You are on page 1of 6

6.

¿Cuáles son las variables que se consideran para la toma de decisiones
económicas en inversiones de proyectos de ingeniería?

 MÁXIMA UTILIDAD. - Criterio primario más generalizado, no siempre es
monetario, puede ser social, cultural, etcétera.

 COSTO MÍNIMO. - No siempre lo que cuesta menos es lo más
adecuado.

 MÍNIMA INVERSIÓN. - Por escasez de capital o de financiamiento.

 RIESGO MÍNIMO. - Puede ser un criterio primario si el proceso es
incierto o si los recursos por comprometer son cuantiosos.

 MÁXIMA CALIDAD DEL PRODUCTO O SERVICIO. - En ocasiones los
costos son secundarios a la calidad.

 MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES

 CREACIÓN DE FUENTES DE TRABAJO:tambien otros de carácter
social

7. Defina Ud. Cuáles son las principales técnicas que utiliza la ingeniería
económica en la evaluación de alternativas de inversión para la elección de
alternativas.

 Podemos indicar las siguientes principales técnicas que utiliza la
ingeniería económica:

 Análisis del camino Critico

 Análisis del punto de equilibrio

 Análisis de Redes

 Análisis de la regresión

 Análisis de Sistemas

 Análisis del valor

 Análisis variancias

 Árboles de decisiones

y análisis de regresión. Defina Ud.  Causa Efecto  Análisis Económico  Teoría de Juegos  Coste – Eficiencia  Coste de Oportunidad  Ergonomía  Estudio de Métodos  Métodos de Costes  Métodos de previsión  Organigramas  Pert  Ratios  Simulación  Teoría de colas 8. o costos externos al sistema de contabilidad de . Los costos pertinentes a una determinada decisión pueden ser costos de contabilidad . análisis de redes. muestre ejemplos  La metodología y técnica de análisis del camino crítico: es un proceso administrativo de planeación. ejecución y control de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse dentro de un tiempo crítico y al costo óptimo. análisis de valor. análisis del punto de equilibrio. arboles de decisiones.  El punto de equilibrio: brinda una herramienta auxiliar de análisis y de reflexión. programación. que. utilizada con ingenio. La metodología y técnica de análisis del camino crítico. coste-eficiencia y coste de oportunidad. proporciona un soporte a la dirección de las arrendadoras financieras para lograr una mejor toma de decisiones.

porque solo una es la mejor por razones de rentabilidad. estas alternativas de solución pueden ser: reemplazo de tecnología obsoleta. lanzar un nuevo producto. la búsqueda de la solución más inteligente o más rentable se da principalmente porque existe dos o más alternativas de inversión para ganar dinero. sustituir producción artesanal por fabril. Estos flujos de efectivo están expresados en términos de valores VP.  DEFLACIÓN: La deflación es una caída de los precios que se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres según el Fondo Monetario Internacional). El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor).Aunque cada decisión requiere un orden de costos distinto. La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector . Dado que los resultados siempre siguen a las decisiones.  El árbol de decisiones: se construye de izquierda a derecha e incluye cada decisión y resultado posible un cuadro representa un nodo de decisiones y las alternativas posibles se indican an las ramas que salen del nodo de decisión. por lo tanto se descartan los beneficios de las otras alternativas. que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. Un círculo representa un nodo de probabilidad con resultados posibles y probabilidades estimadas en las ramas. cada rama de un árbol de decisión tiene algún valor económico asociado en términos de costos o de ingresos o beneficios (al cual se hace referencia frecuentemente como reintegro). se obtiene la estructura en forma de árbol a medida que se define la situación completa. hiperinflación y como se calcula?  INFLACIÓN: La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. ¿Cómo se define la tasa de inflación. pero siempre se deja atrás una o varias alternativas que no se tomarán en cuenta. Es el fenómeno económico opuesto a la inflación. Generalmente. 9. VA o VF y se muestran a la derecha de cada rama de resultados finales. costos .  El costo de oportunidad: para determinarlo necesitamos los criterios de rentabilidad son imprescindibles. Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país. deflación. se puede hacer ciertas generalizaciones con respecto a la pertinencia de los costos para la toma de decisiones. proveer servicios. Por lo tanto. se excluyen las caídas de precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices.

Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control. entonces ha habido deflación. Revisa tu respuesta comparándola con la calculadora de inflación del gobierno. o el número que figura en el índice de precios al consumidor. Luego puedes multiplicar el resultado por 100 para transformarla en un porcentaje fácil de interpretar: Reemplaza los valores en la fórmula. puedes averiguar precios reales a través del "índice de precios al consumidor" (IPC). Averigua el precio del producto o el número que figura en el IPC para una fecha posterior. Puedes usar meses. años o décadas. como el dinero pierde su valor. Busca el precio del producto que vas a analizar. Si es más bajo. o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado. significa que ha habido inflación. para una fecha vieja. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues. . La "parte de arriba" calcula la diferencia del IPC (tasa de inflación) y la "parte de abajo" calcula la proporción que representa esa diferencia respecto de la inflación total. Ahora busca o calcula los datos del precio actual del objeto. Consulta un índice de precios al consumidor. el poder adquisitivo disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Averigua la primera fecha del IPC u obtén el promedio de precios del bien que quieras analizar. Asegúrate de especificar el período de tiempo que vas a medir. Esta fórmula es simple. basado en el promedio de precios que se menciona más arriba. mes a mes y año a año. empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no verse obligado a acumular stocks. Aprende la fórmula de la tasa de inflación. Si en algún momento el IPC es más alto que en el mes actual. Elige el período de tiempo que vas a usar para calcular la inflación. La inflación se calcula comparando el precio de bienes estándares a lo largo de cierto tiempo. Este índice consiste en un desglose de los cambios de la inflación. siempre y cuando aclares el período de tiempo en la respuesta.  HIPERINFLACIÓN: Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. COMO SE CALCULA: Averigua el precio promedio de varios productos a lo largo de unos años.

entonces tendrías deflación. La fórmula se utiliza exactamente igual que cuando obtienes un valor positivo 10. o bien como el valor del gasto total efectuado por el país:  PIB como valor de la producción a precios de mercado:  PIB a través de los componentes del gasto: . El PBI es un indicador que ayuda a medir el crecimiento de la producción de empresas de cada país dentro de su territorio. Esto significa que la escasez de efectivo hace que el dinero valga más (no menos) a lo largo del tiempo. Es un indicador que refleja la competitividad de las empresas. ¿Qué es el PBI del país? El Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado (trimestral. El PBI puede expresarse matemáticamente como el valor de la producción de un país a precios de mercado. semestral.Si tu respuesta hubiera sido un número negativo. anual).

abc.monografias.monografias.es/20090130/economia-economia/deflacion-200901301052.mx/inflacion.html http://es.com/trabajos99/ingenieria-economica- generalidades/ingenieria-economica-generalidades.shtml#puntodeeqa http://www.wikihow.shtml#costodeopa .economia.com/trabajos105/analisis-sensibilidad-arboles-decision- puntoequilibrio/analisis-sensibilidad-arboles-decision- puntoequilibrio.com/calcular-la-inflaci%C3%B3n http://www.com.http://www.htm http://www.