You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE

MEXICO
FES ZARAGOZA

ALUMNA:
AGUILAR LOPEZ DIANA LAURA

GRUPO: 2305

QUIMICA ANALITICA (LABORATORIO)

PRACTICA
REACCIONES OXIDO REDUCCION

quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía. excepto en los hidruros metálicos. y otro que los acepte: El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio.  El número de oxidación del oxígeno combinado es –2.  El número de oxidación del hidrógeno combinado es +1. El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones. Reglas para asignar el número de oxidación  El número de oxidación de todos los elementos sin combinar es cero. Independientemente de la forma en que se representen. finalmente se le agrego KMnO 4 +5 para volver a V . es decir.  El número de oxidación de una molécula neutra es cero.  El número de oxidación de los halógenos en los hidrácidos y sus respectivas sales es –1.  El número de oxidación en los elementos metálicos. en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones. por lo cual la suma de los números de oxidación de los átomos que constituyen a una molécula neutra es cero. siendo reducido. donde su número de oxidación es –1. aumentando su estado de oxidación. provocando un cambio en sus estados de oxidación. cuando están combinados es siempre positivo y numéricamente igual a la carga del ion. en cambio el número de oxidación del azufre en su hidrácido y respectivas sales es –2. . excepto en los peróxidos. donde su número de oxidación es –1. INTRODUCCION Se denomina reacción de óxido-reducción. siendo oxidado.  El número de oxidación de las especies iónicas monoatómicas coincide con la carga del ion. a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos. Para que exista una reacción de óxido -reducción. es decir.RESUMEN En la siguiente actividad experimental se realizó una disolución de metavanadato que se llevó a cabo en un baño de hielo cuando se añadió el H 2SO4 posteriormente se agregó 2 mL de esta disolución en 4 tubos de ensayo con una mínima cantidad de zinc y se observó el cambio de color en cada uno de los tubos.

se convierte en un elemento oxidado. PROBLEMA ¿Cómo realizar distintos estados de óxido reducción del vanadio? OBJETIVOS  Observar los distintos cambios de color durante la determinación oxido-reducción. se dice que. Cuando una especie puede oxidarse. y al proceso de la oxidación-reducción de esta especie se le llama anfolización.  La carga eléctrica total de una molécula no-neutra (no nula) se corresponde con la suma algebraica de los números de oxidación de todas las especies atómicas que la constituyen Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio. e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado. Análogamente.  Determinar la capacidad oxido reducción del vanadio MATERIAL  4 tubos de ensaye  Gradilla  Pipeta 2 mL  Espátula  Vidrio de reloj REACTIVOS  KMnO4  H2SO4  Zn  Metavanadato de amonio RESULTADOS . cuando un elemento químico capta electrones del medio. y a la vez reducirse. este se convierte en un elemento reducido. y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un «par redox». se le denomina anfolito.

y de los conceptos que lo conllevan para aplicarlos en situaciones reales. Prentice Hall. como es el caso de la cuantificación del vinagre expresada como ácido acético. Química Cuantitativa 3º Edición.C Análisis químico cuantitativo. Holler y Crouch. Ed. siendo una variante el método de titulación por medio de indicadores. sin duda es confiable y reproducible sobre todo y serviría como referencia para optar por métodos más exactos por ejemplo la titulación potenciométrica. 1992. México. y aunque el valor obtenido en el laboratorio no fue exacto. En cuanto al resultado experimental obtenido de 4. pero puede efectuarse mediante titulación potenciométrica con un medidor de pH respectivamente calibrado. Springer. Valcarcel. CONCLUISIONES Es evidente la importancia de las técnicas aprendidas en el laboratorio como la titulación ácido-base. REFERENCIAS  Harris D. West. Skoog. Editorial Iberoamericana. Thomson. ION COLOR 5+¿ Amarillo ¿ V 4 +¿ Verde V¿ 3+¿ Azul V¿ 2+¿ Violeta V¿ DISCUSIÓN DE RESULTADOS Se obtuvieron los colores esperados al agregarle el zinc a la disolución de metavanadato. el color violeta fue el más complicado de obtener ya que si le agregaba exceso de zinc se oxidaba y daba un color gris. 1999 . 1989  Principios de Química Analítica.  Fundamentos de Química Analítica.8% respecto al establecido en el empaque del vinagre de 5% y el permisible por la NOM-NMX-F-122-1968 el resultado obtenido cumple con la norma de control de acidez en su producto. M. 8º Edición  Charlot G.