Miguel León-Portilla

Trece poetas del mundo azteca

México
Universidad Nacional Autónoma de México,
Instituto de Investigaciones Históricas
1978
262 p.
Ilustraciones y láminas
(Serie de Cultura Náhuatl, Monografías: 11)
[Sin ISBN]

Formato: PDF
Publicado en línea: 2 de septiembre de 2016
Disponible en:
http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros
/trece_poetas/mundo_azteca.html

DR © 2016, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de
Investigaciones Históricas. Se autoriza la reproducción sin fines lucrativos,
siempre y cuando no se mutile o altere; se debe citar la fuente completa y su
dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de
la institución. Dirección: Circuito Mtro. Mario de la Cueva s/n, Ciudad
Universitaria, Coyoacán, 04510. Ciudad de México

los sabios y poetas de Tlaxcala eran sus allegados y compañe­ ros. hacia 1 1-Casa. una de las cuatro cabeceras de la que bien puede llamarse "confede­ ración tlaxcalteca. Por encima de rivalidades políticas y de frecuentes contien­ das. 1425 . reci­ bidos alegremente con estas palabras : Vosotros de allá. de Xicohténcatl el Viejo y de M o t e n e h u a t z i n . todos ellos de Tizatlan. Ya nos es conocida la figura de Tecayehuatzin. Instituto de Investigaciones Históricas Disponible en: www. En el diálogo al que se ha aludido se mencionan justamente los nombres del sabio Camaxochitzin. XII. entre los sacerdotes y nobles de la nación tlax­ calteca. Interesante resulta destacar el hecho de la amistad entre quienes cultivaban la poesía. en el lugar de los atabales. Prueba de esto nos la da el famoso convite que tuvo lugar en la casa de Tecayehuatzin. habéis venido a cantar al son de bri­ llantes timbales. que estén en pie lo s montes !.. cantor de la guerra florida (n. de Tiaxcala. al que acudieron poetas de Tlaxcala.historicas. Tecayehuatzin y Ayocuan. que les per- DR© 2016. XICOHTÉNCATL EL VIEJO Señor de Tizatlan. también forjadores de cantos.mx/publicaciones/publicadigital/libros/trece_poetas/mundo_azteca.html . tuvieron colegas y amigos. oriund o s respectivamente de Hue­ xotzinco y Tecamachalco. el señor de Huexotzinco empeñado en esclarecer el sentido más hondo del arte y el símbolo que son "flor y canto= '. Universidad Nacional Autónoma de México. 4-Conejo. como herederos de una misma tradición cultural. Particularmente existió esta relación de simpatía entre los amantes del canto que vivían en Huexotzinco y algunos poetas de Tizatlan.unam. Hemos hablado también del sabio Ayocuan Cuetzpaltzin que sin cesar repetía por tierras de Tlaxcala y H uexo­ tzinco aquellas palabras que parecen expresión del meollo de su pensamiento : "¡ Que permanezca la tierra.m . 1 522) La región poblano-tlaxcalteca fue fecunda en poetas y sabios.

Según el testimonio de Torquemada. Hacia el año de 1455 Xicohténcatl. oh príncipe Tepolóhuatl. 1 0 v. nada tiene de extraño que entre los suceso­ res de Xayacamachan hubiera también quienes cultivaran el mismo arte. hacia el año de 1 425.1 1 3. Fernando de Alva. op. 1. Establecidas primeramen­ te las cabeceras de Tepetícpac y Ocotelulco "con gentes de cuenta y principales". . de común acuerdo 111 Torquemada. todos vivimos. Universidad Nacional Autónoma de México. cit.mx/publicaciones/publicadigital/libros/trece_poetas/mundo_azteca. t.. Haciendo recuerdo de este pri­ mer señor de Tizatlan. todos andamos en medio de la primavera. El más antiguo señor de Tizatlan. participó en importantes conquistas y campañas como la que se llevó a cabo en contra de los huaxtecos. p. ua Ms. Asentada así desde un principio la tradición de una nobleza aman­ te del canto en Tizatlan. no son iguales las flores no son iguales los cantos . 212 TRECE P OETAS mitía acercarse a pesar de las guerras y las frecuentes diferencias de partido. Xicohténcatl se dis­ tinguió en los días de su juventud como valiente capitán que. t. DR© 2016. A él habrá de aludir mucho tiempo después otro forjador tlaxcalteca de cantos. Instituto de Investigaciones Históricas Disponible en: www. exclamará : Oh Tepolóhuatl. p. op. Fray Juan de. interesado ya por la poesía y el saber. como lo refiere Torquemada. la destrucción de la antigua forma de vida con la llegada de los forasteros de más allá de las aguas inmensas. fol. aliado primeramente al sabio rey Nezahualcóyotl. tal sería precisamente el caso de Xicohténcatl el viejo. --1 Según el historiador tezcocano Ixtlilxóchitl. y ya en su ancianidad. se llamó Xayacamachan. amigo de Tecayehuatzin. a lo que puede colegirse. IIJ · lxtlilxóchitl. Cantares mexicanos.historicas. 112. Ya desde la primera mitad del siglo xv los señoríos de Tlaxcala habían alcanzado considerable esplendor. cit. 203. 1 1 1 algún tiempo después vinieron a crearse las de Tizatlan y Quiahuiztlan. 274. u.html .. Era éste hijo del príncipe Aztahua y nació. A Xicoh­ téncatl tocaría vivir cerca de un siglo de historia plena de aconteci­ mientos tan importantes como el encumbramiento de los aztecas.unam. conocido también como el príncipe Tepolóhuatl.

) con los tres señoríos de la región de los lagos. XICOHTÉNCATL EL VIEJO 213 Xicohténcatt. U4 /bid.mx/publicaciones/publicadigital/libros/trece_poetas/mundo_azteca. DR© 2016. Huexotzinco y Cholula por la otra. Totoquihuatzin de Tlacopan.. . Instituto de Investigaciones Históricas Disponible en: www.historicas. los señores. u-t • . nos dice : se señalase un campo donde de ordinario se hiciesen estas batallas y que los que fuesen presos y cautivos en ellas. (Lienzo de Tlaxcala. 207. Acordaron. ni pretender ganarse las tierras y señorios .html . cantor de la guerra florida y testigo de la grandeza y la ruina de la nación az­ teca. México-Tenochtitlan. Motecuh­ zoma y el célebre Tlacaélel de México. lámina 1. p. Tezcoco y Tlacopan. que saldrían de allí famosos capitanes y que esto se babia de entender sin exceder los límites del campo que para el efecto se se­ ñalase. Universidad Nacional Autónoma de México. Dialogando con Nezahualcóyotl de Tezcoco. el lon gevo señor tlaxcalte­ ca. se sacrificasen a sus dioses . tomó una decisión que a la larga habría de tener lamentables c o n secuencias para Tlaxcala. aceptó la institución de las guerras floridas o sagradas que habrían de llevarse a cabo de manera sistemática entre los aliados de la región lacustre por una parte y los señoríos de Tlaxcala. Bien cla­ ramente precisa Ixtlilxóchitl los objetivos de esta manera de guerras. De más de que sería lugar donde se ejercitasen los hijos de .unam.

decidieron recibir y acoger a los forasteros en son de paz. 197-201. tocó a él finalmente actuar de manera decisiva cuando en 1 5 19 se conoció la llegada de gentes hasta entonces no vistas. los gobernantes tlaxcal­ tecas. de Tízoc. d e Motecuhzoma Ilhuicamina. 214 TRECE POETAS Conocida es la historia de las guerras floridas. Así como los dioses con su sangre habían dado la vida a los hombres. entraba asimismo en juego la idea central del pen­ samiento azteca. 11 5 Xicohténcatl. los llevó a con. tras mu­ cho deliberar y después de ver cómo tan fácilmente habían sido ven­ cidos los guerreros otomíes de Tecoac. De este hecho ha­ brían de derivarse no pocos infortunios para Tlaxcala y _habría de originarse igualmente ese profundo antagonismo que tan claramente se manifestó en los días de la conquista. de Ahuítzotl y de Motecuhzoma II.html . encontraron al fin en la presencia de los hombres de Castilla un medio para hacer frente al pueblo azteca.:. fuente de energía universal requerida por Tonatiuh. Universidad Nacional Autónoma de México.historicas. Por ello. como se ha dicho. y entre ellos muy especialmente Xicohténcatl de Tizatlan y Maxixcatzin de Ocotelolco. DR© 2016. México 1948. 6' edición. No siendo posible tratar aquí de las múltiples actuaciones de Xi- cohténcatl durante los largos años de su gobierno. los señoríos tlaxcaltecas se vieron al fin totalmente rodeados por tierras y estados sometidos a México-Tenochtitlan y a sus aliados. Contemporáneo de varios reyes de México-Tenochtitlan. Para mantener el orden cósmico era necesario fortalecer la vida del sol. Como lo indica el historiador tlaxcalteca Muñoz Camargo. pp. también éstos debían contribuir con el mismo líquido precioso. sumar grandes conquistas y a convertirse en señores de inmensas regiones. estaba casi ciego . en las que además de buscarse. de Axayácatl. La voluntad de poder de los aztecas que llegaron a desarrollar plenamente una visión místico-guerrera del mundo. añadiremos tan sólo que pudo él comprender como nadie el más hondo significado de la ilimitada hegemonía de los aztecas.mx/publicaciones/publicadigital/libros/trece_poetas/mundo_azteca. Instituto de Investigaciones Históricas Disponible en: www. el adiestramiento de los guerreros y capitanes jóvenes. : m Muftoz Camargo.unam. Diego. que tenía entonces muy cerca de cien años. "el que va haciendo el día y el calor". En medio de esa expansión siempre creciente. A pesar de incertidumbre y vacilaciones. el pueblo elegido del sol. Historia tk Tlaxcala.

Universidad Nacional Autónoma de México. exclama un poeta. ojalá estén los cantos que embriagan de Xicohténcatl • . evoca las guerras con la gente de México. 116 .unam. El propio Xicohténcatl. salió en brazos de dos caballeros de su casa y para poderle ver. estén mis floridos cantos aletargantes. Esta parte del texto probablemente proviene de los años en que el señor de Tlaxcala aún se ufanaba de esas luchas en cuya organización él mismo había participado. le levantaron los párpados de los ojos porque con mucha vej ez los te­ nia muy caídos . como la de las guerras floridas. de manifiesto origen pre­ hispánico.. en Tlax­ c::ala. " . Los capitanes tlaxcaltecas marchan a la región de los lagos.historicas. El final de esta histori a es bien conocido. m Además de los testimonios ya citados. que tanto se opuso a la alianza de su pueblo con los recién llegados forasteros. Los tlaxcaltecas se convirtieron en decididos aliados de la gente de Castilla. con otros señores y nobles. Cierto es que éste apa­ rece en la Colección de la Biblioteca Nacional intercalado en una especie de largo poema mímico en el que hay obvias alusiones a ideas cristianas y a personajes más tardíos. recordaremos aquf un último tomado del manuscrito tezcocano conocido como "Romances de los Señores de Nueva Es­ paña" (fol. según lo consigna Torque­ mada. Con un lenguaje en él que abundan los símbolos. Y si antes de morir pudo contemplar la ruina total de México-Tenochti­ tlan. que allá en buen tiempo. recibió el bautismo. Van en busca del agua preciosa : sus escudos son como cántaros que hacen posible acarrear el agua florida. cit. 117 De los que él pudo componer. op. XICOHTÉNCATL EL VIFJO 21 5 cuando salió a recibir a Remando Cortés.mx/publicaciones/publicadigital/libros/trece_poetas/mundo_azteca. .. Con antigua manera de barroquismo indígena Xicohténcatl se re­ crea acuñando metáforas. p. entre otras cosas por la muerte de no pocos tlaxcaltecas y muy en especial por la de su hijo. Hemos dicho que por varias fuentes y referencias se sabe que el viejo Xicohténcatl fue también forjador de cantos. Instituto de Investigaciones Históricas Disponible en: www. ¡ Ojalá. Sin embargo bien pue­ de distinguirse la porción atribuída a Xicohténcatl por la expresión de ideas. . 1 r.) : . conocemos tan sólo uno. el joven Xicohténcatl. apuntamientos distintos al simbolismo de la guerra sagrada : U f Torquemada.html . 1. t. 275. DR© 2016. también hubo de sufrir grandemente.

Están en pie los grandes árboles. . he­ chura preciosa". llueven flores escogidas .historicas. Instituto de Investigaciones Históricas Disponible en: www. 1 Ya está en pie el precioso cántaro color de obsidiana . han abierto su corola. en la orilla del lago . vamos a acarreada allá a México. Como de paso alude a Cuauh­ tencoztli. . Si como lo reiteran las fuentes. . desde Chapaleo (Chapultepec). . Universidad Nacional Autónoma de México. 216 TRECB POETAS ¡ Que no vayan en vano . seguramente hizo objeto de sus cantos otros temas distintos. . Al ofrecer aquí su recordación de la guerra florida.mx/publicaciones/publicadigital/libros/trece_poetas/mundo_azteca. ¡ Brota el agua del cántaro precioso ! Extraño y casi dramático resulta que precisamente el único poe­ ma que conocemos de Xicohténcatl se refiera a las guerras floridas que al correr de los años. . nos parece en­ contrar en ella un feliz testimonio de su maestría en el arte de crear metáforas y símbolos. En el poema exhorta a sus hijos. más que provecho. capitán azteca que también fue poeta. DR© 2016. . Asimismo se dirige al joven Xicohténcatl-Axayácatl. con él hay que llevar a cuestas el agua. a quien llama "hijo pequeño. . poeta famoso fue Xicoh­ téncatl. fueron carga para Tlaxcala. animándolo a marchar también al lugar donde se hallan las aguas del sacrificio.unam. . la flor del escudo. Las palabras finales reiteran el aprecio por la guerra y son para nosotros la clave que permite comprender el sentido del poema : La guerra florida.html .

DR© 2016.xcallAn.mx/publicaciones/publicadigital/libros/trece_poetas/mundo_azteca. Instituto de Investigaciones Históricas Disponible en: www.historicas.html . Universidad Nacional Autónoma de México. XICOHTÉNCATL EL VIEJO 217 rr.'fa.unam. lámina 29). El encuentro de Xicohténcatl con Hemán Cortés (Lienzo de Tlaxcala.

tazacatihui yc oncan ye Mexico. ¡ ya anentlaxiye ! Mach nonoxicotaz ye Nanahuatl. anapipiltin ! Nicteca yn atl.unam. xiuhtehuiltic. Instituto de Investigaciones Históricas Disponible en: www. ica tamemezque. in quetzalitz. ¡ nomache. in ye Motelchiutzin:o tocnihua. quilmach yeoc yohuac.mx/publicaciones/publicadigital/libros/trece_poetas/mundo_azteca. teocuitlatica jn tlacuilolli. tomachuane. hueltoltecatic. Quauhtencoztli in teuctli. ¡ Nicauhhe ! Titlacatecatl.historicas.html . anozo ihcac motolteca itzontzotzocoltzin. Ticanatihui tlatlamemel : hueltetehuilotic. tazacatihui yenel ! Nequiyeontzatzia in achcauhtzin. acuecueyocatimani. 218 TRECE POETAS Xicohtencatl icuic Neh niquittoa. ¡ tlayenochtonhuia ! ¡ tamemezque. Tocenmantazque. niccahuan ya. ye ahuicoltzin conicuiloa. DR© 2016. Anentlaxiauh. ticuitlachihuitl. Universidad Nacional Autónoma de México. ni Xicohtencatl Teuctli : ¡ aneyatlaxiauh ! ¡ xicana in mochimal : xochiacontzin ! Mohuicoltzin. Ye ic tonaciz oncan tecomatla. in Chapolcopa atitlan. Axayacatl teuctli.

¡ Mi hijo pequeño ! Tú. No vayais en vano. ya está en pie tu precioso cántaro color de obsidiana. en la orilla del lago. señor Cuauhtencoztli. tú. DR© 2016. vamos a acarreada allá a México. vosotros. Universidad Nacional Autónoma de México. pinta el cántaro precioso. hijos del agua ! Hago correr el agua.unam. comandante de hombres. Instituto de Investigaciones Históricas Disponible en: www. XICOHTÉNCATL EL VI. ¡ mi sobrino.mx/publicaciones/publicadigital/libros/trece_poetas/mundo_azteca.EJO 219 Canto de Xicohténcatl Yo lo digo. al lugar de los cántaros. Tomamos nuestra carga de agua : cristalina. color turquesa. vamos a acarreada en verdad ! Quiere pregonarlo el capitán Motelchiuhtzin. desde Chapoteo. ¡ vayamos todos !. dizque todavía no amanece. ¡ no vayas en vano ! Allá tal vez estará rumoreando Nanáhuatl. mis hijos pequeños. ¡ a cuestas llevaremos el agua. sobrinos mios.historicas. Nosotros juntos vamos a tomar. que se mueve ondulante. ¡ toma tu escudo : cántaro de agua florida ! Tu ollita de asa. preciosa. con oro y plata. hechura preciosa. con ellos a cuestas llevaremos el agua. pintura a la manera tolteca.html . yo el señor Xicohténcatl: ¡ que no vayan en vano !. Te acercarás asi allá. señor Axayácatl. ¡ amigos nuestros !.

tlaxcalteca yechichimeca ! ¡ anentlaxia ! Yn tlachinolxochitl. ¡ Yenapilolotzin icnoconmemeya ! (Ms.mx/publicaciones/publicadigital/libros/trece_poetas/mundo_azteca. Cantares mexicanos.historicas. ¡ notlatzintihua. Noxochiazazacayatzini Huanitzin.) - DR© 2016. nechyamacaco. Instituto de Investigaciones Históricas Disponible en: www. yen oc on ana xiuhtlacuilolli. 220 TRECE POETAS ye ic tonaci ye chalchiuh atica. oncuepontoc. pipixahui. chimalxochitl. 58 r. iyacaxochitl ontzetzelihui.html .unam. Yn tlachinolxochitl. fols. 57 v. anquizo yehuatl ye ic contzaquaco teocuitlatla. chimalxochitl. Ontzetzelihui. onneapanaltzin ye itech. Universidad Nacional Autónoma de México. "Biblioteca Nacional. Tiatlatzcatimani.

Huanitzin. El que acarrea mi agua florida. ¡ oh mis tíos. han abierto su corola. XICOHTÉNCATL EL VIFJO 221 nos acercamos a las aguas preciosas.html .unam. ya viene a dármela. así tal vez él. Instituto de Investigaciones Históricas Disponible en: www.historicas. Universidad Nacional Autónoma de México. ¡ Mi pequeño canal. tlaxcaltecas. por esto vino a esconder el oro y la plata. llueven gotas. por esto toma los libros de pinturas del año. la flor del escudo. Van cayendo. Están haciendo estrépito llueven las flores bien olientes. con mi cántaro va el agua ! DR© 2016.mx/publicaciones/publicadigital/libros/trece_poetas/mundo_azteca. chichimecas ! ¡ No vayais en vano ! La guerra florida. allá junto a los pequeños canales.

Instituto de Investigaciones Históricas Disponible en: www.html .unam.historicas.mx/publicaciones/publicadigital/libros/trece_poetas/mundo_azteca. Universidad Nacional Autónoma de México. DR© 2016.