto romántico. la Sul cacciatore feroce e sulla Eleonora di G. Produccion literaria: En el periodo belga resalta su producción poética: los poemarios “I profughi di Parga” (1821).Turín. Anécdota: Berchet. importante como autor del manifiesto del Romanticismo en Italia. “Romancero” (1822-1824) y “Fantasías” (1829). portador de las nuevas ideas románticas y de ideología liberal. Lettera semiseria di Grisostomo al suo figliolo.Giovanni Berchet Giovanni Berchet (Milán. en sus poemas “Los refugiados de Parga” (1821). aun .

así. y lagrimo. Venecia Mia! — La bandeja que nos falta. melancolía. Sobre las olas del puente Para el aura oscura.. se extendió de forma clandestina. entre una gran resonancia con los contemporáneos. y silbidos melancólicos. La última gemilo Y yo en la tácita Pasa una góndola Verón se sienta. La ciudad: —Ehit de la góndola. En solitario... Del sol moribundo.. —La enfermedad hace estragos. Bandera blanca! — . ¿Qué noticias? Te miro. Poema: la ultima vez en Venecia Es sombrío el aire y la onda silenciosa.

ya no como un movimiento de la época.  Conclusion El romanticismo como periodo histórico se caracterizó por ser una protesta en contra el racionalismo. lo que devolvió a los hombres la capacidad de trascender y contemplar las maravillas de la vida e incluso de la muerte. El romanticismo se atrevió a pensar en la vida desde los sueños y metas. El arte romántico quiso revivir el mito y la poesía. En la actualidad existen algunas manifestaciones del romanticismo. sino como un legado de la historia del arte y del pensamiento. . Se consideró como una forma de vida y de expresión que llevó a los hombres a enfatizara la imaginación y la intuición. y dio a entender que la razón no siempre tiene una explicación para todo La extensión del romanticismo varió mucho debido a la influencia de las culturas. El movimiento romántico resaltó las verdades que se descubren desde los sentimientos.

Anexos .

htm https://es.com/biografia/m/musset.org/wiki/Literatura_espa %C3%B1ola_del_Romanticismo http://espaciolibros.com/el-romanticismo-literario-espanol/ http://www.com/biografia/s/shelley.wikipedia.info/helada-a-medianoche-samuel-taylor- coleridge.htm .com/trabajos6/roma/roma.html http://www.htm http://www.biografiasyvidas.biografiasyvidas.com/biografia/c/coleridge.biografiasyvidas.poemas-romanticos.biografiasyvidas.html http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shelley.shtml https://it.htm http://www.republica.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Berchet http://www.monografias.Bibliografía http://www.com/poesia/filosofia-del-amor-la-armonia-del- mundo-segun-percy-bysshe-shelley.htm http://arealibros.com/biografia/k/keats.