6.

Marco Referencial
En el Segundo Suplemento del Registro Oficial 684 de 4 de febrero de 2016
se publicó la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles que
remplaza a la Ley General de Registro Civil Identificación y Cedulación de
1976.
En el primer artículo se plantea que dicho reglamento tiene como objetivo
garantizar el derecho a la identidad de las personas, así como normar y
regular la gestión y registro de hechos y actos relativos a su estado civil.
Están sujetos a este reglamento personas ecuatorianas sin importar si están
o no dentro del territorio nacional y personas extranjeras que se encuentren
dentro del territorio ecuatoriano.
En el Artículo 3, se establecen 7 objetivos de dicha Ley Orgánica, los
mismos que son:
1. Asegurar el ejercicio del derecho a la identidad de las personas.
2. Precautelar la situación jurídica entre el Estado y las personas
naturales dentro de sus relaciones de familia.
3. Proteger el registro de los hechos y actos relativos al estado civil de
las personas.
4. Proteger la confidencialidad de la información personal.
5. Evitar el sub-registro o carencia de datos en registro de una persona.
6. Proteger la información almacenada en archivos y bases de datos de
los hechos y actos relativos al estado civil de las personas.
7. Propender a la simplificación, automatización e interoperabilidad de
los procesos concernientes a los hechos y actos relativos al
estado civil de las personas.
La aplicación de dicha ley está basada en 4 principios, básicos:
1. La validez jurídica y eficacia de los documentos electrónicos, que le
otorga igual significancia a los registros físicos y digitales.
2. El principio de Unicidad es para garantizar que las personas cuenten
con un número de identificación único.
3. Universalidad para que todas las personas puedan acceder a los
servicios que presta la Dirección General de Registro Civil
Identificación y Cedulación.
4. Eficiencia en los procesos correspondientes a la información registral.
En el quinto artículo se nombra a la Dirección General de Registro Civil
Identificación y Cedulación, como entidad encargada de la administración y
provisión de servicios relacionados con la gestión de la identidad y de los
hechos y actos relativos al estado civil de las personas. Dicha entidad, en el
ejercicio de su actividad registral, forma parte del Sistema Nacional de
Registro de Datos Públicos y su gestión técnica está sujeta al control y
vigilancia del ente encargado del registro nacional de datos públicos.
A partir del décimo artículo de la ley estudiada se trata sobre hechos y actos
relativos al estado civil e identidad de las personas. La constitución
ecuatoriana reconoce los siguientes:
1. Los nacimientos.
2. Los cambios, adiciones y supresión de nombres.

16. tienen la autoridad para realizar la gestión o registro de los procesos mencionados anteriormente y en caso de no ser registrados en el exterior. 15. 19. En el segundo capítulo se refiere a las inscripciones y registros consulares.Los demás hechos o actos relativos al estado civil de las personas que determine la Constitución de la República y la ley.La pérdida o suspensión de los derechos de participación política. 7. se debe escoger no más de dos nombres simples o uno compuesto de uso general ecuatoriano. tal proceso debe ser llevado acabo con la autoridad competente.La manifestación de la voluntad respecto de la donación de órganos y tejidos. Las adopciones.La condición de discapacidad de las personas. 3. El reconocimiento de hijo o hija post mórtem. Al NUI se vincularan todos los servicios públicos y privados. 20. 24. Los matrimonios.Las nulidades de los hechos y actos relativos al estado civil de las personas.Los hechos y actos relativos al estado civil de las personas realizados ante autoridad extranjera. La inscripción de los nacimientos debe ser realizada en un plazo no mayor a 3 días después del nacimiento de la persona con sustento en el Informe Estadístico de Nacido Vivo.Los reconocimientos de nacionalidad 21. En el artículo 36 de esta ley se menciona que para la inscripción de las personas nacidas vivas. salvo en caso de que los padres . El reconocimiento de hijos e hijas.El divorcio. 9.Las defunciones fetales.La pérdida y recuperación de la nacionalidad adquirida.La interdicción de las personas y su rehabilitación. Los cambios y posesiones notorias de apellido. 10.Las defunciones.La unión de hecho. 22. en este caso un servidor de la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación.Las naturalizaciones y la calidad migratoria de los extranjeros de conformidad con la ley de la materia. 23.Las capitulaciones matrimoniales. En el artículo 29 se refiere a un Numero Único de Identificación (NUI).La administración y disolución de la sociedad conyugal. se los puede registrar dentro del territorio ecuatoriano. 27. 18. 5.La terminación de la unión de hecho. 12. Los matrimonios en caso de muerte inminente (in extremis). Los cambios de género y nombre. 4. 6. 8.Las sentencias judiciales ejecutoriadas que afecten la información registral. 17. 26. La inscripción o registro de los hechos y actos de los numerales que anteceden es de carácter obligatorio e imprescriptible. 13. 11. 25. entre lo que más destaca es que los agentes diplomáticos o consulares del Ecuador. 14. haciendo que la expedición de la cedula no sea de carácter obligatorio. de la circunscripción territorial autorizada para el efecto. el cual es asignado a cada persona nacida viva.

4. 5. El quinto apartado de esta ley se refiere a los procesos de adopción. en el 41 trata sobre el caso de que alguno de los padres presente discapacidad mental el proceso de inscripción de be ser realizado por una persona apoderada o representante legal. pero se mantiene el NUI de la persona. . Especificación y número de cédula. Y para la inscripción de los apellidos corresponden el primer apellido del padre seguido por el primer apellido de la madre. siendo estos: 1. y en el que se sigue se refiere a la unión de hecho. Nacionalidad. 10. Los datos contenidos en la cedula de identidad se mencionan en el artículo 94. además en caso de que la madre se encuentre casada o en unión de hecho. El capítulo 6 comprende los procesos para el reconocimiento de los hijos por parte de los padres. Lugar y fecha de expedición. artículo 73 se define al Registro Personal Único (RPU) como aquel en el que se asientan todos los datos de identidad de las personas naturales y los principales hechos civiles que afectan su estado o condición desde su nacimiento hasta su defunción. El artículo 87 establece que el NUI asignado a la persona en el momento de su nacimiento será el mismo número de cedula de identidad. 2. articulo 85 se refiere a la cedula de identidad como el documento público que tiene por objeto identificar a las personas ecuatorianas y las extranjeras que se encuentren en el Ecuador de conformidad a la ley de la materia. 6. El quinto título de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. entre lo cual se estipula que la inscripción y registro de adopción generará una nueva inscripción de nacimiento.sean extranjeros. Código dactilar. Tal documento tiene un número de identificación único y una vigencia de 10 años. En el artículo 40 se establece el procedimiento para la inscripción de personas cuyos padres estén privados de libertad. invalidando así la inscripción de nacimiento anterior. Lugar y Fecha de nacimiento. Sexo. este número es exclusivo y no podrá ser asignado a otra persona. 9.Fecha de expiración. esta puede solicitar la inscripción con los apellidos de su conyugue aunque este no sea el progenitor de la persona que se va a inscribir. en el séptimo los procesos para registrar el matrimonio. Nombres y apellidos del cónyuge o conviviente. de tal forma que la unión de hecho pasa a ser un estado civil reconocido en la constitución ecuatoriana. Nombres y apellidos del titular. 7. Estado Civil. 8. 3. En el primer capítulo del título cuarto. aunque también se puede inscribir a la persona únicamente con los apellidos del padre o la madre.

Condición de discapacidad y porcentaje. ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito. consta de un último capítulo. De darse esta situación. 16. Dado y suscrito en la sede de la Asamblea Nacional.Fotografía del titular.Voluntad de donación. Este cambio no afectará los datos del registro personal único de la persona relativos al sexo. el peticionario podrá solicitar el cambio en los nombres a causa de la sustitución del campo sexo por el de género”. 11. 12. la persona por autodeterminación podrá sustituir el campo sexo por el de género que puede ser masculino o femenino. a los veintiocho días del mes de enero de dos mil dieciséis” . En el titulo 8 se establecen sanciones (Art.103) para el caso del no cumplimiento del presente reglamento. provincia de Pichincha. de acuerdo con los requisitos que para el efecto se determinen en esta Ley y su reglamento. 17. transitorias y derogatorias. En este artículo también se menciona que “La captura de la fotografía para la cédula de identidad se realizará respetando la identidad de género y los orígenes étnicos de los ciudadanos. reformatorias. 15. Para finalizar la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.Firma de la autoridad competente. 14.Firma del titular. Voluntariamente. el cual dice: “La presente Ley Orgánica entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Registro Oficial. conforme al mandato constitucional y acorde con las normas técnicas internacionales establecidas para la identidad personal.Nombre de los padres. 101 . al cumplir la mayoría de edad y por una sola vez. acompañados de disposiciones generales. las mismas que constarán en el Reglamento de la presente Ley.Tipo de sangre. 13. El acto se realizará en presencia de dos testigos que acrediten una autodeterminación contraria al sexo del solicitante y por al menos dos años.