You are on page 1of 31

Universidad san francisco de quito

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

La programación neurolingüística: La programación neurolingüística en
el éxito de los jóvenes

Wendy Karolyn Román Dávalos

Tesis de grado presentada como requisito para la obtención del título de

Quito, 14 de febrero de 2017

Universidad san francisco de quito
Colegio de ciencias sociales y humanidades

HOJA DE APROVACION DE TESIS

La programación neurolingüística: La programación neurolingüística en

el éxito de los jóvenes.

Wendy karolyn Román Dávalos

Nombre, título académico*
Director de la tesis*

Nombre, título académico*
Miembro del comité de Tesis

Nombre, título académico*
Miembro del comité de tesis

Nombre, título académico*
Miembro del comité de tesis

Nombre, título académico*
Decano del colegio de….

Quito, 14 de febrero de 2017
*Título académico opcional

.

en este caso se enfoca directamente a las funciones que estas cumplen en el cerebro de las personas y por ende en su vida. porque está en nosotros transformar a nuestras debilidades por fortalezas y a nuestros sueños por realidades. como actúan en nuestro cerebro y para con nosotros en nuestro día a día. en qué se basan. a continuación demostrar de qué manera se aplican estas herramientas en nuestras vidas y cómo la manera de pensar de las personas influye en su vida y en el rumbo hacia el éxito. de cambiar la manera de pensar de las personas.1 Introducción La Programación Neurolingüística y Coaching son dos herramientas de aprendizaje con las cuales podremos llevar a cabo los propósitos de vida “lo que soy y lo que quiero llegar a ser” por este motivo. en que nos basaremos para llegar a nuestro objetivo. así proseguiré a exponer las herramientas que utilizaremos en nuestro propósito. Estas herramientas son una rama de conocimiento y aprendizaje extenso. . Al terminar mostraré las funciones de nuestro cerebro y la conexión que tienen con nuestra mente. expondré las teorías expuestas por los dos autores Richard Blander y John Glinder. porque estas herramientas son capaces de cambiar la manera de pensar de muchas personas. Al final de mi monografía planteare mi conclusión y propuesta de este método de aprendizaje. de eliminar miedos y dudas de raíz. el aprender a conocerte y dar la vuelta lo negativo por lo positivo.1 La programación neurolingüística y coaching 1. Mi objetivo primordial es mostrar y dar a conocer en qué consisten estas dos herramientas. basándome en un grupo específico y trabajando con este método.

el equilibrio corporal. la postura y movimiento de una persona . el razonamiento y el pensamiento abstracto. el cerebro controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo de una persona. abstractas . el ritmo cardíaco . el neo córtex es el centro del pensamiento de orden superior. es un órgano en desarrollo muy cambiante. es un órgano complejo y fundamental ya que realiza importantes funciones. como el autocontrol. que están asociados con funciones ejecutivas. El cerebro se encarga tanto de las funciones del cuerpo como a la vez de la mente y la conciencia de una persona.1 El cerebro y la mente el cerebro humano es el centro del sistema nervioso. y a la vez muy organizado en sus funciones. funciones corporales y al recibir toda esta información entonces la ejecuta.2 Capítulo I 2. del aprendizaje y de la memoria. el tronco encefálico controla la respiración. Cada parte del cerebro cumple una función diferente como en el caso de los lóbulos frontales. Gráfico 1 . es un órgano que continuamente recibe señales sensoriales. está protegido por el cráneo. como el cerebro controla la acción del cuerpo.

La mente es la causante de la recopilación de nuestros pensamientos e ideas de nuestra manera de ver las cosas. pero va mucho más allá de nosotros mismos. Gráfico 2 . pero es de suma importancia llegar a entenderla porque así nos conoceremos más a nosotros mismos a nuestros pensamientos y sentimientos. La mente es muy compleja y difícil de comprenderla. de agrandar o disminuir un problema. no es parte del cerebro. de nuestra manera de pensar o percibir las situaciones que vivimos. ni es visible u operable.2. hay en ocasiones una gran confusión entre el cerebro y la mente.2 La mente La mente es la función de comprender y percibir las situaciones de las personas tanto como el de nuestras vidas. para llevar una vida tranquila y en paz con nosotros mismos la clave es liberar nuestra mente conocerla más conocernos más. la verdad es que es muy diferente ya que el cerebro es un órgano y la mente emerge del cerebro. La mente es una la liberación de nosotros mismos.

a trabajar con nuestro cuerpo y mente por ende con nuestros sentimientos y actitudes empezando a tomar el control de nuestra vida y de nuestro cuerpo .2.por ende al estar sincronizados. la forma en que lo hacen y pues si uno analiza las funciones del cerebro entenderá que este controla los sentidos y acciones del ser humano pero quien los percibe y entiende es nuestra mente . Gráfico 3 . ¿Cómo es el comportamiento humano? . entendiendo que la mente puede percibir tanto el cuerpo al que pertenece como el mundo circundante en el que se manifiesta. al llegar a un punto de equilibrio entre ambos estamos en una plenitud propia.¿A qué se debe?. el cerebro y sus funciones. ya que así llegamos a conocernos a fondo. ya que el ser humano es el ser más complejo y poco entendido así basándonos y mostrando que tanto el cerebro como la mente son dos mundos totalmente distintos podemos llegar a explicar cómo se unen . el cerebro se convierte en el receptáculo de la mente.3 El cerebro y la mente una sola fusión A través del tiempo y de los años se ha hecho miles de estudios sobre la mente.

y el dolor CORTEZA CEREBRAL: Se encarga de las diferentes áreas de la corteza cerebral y de distintas funciones comportamentales y cognitivas. intelecto. pensamiento abstracto. reacciones físicas. pensamiento creativo. movimientos coordinados. Te podría gustar .1 CUERPO ESTRIADO: Regulan el ritmo de los movimientos. cálculo. atención. interpretarla y guiar la respuesta del cuerpo. LÓBULO FRONTAL: Funciones como la resolución de problemas. comportamiento y lenguaje. músculos coordinados y personalidad. expresiones faciales durante la comunicación.4 Funciones del cerebro Gran parte de las funciones fisiológicas del cerebro implica recibir información del resto del cuerpo. 2. LÓBULO PARIETA: Este lóbulo se centra en el movimiento.1. El cerebro se estimula mediante la luz. Incluye áreas que ayuden a controlar capacidades de habla y escucha. comportamiento.4. juicio. LÓBULO TEMPORAL: Controla la memoria visual. auditiva y comprensión del habla.2. el sonido. LÓBULO OCCIPITAL: El lóbulo occipital se encuentra en la parte posterior de la cabeza y controla la visión. el olor. orientación y ciertos tipos de reconocimiento.

5 Funciones principales del cerebro La principal función del cerebro es la interacción con el entorno.1. SISTEMA LÍMBICO: Está relacionado con la memoria. 2. lenguaje y metabolismo 2.3 Integradoras: son actividades mentales como atención.1. 2. atención. placer.1. sensoriales. aprendizaje o lenguaje1.5.5.1 Sensitivas: son las que reciben información de los estímulos y se procesan. 2. integradoras. TÁLAMO: Controla la atención por el que pasan estímulos aferentes que llegan a la conciencia. agresividad). instintos sexuales. permitiendo que los humanos se muevan correctamente.5. CEREBELO: Controla funciones corporales esenciales como la postura. de cognición.se dividen en sensitivas. coordinación o equilibrio. memoria. . motoras. Cognición: relación cuerpo-mente es un desafío tanto filosófico como científico. TRONCO DEL ENCÉFALO: Todas las funciones vitales para la vida se originan en el tronco del encéfalo incluyendo presión sanguínea.2 Motoras: las que controlan movimientos voluntarios e involuntarios. miedo. personalidad y la conducta. 1 Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra. emociones (por ejemplo. respiración y latido del corazón.

adoptan la información por los ojos.5 Metabolismo: el cerebro consume más energía de lo que debería teniendo en cuenta su tamaño. 2.1. esto quiere decir que expresamos con un lenguaje natural nuestros pensamientos. 2 Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno.  Sistema kinestésico – sensaciones corporales y sentimientos. kinestésico 3 y dentro de este se encuentra el olfativo y gustativo.5. 2. nuestros sentidos externos (ver. oler y probar) están relacionados con lo que sentimos internamente.6 Sistemas de representación sensorial Los sistemas de representación sensorial son nuestros sentidos 2 internos.4 Lenguaje: zonas cerebrales del habla son el área de broca y el área de wernicke. todos los seres humanos tenemos estos sistemas sensoriales.  Sistema visual.  Sistema olfativo – sistema de olfato y puede ser de gran ayuda en la (PNL). 2.5. sin embargo en cada uno de nosotros prevalece uno de ellos. son el gusto. el olfato. visual. el oído y el tacto. 3 las personas kinestésicas procesan la información y cómo reconocer cuando están utilizando este sistema de representación kinestésica. la vista. sentir. oír.  Sistema auditivo – procesador de sonido. .1. Las representaciones sensoriales que generalmente guían a las personas se pueden definir en tres grupos que son: auditivo.

Las herramientas utilizadas en la (PNL) son utilizadas para alcanzar objetivos. Lingüística: La expresión de dichos programas se realiza a través del lenguaje. . se centra en cómo trabaja nuestra mente. un animal que pertenece a la familia del homo sapiens. mejorar la comunicación e interrelación con los demás. Programación: Incorporación y ejecución de programas. como afecta esto al lenguaje y como nuestras experiencias y conocimientos las podemos usar para programarnos a nosotros mismos para así lograr todas nuestras metas y objetivos en la vida de manera fácil y eficientes. Neuro: Esta incorporación y ejecución de programas se realiza a través de nuestro sistema nervioso.7 Definición de la PNL La Programación Neurolingüística (PNL) es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo el estudio del ser humano 4y su relación con sus experiencias. es un modelo efectivo de comunicación y mejora la calidad de vida de los Seres Humanos. actúa en nuestro yo interior modificando nuestra manera de pensar.  Sistema gustativo – sistema primordial para crear anclajes. creada por Richard Bandler y John Grinder en 4 Se define como ser humano al hombre. La programación neurolingüística (PNL) es una estrategia de comunicación. desarrollo personal y psicoterapia. generar nuevas rutas mentales. 2.

es un cambio por voluntad propia. te ayudará a alcanzar tus objetivos y metas. la programación neurolingüística hará consciente lo inconsciente.8 Fundadores de la (PNL) La (PNL) nació de dos personas.California . Sus investigaciones fueron basadas en los diferentes comportamientos de los seres humanos y sus semejanzas. estos tres terapeutas tenían comportamientos en común lo cual llamó la atención de estos fundadores entonces fue cuando lograron estandarizar estos patrones y llegar a ofrecer un modelo propio de aprendizaje. entonces así en su primera obra llamada (LA ESTRUCTURA DE LA MAGIA) centraron en los patrones verbales y conductuales en particular de los terapeutas. Fritz Perls creador de la terapia Gestalt que posibilita el desarrollo total del ser humano. . John Grinder (lingüista) y posteriormente se unió como estudiante y seguidor Robert Dilts. reconocida como la mejor terapeuta familiar de nuestros tiempos. Richard Blander (matemático y terapeuta). Su propósito era la explicación explicita de las conductas de la excelencia humana. Erickson. y el Dr. 2. Sus creadores sostienen que existe una conexión entre los procesos neurológicos y el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia afirmando que estos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida.en la década de 1970. La programación5 neurolingüística no cambiará tu vida si tu no tomas la decisión de hacerlo yo te daré las herramientas tú ves si las pones en práctica. investigaron los patrones de tres terapeutas (Virginia Satir. 5 Acción de programar. Milton H. máximo exponente de la Hipnosis contemporánea).

de la técnica denominada programación neurolingüística.9 Bibliografías: Richard Blandler: Nació el 24 de febrero de 1950. cofundador de la técnica conocida como (programación neurolingüística). Aunque la PNL no es propiamente una psicoterapia. terminó sus estudios en esta universidad en 1973 con un grado académico de Bachiller. existe una línea psicoterapéutica basada en las teorías de Grinder y Bandler. mejorar nuestros comportamientos. crearon la programación neurolingüística una herramienta de aprendizaje en donde se interrelacionan el cerebro la mente. En la actualidad la (PNL) una herramienta de cambio y aprendizaje ha aportado con diferentes formas y tácticas de relacionarnos con nuestro entorno. nuestra lucha por objetivos y nuestra forma de creen en nosotros 2. nuestra forma de pensar. (junto a Richard Bandler). Richard Bandler estudió psicología.es un anglicista y lingüista estadounidense conocido principalmente por ser el cofundador. Dos años más tarde obtuvo su grado de Master en psicología teórica en San Francisco. comunicación. la lengua y el organismo. es un psicólogo estadounidense. matemática e informática en la Universidad de California en Santa Cruz. de ver las cosas. Al terminar con el estudio de estos patrones. Grinder realizó trabajos como estudiante en las gramáticas generativas transformacionales de Noam Chomsky más tarde y ya siendo docente en la Universidad de California en Santa Cruz conoció al entonces estudiante de psicología Richard Bandler e iniciaron el trabajo intelectual conjunto. primeramente a través de una intermisión de las . John Grinder: Nacido el 10 de enero de 1940).

Estudiante y colega por largo tiempo de ambos Grinder y Bandler. Robert Dilts además de desarrollar nuevas aplicaciones de PNL para la educación. incluye mucho del trabajo de técnicas de estrategias y sistema de creencias.) Robert Dilts: Desarrollador. es un método a través del dialogo. s. es decir cumplir las metas y objetivos de mejor manera.f. Autores de la programación neurolingüística que es el proceso de programar la información del lenguaje. El coaching 6es el camino que estudia las maneras para llegar más allá. (Grinder. y el desarrollo de lo que ahora se llama “PNL Sistémico”. Esto se hace posible mediante conversaciones planificadas en sesiones o reuniones. trasladándose a San Francisco por la misma época. autor. su contribución personal en el campo de la PNL. s. Ambos cambiaron de Universidad. creatividad. colaborando en el desarrollo de su propio potencial. (Dilts. entrenador y consultor en el campo de la Programación Neurolingüística.) 3 CAPÍTULO II 3.1 La PNL y el coaching La (PNL) Y EL COACHING se relacionan gracias a que la programación neurolingüística ayuda al coaching a ser más efectivo.sesiones grupales de terapia gestáltica que dirigían. .f. salud y liderazgo. El coaching es una metodología: Meta: más Allá Odos: Camino 6 Coaching es un proceso dinámico e interactivo en el que alguien (coach) asiste a otra persona (coachee) en el logro de sus metas.

teorías. El coaching logra un desarrollo personal. tener ideas. psicológico.2 ¿Qué es un coach? Un coach es como tu socio en el logro de los objetivos personales. cognitivo. desarrollo de competencias. es quien estará ahí para ayudarte a conseguir tus triunfos. genera cambios en lo intelectual. Las dos caras del coaching son la reflexión y la acción. y una acción es el resultado de nuestro pensamiento pues en práctica. tú entrenador en herramientas comunicacionales y de vida. reflexionar es pensar. crea compromiso y se enfoca al cumplimiento de metas y objetivos. 3. proceso sistemático que logra conseguir el desarrollo personal y profesional del ser humano. disolución de obstáculos. podemos pasar de ser a lo que debemos ser (donde queremos llegar). conclusiones. crea nuevas vías neuronales en el cerebro para facilitar el cambio. pero sobre todo centra la vida en sueños y objetivos. El coaching consigue integrar las ideas de Platón (las preguntas como herramienta de trabajo) como de Aristóteles (trabajo a nivel apetitivo intelectivo) ya que nos dice básicamente que el hombre puede llegar a donde quiera llegar. proceso de capacitación. conductual. laboral. emocional. . logro de objetivos. liderazgo. es tu guía y el que toma tu mano hacia el cambio. Logos: Estudio El coaching es una metodología.

y al ponerle atención adquirir los debidos conocimientos. por otro lado. entender sus sentimientos. es un profesional que utiliza diferentes herramientas y metodologías para ayudarte a tener una felicidad completa. Es un entrenador. escuchar es entender. Como desarrollar la habilidad para tener una escucha activa en el coaching:  Empatía  Sintonía  Parafrasear  Emitir palabras de refuerzo o cumplidos . darle la debida importancia a la persona que mantiene la palabra.3 Influencias en el coach: La escucha activa: Es una serie de actitudes y comportamientos que preparan al receptor a escuchar y a concentrarse en la persona que está hablando. quien te ayuda a eliminar creencias limitantes que no te dejan ir a donde tú quieres. para poder tener una escucha efectiva es primordial poner en el lugar del otro en sus zapatos. emociones y creencias. Diferencia entre oír y escuchar: Oír es percibir sensaciones de un sonido cualquiera que sea este. Es una técnica que nos permite mostrar el interés del tema que se está tratando. 3. comprender y analizar. Elementos de una comunicación efectiva: Se necesita predisposición psicológica y expresar de manera verbal como no verbal que la escuchamos esto se puede hacer mediante gestos o palabras cortas y sencillas.

le damos valor importancia y reconocimiento. a saber utilizar el lenguaje y las palabras de manera correcta y superior sin procesos de derivación como generalizaciones. debemos lograr que a través de las preguntas adquieran la confianza que necesitan. el meta modelo está . se motiva a sus ideas para que alcance una meta.  Preguntar genera compromiso interno: La motivación es muy importante y las preguntas generan compromisos. distorsiones y eliminaciones. una dosis de confianza.  Preguntar genera capacidad de liderazgo: es asumir la responsabilidad de tomar acción.  Resumir  Aclarar Las preguntas y su poder:  Toda la información sale del coachee: Él es el que tiene todo en su memoria por ende es el que más sabe.  Preguntar genera autenticidad: las personas siempre buscamos mucho amor logros y reconocimientos y es por esto que a través de las preguntas debemos hacerle sentir que el coachee es importante. Lenguaje de precisión: En la programación neurolingüística también lo llaman metaprograma porque es una herramienta que nos ayuda a mejorar nuestro lenguaje.  Preguntar empodera: El 80% de coachees ya saben lo que deben hacer pero simplemente necesitan un empujoncito.

. Para muchos es una escalera a la excelencia humana.diseñado para contrarrestar los mapas mentales del coachee que contienen trampas. Estas dos fuentes de percepción interactúan entre si y construyen nuestra vida mental es decir los mapas mentales. Tres componentes de las emociones:  Componente fisiológico: Cambios corporales internos. y se organizan en orden jerárquico de las más fuertes a las más débiles. defectos y limitaciones. y que no se vuelva un enemigo personal ya que muchas veces nos volvemos presos de nuestras emociones y lo que perdemos somos nosotros. ya que así vamos cambiando evolucionando y cada vez mejorando. controlar nuestras emociones de forma consciente y proactiva y de esta manera hacemos que nuestros sentimientos y reacciones sean nuestro mayor aleado. Las emociones: Se dan mediante un estímulo producido. una que piensa y otra que siente. que son quienes actúan cuando es momento de tomar acciones o decisiones. es decir nos mueven a la acción interior y exterior. la inteligencia emocional hace referencia a que los seres humanos tenemos dos mentes.4 Inteligencia emocional La inteligencia emocional se refiere al uso correcto de todas nuestras emociones. la emoción y motivación van de la mano y provienen de la raíz latina moveré. La inteligencia emocional se deriva de cinco componentes básicos que representan nuestras capacidades. 3. que significa acción.

Tenemos inteligencia emocional cuando ambas mentes están en equilibrio tanto la que piensa como la que sientes y por ende tenemos buenas relaciones humanas y cada vez mejoramos buscando una excelencia Existen dos inteligencias diferentes que se relacionan entre si estas son: la intrapersonal que es gestionar las emociones con uno mismo y la interpersonal que es gestionar las emociones con los demás. .  Componente cognitivo: es la toma de conciencia de saber lo que nos sucede  Componente situacional: es saber la causa de la emoción.

lo que sienten. pero la clave es caer en cuenta de las situaciones.5 Autoconciencia Si no nos damos cuenta de lo que nos sucede. si dejamos que nuestras emociones nos dominen entonces perdemos el control de toda situación. Muchas veces tropezamos con las demás personas. . de sus creencias y sentimientos y así navegar en sus mapas internos. Gráfico 4 Gráfico 5 3. de lo que viven.

es más bien comprenderlas analizarlas y luego transformarlas en situaciones para nuestro beneficio. Algunas de las emociones que debemos aprender a controlar son:  Impulsividad  Hiperventilación  Cólera Para evitar que las emociones nos paralicen debemos utilizar nuestro sistema emocional para guiar el proceso. trabajar con mentores . Controlar nuestras emociones no significa suprimirlas. cambios fisiológicos y comportamientos de manera equilibrada. amigos comprensivo y familia pero que sean un equipo motivador. para lograr este objetivo deben trabajar los pensamientos. las fuentes que podemos utilizar en busca de motivación son:  Nosotros mismo  Amigos  Familiares  Un mentor emocional  Nuestro entorno Para motivarnos a nosotros mismos debemos buscar la fuerza interior.

los pensamientos e ideas y sentimientos. asegurarnos de que el momento y lugar son los adecuados.  Ayuda emocional en situaciones límite: es posible que muchas veces nos encontremos en situaciones límite esto quiere decir fuera de control. muchas veces no se puede emitir una crítica ya que el receptor se pone en actitud vulnerable y puede afectar su autoestima pero la inteligencia emocional es la herramienta clave para hacer y recibir críticas constructivas de una buena manera tomando en cuenta lo siguiente: reconocer que la crítica puede ayudar a las personas.  Los niveles de comunicación: es el grado de sentimientos o afectos presentes en una relación social de pareja. tiene mucho que ver la información objetiva. familiar o de amistad.emocionales. proteger el autoestima del otro. debemos tener una zona de comodidad y a la vez una zona de desafío. cuidar nuestro entorno de trabajo.6 Interacción emocional La capacidad de poder comunicarnos de manera eficiente y correcta es de suma importancia para una correcta interacción emocional para esto las siguientes técnicas:  La exteriorización: es la facilidad de transmitir a otra persona nuestros pensamientos. 3. sentimiento o ideas de manera clara o como queremos que la entienda.  Contagio emocional: señales emocionales que emitimos en cada encuentro  La crítica constructiva: la crítica es muy importante y ayuda a las personas como a las empresas en su crecimiento. lo que .

metáforas y cuentos. este ateto a las imágenes y metáforas. Por esta razón la imaginación es muy importante para conseguir disciplina.  Abandonarse a la inspiración: no se debe programar el uso imaginativo. . debemos hacer es tranquilizarnos y tranquilizar a los demás. La creatividad es un paso para el cambio. analice las historias de políticos y escritores. cambiar la conversación. hagan un listado de títulos de libros betseller y pregúntese qué papel juegan en su éxito. lea y medite cuentos de sabiduría.  Implicarse emocionalmente: no utilice los recursos de manera mecánica. sea asiduo de la buena poesía. las historias.7 Estrategias de la PNL y el Coaching Las metáforas y el coaching: 1. Recursos imaginativos:  Conectarse con su propia capacidad narrativa: capacidad de traducir cualquier concepto. sino que debe venir en el proceso de coaching de manera natural. La importancia de la imaginación en el coaching El cambio personal tiene mucha relación con nuestras raíces imaginativas como los mitos. 3.  Recurrir a su capacidad empática: cada ser humano es susceptible de diferente manera y a diferentes metáforas procure no usar las mismas con todos. técnicas como: de apaciguamiento. inspiración y sobretodo sanación. analice críticamente los mensajes publicitarios. adhesión.

dificultad en aceptar que está en una etapa de transición.8 Historias efectivas en el coaching:  Anécdota: relato particular que no tiene ningún aprendizaje  Historia: es la versión que damos de un hecho o acontecimiento real o de ficción su objetivo es conseguir un cambio emocional. cuando debemos tener paciencia. Ámbitos para utilizar las metáforas:  Metáforas en respuesta a alguna situación problemática narrada por el cliente: se lo puede utilizar en momentos de agotamiento de otras técnicas.  Metáforas relacionadas con el proceso de coaching: atascos o problemas con difícil solución. desanimo. temores no especificados. conflicto. agotamiento. 2. innovar en la relación y el problema. Historia con recursos fantasiosos y traspasa en límite delo real y desafía la lógica. esperar. atrapado entre dos opciones. 3. no es fácil para el coachee crear metáforas por esto el coach debe asimilar toda la información adquirida de su cliente para ayudarlo. frente a una ocasión de caos. . incapacidad. Crear metáforas El coachee es quien debe crear su propia metáfora basándose en las preguntas anteriormente formuladas por el coach. indagar. prisas.  Cuento.

cognitivo y situacional)  Control de emociones: hacer que nuestras emociones y acciones trabajen a nuestro favor cuando ya las conocemos.  Auto-motivación: plantearnos un objetivo y trabajar en nuestra confianza. conociendo nuestras emociones. optimismo y entusiasmo  Reconocer las emociones ajenas: es tener empatía con los demás y ver que quiere y necesitan.3. por qué ocurren.9 Herramientas de la PNL y el coaching Gráfico 6  Autoconciencia emocional: Es conocer nuestras emociones. Se relacionan con:  Autocontrol: debemos aprender a controlarnos a nosotros mismos.  Interacción socioemocionales la habilidad para relacionarnos con las emociones de los demás. trabajar en nuestro comportamiento y en nuestros . analizar los tres componentes (fisiológico.

las emociones son el resultado de la interacción de estos tres elementos. de tropezarse. de perder para recién ahí levantarse y . podemos llegar a sacar nuestras conclusiones basándonos en lo investigado. estamos hablando de un trabajo completo no solo en nuestra forma de ser sino de pensar. Ahora que ya tenemos claras las funciones tanto de la Programación Neurolingüística como el Coaching. por ende. vivencias y experiencias. Estas estrategias son múltiples y acaparan todo el ámbito comportamental y emocional del individuo. seguridad y su relación con el entorno. formando su carácter. en esta ocasión decidí centrar mi objetivo de monografía hacia los niños ya que ellos tienen una mayor capacidad de adaptación al medio. a la vez influyen en nuestro autocontrol. por ende será más sencillo el aprendizaje . hay tres tipos de empatía que son: 3. sentimientos. No olvidemos que nuestra reacción depende de nosotros. de fallar.10 La influencia de la PNL en el desarrollo de los niños. dejando claro que estas estrategias son útiles a cualquier edad si usted tiene ganas de cambiar y de surgir. nuestras creencias.aparte que la programación neurolingüística y coach son estrategias de aprendizaje tendrán un mejor resultado al volverse parte de la vida y forma de ser de un niño. ¿Ustedes han llegado a imaginar cómo estas estrategias han cambiado la vida de muchos adultos? ¿Cómo mucha gente de éxito ha llegado a donde esta solo por su manera de pensar y creer en sí mismos? Y si se dan cuenta todos han tenido un proceso de encontrarse consigo mismos.  Automotivación: es la que nos ayuda a que las situaciones nos paralicen  Empatía: es la imitación física del sufrimiento del otro con las mismas sensaciones.

En conclusión. tendríamos lideres natos porque un niño aprende y se forma su personalidad en sus primeros años de vida y es por eso que es cuando nosotros debemos darles estas herramientas. Ya que tanto los problemas internos de la institución. primero tendríamos niños seguros. 3. menos problemas a nivel escolar. comprensión. con estas herramientas para después poderlo hacer con los que nos rodean. comprender mejor las cosas. por ende. teniendo gran influencia en la personalidad de los niños y en su desarrollo personal. control de sus emociones. de la forma en la que ellos viven. la PNL y Coaching influyen de manera positiva en un niño ya que trabaja en su manera de pensar. aprenderían a surgir por si solos. de comunicarse. de relacionarse con el medio y sobre todo influye en su día a día. es primordial trabajar en nosotros mismos. ya que los niños aprenden de sus padres.11 Aplicación en la familia y la vida escolar Para otorgarles estas herramientas a los niños. ahora imaginemos como podrían influir en la vida de un niño y en su futuro si aprende a tener autoconciencia.buscar algo más. debemos tener un conocimiento integral del tema. y tiene una buena autoestima. seguridad y autoestima. . en su manera de relacionarse con los demás y su liderazgo. toma de decisiones. su forma de comportarse y su forma de ser. de vivir. Incluí a la familia ya que es la que nos llena de amor. familiares o externos del medio en que se relacione no tendrían la capacidad de influir tanto en el niño como en la actualidad lo hace en muchos niños el medio en que viven.

él se merece lo mejor. al final del curso estos chicos habían mejorado respecto . Está en nosotros el formar unos hijos exitosos y líderes. Los padres y familia deben aplicar estas herramienta para volver las debilidades o temores de los niños en seguridades porque es la familia la que puede marcar la diferencia del presente y futuro de un niño. entonces ¿porque no hacerlo? El que los adultos y familiares de un niño le expresen su amor. a pensar en grande para obtener sus metas. enseñanza y la práctica de estas dos herramientas por un cambio de sociedad y de vida. esto lo demostró el experimento Rosenthal. s. está en los adultos que él lo sepa porque todos somos líderes. caricias. diciéndoles lo capaces que son.) Que es uno de los sucesos que describe cómo la creencia que tiene una persona puede influir en el rendimiento de otra persona. simplemente debemos ensenarles a sacar su voz desde niños pero con nuestro ejemplo. él es capaz de llegar lejos. Las expectativas de los padres con sus hijos. y de las autoridades con los subalternos tienden a cumplirse. y fomentándoles a que trabajen para sí mismos y por ende para su sociedad. con palabras. de los profesores con los alumnos. 3. hechos. sin corregirlo.f. Rosenthal seleccionó un 20% de cada clase y dijo a los profesores que ese 20% sería superior y obtendrían mayores calificaciones. motivándolos a cumplir sus sueños. que hizo un test de inteligencia a varias clases. para la superación porque pueden hacer lo que decidan y crean que están en la capacidad de realizarlo. haciéndolos sentir importantes.12 Jóvenes exitosos Para tratar este tema quiero comentar sobre el efecto Pigmalión (Efecto Pigmaleon.

se le exige más. 3. en palabra. se le da más oportunidades para hacer preguntas y consultas. la gente se sentía más amados y así seriamos más generosos en tiempo.a sus compañeros. experiencias que nos permiten llegar un paso más Allá. lograrían que ellos crezcan como una mentalidad positiva. en detalle. en 4 puntos su coeficiente intelectual. Un joven exitoso es aquel que sabe que lo es y pone el éxito en su vida. Esto debido a que cuando se espera más de una persona se produce un clima emocional mayor con esa persona. llegando así a ser jóvenes exitoso. Con esto demostramos que cuando piensan que son los mejores las tratas como las mejores creas un ambiente para los mejores y como ellos creen que son los mejores entonces los son y es así cuando demostramos que nuestras creencias influyen en nuestra vida. influyendo directamente en una mejor sociedad donde la gente se enfoque la búsqueda de su felicidad y la de los demás. minimizando así métodos que causen conductas negativas como el bullyng tan visto actualmente. los adultos. se le ofrece más formación. que nos nutren de conocimientos para saber qué hacer. . y también en lo material porque estaríamos seguros que la felicidad estaría dentro de cada uno de nosotros y que la única manera de jugar el juego de la vida de manera exitosa es entendiendo que los problemas no son obstáculos ni fracasos sino más bien oportunidades de aprendizaje. los maestros utilizarían estas herramientas en los niños. Las creencias son la clave en todo ya QUE lo que ponemos en nuestra mente ponemos en nuestra vida.13 Conclusión Si los padres. siempre pensando en el bien común.