BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA

“PROFR. DOMINGO CARBALLO FÉLIX”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012

CICLO ESCOLAR 2016-2017

GRADO Y GRUPO:
2°B

INTEGRANTES:
ALDABA OSUNA ESTHER GPE.
AMADOR FLORES YARELY FERNANDA
ARAIZA MARTINEZ MARTÍN
LÓPEZ ROJAS IVETH
MORENO PÉREZ JESÚS ISAÍAS
OLACHEA BELTRÁN ETHEL

MATERIA:
EDUCACIÓN HISTÓRICA EN DIVERSOS CONTEXTOS

PROFESOR:
LUIS JAVIER FAJARDO PELAYO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, FEBRERO DE 2017

Las líneas del tiempo. Son importantes para desarrollar la noción del tiempo histórico. elaboración de líneas del tiempo. Una desventaja de trabajar con líneas del tiempo y esquemas cronológicos es que de no ser utilizada correctamente podría promoverse únicamente la memorización dejando de lado la reflexión y comprensión de lo que se está abordando. el resto de los compañeros no escuchaban con atención lo que se presentaba y no querían permanecer en la clase. distrayéndonos y haciendo otro tipo de actividades ajenas a la clase ya que los profesores no generaban un ambiente propicio para el aprendizaje despertando nuestra curiosidad por conocer el pasado. Como anteriormente se menciona. más que ayudar a que los alumnos memoricen fechas. . tales como. de multicausalidad o de simultaneidad entre distintos sucesos en el tiempo. ya que permiten visualizar gráficamente un periodo. generalmente solían ser tediosas y perdíamos el interés fácilmente. cuando se llevaban a cabo exposiciones en equipo hacia al grupo la clase tomaba otro rumbo porque los expositores sólo cumplíamos por cumplir sin llevar a cabo una comprensión del tema memorizando únicamente la parte asignada. Sin embargo.Experiencias de aprendizaje escolar en la asignatura de historia Durante nuestra etapa en la primaria y secundaria realmente no hubo clases que resultaran significativas para nuestro aprendizaje en la asignatura de historia. de manera que la clase se tornaban un tanto aburridas y. proyecciones de videos y alguna películas con enfoque histórico. en consecuencia. Actividades en los programas de historia que se trabajan en educación primaria  Líneas del tiempo y esquemas cronológicos. establecer secuencias cronológicas o identificar relaciones pasado-presente. El uso de este recurso puede hacerse más complejo conforme se avanza en la Educación Básica. coincidimos en que podemos rescatar algunas actividades con las que trabajamos durante las clases además de con lo que tradicionalmente se suele trabajar. les permiten contar con puntos de referencia general para hacer conexiones entre los acontecimientos que estudian. el interés se perdía y se enfocaba hacia otras acciones que no tenían que ver con las actividades planteadas.

 Fuentes escritas. ¿cuándo? (temporalidad). Las pinturas. como fragmentos de documentos oficiales. o indagar sobre el material con que fueron hechos o la relevancia que tenían. las personas y el ambiente cambian con el tiempo. Pero si se desea que valoren y evalúen la veracidad de la fuente deberán preguntarse: ¿quién escribió?. ¿a quién va dirigido? Y ¿qué motivos tenía? Los diversos escritos que se le pueden presentar a los niños pueden no ser apropiadas o entendibles y esto provoca que sean tediosos. representarlos. biografías y obras literarias. Con el fin de que los alumnos identifiquen las ideas principales sobre el desarrollo de un acontecimiento. además. deducir cuál era su uso. son un recurso importante para propiciar en los alumnos el interés por la investigación. además cuando faltan recursos . Son réplicas u objetos del pasado que permiten a los alumnos acercarse a la historia de una forma más realista. ¿quiénes participaron? (sujetos de la historia). ¿qué cambió de una época a otra? y ¿qué permanece? (relación pasado-presente. para que gradualmente vayan apropiándose de conceptos e interpretaciones históricas. Al tocarlos. ya que de no ser tratados adecuadamente podrían dañarse.  Imágenes. Los acervos de las bibliotecas Escolar y de Aula cuentan con títulos para trabajar diversos temas de los programas de Historia. los alumnos pueden comprender las condiciones de vida y el avance tecnológico en diferentes periodos históricos. crónicas. Una de las desventajas que implica el uso de presentarles imágenes a los alumnos es el hecho de que la calidad de las estas no puede ser muy buena debido a su antigüedad y por eso mismo no pueden ser apreciables. Es esencial que los alumnos lean y contrasten información histórica. fotografías o recreaciones gráficas de otros tiempos son recursos fundamentales para que los alumnos comprendan la forma en que los objetos. ¿dónde? (espacialidad). entre otros. Estos acervos también apoyan al docente y fomentan entre los alumnos hábitos de lectura y habilidades para investigar. ¿cómo ocurrió? (causalidad). La desventaja de trabajar con los objetos es que pudiese ser complicado conseguirlos debido a su antigüedad y de igual manera su manipulación. cambio y permanencia). es recomendable que se pregunten: ¿por qué? (remite a la causalidad). Objetos. La lectura y descripción de estos recursos ayuda a integrar una visión de la vida cotidiana y del espacio en distintas épocas.

al valorar maneras de pensar de diversas personas y distintas culturas. leyendas y tradiciones. es por eso que es mejor usar una escala adecuada. También permite visualizar. se describen relaciones espaciales y se comprende por qué un suceso se produce en un lugar específico. Estos materiales permiten ampliar el conocimiento histórico al proveer información que forma parte de la memoria colectiva que no se incluye en los textos impresos. representa un recurso importante porque facilita a los alumnos visualizar los escenarios de la historia. Este recurso contribuye al desarrollo de la noción de espacio. perder su significado. Los mitos. El uso del testimonio es conveniente para obtener información familiar. El uso de los mapas actuales. además. Al trabajar con mapas es importante que los alumnos se planteen preguntas como: ¿dónde ocurrió?. complementado con la información que proporcionan los atlas históricos o croquis de épocas pasadas. . ayudan a recuperar los testimonios (vivencias y experiencias) de diversos protagonistas mediante la entrevista. recupera elementos de la propia identidad y comprende la historia desde un enfoque intercultural. interpretación y elaboración se obtiene y organiza la información histórica. ¿qué características tenía? y ¿qué factores naturales o sociales influyeron para que sucediera ahí? Algunas veces la escala complica la ubicación. En la recuperación de los testimonios es importante que el docente apoye a los alumnos en la elaboración de guiones y en el procesamiento de la información. de manera sintética. pues mediante su lectura. que se transmiten de generación en generación. bibliográficos no es confiable el buscar en internet por la falta de confiabilidad de las páginas. La información contenida en estas fuentes se puede distorsionar y perder su credibilidad.  Fuentes orales.  Mapas. comunitaria o de diversos temas del siglo xx y de la actualidad. para algunos niños es difícil comprender el significado de las acotaciones y pueden llegar a confundirlas entre sí y por lo tanto. los cambios que se han dado en el espacio.

entre otros. así como interpretarlas. paquetes computacionales. Es conveniente que el docente tenga en cuenta la diversidad de esquemas que los alumnos pueden utilizar para clasificar y organizar la información. los alumnos van organizando y jerarquizando sus ideas.  Esquemas. además. así mismo. Gráficas y estadísticas. Internet. Si la escuela cuenta con la infraestructura necesaria. música e imágenes. como los mapas conceptuales y los cuadros comparativos. canales de TV especializados. resaltan los acontecimientos y las relaciones de una época o proceso histórico. . sirven como referente de evaluación porque muestran el conocimiento de los alumnos sobre un tema o acontecimiento. promueven la habilidad de sintetizar acontecimientos y procesos. Son recursos que posibilitan trabajar con la noción de tiempo histórico mediante la observación de los cambios cuantitativos y cualitativos de distintos sucesos y procesos relacionados con la población o la economía de una sociedad. Para algunos niños es complicado elaborar esquemas. Tanto el docente como el alumno podrán aprovechar los avances tecnológicos para interpretarlas o elaborarlas. Su uso en la enseñanza de la Historia resulta útil porque son representaciones gráficas que facilitan la comprensión o la expresión de ideas complejas. entre otros. como videos. lo que les facilita explicar con mayor claridad un acontecimiento o proceso histórico. así como sintetizar la información contenida. si se hace uso excesivo de estos dispositivos puede crear una mayor distracción para los alumnos. Para algunos niños es complicado elaborar gráficas y/o estadísticas. Al presentar la información en esquemas. el docente debe orientar a los alumnos para acceder a páginas web que contengan temas históricos. Constituyen una alternativa para el conocimiento histórico y son herramientas que desarrollan habilidades relacionadas con el manejo de información. Algunas escuelas no cuentan con estos recursos y esto imposibilita la oportunidad de hacer uso de estos medios de comunicación. Ofrecen una variedad de recursos para la clase de Historia.  Tecnologías de la información y la comunicación (tic).

en el cual es una de las reglas actuar con responsabilidad y seriedad. y el rompimiento de una de estas reglas puede llegar a causar un accidente. Al igual que en el punto anterior.  Museos. y de acuerdo con nuestras experiencias tanto negativas como positivas. uso e importancia en el pasado y reconocer lo que está vigente. en el cual es una de las reglas actuar con responsabilidad y seriedad. Cómo promoverían estas actividades en los niños de primero y segundo grado. casas y edificios. algunos alumnos no tienen el comportamiento adecuado para estar en un museo. etc. fábricas. albergan distintos vestigios de la actividad humana de otras épocas y culturas. y su aprovechamiento depende de cómo prepare el docente la visita.. conlleva bastante responsabilidad sacar a los niños de la escuela primaria. sino que los observen y disfruten de ellos al poder ser testigos del pasado y ampliar sus conocimientos sobre la época. Para llevar a cabo todo . y el rompimiento de una de estas reglas puede llegar a causar un accidente. Estos recintos acercan a los alumnos a objetos de otras épocas. mediante actividades lúdicas y la motivación que les transmita al respecto. El docente debe planear actividades de representación de los objetos e insistir en que no sólo copien cédulas de identificación. Debido a que a esta edad es cuando los niños aprenden más con material concreto y manipulable. algunos alumnos no tienen el comportamiento adecuado para estar en un museo. La visualización de vestigios de otras épocas les permite comprender el pasado. conventos e iglesias. además que no todos tienen la información necesaria. Todo espacio es factible de convertirse en un recurso para que los alumnos analicen la relación entre el ser humano y la naturaleza. Los sitios arqueológicos. con el fin de que comprendan por qué forman parte del patrimonio cultural. Conlleva bastante responsabilidad sacar a los niños de la escuela primaria.  Sitios y monumentos históricos. El estudio del entorno espacial y temporal contribuye a mantener una actitud de respeto y cuidado de las huellas del pasado y la cultura. La visita a estos lugares les permite observar y describir los objetos que les ayudan a conocer sus características. plazas.

. representaciones. ni nos hizo darle la importancia que debería de tener. etc. temas en los que ellos estén inmiscuidos como por ejemplo. La mejor manera en que pensamos que la enseñanza de esta asignatura debe llevarse a cabo es de manera llamativa. la mejor manera sería acercarse a sus padres o personas de su comunidad y familia. con el objetivo de que conozcan sus raíces y obtengan sentido de pertenencia. historias infantiles. canciones. tiene que ser lúdica y relacionarla con contenidos que los niños conozcan. Comenzado con su historia familiar. haciéndoles preguntas de del origen de su entidad. Actividades que realizarían para despertar el interés en los niños de primero y segundo grado. haciéndonos ver que no fue la mejor. un compromiso y entusiasmo para poder presentarles las actividades a los niños. caricaturas y cuentos. por parte del docente.este proceso se requiere. Lo anterior como lo harías con los niños de 5° y 6° grado de primaria Una manera interesante para los alumnos de 5° y 6° grado es hacerles representaciones de hechos históricos personificando a los agentes que participaron Qué importancia han tenido los cursos de historia en la Normal para su formación profesional Estos cuatro semestres en los que hemos tenido cursos de historia nos han servido para reflexionar acerca de la manera en la que se nos impartió la asignatura en nuestra formación académica. Qué promoverían para que los niños hagan investigaciones acorde a su nivel Debido a que a esta edad no todos los niños saben leer y escribir. es decir investigaciones a través de entrevistas con preguntas sencillas. ya que no obtuvimos aprendizajes realmente significativos. Como maestro tienes el deber de acercarse a los padres de familia para que brinden el apoyo a sus hijos y respondan todas sus preguntas. de sus antepasados.

la historia jamás contada  Morelos  Cinco de mayo: la batalla  Mexicanos al grito de guerra  Su alteza serenísima  El atentado  Héroes verdaderos  Los Minondo (serie de televisión) Archivos históricos  Archivo Histórico “Pablo L.  Museo de la Zona Arqueológica de Tula.  Antiguo Palacio Municipal de La Paz.S. Museos estatales o nacionales y sitios de relevancia histórica  Museo de Antropología e Historia de La Paz.  Teatro Juárez en La Paz. en esta etapa donde nos enfocamos más en aprender esta disciplina aunque no nos guste o nos llame tanto la atención como alguna otra asignatura.  Misiones de Baja California Sur. B. hemos cambiado nuestra concepción de la manera en la que la implementaremos cuando nos encontremos frente a la clase para que al momento de transmitirla a nuestros alumnos no repetir la misma historia y los desagrados que tuvimos cuando fuimos alumnos de primaria. . debemos presentarla de manera que en ellos se genere interés. Martínez”. que no la vean como algo aburrido en donde deben de memorizar fechas y nombres y más con la importancia que se debe.S.S.Por lo anterior. somos conscientes de que es nuestra labor darle un sentido significativo. B. conocer acerca del pasado para comprender los hechos del presente.  Castillo de Chapultepec.  Archivo Histórico “Gilberto Ibarra”.C. Películas con enfoque histórico  Hidalgo. Ahora.C. secundaria o incluso de preparatoria. Hidalgo.C. B.

Conclusión Nuestra experiencia como estudiantes de la historia a lo largo de la educación básica es una muestra de la manera en que los maestros suelen impartir las clases de la materia. . aprovechando todas las herramientas que un docente puede utilizar y que vienen marcados en el programa de estudio. que los alumnos no conciban la materia como aburrida. y por lo tanto no ponen empeño en emplear actividades que nos atraigan lo suficiente como para hacernos querer aprender acerca de la historia. Nuestra responsabilidad como docentes en formación es cambiar esa visión de la historia. en la que los docentes no le dan la importancia merecida como al español y a las matemáticas. sobre todo las TIC.