You are on page 1of 9

FITOGEOGRAFIA

Es importante conocer y distinguir las principales diferencias que existen entre flora y
vegetación. La flora corresponde al resultado de hechos antiguos, donde las especies
están ahí o en esas condiciones porque las migraciones pasadas las han llevado, o porque
conexiones intercontinentales, o las oscilaciones climáticas han permitido esos
desplazamientos. La flora hace referencia a las especies y su respectiva descripción
taxonómica de los individuos que conforman la vegetación.
BIOMAS DEL MUNDO

Los BIOMAS se definen como grandes comunidades donde para el caso de los
continentes se caracterizan por la predominancia de cierto tipo de vegetación
Algunos BIOMAS en el mundo

ya que el follaje espeso absorbe casi toda la luz y no permite el paso de los rayos solares hacia el interior. de hasta 4.SELVA TROPICAL Con su múltiple variedad de fito sps vegetales y animales. y los nutrientes son lavados por las intensas lluvias. pero cada una de ellas tiene características propias. y su factor limitante es la luz. El suelo. las selvas tropicales son los biomas más productivos de la Tierra y los de mayor biodiversidad. África Central y en Malasia e lndonesia. La visibilidad alcanza unos 20 metros. Se caracterizan por temperaturas medias anuales de 25'C. que proporciona agua y sales minerales es poco fértil en la selva.500 milímetros por año. permanece húmedo. pantanos y ríos impide que cubra toda la zona ecuatorial. la presencia de montañas. La selva virgen se ubica en América Central y del Sur. mesetas. El paisaje es parecido en todas esas áreas. lagos. ya que la materia orgánica es rápidamente descompuesta por el calor y la humedad. abundantes precipitaciones. . Además. Las selvas se extienden en forma discontinua sobre dilatados territorios.

DESIERTO En geografía se define como desierto a un área de la superficie terrestre total o .

Los desiertos forman la zona emergida más extensa del planeta: su superficie total es de 50 millones de kilómetros cuadrados. su mayor característica y por ende. lo que significa que un ecosistema desértico es árido. Tienen reputación de tener poca vida. la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. Un desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. (16% desiertos cálidos y 14% desiertos fríos).casi totalmente deshabitada en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. pero eso depende de la clase de desierto. hace casi insustentable el establecimiento de grupos sociales. Esto es el 30% de las tierras emergidas. . aproximadamente un tercio de la superficie terrestre. en muchos existe vida abundante. hasta las tecnologías del presente.

Las temperaturas suelen . a veces con estación seca. BOSQUE TEMPLADO El bosque templado de frondosas es un bioma de clima templado y lluvioso.. El clima es templado. Es uno de los catorce biomas en los que la WWF clasifica las ecorregiones terrestres.PRADERAS La pradera es un bioma cuya vegetación predominante consiste en hierbas y matorrales. aquí habitan grandes herbívoros y aves. Aunque en las praderas de las regiones templadas puedan existir más de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales más de 200. La estación seca se produce en invierno en el Este de Asia y en verano en las regiones húmedas alrededor de las zonas de clima mediterráneo. hay una estación cálida. Se trata de bosques dominados por angiospermas (bosques de hojas anchas).En este ecosistema las guamíneas. e incluye también los bosques mixtos. entre semiárido y semihúmedo. ademas de una gran cantidad de flora. la distribución de lluvias a lo largo del año es más regular. Las precipitaciones anuales varían entre 600 y 1500 mm. En otras áreas. dos o tres especies de gramíneas son las que dominan más del 60% de la biomasa del terreno. juncias y otras plantas de pastizal constituyen la vegetación dominante. donde se mezclan angiospermas y gimnospermas. en general. y generalmente una estación fría en invierno.

excepto en partes de Asia como la región del Ussuri. donde los inviernos son muy fríos. en el extremo oriente ruso.ser moderadas. .

Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existen varios tipos. Normalmente. las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas. arbusto o matorral individual o en pequeños grupos. salpicada por algún árbol.SABANA La sabana es una llanura con un clima tal que la vegetación predominante son las aguas. .

En esta región se da un bosque caducifolio propio de las regiones templadas junto con las especies que aguantan mejor el frío del bosque tropical.BOSQUE SUBTROPICAL El bosque subtropical húmedo es la biocenosis propia del clima subtropical húmedo. Dos son las zonas principales en las que aparece el bosque subtropical . y las temperaturas son moderadas. La causa de la adaptación de las plantas tropicales a latitudes tan altas es que el clima no presenta estación seca.

Son particularmente importantes las especies laurifolias. té y lianas. con especies propias de la zonas. etc. No obstante. Esta es una región muy poblada desde tiempos muy antiguos y la biocenosis está intensamente modificada para su aprovechamiento agrícola. En Asia oriental abundan los árboles caducifolios como los robles. aunque también aparece en algunas zonas de África.. el bosque aún tiene una presencia notable.húmedo: En el Asia oriental China en torno al río Yang-Tse-Kiang sur de Corea y sur de Japón. carpes. . magnolias. junto a vegetación de hoja ancha y perenne de origen tropical como las laurifolias. Por lo general están envueltas en una cera característica. es decir con hojas coriáceas (duras y flexibles como el cuero) muy grandes y ovaladas. y las costas de Australia y Nueva Zelanda. y América en el cuadrante suroriental de Estados Unidos. castaños. cerezos.