You are on page 1of 4

CELEBRAMOS JUNTOS EL DÍA DE LA JUVENTUD.

“GINCANA JUVENIL”

RESPONSABLES: Municipio escolar (con el apoyo de los profesores)

PARTICIPANTES: Alumnos del nivel secundaria (1ero – 5to)

DÍA: 23 de septiembre

HORA: DE 9:00 a 2:00pm

LUGAR: PATIO CENTRAL DEL COLEGIO

FUNDAMENTACIÓN:

Aprovechando la motivación que tienen nuestros compañeros y debido a que
ya se acerca el “Día de la juventud”, proponemos una Gincana, para todo el
nivel secundaria, como reconocimiento personal para todos. Teniendo
conocimiento de los beneficios que brindan, como son:

1. Integración por parte de los alumnos.
2. Se podrán recrear de manera física, mental, social y emocional.
3. Desarrollo de la coordinación motora fina.
4. Trabajan en equipo y se ayudan mutuamente
5. Aprenden a llevarse bien entre ellos.

De esta manera lanzamos la idea de organizar la “GINCANA JUVENIL” con la
participación de todos los grados y todos los alumnos. Seguros de contar con el
entusiasmo de nuestros queridos alumnos, y los profesores que cuidamos en
tomar los controles de los que participan.

OBJETIVOS:

 Fomentar la participación en diferentes tipos de actividades de la
Institución educativa.
 Propiciar el esfuerzo en obtener mejor resultados.
 Poner en práctica la tolerancia ante los resultados.
 Fomentar la integración en los alumnos de manera respetuosa.

DESARROLLO:

 Se desarrollará en el patio del colegio a partir de las 9:00 am.
 La competencia será por grados. Cada salón se enfrentara contra su
mismo grado.
 Se tomaran los tiempos dependiendo de los juegos que se realicen.

Al llegar al otro extremo tendrá que enlazar su casaca con la casaca que ya está enlazada. 5 tinas Duración: 1 minuto Procedimiento: El juego consiste en que el jugador corre hasta una tina llena de agua y tendrá que agarrar una manzana con la boca y regresar al punto de partida. 4. Procedimiento: El juego consiste en que el jugador tiene que caminar con la cuchara en la boca. El equipo que reviente los globos en menos tiempo será el ganador. de mantener el orden. el siguiente concursante sale a jugar. será el ganador. Al finalizar el salón que tenga la cadena más larga será el ganador. 2. Y seguir sucesivamente. El primer equipo en terminar. Al llegar al otro extremo de la cancha tendrá que amarrar su casa a la silla y regresar corriendo con el limón y la cuchara. sillas Procedimiento: El juego consiste en que el jugador tiene que correr hasta el otro extremo y sentarse encima del globo hasta reventarlo. Así hasta completar las tres manzanas. llevando el limón. y de ayudar con la realización de la actividad. dejar la manzana y seguir . 3. “El juego de la manzana” Participan: 1 jugador Materiales: 15 manzanas. JUEGOS: 1. 6 cucharas Duración: 2 minutos. luego regresar corriendo. El primero en llegar será el ganador. “Revienta el globo” Participan: 5 jugadores Materiales: Globos.  Los profesores serán los encargados de tomar el tiempo de los alumnos participantes. “El juego de los sacos” Participan: 2 jugadores Materiales: 5 sacos Procedimiento: El juego consiste en que el participante tendrá que correr con el saco puesto. “El juego del limón” Participan: 6 jugadores Materiales: 20 limones. Cuando llegué le hará entrega a su compañero que seguirá jugando. . al llegar al otro extremo su compañero que lo espera. Cuando este regresa a su equipo. tendrá que regresar de la misma forma.

“Jala la cuerda” Participan: 8 jugadores Materiales: 1 cuerdas Procedimiento: El juego consiste que todos los jugadores de ambos se colocan en los extremos de la cuerda y empiezan a jalar. El jugador que queda. 6. el jugador que logré hacerlo las tres veces.5. será el ganador. Al concluir los 5m. “Glotones” Participan: 1 jugador Materiales: 30 jugos en caja. “Botellas” Participan: 1 jugador Materiales: 8 botellas. 10. manteniendo una distancia. 30 paquete de galleta. una pelota. 9. mientras suene la música. el profesor correspondiente tendrá que contar las prendas y el salón que tenga más prendas será el ganador. “¿Quién tiene más prendas? Participan: 10 jugadores Materiales: La ropa de los jugadores. Como son 6 secciones por grado y en el caso de 2do son 5. El que coma más rápido será el ganador. El jugador tendrá 3 oportunidades de tirar la pelota y botar todas las botellas. Al parar la música el participante debe sentarse inmediatamente. 7. 30 kekes. El primer equipo en lograr jalar la cuerda será el ganador. será el equipo ganador. Por jugador que se pierde una silla se resta. el jugador que no se siente. El juego se repetirá de la siguiente manera. será el ganador. 8. se colocará solo 9 sillas) Procedimiento: El jugador caminará en círculos alrededor de las sillas. “A” –“ B” = ganador 1 “C” –“ D” = ganador 2 Luego: Ganador1 – Ganador2 = Ganador3 Y el ganador 3 competirá con la sección “E”. “Tres pies” Participan: 6 jugadores . “El juego de las sillas” Participan: 2 por salón Materiales: 11 sillas (En caso de 2°. Duración: 5 minutos Procedimiento: El jugador más pequeño tendrá que vestirse con la mayor cantidad de prendas. Procedimiento: El concursante deberá comer todo en el menor tiempo posible. Procedimiento: Las botellas se pondrán de manera que queden todas juntas. durante los 5 minutos. El que gane esa ronda. quedará descalificado.

12. El equipo que gane más rondas será el ganador. tendrán que retroceder. El equipo que lo haga más rápido. Cada pareja deberá estar atada por los pies con los pasadores. por cada vez que se tiren el globo. 13. El que quede será el ganador. será el ganador. La última pareja que queda.  Cada juego será supervisado por un docente. Leslie Andrea ALCALDESA ESCOLAR . la siguiente pareja saldrá. que será el encargado de decir quién será el ganador de cada ronda y que escena deberán realizar. “Globos con agua” Participan: 2 jugadores Procedimiento: Cada pareja se colocará frente a frente. Si se les cae el globo será descalificado. Procedimiento: Cada equipo estará conformado por tres parejas de dos. Tendrán 20 segundos para coordinar. y tendrán que escenificar una acción que se le irá diciendo en ese momento. Este juego se llevará a cabo con un jurado. que se encontrará sentado con su equipo correspondiente. al llegar al otro extremo. “Dominadas” Participan: 2 jugadores Duración: 1 minuto Procedimiento: Cada jugador tendrá que realizar dominadas durante 1 minuto. sin que se le caiga el balón. con la distancia de un paso.  La sección que haga trampa será descalificado del juego. ……………………………………………………… Baltazar Laguna. será la ganadora. tendrá que pasarse el globo con agua sin que se le caiga. Serán 5 rondas. “Escenificar” Participan: 10 jugadores Procedimiento: Cada equipo se colocará en diversas partes del espacio. solo tendrán una oportunidad de regresar si se les cae. 11. Tendrá que correr y caminar hasta el otro extremo.