SYLLABUS DE PROGRAMA

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO
Nombre del Programa: Psicologia a distancia Nombre del curso: Procesos Psicológicos
Básicos I. Laboratorio
Código: 60253021 Créditos (C): 3
Intensidad horaria semanal: 2 Total de horas de acompañamiento docente
(AD): 32
Horas de trabajo independiente semanal: 7 Plan de estudios 483

2. JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
Los seres humanos y en general las especies poseen diferentes medios por los cuales conocen
el mundo que los rodea. A estos procesos se les denomina sensación y percepción, que si bien
se encuentran estrechamente relacionados, guardan algunas diferencias.

Para que dichos procesos se den, se debe tener en claro que se parte de una estimulación
constante que permite desarrollar y potenciar los sentidos, e incluso en muchos momentos
dejan de ser conscientes de esta excitación, pero esto no indica que no tengan la posibilidad de
percibir diferentes elementos diariamente de manera simultánea, pero que hacen una
discriminación de los mismos, dependiendo de los contextos y los niveles mismos de atención y
exigencia que se tengan.

La percepción requiere de la estimulación de los órganos de los sentidos, y el medio
proporciona la “materia prima”. Tenemos la libertad de elegir qué nos interesa y nos llama la
atención, ya que es una capacidad con la que nacemos y que facilita la interacción con otros y
en general con el mundo.
Por lo anterior, el curso pretende dar a conocer las diferentes teorías que han abordado la
temáticas, así como los diferentes procesos biológicos y psicológicos que poseen los seres
humanos, desde los diferentes sistemas de representación que los caracterizan y su incidencia
en procesos como el aprendizaje, la motivación y en general en procesos cognitivos, que a su
vez llevan a evidenciar conductas. Esto indica entonces, que la sensación y la percepción son
responsables de las emociones, acciones y respuestas que generamos a diario.

Vivimos bombardeados de información, somos conscientes de hasta qué punto nos influye en
nuestro estilo de vida?, por lo anterior se hace pertinente iniciar al estudiante en la comprensión
de los fenómenos sensoperceptuales, como punto de apoyo en el trabajo psicológico para las
futuras áreas de desempeño.
3. OBJETIVO GENERAL
Ofrecer a los estudiantes de Psicología un campo de conocimiento en el que integren
conocimientos teóricos y prácticos a los procesos propiamente psicológicos, con el fin de que
éstos identifiquen y apliquen o empleen las teorías de la sensopercepción en contextos
cotidianos, de forma tal que se apropien de los fundamentos, principios y modelos explicativos
que se brindan a lo largo del curso.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Presentar las similitudes y diferencias fundamentales entre las principales teorías
psicológicas de la percepción y sensación.
 Conocer y entender la epistemología, métodos, investigaciones, conceptos y procesos

olfativo. .  Identificar los sistemas de representación (visual. involucrados en el mecanismo perceptivo. auditivos y gustativo) teniendo en cuenta aspectos biológicos y psicológicos del ser humano y su aplicación en su vida diaria y el impacto que tienen desde el estudio de la disciplina de la Psicología. táctil.

UNIDAD 9: Patrón de la percepción auditiva. . UNIDAD 8: Funciones auditivas básicas.  Teorías:  Empirista.  Dolor y temperatura.  Ilusiones.  Conductista. UNIDAD 10: Sentido de la piel:  Piel y tacto.  Altura tonal.  Factores que influyen en la percepción de la distancia.  Gestáltica.  Estructura y función de la retina. UNIDAD 2: Sistema visual:  Estructura y función del ojo.  Percepción del volumen.  Percepción energía luminosa. ESTRUCTURA TEMÁTICA UNIDAD 1: Enfoques teóricos de la Sensación y la Percepción.  Influencia del contexto.5.  Sonidos simultáneos. UNIDAD 5: Percepción de la distancia y el tamaño.  Mezclas aditivas.  Localización auditiva.  Sentido cinestésico y vestibular.  Gibsoniana. medio e interno.  Fenómenos del color.  Deficiencias auditivas e impacto Psicológico de las mismas.  Agudeza.  Factores que influyen en la percepción del tamaño. UNIDAD 7: Sistema auditivo  Estímulo auditivo. UNIDAD 4: Percepción de patrones visuales:  Formas y patrones.  Procesamiento de la información.  Visión cromática. UNIDAD 6: Color:  Naturaleza del color.  Oído externo.  Corteza visual UNIDAD 3: Funciones visuales básicas:  Visión normal.  Movimientos oculares.  Música y lenguaje.

Reflexiona y realiza un análisis frente al aporte de la disciplina psicológica a la comprensión de los procesos de la sensopercepción en los diferentes ámbitos de la vida de ser humano. por lo que asume un rol dinámico e interactivo en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. 6. Adaptación. exposiciones.  Gusto: Aspectos sensoriales del gusto. . 7. promoviendo así un análisis por parte de los educandos. COMPETENCIAS QUE LOS ESTUDIANTES DESARROLLARÁN .  Explica el aporte que hace la teoría de la de la sensación y la percepción a la Psicología. METODOLOGÍA La metodología a implementar se sustenta en el estudiante como constructor de su conocimiento. UNIDAD 11: Olfato y gusto. realizando aclaraciones. De ésta forma el estudiante desarrolla una participación activa y propositiva. Adicional a lo anteriormente dicho. socializaciones y sustentaciones que se basan en el trabajo extratutorial que desarrollan los estudiantes en sus tiempos. Reconocimiento de olores.  Interacción entre los dos sentidos. las lecturas abordadas y las actividades que se deleguen para el cumplimiento de las mismas. controles de lectura. Procesos olfatorios. El primero se desarrolla semanalmente en el espacio del aula.Comprende los conceptos de la sensación y la percepción. de forma que pueda evidenciar la evolución de su propio trabajo.Identifica las variables relacionadas con los procesos psicológicos cognitivos relacionados con la percepción desde la perspectiva psicológica. Influencia de los olores sobre el comportamiento. Deficiencias. tomando en cuenta las guías asignadas. . Esto sugiere entonces el desarrollo de trabajo tutorial y extratutorial. se tendrá en cuenta un portafolio que el estudiante llevará a lo largo del semestre.  Importancia del sentido del tacto en la Percepción. Deficiencias en la percepción del sabor.  Olfato: Sistema olfatorio. . Procesos del gusto. en el cual anexará todas las guías. Las guías se revisarán semanalmente. sus características y procesos asociados.

Cohen. y productos realizados durante el semestre. conceptuales. Sensación y percepción. (1990). M. R. (1997). La Percepción sensorial. coevaluación y heteroevaluación y la nota del parcial. J. Limusa.(1996). Alianza Editorial. México. (1969). Psicología sensorial. H. México. autoevaluación. de. (1973). México. H. & Foley. Schiffman. Matlin. BIBLIOGRAFÍA / CIBERGRAFIA Ardila. Segundo Parcial 20%. Paidos. 3A ed. Uteha. Buenos Aires. Principios de la percepción. J. Cuantitativamente las notas se regirán por las normas de la Universidad: Primer Parcial 20%. sustentación de guías. 9.Noriega Editores .Wiley. trabajos de clase. Day. W & Warm. de trabajo en grupos colaborativos. Dember. quizes.H.8. Limusa. Tercer Parcial 30% y Examen Final: 30%. Trillas. México. Madrid. C. Prentice Hall. CRITERIOS DE EVALUACION Se evalúan: competencias comunicativas. Mueller. (1972). 2A ed. México Trillas. México. 1A de. Panorámica de la psicología contemporánea. Sensación y percepción visuales.(1966). Cada corte se divide entre guías. Bartley. R. (1983). Psicología de la percepción humana. H. Psicología de la percepción.