Edición No.

11
5 de octubre de 2010

BOLETÍN INFORMATIVO

Caño Fistol, fotografía: Diego A. Rodríguez

Agronómico/Ambiental 2
Industrial 7
Sostenibilidad 9
Social 10

www.poligrow.com
Pág. 1

Son cautelosos y se parali- las cooperativas. ha nacido. en los Llanos del Me- Ahora este racimo hace parte de los diversos brotes en las pal. con 850 gramos y semillas compactas. Edición No.200 hectáreas. cualquier traficante ilegal de esta especie. estando fuer- temente controlado su comercio a nivel internacional. el dorso es de color marrón claro. 2 . 1829). El Alcaraván habita las tierras desde el tos de la plantación sostenible para sur de México hasta Costa Rica y en la producción de aceite de palma en sur América desde el norte de Colom- la hacienda Macondo. junto con la valiosa ayuda de siendo muy activos durante la noche. cuidadas En la Hacienda Macondo suele encontrarse en sabanas. Tienen la cabeza y región ventral de color canela con manchas negras. gusanos. municipio de bia hasta el noreste de Brasil. Es una especie monógama y forma grupos disgregados la mayor Gracias al conocimiento de nuestros ingenieros y al trabajo de parte del tiempo. con manchas negras.600 ranas y también algunas semillas y brotes. áreas con los más altos estándares de calidad y aplicando estrictos quemadas y zonas encharcadas. En Co- Mapiripán. por esta razón se encuentra incluida en el Apéndice III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. mediante veloces lineamientos de protección del medio ambiente. El Alcaraván es una especie amenazada ya que ha sido fuerte- mente comercializada. ta y en el río Guaviare. podemos decir que este gran esfuerzo ha dado zan al asustarse. Rodríguez Pág. Ponen de 1 a 2 huevos de color oliva. Consume. todos los integrantes de Poligrow. reptiles. lento en línea recta. Rodríguez Carlo Vigna Taglianti Diego A. cola negra con bandas y puntas blancas y poseen patas amarillas con fuertes garras. Construyen sus nidos en suelo desnudo y despejado. Se solicita a la comunidad de Mapiripán. Fotografía: Diego A. que conforman un área total de 2. y las hem- bras entre 50 y 53 cm. Durante el día descansan silenciosamente. Las alas son amplias de color rojizo. bajo Magdalena. Los machos del Alcaraván miden entre 46 y 55 cm. fueron sembradas en el año 2009 y hacen parte de las 314. El periodo de incubación dura 27 días y se reproducen desde enero hasta abril. En el lote 11 del sector Yamú. lombia está en la región del Caribe. que sea denunciado a las autoridades. 11 5 de octubre de 2010 Agronómico Ambiental Nuestros primeros frutos Conservemos nuestra biodiversidad El Alcaraván (Burhinus bistriatus Wagler. Estas palmas picotazos insectos. el primer racimo de fru. Cuando alguien se acerca a ellos abren vuelo sus primeros frutos. caracoles. las plumas de la región superior presentan un borde ancho de color negro. escorpiones. mas africanas que estás alcanzando su época fértil.

retención de nutrientes. 3 . Los procesos que se desarro- llan entre estos tres componentes permiten que desempeñen funciones de regulación de ciclos hidrológicos. anfibios. Rodríguez Pág. • Boscosos: pantanos de agua dulce dominados por la palma de moriche. soporte de cadenas tróficas. la nutria (Pterouna brasiliensis). protección contra tormentas y fuente de recursos naturales como pesca. estos últimos cons- tituidos como el principal recurso hidrobiológico de los humeda- les. Los humedales están conformados por componen- Fotografía: Diego A. Edición No. Rodríguez Humedal Lacustre Diego A. fibras naturales y vegetales. Fotografía: Diego A. en la cuenca de la Orinoquía y la Amazonia. flora. la reciente oleada de inundaciones que ha azotado a Colombia está relacio- nada con la desaparición de los humedales. el manatí (Trichechus manatus) y los delfines de río. Así mismo. se pueden distinguir tres tipos de humedales: • Ribereños: ríos y sus planicies de inundación temporales. reptiles y peces. 11 5 de octubre de 2010 Ambiental ¿Qué son los humedales y cuál es su función dentro de los ecosistemas? El término “humedal” hace referencia a una gran variedad de ecosistemas donde predomina el agua. Rodríguez tes físicos. Fotografía: Diego A. retención de sedimentos y tóxicos. así como su capacidad para mitigar los efectos adversos de las inundacio- nes. control de inunda- ciones. tal como sucede con cientos de especies vegetales. químicos y biológicos. • Lacustres: conformados por lagunas de agua dulce inun- dadas solo durante la temporada de lluvias. de acuerdo a la temporalidad de inun- dación y vegetación característica. Son intermedios entre ambientes permanentemente inundados y ambientes normal- mente secos. El equipo Poligrow está desarrollando una estrategia que minimi- za los efectos negativos ante tan importante ecosistema. Humedal Boscoso En la hacienda Macondo. el deterioro de sus humedales amenaza especies de mamíferos como el chigüiro (Hydrochaeris hydro- Humedal Ribereño chaeris). Los humedales requieren un manejo adecuado que garantice la continuidad de sus servicios y bienes ambientales. Rodríguez Según la WWF (Fondo mundial para la naturaleza). una de las reservas dul- ciacuícolas del mundo. en niveles fluctuantes y donde existe un tipo de suelo. fauna y microorganismos característicos de ambientes acuáticos.

Balso (Ochroma pyramidale) y el Algarrobo (Hymenaea courbaril). una comisión ambiental de la policía. entre los que se des- tacan el Cariaño (Protium llanorum). y empezamos a buscar plantas y semillas de especies nativas en el caño. Ceiba amarilla (Ura crepitans). el día sábado 28 de agosto. Rodríguez Con una previa capacitación brindada a los muchachos en la escuela acerca de la importancia del proceso de encalado. Rodríguez Familia Especie Nombre común Eliconiaceae Heliconia Irsuta Eliconia Annonaceae Xilopia aromática Malagueto Areacaceae Mauritia Flexuosa Moriche Burceraceae Protium Llanorum Cariaño o currucay Bicnoniaceae Jacaranda Obtisufoliu Gualanday Pág. la inducción en temas de preparación de tierras y siembra dictada por Nilson y la inducción en temas de especies nativas ofrecida por Juan Car- los. restablecer corredores ecológicos para las es- pecies de fauna que habitan estos bosques y la protección de los cuerpos de agua. Hasta el momento se han reforestado 8 zonas degradadas del sector Yamú con un área total de 2 hectáreas. echamos mano al azadón y la pala. Edición No. mediante su proyecto de reforestación de especies nativas. el Ecoclub Ecomapiri y un equipo de tra- bajo de Poligrow Colombia conformado por el ingeniero Nilson Rufino y Juan Carlos Calderón. mientras otros preparaban tierras según las indicaciones para el llenado de bolsas. Fotografía: Diego A. Se han utilizado 13 especies de árboles nativos de la zona. En la recolección de plantas y semillas se encontraron las si- guientes especies nativas aptas para reforestación: Fotografía: Diego A. se trasladó al “caño cuca”. Rodríguez En la búsqueda de plantas y semillas nativas Con el ánimo de apoyar el proyecto de reforestación de especies nativas en Mapiripán. Mediante esta reforestación se busca la interco- nexión de los parches de bosque que han sido interrumpidos por la deforestación. siembra de semillas y trasplante. busca recuperar las zonas que durante décadas han sido maltratadas por las quemas y deforestación indiscriminada en de la Hacienda Macondo. Rodríguez Poligrow Colombia Ltda. un repaso de las actividades a realizar en el caño. Este lugar has sido elegido para tomar plantas y semillas de especies nativas que servirán para llevar a cabo el proyecto de reforestación de plantas nativas en las zonas maltratadas. 4 . Moriche (Mauritia flexuosa). Bototo (cochlospermum orinocensis). El proyecto se ha enfocado en las zonas ribereñas que se encuentran desprovistas de cobertura arbórea protectora. Diego A. lo cual las hace susceptibles a la contaminación acuática por vertimiento de agroquímicos y pesticidas. 11 5 de octubre de 2010 Ambiental Proyecto de Reforestación nativa Fotografía: Diego A.

ver- El pasado 29 de septiem- de. los muchachos del Ecoclub Ecoma- piri que pertenecen al internado se han hecho cargo de cuidarlas regándolas con agua y aplicando fertilizante. los avances alcanzados por Poligrow Colombia Ltda. ambiental en la IX Reunión Técnica do para su adaptación. Nacional de Palma de Aceite Desde este día en adelante. Los mejores trabajos aquí presentados son evaluados según criterios de selección establecidos en este proceso y selecciona- dos por los Comités Asesores Regionales de Investigación y ex- tensión (agronómico y de plantas de Beneficio). teniendo en cuenta la madurez y tamaño de cada una de las especies. espacio reserva. Al terminar la presentación se hicieron varios comentarios positi- vos por parte de los asistentes. Emilio Fandiño Diego A. sino también la calidad del mismo. 5 . frescura y fruta a nuestro Municipio. con su Línea base ambien- tal de la Hacienda Macon- do. La reunión técnica nacional es el evento técnico más importante del sector palmero colombiano. facilita y gestiona la apropiación del conocimiento. Edición No. También se ha con- formado un cronograma para el cuidado de las plantas en donde todos participarán. 11 5 de octubre de 2010 Ambiental Después de esta ardua labor en la que todos participamos. nos dimos un merecido y refrescante baño en el caño y dejamos las Presentación de nuestra Línea base plantas recolectadas en el vivero del internado. En este espacio se difunde. las innovacio- nes y tecnologías a nivel individual y colectivo con aras de forta- lecer las capacidades de productores e investigadores. Rodríguez Pág. que le aportarán un poco más de vida. siendo el escenario ideal para mostrar avances y descubrimientos. Otra buena noticia es que tenemos otras cuantas plantas de Marañón que nos ha cedido la institución educativa por medio del profesor Otálvaro para la siembra en diferentes partes de la cabecera municipal. Además. La idea con estas plantas nativas es la de aumentar la densidad de cobertura vegetal de los caños más afectados y deforestados del municipio para que no se derrumben y puedan cumplir sus funciones retenedoras y dosificadoras de agua y mantener no solo la cantidad del recurso hídrico. en su mayoría sobre lo importan- te y visionario de los trabajos ambientales que está desarrollan- do la empresa. bre presenté en la IX reu- nión técnica nacional de palma de Cenipalma. La siembra de las plantas se realizará paulatinamente. se reconoció este trabajo como un modelo a seguir por parte de los cultivadores de palma en cuanto al manejo ambien- tal de las plantaciones.

que consi- Estas culturas desarrollaron cosmologías o formas particulares guieron una simbiosis milenaria con la naturaleza y mientras no de entender el mundo a través de las cuales dieron orden a su reconozcamos nuestras raíces y nos identifiquemos con el entor- entorno y dotaron de ricos significados simbólicos a la naturale- no en el cual vivimos. además posee un alto contenido de potasio. aminoácidos. como la importancia y la riqueza ejemplos del mal uso que actualmente damos a nuestros recur- de nuestra historia. conchas. no po- za. El uso de la Coca y otras plantas como el Yopo. 6 . que fue esencial para continuar las tradiciones. Es evidente que las cosas tienen el valor y el significado que les Las primeras culturas prehispánicas como la Calima habitaban otorgamos. fueron comunes por miles de años. elemento que elimina las toxinas y patologías del cuerpo. C y E. lo cual demuestra el estatus especial que tenía el consumo de esta planta. diseña- dos y fabricados para contener la Poporo Quimbaya. Edición No.600 A.C Poporo. elemento que libera natural- mente los alcaloides y potencia su efecto. la planta de Coca ha sido estigmatizada La Coca Erythroxylum coca por su uso inadecuado y el negocio en torno al tratamiento alta- Planta sagrada. trecha relación con la naturaleza. Paulina Macías Pág. el soroche (o mal de altura) man- tenerse despiertos y celebrar ceremonias mediante las cuales los chamanes se conectaban con la naturaleza y el inframundo. Es difícil imaginar la contamos y no sabemos aprovechar o que por el contrario des- sabiduría recolectada en todo este tiempo. necesario para la salud del corazón. alimenticio y sagrado. ácidos y las vitaminas A. a veces nos olvidamos de la gran riqueza con la que tierras colombianas desde el 1. a su organización social y a su cultura. recordé cinal. niacina y riboflavina la convierten en la planta más completa en nitrógeno no proteico. 500 A. además un vínculo estrecho entre los hombres y sus ancestros. actúa como estimulante leve. alimento y medicina mente tóxico que la convierte en cocaína. Creaban verdaderas obras de arte con los poporos y palillos. B1. mejora la atención. La “mambeaban” para nutrirse.C –700 D. La ltiamina. La coca es efectiva para un sin número de enfermedades. al territorio. Para su fabricación usaban materiales preciosos como piedras. a fuerza de una es- preciamos y dañamos. Tal vez no sea posible devolverle a esta planta su carácter medi- Durante un recorrido por el Museo del Oro de Bogotá. la coordinación de ideas y contiene 14 alcaloides diferentes. gena estaba inmerso en un profundo sentido religioso que le otorgaba un carácter sagrado al universo. la herencia de sos. dándole un significado y un valor. nuestra cultura indígena. 11 5 de octubre de 2010 Ambiental En Colombia y el mundo. Antioquia 500 A.C. Los poporos comúnmente tenían formas femeninas que simboliza- ban la fertilidad. Estas visiones establecían solucionar los problemas que enfrentamos actualmente.C– 700 D. evitar el hambre. El pensamiento indí- dremos hablar de conservación y protección del medio ambiente. Para nuestros sabios ancestros la Coca repre- sentaba un elemento básico del día a día. formas de alimen- tos que recuerdan la comunicación con la naturaleza e híbridos entre seres antropomorfos y zoomorfos que simbolizaban las diferentes transformaciones del chaman. No conocemos el orgullo de nuestros antepasados. cal. lamentablemente es uno de tantos muchos conceptos olvidados. oro o alea- ciones como la tumbaga.C. la socie- Este es el mayor legado de nuestros ancestros y la clave para dad y las creaciones materiales. el valor de nuestras raíces.

El fruto es transportado me- ción de aceite son los siguientes: diante sinfines o elevadores a los digestores. los objetivos principales que debe cumplir la planta son: vagonetas es sometido a un proceso de esterilización en donde los principales factores a tener en cuenta en esta etapa son el • Obtener una capacidad de procesamiento final de 60 tiempo de cocción y la temperatura. y mediante un sistema de tolvas se ali- de Palma de Poligrow Colombia en Mapiripán. Edición No. zontales presurizados con vapor de agua. dependiendo del tamaño ton/hora que permitirá el aprovechamiento de las 15. 7 . ha sembradas de palma proyectadas para siembra. construcción y montaje de la Planta extractora de aceite plataforma de recibo. que las deja caer en el tambor desfrutador. Recepción del fruto La fruta que llegan a la planta de beneficio es pesada y según Planta Extractora de aceite? los criterios de la compañía se establece el tipo de control para evaluar la calidad del fruto. 11 5 de octubre de 2010 Industrial ¿Cómo se está proyectando nuestra 1.A Pág. ayuda de una grúa monorriel hacia una tolva de alimentación • Generar empleo en la zona. Los racimos de palma ya esterilizados se transportan con la • Fortalecer nuestro modelo social de alianzas estratégicas. el fruto de la tusa o raquis. Los racimos se descargan en una Diseño. mediante un proceso mecá- Los fases que deben existir al interior de una planta de extrac. 2. se transportan por medio de rieles a la zona de esterilización. • Desarrollar procesos industriales limpios que preserven el 3. el fruto alojado en las ripán. Una vez cargadas. Fotografía: Planta Extractora Palmaceite S. nico. Para realizar el diseño y montaje de una Planta extractora de aceite de palma es necesario tener en cuenta muchas variables. Este paso se realiza para separar. Esterilización La esterilización se realiza mediante el uso de autoclaves hori- En el caso de nuestra plantación de palma sostenible en Mapi. Las tusas o ra- quis son conducidos por medio de bandas transportadoras y se recolectan para disponerlas en los cultivos o para la fabricación de compost. mentan las vagonetas. Desfrutamiento medio ambiente.000 de los racimos y del grado de madurez de los mismos.

5 .7% 10.7 . cuesco y nueces) y el aceite crudo. el aceite es llevado a los tanques de almacenamiento para ser despachado. 6.3% Las nueces pasan al tambor pulidor para el retiro de impurezas y Impurezas de este van al silo de almacenamiento.72% Nueces Racimo de dra contenida en ella.6 . Palmisteria Ace ite puro Las nueces secas provenientes de los silos de almacenamiento Tusas vaci as 17 . Procesos Modernos de extracción de Palm. Aceite crudo fugas se separa la almendra de la cascara.6.12. Así se separa de la mezcla lodosa res- tante que pasa a las centrifugas deslodadoras. La fibra se usa como com- bustible de las calderas que generan el vapor de agua que nece- sita la planta. que se seca a una 10% humedad requerida. De esta se obtie. 62 . 17. Estas aguas pasan a las piscinas de desaceitado para continuar FIGURA 7. 3 . Deslodado Las aguas aceitosas se tamizan y pasan por centrifugas desloda- doras para recuperar el aceite y separar las aguas efluentes.3% van a un tambor provisto de mallas. La cascara o cuesco se puede usar como combustible en las calderas. La fibra recogida sirve como combustible fruta fres ca 9 . para separar las nueces que van a un proceso de secado en un silo y se llevan a la etapa de palmisteria. 7. 5. La torta o parte solida pasa a desfibración. Edición No. Afrecho ne el aceite de palmiste. BALANCE DE MASAS DE LOS RACIMOS Combustible de fibra DE FRUTA FRESCA EN LA EXTRACCION con el sistema de tratamiento como aguas residuales. 2% rar concentrados para alimentos de ganado vacuno.25. El compuesto aceitoso pasa por bombeo al proceso de decantación y clarificación. 100% 5 . Me- diante un proceso de separación neumática y de fuerzas centri. donde se secan para Fruto 0. bien sea por calentamiento en un tanque o por sistema de secamiento at- mosférico o al vacio.1% Evaporación 16 . Secado El aceite pasa a secado para reducir la humedad. El aceite clarificado pasa a los tanques sedimentadores. Camila Cortés Fuente: ” Germán Cala Gaitán y Guillermo Bernal Castillo. 8 . Digestión y prensado Los frutos son macerados hasta formar una masa homogénea blanda para extraer el aceite mediante prensas que separan la Flujo de proceso para la extracción de aceite de palma: torta (compuesto de fibra. donde las partículas pesadas se van decantando por reposo. 11 5 de octubre de 2010 Industrial 4.26.18% ficación por tamaños antes de enviarlas a las rompedoras. es conducida mediante sinfines para la Almendra separación.6 . Publicación de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma). Desfibración y trituración Evaporación 11.13% Evaporación Fi bras 2% 9. La separación es un proceso neumático. 9.7% Cuesco de las calderas. Clarificación Se realiza mediante una separación estática o dinámica de fases por diferencia de densidades. Almacenamiento Una vez ejecutados los controles de calidad en el laboratorio. Balance de masas de los racimos de fruta fresca en la extracción 8. en donde se realiza su clasi.15% La mezcla compuesta por fibra y nueces. la sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) Pág. La torta que queda se usa para prepa.2% facilitar el rompimiento de la cascara y poder recuperar la almen. 43% La almendra para al silo de secado y empaque.

las inversiones siempre son a una escala que a los no Poligrow Colombia Ltda. que tiene proyectado Brasil. en Belem. escorrentía sin control. Albergar un alto número de especies. en mini-proyecto al compararse con los desarrollos brasileros. nomía. nible. king puede variar un poco con el tiempo. Brasil. es un reto que se debe manejar de manera muy cuidadosa para • Selva y biodiversidad. plantaciones bajo los más rigurosos lineamientos de sostenibili- dad. como • Procesos y herramientas para la certificación sustentable ha sucedido en otros lugares. A continuación un resumen muy básico de los principa- les eslabones que se ven afectados: Si hay bosque/selva. áreas sin agua para cultivos. La expansión de Brasil: En el mes de agosto se llevó a cabo la En Suramérica estamos acostumbrados a que todo lo que se segunda reunión latinoamericana de la hace en los países de la región andino-amazónica se convierte Mesa Redonda de Aceite de Palma Soste. hay: Algunas consecuencias para el hombre… Controlar el sistema hídrico con la cobertu. es la ratificación por parte de la En este artículo quisiera enfocarme en dos de los temas que se Dirección General del total compromiso en gestionar nuestras trataron. de RSPO. la palma no es la excepción. se advirtió una línea constante entre los diferentes impactos ambientales que son generados. Actualmente Colombia • Amazonía: desafíos y oportunidades para el desarrollo es el mayor productor de aceite de palma de Suramérica. → quema. no generar incentivos que induzcan a más deforestación. disminución de especies en los océanos. lo Aumento de plagas. por una cadena en la que la deforestación dispara el gatillo generando un sin fin de conse- cuencias. Edición No.000 de hectáreas de selva degradada que fue talada • Agricultura familiar. asistió con el firme propósito de conti. sin embargo. mentos. Personalmente creo que este • Desafíos y oportunidades sociales. Brasil tiene más de • Aceite de palma sustentable en América Latina. Los temas de la conferencia se dividieron en varios subtemas : Obviamente. 9 . después de oír el plan nacional de siembra de palma sustentable. tiempo atrás y tiene como proyecto sembrar palma africana en estas áreas como una posibilidad económicamente viable de • Mercados globales. Deforestación: A lo largo de las diferentes presentaciones.000. me atrevería a decir que este ran- • Nuevas plantaciones y acuerdos productivos. la deforestación y el plan siembra de palma de Brasil. casi en su totalidad. Como Directora del Departamento Ambiental y de Sostenibilidad. estoy segura que lo más importante de la participación de Poli- grow Colombia en esta reunión. → alternativas para producción de medica- sidad. balance negativo de generación → tesis. Aumento en la temperatura promedio. Inundaciones que destruyen comunida- Colmatación de lechos. 11 5 de octubre de 2010 Sostenibilidad Segunda Reunión Latinoamericana RSPO Es claro que uno de los puntos inquebrantables es la NO tala y quema de bosque o selva para ser reemplazado por el cultivo. 9. nuar a la vanguardia en lo que respecta a una plantación de quedándonos con la idea de que son las maiores do mundo. Aumento de emisiones generadas por la rar el CO2 a través del proceso de fotosín. → Monocultivos con baja biodiversidad. brasileros nos queda bastante complicado tan solo imaginar. hay: Tala Si NO bosque. infertilidad de los suelos. controlar y recuperar estas zonas. → → des y cultivos. Cambios de emisiones. de clima extremos. Muchas gracias por ese apoyo. Reducir las emisiones generadas al captu. disminución de que traduce en un alto índice de biodiver. sequías severas. Tatiana Márquez Pág. aumento del nivel del océano. ra vegetal y la capa orgánica del suelo. palma de aceite sostenible. RSPO (por sus siglas en inglés) en Debido a su gran tamaño y a su importante y desarrollada eco- Brasil.

2. tos y principios de las Naciones Unidas. tienen derecho. tanto en público como en privado. posi. y disfrutarán de iguales derechos en cuanto una persona. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. sin distinción. a jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa casarse y fundar una familia. derecho a igual protección de la ley. tanto si se trata de un país independiente. idioma. y a disfrutar de él. que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. derecho a la protección de la sociedad y del Estado Artículo 4 Artículo 17 Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre. inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. nalmente los unos con los otros. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento. Todo individuo tiene derecho a la vida. individual y colectivamente. cambiar de nacionalidad. origen Artículo 11 nacional o étnico. así como la libertad de manifestar su religión o su creencia. juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías nece- Todos tenemos los mis. Pág. monio. oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e impar- sin distinción alguna de cial. y a regresar a su país. para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el nacionalidad. Los hombres y las mujeres. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país. toda persona tiene derecho a buscar asilo. quier otra limitación de soberanía. al reconocimiento de creencia. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles. interdepen. como de un al matrimonio. 10 . 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta 2. origen nacional o social. relacionados. individual y colectivamen- trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. sin distinción alguna de raza. Edición No. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos Artículo 3 podrá contraerse el matrimonio. pio. En caso de persecución. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residen- nada forma en otras. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial real- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos mente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósi- y. en condiciones de plena igualdad. Artículo 14 Declaración Internacional de los Derechos Humanos 1. opinión política o de cualquier otra índole. te. a la libertad y a la seguridad de su 3. no se hará distinción alguna fundada en la condición política. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de mos derechos humanos. por la Artículo 7 enseñanza. durante el matrimonio y en caso de disolución del matri- territorio bajo administración fiduciaria. a ser todos los seres humanos. lengua. 2. mento de la comisión del delito. nal. en todas partes. de conciencia Artículo 6 y de religión. su fami- lia. Artículo 1 2. ni de ataques a su honra o a su El derecho internacional de los derechos humanos establece las reputación. color. deben comportarse frater. Artículo 15 Artículo 2 1. conforme a la ley y en quier otra condición. humanos y las libertades fundamentales de los individuos o gru. religión. en cualquier país. 1. 11 5 de octubre de 2010 Social Artículo 8 ¡Conoce tus derechos! Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes. o cual. la práctica. Todos son iguales ante la ley y tienen. Además. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el mo- Estos derechos son inter. la esclavitud y la 1. dotados como están de razón y conciencia. Toda persona tiene derecho a la propiedad. lugar de examen de cualquier acusación contra ella en materia penal. color. Artículo 13 terminadas situaciones. no autónomo o sometido a cual. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en de. o de abstenerse de actuar de determi. sexo. su domicilio o su correspondencia. Artículo 12 dientes e indivisibles. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a Declaración. preso ni desterrado. el culto y la observancia. son derechos inherentes a Artículo 10 Toda persona tiene derecho. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su religión. nacimiento o cualquier otra condición. Artículo 16 ción económica. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad. Artículo 9 Los derechos humanos Nadie podrá ser arbitrariamente detenido. a fin de promover y proteger los derechos cia en el territorio de un Estado. tales injerencias o ataques. su personalidad jurídica. 2. sin restricción alguna por motivos de raza. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. Artículo 5 2. cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacio- sin discriminación alguna. este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Todo ser humano tiene derecho. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene persona. a partir de la edad núbil. residencia. 1. nacionalidad o religión. incluso del pro- pos. inhumanos o Artículo 18 degradantes. sarias para su defensa. sexo.

Edición No. gratuita. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad voto. toda dicas pagadas. Artículo 29 Artículo 24 1. dad social. puesto que sólo Toda persona tiene derecho al descanso. humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las Artículo 22 libertades fundamentales. Toda persona tiene derecho al trabajo. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e inter- rio. por cualquier medio de expresión. www. así como a su familia. a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección ral de la comunidad. 3. Artículo 30 Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que con- fiere derecho alguno al Estado. científico y en los beneficios que de él resulten. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación. vejez u otros casos de pérdida de 1. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público. materiales que le correspondan por razón de las producciones científi- 3. a gozar de las artes y a participar en el progreso contra el desempleo. Estado. a un grupo o a una persona. y de satisfacer las justas exigencias de la moral. este 1. defensa de sus intereses. 2. 11 . Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y por trabajo igual. secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del 2. 11 5 de octubre de 2010 Social Artículo 19 Artículo 25 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. sin discriminación alguna. la satisfacción de los derechos económicos. sin tación.org Paulina Macías Pág. mediante el esfuerzo nacional y la cooperación y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para internacional. directamente o por medio de representantes libremente escogidos. una existencia Artículo 28 conforme a la dignidad humana y que será completada. tienen derecho a igual protección social. La educación debe ser a las funciones públicas de su país. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia Artículo 21 especiales. Estos derechos y libertades no podrán. Todos los niños. va y satisfactoria. 2. sociales y culturales. la tolerancia y la Toda persona. nacidos de matrimonio o fuera de matrimo- 1. del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultu- jo. literarias o artísticas de que sea autora. al disfrute del tiempo libre. que habrá de darse a sus hijos. La instrucción elemental será obligatoria. 3. invalidez. en condiciones de igualdad. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegu- derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitati. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la ración se hagan plenamente efectivos. una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones perió. habida cuenta de la organización y los recursos de cada el mantenimiento de la paz. Artículo 26 2. el de re. en función de los méritos respectivos. por cualesquiera otros medios de protección social. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades. Artículo 23 Artículo 27 1. la vivienda. y en especial la alimen- investigar y recibir informaciones y opiniones. Toda persona tiene el derecho de acceso. Toda persona tiene derecho a la educación. viudez. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su pacíficas. 2. para em- prender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supre- sión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración. así como a su familia. mental.un. tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desem- Artículo 20 pleo. Toda persona tiene derecho. tiene derecho a la seguri. la salud y el bienestar. nacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Decla- 4. 1. enfermedad. persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás. nio. el vestido. a en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. como miembro de la sociedad. por sufragio universal e igual y por voto res será igual para todos. que le asegure. amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos. 1. voluntad. y el de difundirlas. favorecerá la comprensión. la asistencia médica y los servicios socia- limitación de fronteras. La instrucción técnica esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán y profesional habrá de ser generalizada. 2. y a obtener. a la libre elección de su traba. el acceso a los estudios superio- de celebrarse periódicamente. en caso necesa. les necesarios. al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y funda- 3. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país. a igual salario 2. en ningún caso. cas. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Oficina de Comunicaciones Poligrow Fotografías de Fauna y Flora: Diego Alejandro Rodríguez Torres.scribd.Todos derechos reservados Pág. edición y publicación: Paulina Macías. 12 .com Agradecimientos: Carlo Vigna Taglianti: Director general de Poligrow Colombia Tatiana Márquez: Directora de Medio Ambiente. montaje.Boletín Informativo Poligrow . Biólogo Poligrow © 2010 . Área Ambiental de Poligrow Colombia Juan Felipe Gómez: Director administrativo de Poligrow Colombia Carlos Andrés Gómez: Coordinador de tecnología de Poligrow Colombia Camila Cortés: Directora Área Industrial Alejandro León: Contabilidad de Poligrow Colombia Dirección. Trabajo Social y Sostenibilidad de Poligrow Colombia Diego Alejandro Ramírez: Biólogo de Poligrow Colombia Farly Sierra Garavito: Responsable SISO y Gestión Humana de Poligrow Colombia Emilio Fandiño: Pasante de Ingeniería Ambiental.www.