INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

DE ALVARADO

INGENIERÍA MECANICA
Semestre-Grupo:
6° UNICO
Materia:
DISEÑO 1
Producto Académico:
INVESTIGACION
Tema:
TEMAS RELACIONADOS CON LA TEORIA Y CRITERIOS DE FALLA
POR CARGA ESTATICAS
Presenta:
ALEXIS CANO ENRIQUEZ
Docente:
ING. CALOS EDUARDO HERMIDA BLANCO
Fecha
24 DE FEBRERO DEL 2017

H. Y G. ALVARADO, VER. –ENERO-JUNIO DEL 2017

INDICE

DISEÑO I
UNIDAD II

TEMAS PAG.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….3
OBJETIVOS………………………………………………………………………………..4
2.1 CARGAS ESTATICAS……………………………………………………………….5
2.2 CONCENTRADORES DE EFUERZOS…………………………………………….8
2.3 TEORIA DE CORTANTE MAXIMO……………………………………………….11
2.4 ENERGIA DE DISTORCION……………………………………………………….13
2.5 EFUERZO NORMAL MAXIMO………………………………..…………………..15
2.6 COULOMB MORH…………………………………………………………………..17
2.7 MORH MODIFICADO……………………………………………………………….20
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………22
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..23

INTRODUCCIÓN

ITSAV Página 2

Condiciones térmicas . El diseño antiguamente se centraba en la producción y beneficio de la propia empresa. Costo . El diseño se diferencia del análisis. Procesamiento . Resistencia . Desgaste . Segurid OBJETIVOS ITSAV Página 3 . Entre los factores de diseño que se toman en cuenta tenemos: . Una necesidad surge a causa de un problema y para resolverlo se sugiere una lluvia de ideas que nos ayudaran a dejar en claro que es lo que necesitamos para resolver el problema. y verificar que cumpla con las necesidades para las que fue diseñado. Utilidad . Corrosión . estas ideas pueden ser positivas o negativas pero a la final veremos cuales nos sirven para desarrollar un diseño. tecnología de fabricación y funcionamiento de una máquina para que cumpla unas determinadas funciones o necesidades. Los factores de diseño son las consideraciones o características que se tomaran en cuenta para la elaboración de determinado diseño. materiales. Para un buen diseño es necesario tomar en cuenta los factores que influenciaran en el diseño. Confiabilidad . dimensiones. DISEÑO I UNIDAD II En ingeniería el diseño mecánico es el proceso de dar forma. Pero hoy en día busca el beneficio del cliente y una producción limpia es decir que la producción empezando desde la obtención de la materia prima hasta la producción del producto final sea limpia y resguarde el medio ambiente todo esto en base de normativas ambientales. en que en éste se toma un diseño ya existente para estudiarlo. Fricción o rozamiento .

2. Desarrollar la capacidad creatividad del estudiante para que pueda.1 CARGAS ESTATICAS ITSAV Página 4 . claro sentido de los valores humanos. DISEÑO I UNIDAD II Formar un profesional con pleno conocimiento de sus responsabilidades y compromisos con la sociedad. sociales y culturales del país. Por lo que los temas de diseños son de suma importancia puestos que son los conocimientos básicos que debemos de necesitar para llevar acabo un buen análisis ´para diseñar determinados diseños mecánicos. posteriormente como Ingeniero Mecánico. cumplir su papel efectivo como agente de cambio en el proceso de desarrollo nacional e internacional.

Habitualmente sólo se dispone de información correspondiente al ensayo de tracción. ITSAV Página 5 .2% de deformación plástica. dirección y punto (o puntos) de aplicación que no varíen con el tiempo. Para que una fuerza o momento sean estacionarios o estáticos deben poseer magnitud. Esta propiedad puede ser inherente al material o bien originarse de su tratamiento y procesado. El objetivo de las teorías de fallo estático es relacionar el fallo en un estado unidireccional (ensayo de tracción) con el fallo bajo cualquier estado de tensiones.  Distorsión o deformación plástica: la pieza adquiere una deformación plástica tal que le impide cumplir su misión. nieve y agua). Los componentes de máquinas en general trabajan bajo estados de tensión multidireccional. techos. puediendo clasificarse como: Cargas Permanentes: son las cargas generadas por el peso propio de la estructura del edificio.  Rotura: el fallo por rotura puede ser de dos tipos dúctil (precedida de gran deformación plástica) o frágil (no precedida de gran deformación plástica y por lo tanto muy peligrosa). El límite elástico nominal de los materiales suele definirse (Capítulo 2) para un 0. etc) Cargas Accidentales: son las cargas relacionadas con el destino. más las cargas generadas por el peso propio de los elementos adheridos a la estructura (ej: muros. Una pieza de una máquina pude fallar por diferentes causas:  Excesiva deformación elástica  Excesiva deformación plástica  Rotura bajo carga estática  Rotura bajo cargas de impacto  Rotura bajo cargas cíclicas  Desgaste El objetivo de este capítulo es estudiar el fallo bajo cargas estáticas. dicho comportamiento definirá el criterio de fallo a emplear en materiales dúctiles y materiales frágiles. DISEÑO I UNIDAD II Son todas aquellas cargas que no varían su magnitud durante el transcurso del tiempo. El % de deformación admisible depende de cada aplicación. En el capítulo previo se han explicado los mecanismos de deformación y rotura en materiales dúctiles y frágiles. Obviamente. el uso y el clima de la región donde se encuentra el edificio (personas y mobiliario. La resistencia (fluencia y rotura) es una propiedad o característica de un material o elemento mecánico. Una carga estática es una acción estacionaria de una fuerza o un momento que actúan sobre cierto objeto.

a fin de asegurar que la parte no fallará. El esfuerzo cortante máximo se define como el correspondiente a la fluencia del material en el ensayo de tracción. DISEÑO I UNIDAD II En este capítulo se examinarán las relaciones existentes entre la resistencia de una pieza y su carga estática previsible. procesamiento y dimensiones tales que la probabilidad de fallo sea siempre menor que un valor predeterminado. Si llega a suceder que ' 3 ' 2 ' σ1 = σ = σ entonces los tres esfuerzos cortantes serán nulos y no habrá nunca ITSAV Página 6 . Existen diferentes métodos para cumplir con estos objetivos:  El método determinista o del factor de seguridad: En este caso el esfuerzo o esfuerzos máximos que actúan en una pieza se mantienen por debajo de la resistencia mínima por medio de un factor de diseño o margen de seguridad adecuada. MATERIALES DUCTILES: TEORÍA DEL ESFUERZO CORTANTE MÁXIMO (TRESCA) La teoría del esfuerzo cortante máximo establece que se produce la fluencia cuando la tensión cortante alcanza el valor del esfuerzo cortante máximo.  El método estadístico o de confiabilidad: Este método implica la selección de materiales. a fin de seleccionar el material y sus dimensiones óptimas para cumplir el requisito de que la pieza no falle en servicio. esto es 2 /S La componente σm se designa componente hidrostática.

sino que más bien estaba relacionada con la distorsión ( o deformación angular) del elemento esforzado. Esto es. Así. La teoría de la energía de distorsión se originó a partir de la observación de que materiales dúctiles. Por esta razón. MATERIALES DÚCTILES: TEORÍAS DE LAS ENERGÍAS DE DEFORMACIÓN La teoría de la energía de deformación establece que la fluencia se produce cuando la energía de distorsión en un volumen unitario iguala o excede el valor de la energía de distorsión en el mismo volumen en un ensayo de tracción en el momento de la fluencia en tracción o compresión. se postuló que la fluencia no era un fenómeno de tracción o compresión simples. sino que solamente sirven para desplazarlos según el eje del esfuerzo normal. También predique la tensión de fluencia a cortadura es 2 S=SY/2. tenían resistencias de fluencia muy superiores a los valores obtenidos por el ensayo de tracción. ITSAV Página 7 . el criterio de fluencia del estado de esfuerzo general puede representarse por medio del cilindro hexagonal oblicuo de la Figura 1. sometidos a esfuerzo hidrostático (tractivo o compresivo). DISEÑO I UNIDAD II fluencia independientemente del valor de los esfuerzos hidrostáticos. las componentes hidrostáticas no tienen efecto alguno en el tamaño del círculo de Mohr. La Figura 2 muestra la teoría para esfuerzos biaxiales. Esta hipótesis predice que las tensiones hidrostáticas no producen fluencia.

los miembros de una máquina necesitan tener agujeros. una carga concentrada rara vez está uniformemente distribuida sobre una sección transversal. Esas discontinuidades en la geometría causan altos esfuerzos en regiones muy pequeñas del miembro y se conocen como concentraciones de esfuerzos. en donde P es la fuerza axial aplicada al miembro y A es su área transversal. después de la resistencia de fluencia) ITSAV Página 8 . Los resultados de tales investigaciones para muchos casos de interés práctico pueden consultarse en la literatura técnica. En realidad. Las discontinuidades se denominan elevadores de esfuerzos. a fin de interactuar con otras piezas. muescas. ranuras. Las concentraciones de esfuerzos aparecen también en los puntos de carga. incluido el método de elementos finitos. es más probable que actúe sobre una pequeña área y produzca altos esfuerzos en la región alrededor de su punto de aplicación. Esta fórmula se basa en la hipótesis de que la distribución de esfuerzos es uniforme en la sección transversal. Este efecto se observa claramente en una barra sometida a tensión (tal como estudiamos en la gráfica del laboratorio 1. pero es interesante observar que la fisura comienza precisamente en la discontinuidad. no necesariamente produce un efecto cuantificable ya que esa zona experimenta un aumento de resistencia por deformación plástica. chaveteros. Un ejemplo es una carga aplicada a través de una conexión de pasador. El análisis de los concentradores de esfuerzo es indispensable en piezas sometidas a fatiga. En un ensayo de tensión común. cuerdas u otros cambios suaves o abruptos en su geometría que crean perturbaciones en el patrón uniforme de esfuerzos. Los esfuerzos que existen en las concentraciones de esfuerzos pueden establecerse por métodos experimentales o métodos avanzados de análisis. DISEÑO I UNIDAD II 2. por ejemplo.2 CONCENTRADORES DE EFUERZOS Al determinar los esfuerzos en miembros estructurales cargadas axialmente. filetes. usamos la fórmula básica = P/A. en cuyo caso la carga se aplica sobre el área de aplastamiento de éste.

El agujero tiene un diámetro d. DISEÑO I UNIDAD II FACTORES DE CONCENTRACIÓN DE ESFUERZOS Consideremos ahora algunos casos particulares de concentraciones de esfuerzos causadas por discontinuidades en la sección transversal de una placa. llamada factor de concentración de esfuerzos K: K = máx / nom Para una placa en tensión. El esfuerzo normal que actúa sobre la sección transversal a través del centro del agujero tiene la distribución ilustrada en la figura b. sea cual sea el tamaño del agujero. pueden usarse diversos esfuerzos.) La intensidad de una concentración de esfuerzos suele expresarse como la razón del esfuerzo máximo al esfuerzo nominal. K se reduce y el efecto de la concentración no es tan grave. lo que significa que el esfuerzo máximo es tres veces el esfuerzo nominal. Al aumentar el agujero en relación al ancho de la barra. El esfuerzo máximo máx ocurre en los bordes del agujero y puede ser considerablemente mayor que el esfuerzo nominal = P/ct en la misma sección transversal. En la figura 2. el esfuerzo nominal es el esfuerzo promedio basado en el área neta de la sección transversal. A distancias iguales al ancho b de la barra contada desde el agujero en dirección axial. 1). Comenzamos con la placa de sección transversal rectangular que tiene un agujero circular y está sometida a una fuerza de tensión P (Fig. La placa es relativamente delgada con el ancho b mucho mayor que el espesor t. Si el agujero es pequeño comparado con el ancho de la placa. el factor K es igual a 3. En otros casos. se presenta una gráfica del factor de concentración de esfuerzos K para una placa con un agujero. (Nótese que ct es el área neta en la sección transversal que pasa por el agujero. ITSAV Página 9 . siempre que se use un factor de concentración de esfuerzos. es importante notar con cuidado cómo está definido el esfuerzo nominal. Ahora bien. la distribución de los esfuerzos es prácticamente uniforme e igual a P dividida entre el área transversal total ( = P/bt).

donde K tiende a infinito conforme el radio R del filete tiende a cero. En ambos casos. como se indica en el lado izquierdo de cada gráfica. Sin éstos. que están escalonadas en tamaño con un filete de transición. Para reducir los efectos de la concentración de esfuerzos. el esfuerzo máximo ocurre en la parte más pequeña de la barra. los factores de concentración de esfuerzos serían extremadamente grandes. respectivamente. Un filete es una superficie curva cóncava formada por dos superficies de diferente dimensión que se encuentran. ITSAV Página 10 . en la región del filete. DISEÑO I UNIDAD II Los factores de concentración de esfuerzos para otros dos casos de interés práctico se dan en las figuras 3 y 4. Estas graficas son para barras planas y barras circulares. sin una discontinuidad brusca. se usan filetes para redondear las esquinas entrantes.

Para fines prácticos. Así. por lo tanto. se utiliza únicamente para predecir fluencia y. la fluencia empieza cuando.) = esfuerzo cortante máximo. Como es de esperarse. en un elemento mecánico.) = Sy / 2. se aplica solo a los materiales dúctiles.3 TEORIA DE CORTANTE MAXIMO Siempre da predicciones seguras. Esta teoría afirma que el fallo (por fluencia) empieza cuando. Tao (máx.50 Sy ITSAV Página 11 . un diseño es seguro cuando Tao (máx. en el caso de tensión pura de un espécimen normalizado para el ensayo de tensión. esta teoría predice que la resistencia de fluencia al cortante está dada por la ecuación.) = Sy / 2*n Dónde: n= factor de seguridad Sy = resistencia a la fluencia Tao (máx. Ssy = 0. DISEÑO I UNIDAD II 2. cuando este espécimen empieza a ceder. el esfuerzo cortante máximo llega a ser igual al esfuerzo cortante máximo en una probeta a tensión.

DISEÑO I UNIDAD II También conocida como Teoría de Tresca o Guest. Establece que la fluencia del material se produce por el es fuerzo cortante. surgió de la o observación de la estricción que se produce en una probeta cuando es sometida a un ensayo de tensión La teoría dice: sometida a un ensayo de tensión. La teoría dice: “La falla se producirá cuando el esfuerzo cortante La falla se producirá cuando el esfuerzo cortante máximo absoluto en la pieza sea igual o mayor al esfuerzo cortante máximo absoluto de una probeta sometida a un ensayo de tensión en el momento que se produce la fluencia” El esfuerzo cortante máximo ocurre a 45grados El esfuerzo cortante máximo ocurre a 45grados de la superficie de tensión: Ƭmax= σ/2 El esfuerzo cortante máximo en la fluencia: Ƭmax Sy/2 De acuerdo a la gráfica anterior se obtienen tres es fuerzas principales es de modo que: ITSAV Página 12 .

ENERGÍA DE DEFORMACIÓN REVERSIBLE E IRREVERSIBLE Cuando un sólido se deforma. en parte aumenta su energía interna.σ2)/2 Ƭ(2/3)= ( (2/3)= ( σ 2 . Por tanto la energía de deformación admite la siguiente descomposición: Donde el primer sumando es la energía invertida en provocar sólo transformaciones reversibles comúnmente llamada energía potencial elástica. el sólido.σ3)/2 Ƭ(1/3) ( (1/3)= ( σ 1 .σ3)/2 2.4 ENERGIA DE DISTORCION La energía de deformación es el aumento de energía interna acumulado en el interior de un sólido deformable como resultado del trabajo realizado por las fuerzas que provocan la deformación. En el caso general de un sólido isótropo elástico. este aumento de energía puede ocasionar cambios termodinámicos reversibles y/o cambios termodinámicos irreversibles. El segundo sumando representa la energía invertida en diversos procesos irreversibles como: plastificar. durante un proceso de deformación reversible a temperatura constante. los incrementos de energía potencial elástica w. fisurar o romper. etc. DISEÑO I UNIDAD II σ1≥σ2≥σ3 Ƭ(1/2)= ( (1/2)= ( σ 1 . de energía interna u y de energía libre de Helmholtz f = u + Ts por unidad de volumen son iguales: De hecho la energía libre de Helmholtz f por unidad de volumen está relacionada con las componentes εij del tensor deformación mediante la siguiente relación: ITSAV Página 13 .

llegamos a las ecuaciones de Hooke-Lamé en función de los coeficientes de Lamé: ENERGÍA POTENCIAL ELÁSTICA La energía de deformación Edef o energía potencial elástica para un sólido deformable viene dada por el producto las componentes del tensor tensión y tensor deformación. la energía de deformación viene dada por: ITSAV Página 14 . Si además la deformación ocurre dentro del límite elástico. DISEÑO I UNIDAD II Y la conexión entre tensiores y deformaciones viene dada por relaciones termodinámicas. si derivamos la energía libre de Helmholtz respecto a las componentes de deformación. en concreto.

Los criterios de fallo elástico establecen diferentes aproximaciones para diferentes materiales que permiten realizar el diseño de manera correcta. Más precisamente. ese otro caso requiere el estudio mediante mecánica de la fractura “La falla se producirá cuando el esfuerzo normal máximo en la pieza sea igual o mayor al esfuerzo normal máximo de una probeta sometida a un ensayo de tensión en el momento que se produce la fractura” Valido para: Esta teoría es válida para materiales tanto dúctiles como frágiles. hecho que se debe a la poca deformación plástica que se presenta ante la falla. La ocurrencia de fallo elástico no implica en muchos casos la rotura de la pieza. dependiendo del tipo de material que se utiliza. ITSAV Página 15 . pero se consideran como frágiles los materiales que fallan por lo enunciado en la definición. una máquina trabaja en ciclos reversibles debe ser diseñada de tal manera que sus tensiones no salgan del dominio elástico. DISEÑO I UNIDAD II 2.5 EFUERZO NORMAL MAXIMO Se conocen como teorías de fallo (o falla) elástico o criterios de fallo (o falla) elástico a los criterios usados para determinar los esfuerzos estáticos permisibles en estructuras o componentes de máquinas. Se utilizan diversas formulaciones.

DISEÑO I UNIDAD II Análisis matemático S1 = Esfuerzo Principal 1 syc = Esfuerzo de fluencia a compresión S2 = Esfuerzo Principal 2 syt = Esfuerzo de fluencia a tensión. ITSAV Página 16 . S3 = Esfuerzo Principal 3.

a esfuerzo cortante. tales como hormigón. o agregados de partículas como el suelo. caso de los materiales cerámicos. mayor será la tensión tangencial necesaria para cortar el material.6 COULOMB MORH La teoría de Mohr-Coulomb es un modelo matemático (ver Superficie de fluencia) que describe la respuesta de materiales quebradizos. La mayoría de los materiales en ingeniería clásica se comportan siguiendo esta teoría al menos en una parte del corte. DISEÑO I UNIDAD II s1 = Esfuerzo Principal 1 Sut= Resistencia a la tensión s2 = Esfuerzo Principal 2 Suc = Resistencia a la compresión s3 = Esfuerzo Principal 3. 2. la teoría se aplica a los materiales para los que la resistencia a la compresión es muy superior a la resistencia a la tracción. En general. ITSAV Página 17 . y que cuanto mayor sea la tensión normal. así como tensión normal. La teoría explica que el corte de un material se produce para una combinación entre tensión normal y tensión tangencial.

DISEÑO I UNIDAD II Gráfica que representa las tensiones tangenciales en el eje de ordenadas y las tensiones normales en el eje de coordenadas. La rotura se producirá en la línea marcada. así como el ángulo de la rotura de una fractura de desplazamiento en materiales cerámicos y similares (como el hormigón). La hipótesis de Coulomb se emplea para determinar la combinación de esfuerzo cortante y normal que causa una fractura del material. En la ingeniería estructural se utiliza para determinar la carga de rotura. El círculo de Mohr se utiliza para determinar los ángulos donde esas tensiones sean máximas. APLICACIONES En Ingeniería geotécnica se utiliza para definir resistencia al corte de suelos y rocas en diferentes casos de tensión efectiva. Generalmente la rotura se producirá para el caso de tensión principal máxima. MODELO ITSAV Página 18 .

La relación de esa envolvente se expresa como La compresión se asume positiva para el esfuerzo de compresión. el criterio de Mohr-Coulomb se reduce al criterio de Tresca. Valores más altos de no están permitidos. En el ensayo triaxial las presiones aumentan de forma igualitaria en todas direcciones. De los círculos de Mohr tenemos: ITSAV Página 19 . DISEÑO I UNIDAD II Círculos que representan un ensayo triaxial. aunque también se puede estudiar el caso con la tensión negativa cambiando el signo de Si Angulo=0. Si agulo=90 el modelo de Mohr-Coulomb es equivalente al modelo de Rankine. Criterio de fallo de Mohr-Coulomb El criterio de fallo de Mohr-Coulomb 3 se representa por la envolvente lineal de los círculos de Mohr que se producen en la rotura.

7 MORH MODIFICADO El criterio de Mohr modificado es un criterio de resistencia estática. El criterio de resistencia se escribe matemáticamente mediante tres condiciones que deben cumplirse para que el punto resista: ITSAV Página 20 . aplicado a materiales frágiles. Este criterio representa una modificación del criterio de Coulomb-Mohr. 2. DISEÑO I UNIDAD II .

DISEÑO I UNIDAD II Dónde: σ1. Suc>0 la resistencia a la rotura a compresión El coeficiente de seguridad en el punto analizado. ordenadas de forma que: Sut>0 es la resistencia a la rotura a tracción. σ3 son las tensiones principales en el punto analizado. de acuerdo con el criterio de Mohr modificado se obtiene de: ITSAV Página 21 . σ2.

CONCLUSIÓN Los Criterios de falla son las teorías que predicen la falla de un material que está sometido a un estado de esfuerzo multi-axial. Esfuerzo Normal Máximo (Rankin). compresión. comúnmente las pruebas más usadas para hallar estos límites son las de tracción. Densidad ITSAV Página 22 . Esfuerzo Cortante Máximo (Tresca). DISEÑO I UNIDAD II Este criterio de resistencia puede representarse gráficamente en un diagrama σ1- σ3. estos límites se hallan teniendo en cuenta los esfuerzos y las cargas que tenga aplicado el material o pieza. Los criterios de Mohr. Von Mises. como se indica en la figura. densidad. entro otra. para la cual el material resiste de acuerdo con dicho criterio. impacto. Estas teorías se basan en los límites a la fluencia que tienen los materiales. representando la zona sombreada la zona segura.

y en cada dimensión se hallan dos tipos de esfuerzos. Cada Material Consta de 3 dimensiones (X. DISEÑO I UNIDAD II de energía de deformación y Esfuerzo Cortante Octaédrico son los criterios más usados actualmente. que pueden considerarse limitantes de cargas que actúan sobre una pieza de material elástico para que no se produzcan en la mismas deformaciones plásticas. lo que da como resultado seis esfuerzos o magnitudes.Y. uno Cortante y un Normal.org/wiki/Electricidad_est%C3%A1tica http://criteriosdefalla.blogspot. BIBLIOGRAFIA https://es.mx/ ITSAV Página 23 .wikipedia. Z).

academia.edu/8200582/Teoria_de_Mohr_modificado_I_Y_ESFUERZO _NORMAL_MAXIMO ITSAV Página 24 . DISEÑO I UNIDAD II http://catarina.mx/u_dl_a/tales/documentos/lim/gonzalez_d_e/capitulo2.pdf http://www.udlap.