SESIÓN DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA

I. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
II. APRENDIZAJES ESPERADOS:
I. APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES POR CICLOS O GRADOS
MATEMATIZA 3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS
SITUACIONES
COMUNICA Y
REPRESENTA IDEAS
MATEMÁTICAS.
ELABORA Y USA
ESTRATEGIAS.
RAZONA Y ARGUNENTA
GENERANDO IDEAS
MATEMÁTICAS.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Lista de cotejos, Fichas de comprensión lectora.

III. DESARROLLO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:

MP TIE
MOMENTOS Y
PROCESOS PEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS
ACTIVIDAD VIVENCIAL: juego con su propio cuerpo, visita donde se
MOTIVACIÓN encuentra los guanos para la siembra.

Presentamos una situación problemática sobre el traslado del guano.
O INICI

Don Victoriano transporta de Huancayo a Comas 6 sacos
PROBLEMATIZACIÓ de guano, pero su hijo Luis le dice: “papá hoy llevas 5
N
sacos”, y el papá le contesto, ¡te equivocas hijo estoy
llevando 6 sacos!, además le dijo ¡tienes que contar!.
DESARROL

Con la docente consensuan y comunican el propósito de la sesión: Hoy vamos a aprender a contar.
PROPOSITO DE LA SESIÓN Y
ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN

GESTIÓN DE 3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS

LO ACOMPAÑAMIENTO COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA: Las preguntas deben estar orientadas para que los niños parafraseen la situación problemática. luego pregunta: . DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA: Las preguntas deben estar orientadas a que cada niño explore y proponga planteamientos. movilizando sus saberes previos. ¿De qué se trata el problema?. acompañe a los niños en las diversas . Invita a INTERPRETAR a los estudiantes el problema. con respecto a la dificultad o desafío presentado en la situación problemática.

que intenten otros caminos. es decir si las cosas se complican demasiado. a través de preguntas: ¿Cómo podemos resolver el problema?. ¿Qué deberíamos hacer primero? ¿Este problema es parecido a otro que ya conoces?. -Cada equipo . comprueben sus avances y que actúen con flexibilidad al resolver el desafío.estrategias de solución. ¿cómo podemos determinar un resultado? EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA: Las preguntas deben estar orientadas a que los niños desarrollen su estrategia. Por grupos diseñan las estrategias.

-Los niños y las niñas representan en forma gráfica y simbólica la cantidad de “guanos” y cuentan.resuelve el problema usando LA ESTRATEGIA ELEGIDA. -Los niños y las niñas representan con materiales concretos LA SOLUCIÓN del problema. las preguntas buscan que los niños den una mirada retrospectiva de los procesos vivenciados y de los resultados obtenidos. REFLEXION: respecto a los procesos y resultados. así como explicando y argumentando sus aciertos y desaciertos a partir de las . expresando sus emociones.

Si es posible invita a los grupos a realizar un organizador visual con los procesos seguidos al resolver la situación problemática Puedes utilizar preguntas de reflexión: . por qué? . ¿Qué hicimos primero y que después. ¿En qué situaciones de la vida puedo aplicar este . ¿Cómo lo hemos resuelto?. Repasan de nuevo el problema y comprueban si lo que contaban era lo correcto y en plenaria socializan sus trabajos y comentan sobre el proceso vivenciando para la solución del problema. .actividades desarrolladas. .

hojas hoy? papelotes.aprendimos MATERIALES Y RECURSOS Texto del MED. CIERRE EVALUACIÓN METACOGNICIÓN . aprendizaje?. Desarrollan la hoja de aplicación de manera individual. plumones. El docente consolida el conocimiento matemático utilizando organizadores del conocimiento o diferentes tipos de representaciones: mapas mentales (con meta-plan). maskin.Responden a:de ¿Qué aplicación. mapas pre-conceptuales. IV. .¿Cómo hemos obtenido el etc. FUNDAMENTO CIENTÍFICO .