INTEGRANTES

:

- ADUVIRE, MARCO
- CONDORI CARRILLO, PILAR ENMA
- CHOQUE ORDOÑEZ, ELIZABETH
- PEÑALOZA CHAMBILLA, ADRIANA
- RIOS COLQUE, JOSELYN
MILAGROS

INTRODUCCIÓN
La cantidad y el porcentaje de estos residuos en
relación al total varía mucho según los países, y las
costumbres de cada sociedad.
De acuerdo al informe del estado actual de la
gestión de los residuos sólidos municipales en el
Perú, se generan por día 20.000 toneladas de ellos.
Los habitantes de la costa son los que producen la
mayor cantidad de basura en el Perú. Solo en Lima,
se generan un promedio de 2,123,016 toneladas de
residuos al año. Cada persona en promedio genera
0.61 kilos al día, lo cual supone un incremento
significativo de los residuos sólidos.

Por su composición, estos residuos son, en mayor
cantidad restos orgánicos, de cocina y alimentos (47%),
plástico (9.48%) y residuos peligrosos (6.37%), es decir,
aquellos residuos que representan riesgos para la salud
de las personas, como relaves mineros y residuos
industriales u hospitalarios.

Según la Ley General de Residuos Sólidos, son
los gobiernos locales los que tienen la misión
de orientar a los pobladores hacia buenas
prácticas en el manejo de residuos.

Los municipios se hacen cargo a través de la implementación
de proyectos integrales que buscan desarrollar capacidades de
educar a los ciudadanos asignando recursos que permitan
reducir, reusar y reciclar residuos sólidos, así como educarlos
para rechazar su generación.

CONCEPTO: RESIDUOS
Un residuo es todo material que producimos en
nuestras actividades diarias y del que nos tenemos
que desprender porque ha perdido su valor o
dejamos de percibirle utilidad para nosotros.

Pese a que los residuos suelen ser acumulados en
vertederos o enterrados para que se complete allí el
proceso de descomposición sin afectar al entorno,
en los últimos años ha avanzado el reciclaje, que
consiste en recuperar a los residuos para
transformarlos en un objeto con nueva vida útil.

CONCEPTO: RESIDUOS SÓLIDOS
Los residuos sólidos son desechos orgánicos e inorgánicos que se generan tras el
proceso de fabricación, transformación o utilización de bienes y servicios. Si estos
residuos no se manejan adecuadamente, producen contaminación ambiental y
riesgos para la salud de las personas.
Los residuos sólidos, en su mayoría son susceptibles de reaprovecharse o
transformarse con un correcto reciclado. Los principales "productores" de
residuos sólidos somos los ciudadanos de las grandes ciudades, con un porcentaje
muy elevado.

En los lugares donde se concentra basura se filtran líquidos. . La contaminación del suelo. que contaminan el agua del subsuelo de la que. todos dependemos. Pero el problema principal es el que no vemos. El agua superficial se contamina por la basura que tiramos en ríos y mar. por la descomposición de la materia orgánica. PRINCIPALES PROBLEMAS DE GENERACION DE RESIDUOS La contaminación del agua. los frecuentes incendios y por los residuos y bacterias que son dispersados por el viento. La basura que arrojamos al campo cambia la composición química del suelo y obstruye la germinación y crecimiento de la vegetación. La contaminación del aire. conocidos como lixiviados. en nuestra ciudad.

CLASIFICACIÓN .

.

. cartón. embalajes en general. latas.son aquellos productos generados en las actividades domésticas de las viviendas. botellas. periódicos. están constituidos por restos de alimentos. restos de aseo personal y otros similares. pañales descartables. revistas.

muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradable . huevos) • Sufre de Descomposición INORGANICOS muy lenta. frutas y verduras. DOMESTICOS • Son biodegradables ORGANICOS • Desintegran rápidamente(restos de comida. carnes. CLASIFICACION DE RS.

.CLASIFICACIÓN DETALLADA DE LOS COMPONENTES DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS.

.

.

MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Según el Art. 14º de la LGRS (Nº 27314) • Minimización de residuos • Segregación en la fuente • Reaprovechamiento • Almacenamiento • Recolección • Comercialización • Transporte • Tratamiento • Transferencia • Disposición Final .

.

El reciclaje es efecto de la segregación Separación) de los residuos sólidos y no tendría sentido segregar si no se tuviera la necesidad de reducir. reusar y reciclar los residuos .El término segregar hace referencia a apartar. separar a alguien de algo o una cosa de otra.

.

.

.

.

.

A DÓNDE VAN LOS RESIDUOS SÓLIDOS BOTADEROS CIELO RECICLAJE ABIERTO 30% 15% RELLENOS LA SANITARIOS QUEMA 37% 18% .

PROCESO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS .

TIEMPO DE DEGRADACION DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS .

.

.

.

.

química. energética y otras similares. pesquera. . escorias metálicas. minera. entre otros. cartón . vidrios.Son aquellos residuos generados en las actividades de las diversas ramas como: manufacturera. fibras que generalmente se encuentran mescladas con sustancias alcalinas o acidas. cenizas. madera. plásticos. papel. aceites pesados. Estos residuos se presentan como: lodos. incluyendo en general los residuos considerados peligrosos.

Por su parte.Residuo industrial es todo aquel residuo sólido o líquido. químicas o microbiológicas no pueden asimilarse a los residuos sólidos domésticos. provenientes de los procesos industriales y que por sus características físicas. o combinaciones de éstos. el residuo sólido industrial es todo desecho sólido o semi-sólido resultado de cualquier proceso u operación industrial que no vaya ha ser reutilizado. también existen los residuos industriales líquidos (RILES) y las emisiones industriales. . Este tipo de residuos presentan distintas características según el tipo de industria o la naturaleza de sus constituyentes. recuperado o reciclado en el mismo establecimiento industrial. Junto con los residuos sólidos.

I N S U M O S GENERACION DE RESIDUOS •PELIGROSOS GENERACION DE BIENES Y SERVICIOS •NO PELIGROSOS .

INERTES: Que son escombros y materiales similares. no peligrosos para el medio ambiente. en general. aunque algunos procedentes de la minería pueden contener elementos toxicos .

en sus áreas de influencia. etc. ASIMILABLES A RESIDUOS SOLIDOS URBANOS: Aquellos obtenidos de las distintas actividades de los núcleos de población. sectores industriales y de servicios. oficinas. en oficinas. .Residuos Fermentables : Materia orgánica . restos de comedores.

• Residuos Tóxicos y Peligrosos • Residuos Radiactivos • Residuos Biosanitarios especiales . así como mayor control en su transporte y eliminación. requiere entonces un tratamiento particular y específico.RESIDUOS TOXICOS Y PELIGROSOS (RTP): Que por su composición química u otras características requieren tratamiento especial. Aquellos que suponen un grave riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

.

PROCESO DE UN RESIDUO INDUSTRIAL INDUSTRIA GENERADORA Producción de ENVÍA MUESTRA Residuo RESIDUO SÓLIDO RESIDUO LÍQUIDO DEPÓSITO DE SEGURIDAD SE TRATA PLANTA DE TRATAMIENTO SE SOLIDIFICA FÍSICO-QUÍMICO SE ESTABILIZA SE DESTOXIFICA RESTO YA NEUTRALIZADO (Torta LÍQUIDO YA TRATADO A Sólida) DEPURADORA .

MARCO NORMATIVO DE RESIDUOS SOLIDOS .

N° 001-2012-MINAM Reglamento para la gestión y manejo de los residuos de las actividades de la construcción y demolición D. N° 057-2004-PCM) Plan Nacional de Residuos Sólidos (D.S.S.D.S. N° 003-2013-VIVIENDA .Normas Peruanas Las Normas que hablan sobre Residuos Sólidos son: Ley General de Residuos Sólidos (Ley N° 27314) Reglamento (D. N° 004-2005-CONAM/CD) Ley General del Ambiente (Ley N° 28611) Reglamento Nacional de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos D.C.

AMBITOS DE GESTION RESPONSABILIDADES .

rellenos sanitarios. Funciones Distritales • Prestar y reglamentar los servicios de recolección y transporte de los residuos sólidos. • Determinar las áreas de acumulación de desechos. • Planificar la gestión integral de los residuos sólidos. • Son competentes para suscribir contratos de prestación de servicios de residuos sólidos con empresas. .Gestión Municipal Son de origen doméstico. espacios y monumentos públicos. Funciones Provinciales • Asegurar la adecuada limpieza de vías. la recolección y transporte de residuos sólidos. • Regular y fiscalizar el manejo y la prestación de los servicios de residuos sólidos. comercial.

Gestión No Municipal Según Ley General de Residuos Sólidos y su Reglamento Disponen que el manejo sea realizado exclusivamente por: Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS). transporte. Empresa Comercializadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS). segregación tratamiento y/o disposición final. . para las actividades de recolección. transporte. Sociedades con personería jurídica y que se encuentren registradas en la Dirección General de Salud Ambiental. segregación tratamiento y/o disposición final. para las actividades de recolección.

. demolición. N° 001-2012-MINAM.Residuos No Peligrosos de Gestión No Municipal RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y ELECTRÓNICOS – RAEE Se rige por lo dispuesto en el Reglamento Se rige por lo dispuesto en el para la gestión y manejo de los residuos Reglamento Nacional de los residuos de las actividades de la construcción y de aparatos electrónicos y eléctricos. aprobado mediante Decreto aprobado mediante Decreto Supremo Supremo N° 003-2013-VIVIENDA.

ESTADISTICAS DE RESIDUOS SOLIDOS .

Municipalidad Provincial Fecha de Supervisión Ilo 18 de marzo de 2015 Sánchez cerro 17 de marzo de 2015 Mariscal Nieto 19 de marzo de 2015 . se ha revisado información respecto de la gestión de los residuos sólidos municipales.Supervisiones En el desarrollo de estas supervisiones. específicamente en lo referido a los instrumentos de gestión de residuos sólidos con los que cuenta la entidad de fiscalización ambiental (EFA) y sobre los sistemas de disposición final de residuos sólidos.

.

.

Resultados .

RANKING DE CUMPLIMIENTO EN LA GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS A NIVEL DE CAPITAL DE DEPARTAMENTO Lima – 65 Mariscal Nieto: Puntaje de cumplimiento de 37.5 .

El proyecto de cierre del botadero municipal no tiene cuando empezar. El problema de la acumulación de basura a cielo abierto data de hace más de diez años. OEFA realizó una supervisión de los depósitos de basura al aire libre. 2014. . Los cerros de basura afectan el medio ambiente y la salud de las personas que trabajan allí como recicladores. la recuperación del actual botadero a cielo abierto. Incluye la instalación de un relleno sanitario donde la basura será compactada y cubierta por tierra. El documento estimó que el costo del proyecto era 22 millones 27 mil 697 soles. Los municipios son los encargados.

suelos. . PROBLEMÁTICA AMBIENTAL La eliminación de los residuos solidos constituyen desde hace tiempo un gran problema para la sociedad. HIPOTESIS La gestión actual de los botaderos de residuos solidos. Disminuyendo la CALIDAD DE genera una grave VIDA y AFECTANDO LA SALUD contaminación y perdida DE LOS VECINOS DE parcial o total de valor de los MOQUEGUA.

.

MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA MPMN Sub Gerencia de Servicios Públicos controlar los procesos organizar relacionados con la gestión de ejecutar limpieza pública planificar dirigir conservación mantenimiento mantenimiento de Infraestructura pública embellecimiento de parques .

.Recoger los residuos AREA DE LIMPIEZA sólidos que evacua la PÚBLICA población de sus Objetivos: viviendas. . Moquegua.Mantener limpia las sólidos calles del cercado. 1 2 3 4 5 6 7 PET PEHD PVC PELD PP PS otros . en general del principales avenidas y Distrito de periferias. Recoger los residuos .Brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

DISPOSICIÓN FINAL DE RR.SS botadero a cielo abierto Ubicación: quebrada del cementerio PELIGROS CONSTANTES falta de un relleno sanitario genera la emisión de gases lixiviados que contaminan el ambiente y ponen en peligro a la población. .

que se alimentan de l os residuos sólidos depositados en el mismo. . medio de l a contaminación latente.INADECUADA DISPOSICIÓN FINAL Personas que se dedican al reciclaje trabajan en exponen a sus condiciones hijos a vivir en precarias. El seguir manteniendo un botadero a cielo abierto Criaderos informales de cerdos ubicados en ese sector.

Transferencia 10.SS SEGÚN LA LEY Nº 27314 1. . Disposición final. 15 residuo solidó procesos y operaciones que se deben de realizar para un correcto manejo PROCESOS PARA EL MANEJO DE RR. Segregación en la Fuente 3. Reaprovechamiento 4. 14. Comercialización 7. Recolección 6. Almacenamiento 5. comercial.LEY Nº 27314 LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Articulo 9: Municipalidades Provinciales Son responsables por la gestión de los residuos sólidos de origen domiciliario. Articulo 13. Minimización 2. Tratamiento 9. Transporte 8.

(ejecución) el cual Moquegua contempla (Priorizado) la adquisición de 02 compactadoras que mejoraran el servicio de recojo. Áreas Degradadas del distrito de Código SNIP: 175351. Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos. Provincia De Mariscal Nieto – Moquegua código SNIP: 89180. ACCIONES DE LA MUNICIPALIDAD PARA LA MEJORA EN EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Mejoramiento del Servicio de Recolección Cierre de Botadero y de Residuos Sólidos en la ciudad de Recuperación de Moquegua. (Factibilidad) Mejoramiento de los Servicios de Limpieza Publica y Embellecimiento de Áreas Verdes del distrito de Moquegua. Mejoramiento Del Sistema Integral De Gestión De Residuos Sólidos Municipales Del Distrito De Moquegua. . (Formulación).

 Implementar el sistema de segregación para la recuperación de material reutilizable o reciclable en los domicilios. OBJETIVOS  Incorporar en lo posible a las familias la recuperación de los residuos sólidos  Desarrollar un programa activo de sensibilización ETAPAS TRABAJO CONJUNTO SENSIBILIZACION RECOLECCION SEGREGACION SELECTIVA .

“SÉ EL CAMBIO QUE TU QUIERES VER EN EL MUNDO… GANDHI .