You are on page 1of 16

EL ROL DEL AUDITOR EN

LA GESTIÓN DEL RIESGO

la importancia de fortalecer el Gobierno Corporativo en la gestión de riesgo se ha incrementado notablemente. así como financieros y operacionales. Durante los últimos años. Las organizaciones están bajo presión para identificar todos los riesgos de negocios que ellas enfrentan. sociales. consistente y continuo implementado a través de toda la organización para identificar. éticos y ambientales. . Gestión del Riesgo Empresarial (ERM): es un proceso estructurado. medir y reportar amenazas y oportunidades que afectan el poder alcanzar el logro de sus objetivos. evaluar. y explicar como gestionan los mismos para llevarlos a niveles aceptables.

De Auditoría AuditorInterna Interno vrs. sin cobertura y la fiabilidad de los estados financieros limitarse a los asuntos financieros El trabajo está dividido en relación con las áreas El trabajo está dividido en relación con las cuentas del operativas y líneas de responsabilidad administrativa balance y cuenta de resultados . Auditor Auditoría ExternoExterna La auditoría se lleva a cabo por un empleado de la La auditoría se lleva a cabo mediante la contratación de compañía un profesional independiente El objetivo principal es satisfacer las necesidades de la El objetivo principal es satisfacer las necesidades de los administración demás con respecto a la fiabilidad de la información financiera El examen de las operaciones y el control interno se El examen de las operaciones y el control interno se realiza principalmente a mejorar y desarrollar para realiza principalmente para determinar la extensión de la inducir el cumplimiento de las políticas y normas.

. pero subordinada a las hecho y de actitud mental necesidades y los deseos de la alta dirección La revisión de las actividades de la compañía El examen de la información de apoyo sobre los continúa estados financieros es periódica. AuditorInterna De Auditoría Interno vrs. Auditor ExternoExterna Auditoría El auditor está directamente relacionado con la El auditor es responsable de la obtención de una prevención y detección de fraudes Seguridad Razonable de que los EF en su conjunto están libres de incorrecciones materiales debidas a fraude o error El auditor debe ser independiente de las personas El auditor debe ser independiente de la gerencia. por lo general cada seis meses o anualmente. de cuyo trabajo se analiza.

. para ayudar a asegurar que los riesgos claves de negocio están siendo gestionados apropiadamente y que el sistema de control interno esta siendo operado efectivamente Roles fundamentales de la auditoría interna respecto al ERM  Brindar aseguramiento sobre procesos de gestión de riesgo.  Evaluación de reporte de riesgos claves.  Revisión del manejo de los riesgos claves. EL ROL DEL AUDITOR… El rol fundamental de la auditoría interna respecto al ERM es proveer aseguramiento objetivo a la junta sobre la efectividad de las actividades de ERM en una organización.  Brindar aseguramiento de que los riesgos son correctamente evaluados.  Evaluación de los procesos de gestión de riesgo.

EL ROL DEL AUDITOR… Roles legítimos de auditoría interna que deben realizarse con salvaguarda  Facilitación. identificación y evaluación de riesgos.  Desarrollo de estrategias de gestión de riesgo para aprobación de la junta.  Coordinación de actividades de ERM.  Mantenimiento y desarrollo del marco de ERM.  Consolidación de reportes sobre riesgos.  Entrenamiento a la gerencia sobre respuesta a riesgos.  Defender el establecimiento del ERM. .

 Tener responsabilidad de la gestión de riesgo.EL ROL DEL AUDITOR… Roles que auditoría interna NO debe realizar  Establecer el apetito de riesgo. .  Manejar el aseguramiento sobre los riesgos.  Tomar decisiones en respuesta a los riesgos.  Implementar respuestas a riesgos a favor de administración.  Imponer procesos de gestión de riesgo.

. Como parte del entendimiento y evaluación de los procesos de negocios. el auditor debe considerar de qué forma la administración identifica y determina los riesgos del negocio. evaluar si la gerencia ha identificado riesgos de errores materiales y si se han implementado controles para prevenirlos y detectarlos. La naturaleza de las responsabilidades de auditoría interna debe estar documentada en los estatutos de auditoría y ser aprobada por el comité de auditoría. Los auditores internos deben proveer consejo.EL ROL DEL AUDITOR… Las organizaciones deben entender completamente que la gerencia mantiene la responsabilidad de la gestión de riesgo. en vez de realizar decisiones sobre gestión de riesgo. Asimismo. y motivar o soportar las decisiones gerenciales sobre riesgos.

CALIFICADORAS DE RIESGO .

Las sociedades de calificación de riesgo tienen sus propios sistemas y metodologías de calificación.Calificadoras de Riesgo Son sociedades anónimas constituidas con el objetivo exclusivo de calificar valores mobiliarios y otros riesgos (bonos soberanos. una nota “D” representa a los títulos en situación de incumplimiento (default). en el otro extremo. empresas. un título calificado como “AAA” representa la máxima calidad crediticia y. Por lo general todas usan un sistema estándar a nivel internacional. .) Esta figura se introdujo en el mercado de capitales con el objetivo de facilitar la toma de decisiones por parte de los inversores. etc. que debe ser aprobados por la comisión nacional de valores o ente similar. Así.

Calificadoras de Riesgo ¿CUALES SON LAS CALIFICADORAS DE RIESGO MÁS CONOCIDAS? Existen multitud de agencias de calificación. especializada e independiente acerca de la capacidad de pago de una empresa y de la estimación razonable sobre la probabilidad de que el calificado cumpla con sus obligaciones contractuales o legales. estructurados o fondos para hacer frente a sus obligaciones de pago. Standard & Poor's y Fitch. o sobre la habilidad para administrar inversiones o portafolios de terceros. emisiones de deuda. pero son tres las que realmente dominan el 90% del mercado: Moody’s. sobre el impacto de los riesgos que está asumiendo el calificado. ¿Que es una Calificación? Una calificación es una opinión profesional. según sea el caso. ¿QUÉ ES EL RATING? Es una nota o calificación de la solvencia que tiene una empresa. instituciones públicas. . un país.

se traduce en un incremento de los costes financieros: es decir aumentará tanto la rentabilidad que exige el mercado para colocar una emisión de deuda como el interés a pagar en el caso de solicitar un crédito. ¿ Son fiables las calificadoras de riesgo? Son muchas las voces que culpan a las calificadoras de riesgo en el estallido de la crisis subprime de 2008 (crisis hipotecaria que se ha saldado con numerosas quiebras financieras. constantes intervenciones de los Bancos centrales de las principales economías desarrolladas. que el mismo día de su quiebra tenía en su poder la mejor nota. . profundos descensos en las cotizaciones bursátiles y un deterioro de la economía global) ya que había multitudes de empresas financieras con la máxima calificación.Calificadoras de Riesgo ¿En qué afecta una rebaja? Una degradación del rating suele suponer una disminución de la confianza de los inversores y. Un ejemplo es Lehman Brothers. nacionalizaciones bancarias. las cuales estaban repletas de activos tóxicos. por tanto.

La diferencia se basa en que la calificación de corto plazo se asigna a una deuda con vencimientos originales de un año o menos. . Una calificación de largo plazo se refiere a deuda con vencimientos mayores a un año.Calificadoras de Riesgo ¿Qué diferencias hay entre una calificación de corto plazo y una de largo plazo? Las calificaciones de corto y largo plazo representan una evaluación de la probabilidad de un incumplimiento en el pago tanto de capital como de sus intereses.

la calidad del flujo de caja. la capacidad de pago y la cobertura de las obligaciones financieras. . así como la condición de la operación de las empresas y la sensibilidad a factores de riesgo del entorno o de la industria.Calificadoras de Riesgo Aspectos Evaluados Para emitir sus calificaciones las calificadoras toman en cuenta aspectos como el nivel de endeudamiento.

Calificadoras de Riesgo Se evalúa utilizando metodologías y procedimientos universales incluyendo:  La posición competitiva de la empresa  Grado de riesgo de la industria donde opera a nivel mundial  Perfil financiero  Políticas operativas Se complementa con una evaluación del las peculiaridades financieras de la empresa y de la industria. . que puedan ser relevantes para el análisis del emisor en determinado país o región.

Para el sector privado.Calificadoras de Riesgo Una buena calificación da acceso al financiamiento en los mercados internacionales en mejores condiciones de plazo y tasas. Una mala calificación normalmente incide en dificultades de acceso o al menos en un encarecimiento de las fuentes de financiamiento. . los techos de las calificaciones de sus países también son importantes. pues los bancos internacionales definen sus limites de crédito y condiciones de plazo y tasas en función de las calificaciones no solo propias de las empresas deudoras sino de sus países.