You are on page 1of 16

PISOS DE MADERA

I. INTRODUCCION
La madera es uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la
construcción de sus viviendas y otras edificaciones. Pero para lograr un resultado excelente en su
trabajabilidad referente a pisos, hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con el tipo de
piso.

En composición media se constituye de un 50% de carbono (C), un 42% de oxígeno (O), un 6%
de hidrógeno (H) y el 2% restante de nitrógeno (N) y otros elementos.

Los componentes principales de la madera son la celulosa, un polisacárido que constituye alrededor
de la mitad del material total, la lignina (aproximadamente un 25%), que es unpolímero resultante
de la unión de varios ácidos y alcoholes fenilpropílicos y que proporciona dureza y protección, y
la hemicelulosa (alrededor de un 25%) cuya función es actuar como unión de las fibras. Existen
otros componentes minoritarios como resinas, ceras, grasas y otras sustancias.

2. Si bien no hablamos de pisos de madera flotante sino de uno macizo o en última instancia pisos de madera laminados. 5. Un tema importante es la colocación de los pisos de madera. Pero más allá de lo que dure un piso sin grandes mantenimientos. Dentro del grupo relacionado de manera directa o indirecta con la madera encontramos desde los que son una imitación como el piso laminado hasta los pisos con alta tecnología como lo son los pisos de ingeniería: 1. . Pisos de Ingeniería. 4.II. Tradicionalmente los pisos de madera han sido solo unos. Pisos microlamina. llega inexorablemente algo que hay que saber prever y es el tener que renovar mediante el pulido de pisos de madera. es cuando se debe optar por una calidad que garantice una larga vida útil. Los pisos laminados. pudiendo ser de diversos materiales desde goma hasta simplemente concreto. Los tradicionales pisos de madera maciza. CUERPO PISOS DE MADERA Actualmente existen varios tipos de pisos. 3. Los pisos flotantes o industrializados.

20 mts. Además no son pisos que resistan al uso rudo y es más propenso a sufrir marcas por golpes o ralladuras.TIPOS DE PISOS 1. sin embargo es el más caro y actualmente no se encuentra mucha disponibilidad de especies de madera en este producto. PISOS DE MADERA TARUGADOS A diferencia de los pisos entablonados. Al estar compuesto únicamente por madera solida según la especie que se prefiera. El largo de sus tablas debe ser igual ya que es preciso sujetarlo a los tirantes que se hallan distanciados de manera uniforme. Sus anchos por el otro lado habitualmente rondan las 4 pulgadas. son tapados o cubiertos por medio de tarugos o tapones de madera. Los tornillos embutidos bajo el nivel superficial de la tabla. generalmente 2 para cada extremo. este tipo de piso de madera se distingue por mantener largos y uniformes en todas las tablas siendo su ancho generalmente mayor al entablonado. TIPOS DE PISOS DE MADERA MACIZA Este tipo de piso se usó mucho anteriormente ya que proporciona una solución confiable y duradera. clavos o tornillos utilizados en la instalación. Normalmente este largo se encuentra en el rango de 1. su costo suele elevarse. De allí que viene el nombre característico de este tipo de colocación.00 a 1. La instalación de un piso tarugado de madera consiste en un entramado de listones de madera fuertemente fijados al suelo o carpeta formando una especie de grilla sobre la cual van atornilladas de manera uniforme por sus extremos las tablas que constituyen el futuro piso tarugado. Lo que lo distingue del machimbre son sus característicos tarugos que cubren las sujeciones. . Los más conocidos como piso de madera maciza son los siguientes tipos: a.

Perpendicular a las puertas y ventanas exteriores. Otra característica habitual es que su ancho es menor al del tarugado.Disposiciones más comunes de un piso tarugado Existen 3 maneras habituales de colocar el piso: 1. siendo la primera característica la definitoria. Paralelo a las puertas y ventanas exteriores. 3. En diagonal a los ambientes b. aunque esto no siempre es así. . Esto hace como en otro tipo de configuración de pisos que encastren una con otra formando la superficie mancomunada que constituirá su futuro piso entablonado. PISOS DE MADERA ENTABLONADOS Los pisos de madera entablonados consisten en tablas o tablillas de madera maciza con sus bordes machihembrados. 2.

sigue siendo la favorita de no pocas personas. . Se caracterizan por ser "colocados a la americana" habitualmente pegados o clavados sobre un substrato análogo. Disposiciones más comunes de un piso entablonado En este aspecto se siguen normalmente las consideraciones habituales para cualquier piso de madera ya que más allá de las particularidades de su piso. Normalmente también son de anchos más angostos que el tarugado aunque esto no siempre es así. si este está formado por tablas verticales entonces las reglas que lo rigen son iguales. de longitud. se distinguen por ser largos varios y mezclados que habitualmente van entre los 0. PISOS DE MADERA PARQUET El piso de parket o parquet ha sido la opción predilecta desde hace años. por su esquema de ensamblado que hace que un piso parquet presente un sello siempre un poco más personal. c. machimbrados a ambos lados. siendo la primera característica la definitoria.00 mt. Y si bien hoy en día su aplicación se ha visto disminuida comparada con otras alternativas de pisos.Los pisos entablonados.40 y el 1.

Parquet-parket combinado con marmol Parquet o Parket combinado con marmol .parkets con materiales como el mármol y la laja. Entre los más conocidos se hallan los siguientes: Parquet Espina de Pescado Mixta Parket Espina de pescado tradicional Parket o Parquet damero Parquet o parket artístico También se podemos encontrar combinaciones de parquets .Este tipo de piso está formado por tablillas de entre 2 X 5 y 5 X 10 cmts que se hallan colocadas formando distintos patrones más o menos conocidos.

pudiéndose lograr combinaciones con otros materiales o conjugar distintas maderas entre sí.Parquet . 2. Su colocación es por medio de adhesivos al sustrato inferior teniendo muy en cuenta la orientación y escuadría de cada una de las piezas. Un piso flotante es hoy la opción casi obligada de la mayoría de las construcciones modernas ya que combina el aspecto proveniente del piso de madera a una facilidad de colocación y un costo muy accesible comparado con otras opciones.Parket combinado de maderas Parquet . PISOS FLOTANTES Como comúnmente se cree. Para este caso es muy importante el saber cómo limpiar pisos de madera. .Parket en madera combinada Tal vez la característica principal de los pisos de parquet es que están formados por tablillas más pequeñas pero que forman dibujos de los más variados tipos. No obstante. un piso flotante no necesariamente se trata de un determinado tipo o clase de piso. en la mayoría de los casos ya se entiende y se llama por flotante a un piso de espesor muy delgado compuesto de fibras prensadas y encoladas sobre cuya superficie se halla adherida una imagen fotográfica de mayor o menor resolución según la calidad del flotante del que se trate. Muchas son las posibilidades que otorga este tipo de piso de madera. Más bien se trata de una técnica constructiva para la instalación de un piso de madera.

El resultante de esto es una superficie sumamente uniforme pegada entre si y apoyada (de ahí su nombre flotante) sobre una capa de espuma plástica que le confiere aislamiento y soporte. Tratándose de un producto unido por químicos (adhesivos) no sería tan amigable a la salud y podría presentar riesgos alergénicos. un piso flotante se trata de un sustrato prensado de tipo hardboard recubierto por una imagen fotográfica de un piso de madera legítimo. Entre los aspectos negativos se pueden enumerar los siguientes: 1. separándola a su vez del piso o contrapiso en una especie de suspensión acolchada. 2. a la imagen fotográfica. aspectos positivos y negativos al momento de elegir este piso. 3.En resumen. A esto anterior se sumaría que no podría ser pulida ni reparada una vez que la imagen se halla deteriorado. entre sus aspectos positivos se pueden enumerar: . Es muy susceptible a rayones y marcas dada su delgada protección. Por otro lado. que separa mediante un film plástico de mayor o menor espesor de acuerdo al fabricante. Ventajas y desventajas de piso de madera flotante Existen como en todo.

3. es la de soporte. por láminas de delgado espesor unidas entre sí mediante adhesivos adecuados. La primer capa o superior está hecha de madera noble de un espesor mínimo de entre 3 y 5 mm con el objetivo de ser la cara visible del piso y la segunda capa. Ambas se hallan unidas por medio de pegamentos especialmente formulados para esto. En resumen. mientras que la o las restantes no . Tal vez lo más importante de un piso de este tipo es la calidad y resistencia de su película protectora ya que no debemos olvidar que una vez dañada su superficie. está ya no podrá ser reparada y su cambio resultará al menos difícil dado los modelos y patrones de color que cambian continuamente en los nuevos pisos flotantes que van saliendo a la venta. El producto final de esto es una unión de capas cuya superior se trata de una madera noble. 2. Un piso laminado si bien constituye tradicionalmente una alternativa de menor valor al piso de madera maciza. Muy accesible. se encarga de darle cuerpo al piso y lograr sustentar la capa noble. Se monta una manta de tipo espuma sobre el contrapiso o sustrato y sobre esta se unen entre si todas las piezas del flotante quedando ya listo. un piso laminado está formado como bien lo dice su nombre. es sin embargo una opción válida cuando se busca obtener prestaciones similares a un costo considerablemente más bajo. Disposiciones más comunes de un piso flotante La colocación de un piso flotante es más que sencilla. siendo en si generalmente una multicapa. De hecho brinda un efecto "magic wand" muchas veces deseable o apropiado. PISOS LAMINADOS Este piso está formado por 2 capas principalmente. rapido y económico para ser instalado. 1. Este tipo de piso es sumamente facil.

necesitan serlo y pueden ser constituidas por maderas más económicas o incluso tableros de partículas unidas entre sí. tendría su vida útil acotada a la duración de estos y su interacción entre sí. . 3. Su duración es mucho menor al piso de madera macizo tradicional ya que la superficie útil visible es de un espesor que no permite ser pulida más que unas muy pocas veces. Que al tratarse de un compuesto unido por medios artificiales. A esto anterior se sumaría que tratándose de un producto unido por químicos (adhesivos) no sería tan amigable a la salud y podría presentar riesgos alergénicos. 2. quienes intentan resaltar las virtudes de este tipo de piso de madera opinan que: 1. Este tipo de piso es mucho más estable a nivel dimensional en lo que respecta a cambios en su forma provenientes de su exposición a condiciones de temperatura y humedad cambiantes. Son más económicos. Ventajas y desventajas tiene el piso laminado Varios son los pro y contras de elegir este tipo de piso. Entre los detractores se encuentran quienes opinan que: 1. Por otro lado. 2.

Otra ventaja es que dado su delgado espesor puede ser prácticamente colocado sobre cualquier superficie sin impactar en el nivel del suelo comparado con otros ambientes. .Si bien todos estos pros y contras se hallan muy influenciados por la experiencia personal de quienes lo esgrimen. un piso de madera de espesor delgado puede y es la mejor solución a la hora de encontrarse en este tipo de situación. 4. Sea cual fuese el caso particular. un piso microlaminado se trata de una unión de microláminas logradas por una muy desarrollada tecnología que permite combinar las prestaciones de la auténtica madera con la de un piso laminado convencional. Disposiciones más comunes de un piso laminado En este aspecto se siguen normalmente las consideraciones habituales para cualquier piso de madera ya que más allá de las particularidades de su piso. PISOS MICROLAMINADOS Estos pisos constituyen una alternativa económica. simple y de fácil instalación. Esto puede deberse a que los otros ambientes de la casa tienen una altura de piso dado que no se puede superar más que milimétricamente a estos sin el consiguiente entorpecimiento del paso. Otro factor que limite el espesor del nuevo piso es el que puede resultar de tener puertas o molduras que impidan superar cierto espesor mínimo del piso de madera. sirven como lineamientos para ver la conveniencia o no de optar por esta alternativa. Un piso microlaminado es la solución perfecta cuando uno se encuentra en la situación de necesitar cambiar o remodelar su piso y no dispone del alto suficiente. En resumen. si este está formado por tablas verticales entonces las reglas que lo rigen son iguales. por la calidad y el fabricante de cada piso. Otro factor más puede ser el paso de conductos eléctricos o sanitarios que impiden superar ciertas alturas.

Como otros pisos. 2. Tiene en su composición adhesivos químicos que si bien son de marcas internacionalmente comprobadas. . la palabra ingeniería se refiere a la manera en que esta. si este está formado por tablas verticales entonces las reglas que lo rigen son iguales 5. entre sus aspectos negativos se pueden enumerar: 1. 2. Entre los aspectos positivos se pueden enumerar los siguientes: 1. 4. 3. estos aspectos se hallan potenciados o atenuados de acuerdo al cuidado y al nivel de actividad o tránsito a la cual se hallen expuestos Disposiciones más comunes de un piso microlaminado En este aspecto se siguen normalmente las consideraciones habituales para cualquier piso de madera ya que más allá de las particularidades de su piso. Puede ser plastificado o hidrolaqueado y vuelto a pulir si es necesario. PISOS DE INGENIERIA En el caso de los pisos de madera de ingeniería. Es de costo accesible y de fácil y rápida colocación. está hecha. Puede decirse que está entre los pisos tipo "magic wand" Por otro lado. Estas microláminas para agregar más estabilidad dimensional a su piso se hallan dispuestas de manera entrecruzada lo cual semeja a una estructura polimérica de resistencia y flexibilidad formidable. No puede pulirse tantas veces como un piso de madera tradicional macizo. "no son pura naturaleza". Ventajas y desventajas tiene el piso microlaminado Existen como en todo. Es de duración mucho mayor al piso flotante y confiere la misma apariencia y textura que un piso laminado o incluso un genuino piso de madera tradicional maciza. Prácticamente no agrega más que milímetros de espesor a su anterior piso o sustrato. aspectos positivos y negativos al momento de elegir este piso.

Debido a su estructura múltiple diagonal. es que utilizan la mitad de madera que un piso de madera sólida. por varias capas de madera. Otra de las características importantes de estos.3 cm) de grueso. este tipo de construcción es mucho más fuerte que una pieza de madera sólida. El grosor de toda la tabla puede variar de 1/4″ a 1/2″ (0. los pisos de madera de ingeniería son mucho más estables que la madera sólida y menos susceptible a encogerse o expandirse con los cambios de temperatura y humedad.6 cm a 1. en una construcción diagonal.4 cm) y está formada por la mejor calidad de madera dando como resultado una cualidad de dureza.15 cm a 0. . La capa superior de la madera puede tener un grosor que va desde 1/16″ a 1/8″ (0.La madera de ingeniería está hecha. resistencia y uniformidad del producto. pegadas.

crean una instalación sin desorden y alboroto. Estos pisos están garantizados para durar más que los pisos acabados en el sitio. que por lo general duran de 15 a 25 años. o un acabado de fábrica. gases de químicos ni hay que esperar que se seque. . Esto se debe a que los acabados de uretano aplicados en fábrica son muchos más resistentes y duraderos que los acabados aplicados en el sitio. Un pre-acabado. No hay polvo de lija.Otra característica importante que hay que mencionar es que estos pisos están pre-acabados. contra 3 a 5 años.

CONCLUSIONES  La madera tiene una utilización en diferentes componentes de una construcción que va desde las formaletas hasta las estructuras de techo.  Según investigaciones realizadas las especies más utilizadas en el campo de la construcción son las siguientes: CEDRO ISHPINGO OJÉ RENOCO CAOBA ZAPOTE CAPIRONA CEDRILLO TORNILLO CATAHUA COPAIBA LECHE CASPI EUCALIPTO LUPUNA . III.

deckoramexico.com. http://www.elementomadera. . BIBLIOGRAFIA http://www. IV. http://www.com.com.decorcasas.