You are on page 1of 6

OBJETIVO GENERAL

Analizar y contrarrestar los contenidos propuestos por la nueva ética mundial que se han
ido imponiendo desde el final de la guerra fría, para así, propiciarle a la cristiandad actual
un itinerario concreto, fácil y verás que les permita volver a los valores propios de la
dignidad humana.

Objetivos específicos

 Identificar brevemente los contenidos de la nueva ética mundial y sus principales
implicaciones.
 Rescatar y valorar la importancia de la (dignidad humana) formación moral en la
familia.
 Incentivar a retomar el verdadero sentido de los valores humanos en la educación
actual.

incluye un relativismo en el que cada quien hace su verdad. engendra una nueva jerarquía de los valores donde el hombre está por encima de Dios. acepta todas las opciones posibles y así es como puede manipular la sociedad. es más. hay muchos hechos relevantes que la han dejado marcada. Los nuevos paradigmas postmodernos desestabilizan los antiguos prototipos. sentimientos y conveniencias. con el objetivo de permitir la coexistencia de las interpretaciones más contradictorias. como el descubrimiento de América en 1492. Fruto de estos sucesos el mismo hombre ha ido formando el nuevo lenguaje mundial de la actualidad que se nos muestra palpablemente en la obra “la nueva ética mundial” de Marguerite A. transformándolos en principios dinámicos de acción que ya han llevado a transformaciones concretas e irreversibles en todos los sectores de la vida socioeconómica. la ética por encima de la moralidad. Algunos de los valores propuestos por la nueva ética mundial según M. sobre los que se fundó el orden internacional en 1945 y que ahora se consideran obsoletos. es decir. El nuevo lenguaje o los nuevos paradigmas reflejan unos cambios culturales dramáticos que marcan el paso de la civilización occidental de la modernidad a la postmodernidad. y ha sido tan grande el poder que ha tenido este cambio de valores que. no tiene representantes definidos. por su severidad o impacto en la misma. sino grupos de presión que persiguen intereses especiales. el derecho a elegir por encima de la ley eterna inscrita en el corazón del hombre. Ésta ética mundial ha sustituido a los valores universales. la cual tomaremos como referencia inicial. vincula no solo los gobiernos sino que también a las mentalidades y comportamientos en el seno de las culturas del mundo. el placer por encima del amor. entre otros. Peeters. de acuerdo a sus criterios. religiosa y política. El rasgo dominante y estratégico de todos los términos y expresiones de la nueva ética mundial. es la ausencia de definiciones claras. para el hombre actual y postmoderno son: la democracia y el humanismo por encima de la revelación divina. Puede elegir ser homosexual hoy y bisexual mañana (orientación sexual). Algunos de estos hechos. Peeters. los derechos de la mujer por encima de la maternidad. . al imponer mundialmente la trascendencia de la elección arbitraria. la salud y el bienestar por encima de lo sagrado de la vida. la guerra fría en 1945 y la caída del muro del Berling en 1989. DESCRIPCION DEL PROBLEMA Dentro de la historia que tiene la humanidad. el individuo se convierte en el creador libre de su propio destino y de un nuevo orden social. y el mundo por encima del cielo. las dos guerras mundiales en 1914 y 1936. Por tanto. la revolución francesa en 1789.

consumista etc. P. 2006. es necesario definir qué es la ética y la moral. La ética es la disciplina filosófica que estudia la dimensión moral de la existencia humana. Por ende.. Ante todo. Crisis moral del hombre moderno. Filosofía perspectiva latinoamericana. CEC 1951 . p. Ética. BAC. existencialista. Bogotá 1994 4 Ibíd. Edit. el problema es que el hombre moderno quiere buscarlo por caminos diferentes basados en criterios de índole relativista. la inteligencia a la verdad y la afectividad a la felicidad. todo cuanto en nuestra vida está relacionado con el bien y con el mal 2. Síntesis filosófica. 5 3 MARQUINEZ German. es decir. Es decir. La moral es el conjunto de reglas o normas de comportamiento a través de las cuales busca el hombre realizar el valor de lo bueno3. materialista. propuesta que tiene como base la moral cristiana. cuyo valor principal es el amor. en las que cada hombre crea su moral a su manera1. la nueva ética mundial tiene la democracia y el humanismo por encima de la revelación divina. 6 ɑ edición. es un ser abierto a la trascendencia dotado de libertad. para así tener claridad respecto al valor moral y a los valores en general y así emitir un juicio objetivo. Códice LTDA. Ante tal situación. Partimos en que la actualidad. que sirva de camino para contrarrestar los efectos del lenguaje de la nueva ética mundial. PROPUESTA El bien siempre estará inmerso en todo hombre. el ser humano por naturaleza está dotado de facultades. siendo esto palpable en los séquitos gubernamentales internacionales cuando por ejemplo dan una ley5 y el pueblo la acoge y la privilegia por el 1 URRIAGO Miguel Ángel. 35 5 La ley es una regla de conducta proclamada por la autoridad competente para el bien común. Madrid 2001. libertad que al no ser bien encausada desborda en su propia autodestrucción. como la voluntad que lo impulsa a hacer el bien. 2 RODRÍGUEZ Leonardo. el objeto de la moral son los actos humanos4.

en consecuencia la manipula. Cabe agregar aquí.330 7 CEC. sin masculinidad ni feminidad. El valor postmoderno del placer por encima del amor en la actualidad hace que la sociedad se vaya acostumbrando a cosificar a las personas. sin mirar profundamente sus consecuencias. es el lugar donde se aprende a hablar. sabiendo inclusive que él no es dueño. Bogotá D. que propicia los derechos humanos que se basan “en el respeto por la dignidad de la persona humana”6 y que por tanto es Dios quien la ha revelado. En cuanto a los derechos de la mujer por encima de la maternidad. puede proceder por su querer incluso a quitarse la vida. la salud y el bienestar por encima de lo sagrado de la vida. 101. Por tanto. a concebir el mundo de un determinado modo y se reciben las primeras normas de conducta y de relación para con los demás. Y en todos los casos siempre es el más inmediato y primario medio de socialización del ser humano. sino que se le ha sido otorgada por el Ser supremo. la ética no puede ir por encima de la moralidad. pero el verdadero amor no se reduce al placer sino. pero que por engaño de la sociedad que le hace creer o le acredita como el único que puede disponer de su vida. es necesario resaltar la maternidad dentro del seno de la familia. a la donación personal recíproca definitiva que. “más allá de la unión en una sola carne. considerado así como amor. conduce a no tener más que un solo corazón y una sola alma”7. Otro punto es. que sin lugar a duda como la persona tiene derecho a elegir –que es lo que ha hecho la nueva ética-. a una sociedad neutra. porque la ética es la disciplina filosófica que estudia la dimensión moral de la existencia humana. de tal manera que.bien temporal que propone. ya no se actúa por amor sino por la medida en que se desvirtúe dándole u otorgando placer a otro. si se relega la maternidad por el derecho a la mujer. en cuanto que es gracias a Dios y al vientre materno que existimos. el rompimiento de las normas éticas por parte de algunos médicos que dan su consentimiento para favorecer beneficios para la medicina o beneficios que les compete solamente a ellos. que llevaría a una sociedad asexual. 1643 . la familia es el primer grupo de referencia para cualquier ser humano. una sociedad sin amor. derechos humanos. se corre el riesgo de desfigurar el rol de la mujer como madre y esposa y su misma naturaleza de mujer no serían más que una construcción social. aunque sea beneficioso en parte para el individuo que acude a su ayuda.C: 2000. mientras que la moralidad es el conjunto de reglas o normas de comportamiento a través de las cuales busca 6CELAM. p. a pensar. sin tener en cuenta la tradición que ha traído la Iglesia desde muchos tiempos atrás. Medellín. pero que en verdad es una falta que atenta a la dignidad de la persona. a sentir. Ahora bien. Ed. y de ésta manera se abre a la fecundidad. es decir.

el hombre realizar el valor de lo bueno8. “la atribución de poder a la mujer” por las enseñanzas judeocristianas sobre la igual dignidad del hombre y de la mujer. ya no seguirlos por engaño sino aislarlos de la vida del hombre mediante una restructuración de la educación desde la familia. 6 ɑ edición. e impone una deconstrucción radical de nuestra humanidad y de nuestra fe. como pueden ser la verdad. Códice LTDA. “las campañas de cambio de actitud” diseñadas para fomentar el uso de preservativos y anticonceptivos por la educación en la abstinencia y la fidelidad. 8 MARQUINEZ German. el cual reacciona contra cualquier tipo de imposición. . de tal forma que permita. permite por tanto a la persona extraviarse de lo que le ayuda como medios de perfectibilidad para que el hombre se realice a plenitud. “el programa de conferencias de la ONU y los objetivos de desarrollo del milenio” por un desarrollo integral que respete los valores y las culturas de la gente. el hombre debe tomar siempre mayor consciencia de su libertad y por tanto. “la democracia participativa” por una verdadera participación democrática. si se repudia la moralidad se cae en un relativismo. la autenticidad con que manifiesto mi libertad. Ante esta realidad nos unimos a lo que propone M. que es universal en sus preceptos y que su autoridad se extiende a todos los hombre. “la maternidad sin riesgos” por una maternidad sana para madres y niños (nacidos o no). A estos y otros muchos otros valores que propone la nueva ética mundial. 1956. lo principal no es buscar normas de comportamiento en un orden ontológico objetivo. Bogotá 1994 9 CEC. la revelación y la realidad. sino afirmar la libertad individual y hacer que lo que cuenta en sí sea. hace que el hombre actúe equivocadamente. “la libertad de elección” por la libertad en Cristo. Filosofía perspectiva latinoamericana. Sin embargo. “los derechos humanos y la no discriminación” por la Buena Nueva del amor misericordioso de Dios. Peeters: Cambiar “el principio de equidad” por el de justicia. Es decir. El derecho a elegir por encima de la ley natural escrita en el corazón del hombre. Edit. El derecho a elegir. “el pensamiento positivo” por la vida imbuida por la esperanza teologal. porque expresa la dignidad de la persona y determina la base de sus desarrollos y sus deberes fundamentales9. sin darse cuenta que es una obra maravillosa del creador. se les pueden volver a dar el significado propio y claro que les pertenece por antonomasia desde antaño. “la sensibilización” por la educación moral y teológica de la conciencia.

los demás valores quedan al arbitrio de mi libertad individual. y en la vida política. El único valor conocido por esta ética es la afirmación de la libertad individual con lucidez y autenticidad. . Dado que es una libertad incondicionada. Dentro de este único valor. Superando la libertad de la verdad y convirtiéndola en un absoluto. porque separada de la verdad de la persona humana. una ética de la situación y de la subjetividad. en cambio. es ella quien pone y crea los valores. se obtiene una moral puramente subjetiva y una moral de la situación. en la arbitrariedad de los más fuertes y en la arrogancia del poder.A modo de conclusión en palabras de Ramón Lucas Lucas: la cultura contemporánea es alérgica a la objetividad de la naturaleza humana. prefiere. y por eso mismo a la existencia de una ética fundada en la ley moral natural. la libertad decae en la vida individual en libertinaje.