You are on page 1of 6

LA EMANCIPACIÓN RELIGIOSA EN LOS DE JÓVENES

1. MARCO GENERAL

En la actualidad hay una sed de Dios que se percibe en la proliferación de denominaciones
religiosas flexibles, que prometen mucho y que llaman mucho la atención. El problema de
esto es que se está perdiendo el verdadero sentido por lo sagrado, puesto que ya casi no se
diferencia entre una denominación religiosa y la Iglesia Católica, llevando consigo a los
cristianos católicos a dudar de su Iglesia y por consiguiente a evadir los compromisos
eclesiales, sociales, políticos y económicos, hasta el punto de decir yo creo en Cristo, pero
Iglesia no. La consecuencia de esto es que los jóvenes de la ciudad de Garzón ya no quieren
saber casi nada de lo que tiene que ver con el aspecto religioso y eso es notable en la poca
participación de los jóvenes en las Eucaristías y encuentros de carácter religioso.

Frente a esta realidad tengo que decir, que la dimensión religiosa del ser humano es
inherente y necesaria para la realización de su proyecto de vida, de lo contrario se pierde el
horizonte y se cae en caos, desorden, destrucción, vicios, que llevan a la muerte corporal y
espiritual.

Al respecto, numerosas constituciones y de manera particular la Constitución Política de
Colombia de 1991, avalan el derecho a la libertad religiosa y de cultos, con la cual, se
posibilita la expresión plena de las diversas manifestaciones religiosas que se deriven, es
decir, que estamos frente a un problema de carácter no solo social, sino jurídico, que cada
día hace más estragos en los jóvenes que son el presente y el futuro del mañana.

Frente a este hecho, cabe aclarar, que las corrientes filosóficas que más han contribuido al
desarrollo de este fenómeno son las ideologías materialistas, ateas, existencialistas,
positivistas, individualistas y las comunistas, las cuales llevan al hombre a la emancipación
religiosa, y por consiguiente a la deshumanización, con lo cual el hombre pierde su
horizonte y por consiguiente puede vivir mucho, pero sin ser verdaderamente persona.

3.1 Marco especifico

Para contrarrestar esta realidad lo que me propongo con este trabajo investigativo entorno a
la emancipación religiosa en los jóvenes, es un análisis interdisciplinario de este fenómeno
mediante un acercamiento en la medida de lo posible a la realidad actual, con una actitud
libre de prejuicios; de tal manera que el resultado sea una aporte a la tan anhelada cultura
de paz y respeto por la pluralidad que permita hacer realidad la convivencia armónica.

desencantada y matematizada de la Naturaleza (la res extensa de Descartes).rae. una tutela. se produjo la emancipación científica. A partir de este concepto me atrevo a decir que este fenómeno que atraviesa la historia de la humanidad. p. experimental y acumulativa del conocimiento (el «saber es poder» de Bacon)3. 2010. 660 1 . 2 ISEGORÍA. sumisión o subordinación1. julio-diciembre. el científico y el político. Históricamente el fenómeno de la emancipación inicia en la Europa moderna entorno a tres campos sociales diferentes el religioso. de la ciudad de Garzón en el primer semestre del año 2015? 2. que comenzó con la expropiación de los bienes eclesiásticos y condujo a la emancipación de los laicos2. sujeción. en los siglos XVII y XVIII se inició el proceso de la emancipación política. se enfrentó a la tradición escolástica de las universidades medievales y a la imagen geocéntrica y teológica del mundo. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El fenómeno de la emancipación religiosa es una realidad que atraviesa la historia de la humanidad y que puede ser definida como la liberación o independencia de uno o más individuos en relación a un poder. Paralelamente. de los siglos XVI y XVII. autoridad u otro tipo de dependencia. pero también frente a los imperios coloniales creados a partir de 1492 por las potencias de 1 Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. y por una concepción instrumental. sustituyéndola por una visión descentrada. Frente a las monarquías teocráticas y las jerarquías feudales heredadas de la Edad Media. Disponible en Internet: http://www. es fruto del mal uso de la libertad otorgado a la humanidad y que es patente en el pecado de nuestros primeros padres Adán y Eva.2 Definición de la pregunta: ¿cuáles son las causas y los efectos de la emancipación religiosa en los jóvenes entre dieseis y veinte años. Revista de Filosofía Moral y Política N. de Copérnico a Newton. la cual.es/. º 43. 659-660 ISSN: 1130-2097. con la que se abrió paso al proceso de la secularización. Seguidamente. En el religioso se produjo por la Reforma protestante del siglo XVI.3. 3 Ibíd.

el siervo que se libera del señor feudal. P. no sólo en el hogar sino en todas las esferas y situaciones sociales. soberanía.la Europa atlántica (Portugal. Cit. el contrato social y la soberanía popular4. sus costumbres. en la 4 ISEGORÍA. España. En pocas palabras la emancipación religiosa en los jóvenes. el esclavo que se libera del dominio del amo. liberándose de la tutela externa de otros y siguiendo exclusivamente los dictados internos de la propia razón natural”. Contextualizando el término. etc. Antes de contextualizar este fenómeno. “A partir de esta triple mutación histórica. 661 5 Ibíd. la Reforma religiosa. el colonizado que se libera del yugo del colonizador. los cuales se resumen en cuatro tipos diferentes de emancipación: La emancipación jurídico-política frente a las diversas formas de violencia y de despotismo político-militar. evoco la definición queda Kant. se produjeron las primeras revoluciones políticas de la Europa moderna (la inglesa de 1688 y la francesa de 1789). La emancipación cultural de las comunidades y de los grupos sociales discriminados por su lengua. etc”5. su aspecto físico. se abre paso a la proliferación y la diversificación de los movimientos sociales emancipatorios de los dos últimos siglos. La emancipación sexual y generacional frente a la dominación patriarcal de los varones adultos sobre las mujeres y sobre los niños y niñas. con las consiguientes reclamaciones de justicia social y redistribución de la riqueza. etc. que dice lo siguiente “la emancipación. Revista de Filosofía Moral y Política. Todas estas revoluciones y declaraciones de independencia reivindicaron la igualdad natural entre todos los seres humanos. y consiste en atreverse a pensar y actuar por uno mismo. La emancipación socio-económica frente a la desigualdad social. la explotación laboral y la apropiación privada de los bienes comunes. la propiedad privada. Op. tanto en Europa occidental como en el resto del mundo. es el acceso a la mayoría de edad no sólo biológica. independencia. con las consiguientes reclamaciones de libertad. moral y legal. p. democratización. su orientación sexual. hoy en día la palabra emancipación hace referencia a toda clase de acciones de liberación: el hijo que se libera de la patria potestad. sus creencias. y las sucesivas guerras y declaraciones independentistas de las colonias americanas. el asalariado que se libera del patrón capitalista. de manera autónoma. es algo que es hereditario. el joven se libera de toda compromiso eclesial. sino también intelectual. la revolución científica y las revoluciones políticas. la mujer que se libera de la tutela marital. Francia e Inglaterra). 664-665 2 . las libertades económicas y políticas. participación.

son la esperanza del mañana.Oeste con el Municipio de Altamira. muy poco se ha hablado y de manera particular en la ciudad de Garzón nadie ha hecho un trabajo investigativo entorno a este fenómeno que afecta la integridad de los jóvenes y por consiguiente el futuro de la sociedad. al Sur . el proceso de constitución de la familia.pdf. en el 6 Carlos Filgueira y Álvaro Fuentes. en la medida de que es un acto libre del joven frente a la realidad que se le presenta. en la medida de que el colegio. la universidad. p. en el relativismo. me permito informar que.1%) mujeres. que realice mediante entrevistas a algunos jóvenes de la ciudad de Garzón. y la tenencia de hijos6. entendido como un proceso mediante el cual se pierden los roles sociales correspondientes al estatus de joven y se incorporan los adultos. entre las cordilleras central y oriental. Y que Cuenta con una población de 80. en el Municipio de Garzón que está ubicado en la zona centro del Departamento del Huila. por el Oriente con el Departamento del Caquetá y por el Occidente con el Municipio de Agrado. Y es creada.714 (48. y de manera particular en la cabecera Municipal cuenta con 38. es aprendida. ¿Cómo define la emancipación religiosa? ¿Cuáles cree que son las causas y los efectos de la emancipación religiosa en los jóvenes de la ciudad de Garzón en el segundo semestre del año 2015? ¿Cuál cree que debe ser la propuesta de la Iglesia Católica para contrarrestar este fenómeno en la ciudad de Garzón? A lo que respondieron: unos jóvenes definen este fenómeno como una propuesta llamativa a vivir en la indiferencia. Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. Limita por el norte con el municipio de Gigante. situado entre el valle del río Magdalena y el macizo de Garzón. Ahora bien. sobre este tema a nivel internacional y nacional.9%) son hombres y 38. no han sido los mejores protagonistas en inculcar los valores y principios. Emancipación juvenil: Trayectorias y destinos.509 habitantes de los cuales 41. por el Sur con el Municipio de Guadalupe. puesto que lo que los jóvenes de hoy. la entrada al mercado de trabajo. y se expresa estructuralmente en cuatro dimensiones básicas: el abandono de los estudios formales. En el plano objetivo hace alusión al tránsito de la juventud hacia la vida adulta. entorno a las siguientes preguntas.443 habitantes de los cuales 12. P.co/apc-aa-files/31373632613135323835616561323337/ plan de desarrollo lo nuestro es lo social. Me permito dar a conocer un estudio de campo.medida de que su familia muchas veces no da testimonio de la fe y de responsabilidad. 20-25 7 http://garzon-huila. Antes de entrar al lugar específico de la investigación. 9-10 3 .gov.795 (51. Doc.756 aproximadamente son jóvenes entre 15- 20 años7.

individualismo y en el mundo tecnológico. 4 . la proliferación de dominaciones religiosas flexibles. drogadicción. el status. para así dar rienda suelta al poder. los medios de comunicación. nos hacemos viejos muy prontos pero sabios muy tarde. diáconos. los anti testimonios a nivel familiar. Ministerios de jóvenes. el deporte. la moda. los efectos de la emancipación religiosa son: Vacíos existenciales. Que se tenga en cuenta a los jóvenes para las actividades eclesiales. es decir. entorno a la pregunta ¿Cuál cree que debe ser la propuesta de la Iglesia Católica para contrarrestar este fenómeno en la ciudad de Garzón? los jóvenes entrevistados respondieron: que los sacerdotes. el modelo de educación en nuestro país. Que la Iglesia Católica proponga y tenga en cuenta los siguientes elementos: caminos de fe que lleven a comprender el amor de Dios. actos que llevan a la deshumanización. el mal uso de la libertad. Finalmente. de danza. la falta de una evangelización acorde al lenguaje y edad requerida. es decir que nadie me imponga nada. el individualismo y el consumismo. prostitución. al tener y al placer. Otros la definen como el aislamiento y repudio hacia la Iglesia Católica y demás confesiones religiosas. la falta de acompañamiento pastoral. las prohibiciones dogmatizadas. religiosos y seminarista conozcan y se relacionen la realidad juvenil sin juzgar. de recreación. indiferencia religiosa. la falta de responsabilidad y ejemplo de los padres de familia. libertinaje. pero sin ninguna obligación o sujeción. En esa misma línea. pérdida de identidad de género. otros desconocen esta realidad. de música. herencia que invita a vivir en libertad. Entorno a la segunda pregunta. la monotonía en los encuentros y charlas juveniles. y toda clase de vicios que sirvan como refugio. y muestran indiferencia frente a este fenómeno y por mi parte digo que es un fenómeno que promulga la libertad absoluta en la que nada ni nadie quiere estar sujeto a dominación. personalidad creada a la luz de los prototipos de la televisión. pero con un acompañamiento especializado y personal y en las parroquias donde hay que se acompañen y fortalezcan. que nadie me mande. Iglesia no. ¿Cuáles cree que son las causas y los efectos de la emancipación religiosa en los jóvenes de la ciudad de Garzón en el segundo semestre del año 2015? llego a la conclusión de que las causas de la emancipación religiosa en los jóvenes de 16-20 años en esta ciudad son las siguientes: las celebraciones y predicaciones fuera de contexto y poco participativas. por ignorancia y falta de cuidado pastoral. Otros definen la emancipación como una manera de vivir libremente sin privatizaciones. ideologías tergiversadas. Otros la conciben como la herencia de la época moderna. social. compromiso o responsabilidad. la falta de una formación catequética personalizada. Cristo sí. la violencia. cultural y religioso.

de tal manera que ellos escuchen asiduamente la propuesta novedosa del Evangelio. Que se cree una pastoral educativa. sistemática y progresiva que abarque todos los ambientes. que abarque cualquier ámbito donde se mueven los jóvenes. el papa francisco resume muy bien estas propuestas con la siguiente frase: “la Iglesia tiene que salirse de la autorreferencia e ir por las periferias del mundo”. Formación integral desde las primeras catequesis en todas las etapas de la vida. Por último.Favorecer la formación de líderes juveniles que compartan la experiencia religiosa. la fraternidad y que busque el encuentro con Cristo. nuevo ardor y nuevas expresiones para transmitir el mensaje Evangélico. Que se muestre un Cristo misericordioso y no moralista. Que se privilegie la pastoral familiar. Que se instaure una pastoral personalizada. enmarcada en el amor. los jóvenes buscan otros medios para saciar sus vacíos existenciales y es ahí donde se da la primera emancipación religiosa. Presentar el mensaje evangelizador con un carácter kerigmático. Que se busquen nuevos métodos. como centro y fundamento de la existencia. Que se realicen encuentros juveniles donde el mensaje evangélico verdaderamente ilumine la realidad juvenil. público y edades. y que no sean solo conceptos sin experiencia de Dios hecha testimonio. 5 . Que se muestre a Jesús vivo. puesto que en la actualidad no se cuenta con familias verdaderamente evangelizadas y evangelizadoras y si esto no se da. que se mete en la historia. De mi parte que se instauré un pastoral integral.