You are on page 1of 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO”
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
SISTEMA DE APRENDIZAJE INTERACTIVO A DISTANCIA “SAIA”
Lapso 2016/A

OBLIGACIONES

INTEGRANTE:
JOSE PASTOR PEREZ TOVAR
C.I. 11.278.643
TUTORA: MAROLYN MONTILLA
CÁTEDRA: DERECHO CIVIL Y OBLIGACIONES
SECCIÓN: SAIA “A”

JULIO, 2016

0

compromete a éste a responder con su patrimonio Planteamiento del tema principal La obligación consta de tres elementos principales el Subjetivo. en caso de no ser cumplida por el deudor. quien se encuentra obligado al cumplimiento de una determinada prestación a favor del acreedor. es un hacer. El elemento subjetivo: para generar una obligación bastan un Sujeto Activo (Acreedor). En cuanto al El elemento objetivo de la obligación. a ejecutar en su beneficio una determinada prestación de dar. toda actividad positiva del deudor que no sea un dar. OBLIGACIONES Resumen Para iniciar este análisis crítico primero se debe tener en claro el concepto de obligación. la cual. el objetivo y el elemento jurídico. la de Hacer. hacer o no hacer. denominada deudor. lo constituye la Prestación. la prestación de dar. y un Sujeto Pasivo (Deudor). se compromete frente a otra. Hacer y de No Hacer. el cual tiene la facultad o el poder de exigir al deudor el cumplimiento de esa obligación. la prestación la podemos clasificar en Prestaciones de Dar. tiene el poder de acudir a los tribunales de justicia para obligarlo mediante la agresión o el ataque a su patrimonio. valorable en dinero. entendiéndose el derecho presente como una relación jurídica y el pagar la necesidad de desprenderse de algo para cumplir obligación. 1 . según Justiniano: “La obligación es un lazo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad”. denominada acreedor. De allí se desprende que la obligación tener en si dos aspectos importantes uno es el derecho presente y otro la obligación a pagar algo. y sobre su patrimonio va a recaer la acción de éste en caso de que no cumpla. y si éste no le cumple. consiste en la transmisión de la propiedad u otro derecho real del deudor al acreedor. ésta actividad o conducta puede ser de la más variada índole. Estas definición clásica a influido en la definición moderna siendo el concepto definido por Eloy Maduro Luyando: “La obligación es un vínculo jurídico en virtud del cual una persona. que no es otra cosa que la conducta o acción a la cual se compromete el deudor a cumplir a favor del acreedor. para entender cada uno de ellos.

existe una persona obligada. se refiere a una abstención. en este sentido se puede dar que personas que no obtuvieron el débito asumen responsabilidades como por ejemplo la responsabilidad que asumen los fiadores de deudas y de hipotecas. pero no era responsable. o sea. Forma una persona puede llegar a ser deudor o acreedor Al analizar los elementos de la obligación como son el deudor y acreedor. la conexión. es decir. en la obligaciones naturales también pueden existir débitos sin responsabilidad. este vínculo jurídico en netamente sobre el patrimonio de la persona y no sobre la persona. pero que no es responsable si no cumple. en estos caso poseen una responsabilidad sin haber recibido ningún débito. Finalmente el elemento Jurídico. el derecho le niega esta acción al acreedor por el carácter inmoral de la causa de la obligación. y en consecuencia el acreedor queda facultado legalmente para agredir dicho patrimonio con la finalidad de indemnizarse. el punto de unión. es la situación jurídica en la que queda el patrimonio del deudor cuando incumple con la prestación (incumple con su débito). pero si el deudor paga voluntariamente no puede luego alegar el pago de lo indebido. regidos por el derecho 2 . 1266 CC. la no ejecución de la prestación de hacer se encuentra regulada en el art. lo constituye el Vínculo Jurídico. También se puede dar la responsabilidad sin débito. y de no hacer. al deudor con el acreedor. podemos ejemplificar en los casos de las Deudas de Juego. porque sí debía.En nuestro derecho. El Débito: cuando el deudor cumple con la prestación que constituye el objeto de la obligación y la Responsabilidad. el deudor no puede ser demandado para que pague. el lazo que une a los sujetos de la obligación. una actuación negativa por parte del deudor. Por esta razón es que se afirma que la responsabilidad es la garantía del débito. Las obligaciones naturales En las obligaciones naturales existe un debito pero no una responsabilidad. se puede afirmar que la vida cotidiana del hombre está marcada por necesidades que dan origen a obligaciones ya sea por satisfacción de sus propias necesidades a través de actos o acciones o por servir de fiador a otros. Sobre lo anteriormente considerado por el autor.

importancia. La importancia de tener en cuenta que el pago es indebido. y cuando el verdadero acreedor recibe un pago de quien no era su deudor. en este sentido. generando el efecto relativo al Accipiens y el efecto Solvens. hacer o no hacer. El pago de lo indebido según nuestra legislación. cuando el verdadero deudor efectúa el pago a quien no era su acreedor. acciones y nos convierten en deudor en algunos casos y acreedor en otros. como por ejemplo la obligación de los padres de mantener a sus hijos a través de la LOPNA. no puede existir una obligación sin la existencia de una norma jurídica vigente que establezca los requisitos y las forma de estas obligaciones. De acuerdo a lo planteado por el autor. pero que siempre deberá existir una vinculación jurídica entre el deudor y el acreedor y entre ellos una prestación de dar. Para escribir sobre el pago indebido se debe tener presente dos elementos importantes el primero se refiere a la realización de un pago y el segundo elemento es la ausencia de causa para realizar el pago es decir la inexistencia de la obligación. entre otras. de allí en mi opinión puedo afirmar ciertas obligaciones establecidas en normativas legales vigentes.179 del CCV. aquel que recibe el pago.178 “Todo pago supone una deuda: lo que ha sido pagado sin deberse está sujeto a repetición”. creyéndolo legítimo y con derecho al mismo y el segundo la restitución de la cosa. radica en la actitud de las personas en reconocer e identificar los efectos sobre el patrimonio de ambos sujetos y que a través de los comportamientos de los actores se restituya el empobrecimiento del afectado y se disminuya el patrimonio del debitado a los fines de dar cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente. A manera de conclusión del planteamiento las personas se convierten en deudor o acreedor cuando exista normas jurídicas que así lo determinen. así el artículo 1. siendo el primero efecto de buena fe. 3 . tenemos obligaciones establecidas en un compendio de normas jurídicas que nos imponen conductas. estableció estos dos conceptos. la obligación de contribuir con los gastos del estado. El pago de lo indebido está establecido en el código civil venezolano Articulo 1. estatuidos en las leyes tributarias.positivo que no es más que costumbre y leyes no derogadas y que se encuentran vigentes en el espacio y el tiempo determinado. además de existir vinculación entre ambos y una prestación.

la relación de causalidad entre el empobrecimiento y el enriquecimiento sin causa. Enriquecimiento sin causa El enriquecimiento sin causa se entiende como el beneficio que se obtiene al pasar a un estado más ventajoso del que se tenía antes. El hecho ilícito es. En conclusión a este tema. sin que haya justificación amparada por el derecho entre ambos acontecimientos. Los hechos ilícitos se diferencia del delito penal por ciertos aspectos a considerar. dentro del límite de su propio enriquecimiento. generado por la intención. abuso de derecho e inobservancia normativa de una persona (agente) que tiene por contrapartida una responsabilidad civil en favor de otra persona (perjudicado o víctima) que debe cubrir el agente del daño. en el caso de los hechos ilícitos se viola normas jurídicas de derecho privado y su efecto se fundamenta es una obligación de indemnizar o reparar el daño bajo la propia actuación personal culposa o bajo la actuación ajena de otro agente y la acción netamente civil prescribe a los diez años. se impone sanciones a un imputado. impericia. como todo acto contrario al ordenamiento jurídico vigente. Hecho ilícito y como se diferencia del delito penal. no es necesario la demostración del daño ya que existe un delito penal. “Aquél que se enriquece sin causa en perjuicio de otra persona. la imprudencia. Siendo las formas de enriquecimiento el aumento del patrimonio. negligencia mala fe. En el artículo 1.185 del CCV esta conceptualizado el hecho ilícito el cual no difiere mucho del concepto anteriormente citado. el enriquecimiento sin causa supone fundamentalmente el aumento del patrimonio de un sujeto al tiempo que se empobrece el patrimonio de otro sujeto. en el caso del delito penal es de derecho público. de todo lo que aquélla se haya empobrecido”. está obligado a indemnizarla. en este sentido nuestro CCV establece artículo 1.184. 4 . se entiende como todo aumento del patrimonio del enriquecido o demandado. Y en un sentido restringido netamente patrimonial. existe intencionalidad de cometer el delito y las sanciones varían de acuerdo al delito.

clubensayos. Curso Didáctico de las Obligaciones Patrimoniales. Bogotá. Caracas.pdf http://saia.wikipedia.cicpc.html http://saia.uft. 1966.%20SU %20ESTRUCTURA.ve/files/u1/Codigo_Civil_de_Venezuela.uft.php/919344/mod_resource/content/1/LA %20OBLIGACI%C3%93N%20CIVIL. Editorial Libra.blogspot.org/wiki/Obligaci%C3%B3n_jur%C3%ADdica 5 . Código Civil Venezolano.edu.edu.uft. Comentado y Concordado.html http://derechocivil-ugma.com/2013/05/fuentes-de-las-obligaciones. Editorial Temis.uft.php?id=10095 http://www.com/Historia/OBLIGACIONES/2082600.ve/ead/course/view. Díaz Morales Santos.ve/ead/pluginfile.edu. Bibliografía Calvo Baca Emilio.ve/ead/pluginfile.%20DEFINICION.pdf http://saia.gob. https://www.ve/ead/pluginfile.pdf http://saia. 1984.edu.pdf http://es.php/919342/mod_resource/content/1/CLASE %20INTRODUCTORIA.php/919343/mod_resource/content/1/DERE CHO%20DE%20OBLIGACIONES.