Nombre: GEURY BIENVENIDO GOMEZ BALDERA

MATRICULA: 17-0595

La evaluación de los aprendizajes.

La evaluación de los aprendizajes es un proceso permanente de información y
reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes y requiere para su
ejecución de la realización de los siguientes procesos:

Recolección y selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos, a
través de la interacción con ellos, la aplicación de instrumentos, las situaciones
de evaluación, etcétera.

Interpretación y valoración de los aprendizajes en términos del grado
de desarrollo de los criterios de evaluación establecidos en cada área y, por ende,
el grado de desarrollo de la competencia. La valoración debe darse en términos
cualitativos.

Toma de decisión, que involucra el establecimiento de un plan de acción que
permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe
desarrollar con la ayuda del docente, quien deberá planificar
nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, según las conclusiones a las que
se llegue en la evaluación.

Características de la evaluación de los aprendizajes

Flexible: La evaluación debe adecuarse a la diversidad de capacidades. La
flexibilidad se basa en dos circunstancias, una en el ambiente en el que se
desarrolla la vida del alumno, la otra en el acontecimiento inesperado como
enfermedades, desastres naturales, como inundaciones y otros.

Integral: Comprende e integra lo conceptual, lo procedimental, lo actitudinal; se
ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad; atiende y da significación
a todos los factores, tanto internos como externos que condicionan la personalidad
del educando y determinan el rendimiento educativo; relaciona todos los aspectos
de la formación de rasgos personales, lo cual obliga a utilizar los más diversos
medios, procedimientos y técnicas.

Sistemática: Responde a un plan previamente elaborado, no se improvisa; forma

Coevaluación y Heteroevaluación. Tipos de evaluación del aprendizaje: Son los siguientes Heteroevaluación: Cuando el docente es quien evalúa: Consiste en que una persona evalúa lo que otra ha realizado. diseña. implementa y aplica la evaluación y donde el estudiante es sólo quien responde a lo que se le solicita. La Heteroevaluación permite al alumno y al docente: . Formativa: porque el proceso de evaluación y sus resultados tienen incidencias en los sujetos participantes. Participativa: en tanto que propicia la intervención de los distintos sujetos que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de recoger y comparar distintos puntos de vista o perspectivas sobre el proceso de evaluación. Permanente: se produce a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Personalizada: puesto que posibilita la valoración de logros individuales. planifica. retroalimentación y de reajuste y reorientación de la acción educativa. comprometiéndolos en el mejoramiento de los aprendizajes a través de la autoevaluación. cumpliendo funciones diagnosticas.parte inseparable e importante del proceso educativo. Características de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad a distancia. tomando como referente algunos aspectos concretos de las capacidades indicada en los objetivos de aprendizaje. durante y al final del mismo. obedece a unas normas y criterios preestablecidos. Basada en criterios: un criterio es un enunciado que indica el grado y tipo de aprendizaje que se espera hayan logrado los alumnos. favoreciendo el seguimiento de cada alumno para proporcionarle las orientaciones necesarias que le conduzcan a mejorar sus resultados en el aprendizaje y contribuyan a su formación integral. Continua: se realiza a lo largo del proceso educativo en sus distintos momentos: al inicio. Participativa: posibilita la intervención de los distintos actores en el proceso de evaluación. El tipo de evaluación que con mayor frecuencia se utiliza es aquella donde el docente es quien.

Trabajar en el diseño de actividades remédiales. Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración del grupo. Fomentar la participación. destinadas al grupo o a los individuos que lo requieran. Dar soporte para la planificación de objetivos reales. adecuados a las necesidades e intereses del grupo. Estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje. La Coevaluación permite al alumno y al docente: Identificar los logros personales y grupales. Opinar sobre su actuación dentro del grupo. atendiendo a criterios de evaluación o indicadores establecidos por consenso. Evitar repeticiones innecesarias de objetivos que ya han sido integrados. La Autoevaluación permite al alumno: Emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos. limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje. reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje. Autoevaluación: Cuando el alumno (evaluado) es quien se evalúa. Es el proceso de valoración conjunta que realizan los alumnos sobre la actuación del grupo. . Le permite reconocer sus posibilidades.Identificar carencias o “puntos flojos” que es necesario reforzar antes de seguir adelante con el programa. Es el proceso donde el alumno valoriza su propia actuación. Mejorar su responsabilidad e identificación con el trabajo. Participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje. Coevaluación: Cuando el grupo es quien se evalúa.

trimestre) o para certificarle determinados estudios. La "evaluación alternativa" se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula. Con ella se conocen los vacios y limitaciones que trae cada alumno. al igual que cualquier evaluación. Evaluación sumativa Esta evaluación mide resultados. o para comunicar el rendimiento a todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. alumnos. La evaluación continua surge en contraposición de la evaluación con carácter calificador (evaluación sumativa). a medida que transcurre el curso. . se determina si posee los aprendizajes previos que requiere el abordaje de los nuevos saberes. directivos y padre. La Evaluación alternativa. entendiendo por resultado aquello que produce una diferencia susceptible de observación. si bien son usadas para promover al alumno. compromiso y responsabilidad. docentes.Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad. Evaluación continua: Una evaluación continua no es más que un método de evaluación. la evaluación continua se suele asociar al paradigma aprendizaje y a la evaluación formativa. Con estas informaciones el docente puede orientar y ayudar a sus alumnos para que puedan iniciar su aprendizaje sin máximas complicaciones. Por este motivo. Las pruebas sumativa. en el que se realizan pruebas de forma periódica a lo largo del periodo lectivo. o calificar algún período extenso del ciclo lectivo (bimestre. Evaluación diagnostica es la evaluación que se lleva a coba al inicio del curso. Consiste en obtener información sobre la condición de los alumnos antes del abordaje de los contenidos de la asignatura. estas pruebas se realizan para que se pueda valorar todo el proceso de aprendizaje del alumnado y mejorarlo. o de un curso a otro. no puede ser un fin en sí misma sino que debe promover nuevos aprendizajes. Su objetivo es perfeccionar el propio proceso de formación (tanto para el profesorado como para el alumnado).

entendiendo estas como "cualquier instrumento. Es un hecho que el enfrentamiento con la realidad de la vida cotidiana nos reta a enfocar problemas y conflictos a los cuales se les deben encontrar soluciones aceptables de acuerdo al contexto.Ventaja: La habilidad de hacer preguntas que nos permitan salir de un conflicto y sortear la dificultad. Existen varias las técnicas para la evaluación:  Mapas Mentales. en un contexto semejante al que nuestros estudiantes están o estarán inmersos y donde habrá que tomar decisiones. Se realiza relatando una situación que se llevó a cabo en la realidad.  Considerar los estilos de aprendizaje.A través del proyecto se pretende realizar un producto durante un período largo de tiempo.  Proyectos. algunas preguntas pueden servir para identificar el problema. A diferencia de la evaluación tradicional. de esta forma. A parte de demostrar sus conocimientos sobre asignaturas específicas. situación. La evaluación alternativa incluye una variedad de técnicas de evaluación. solo permiten observar la memoria del alumno.Ventaja: Evalúa la capacidad del alumno para poner en práctica su habilidad de preparar una situación o parecida de la realidad. recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso. los exámenes no dan una realidad clara sobre los conocimientos de los alumnos. las capacidades lingüísticas. Consiste en una representación en forma de diagrama que organiza una cierta cantidad de información . las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudios. . por tanto. otras para buscar alternativas. Como algunos autores argumentan. . .Ventaja: Demuestran la organización de ideas. tomar decisiones y satisfacer intereses individuales. se puede evaluar la habilidad para asumir responsabilidades.Ventaja: Ofrece la oportunidad a los estudiantes de utilizar sus habilidades y demostrar su creatividad. dejándoles un poco mas la toma de decisión a ellos y ofrecerles un poco menos de dirección. en lugar de comparar a los estudiantes entre sí. la evaluación alternativa permite:  Enfocarse en evaluar el crecimiento del aprendizaje del alumno del individuo en cierto tiempo. . etc  Método de casos. no evalúas la competencia del alumno en los objetivos.  Solución de problemas. .

Los ensayos son exámenes escritos de respuesta libre en los cuales el alumno desarrolla un tema o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal. experiencias. se trata de plasmar la experiencia personal de cada estudiante. .Ventaja: Evalúa la capacidad del alumno para transmitir su mensaje. . Observan su progreso académico y habilidades. de la memoria a corto o a largo plazo. su uso permite ir observar la evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante.  Técnica de la Pregunta. Evaluación por competencias La evaluación de competencias es la determinación del procedimiento y la cantidad de evidencias de desempeño que deben considerarse y recabarse para poder juzgar si un individuo es o no competente. . etc. Realizar preguntas al alumno. Diario. .  Portafolios.  Debate. habilidades cognitivas. durante determinados períodos de tiempo y/o actividades. Proceso de evaluación de competencias . El debate es una técnica que para discutir sobre un tema.Ventaja: Se determina el progreso del alumno. El portafolio es una modalidad de evaluación. de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso.  Ensayos.Ventaja: Observar habilidades del alumno pare argumentar sobre el tema a discutir y la capacidad de atención de los compañeros.Ventaja: Se observa las experiencias del alumno y cómo se relacionan con el aprendizaje de conceptos y procesos.Ventaja: Promueve la participación del estudiante y evaluar su propio aprendizaje. sentimientos. Se centra en técnicas de observación y registro de los acontecimientos. para obtener de los alumnos información sobre conceptos. . procedimientos.

• Analizar estos métodos a partir de las restricciones de tiempo. manejo de la información. por escrito. Es una prueba muy fácil de elaborar pero difícil de evaluar porque se presta para sesgos por parte del profesor. Escalas de valoración de actitudes: Son instrumentos que aprecian y miden la disposición (a favor o en contra) del estudiante hacia un objeto. cuando conoce a sus autores. • Establecer procedimientos y diseñar instrumentos para recoger evidencias. • Analizar los métodos de evaluación disponibles y focalizar aquellos que permiten una evaluación directa a integrada. Instrumentos de evaluación Debate: Permite una evaluación cualitativa. que se entregan a diferentes personas que pueden suministrar una determinada información. es posible observar las capacidades del alumno para argumentar así como ciertas actitudes. Entrevista: La entrevista es una técnica que busca la formación del alumno. La evaluación se lleva a cabo a través del diálogo. especificando criterios y niveles de dominio. recursos y otras cuestiones prácticas. de las adquisiciones y de las capacidades cognitivas del alumno. • Identificar las prácticas profesionales que pueden servir de situación de evaluación. • Elaborar una tabla donde se determine qué método evaluará qué competencia o componente de la competencia. apropiación de conceptos y teorías. Encuestas y cuestionarios: Son listados de preguntas. Mediante el diálogo se puede establecer la consistencia del razonamiento. grupo o situación. Ensayos: Evalúa calidad de argumentación. Exámenes de desarrollo: Es el examen tradicional de tres a cinco preguntas que el estudiante debe contestar de manera individual.• Agrupar de alguna manera los elementos de competencia y los criterios de desempeño. .

Los proyectos permiten el ejercicio de la autonomía y la creatividad de los estudiantes. Este sistema de evaluación fomenta en los docentes y en los alumnos un enfoque centrado en los aspectos que se preguntan. Entre los inconvenientes. Por otra parte y por lo general. las pruebas de tipo test son de difícil elaboración por parte del profesor. Portafolio: Es un registro acumulativo que sistematiza la experiencia obtenida en un tema o asignatura y que se puede presentar en un fólder o carpeta de argollas. puesto que la puntuación no depende del profesor que corrige. Examen escrito: Es la técnica de evaluación utilizada tradicionalmente. Generalmente suelen ser enunciados breves y respuestas igualmente no muy extensas. No desarrollan en el alumno el proceso del pensamiento. en un periodo de tiempo determinado. según sean de carácter teórico o práctico. en ocasiones esta técnica varía y se realizan exámenes orales con el mismo procedimiento. por ejemplo. Proyectos: Son aplicaciones de un tema o asignatura con los cuales se puede evaluar el grado de apropiación de los conocimientos. las materias son ricas en matices y difíciles de encajar en una evaluación de preguntas cerradas con múltiples respuestas predeterminadas. Se trata de evaluar la capacidad de obtener información. más que la memorización de unos conocimientos teóricos. aspectos conceptuales. definiciones y clasificaciones. evaluaciones y las correcciones correspondientes o cualquiera otra producción intelectual. La falta de concreción de las preguntas y la ambigüedad que pueden presentar las respuestas son otros problemas.Se puede mejorar la calidad de esta forma de evaluación elaborando previamente los patrones de respuesta para las preguntas y capacitando monitores para que lean las respuestas de los estudiantes y las comparen con los patrones. representaciones gráficas del material estudiado (mapas conceptuales. En el mismo se incluyen materiales de búsqueda bibliográfica. Los alumnos deben seleccionar la o las respuestas correctas entre las opciones planteadas. cuadros sinópticos. siendo posible incluso utilizar un lector óptico. Un caso específico de prueba escrita dentro de las pruebas objetivas son los exámenes tipo test en los que se plantean preguntas cerradas con las respuestas predefinidas. La ventaja de este tipo de prueba es su carácter objetivo. habilidades y destrezas intelectuales. Los aprendizajes son lentos y exigen gran inversión de tiempo . analizarla y resolver problemas prácticos. El alumno en estas pruebas recibe una serie de peticiones que ha de contestar o resolver. Examen con posibilidad de consultar bibliografía: Pruebas encaminadas a resolver aspectos o casos con la posibilidad de consultar libros y apuntes previamente preparados por el alumno. con tres posibilidades de valoración: plena concordancia. informes. resúmenes elaborados por el estudiante sobre textos asignados por el profesor) al igual que ensayos. mediana concordancia y ninguna concordancia. presenta para el docente la ventaja de la rapidez y facilidad de evaluación. Por una parte.

Seminarios: El seminario. sobre todo en la universidad.y trabajo. completar frases. Requieren planeamiento . en el que se aplican un determinado instrumento o modelo al fenómeno descrito. Estos temas pueden ser de carácter extenso. Tareas. Talleres: Son experiencias docentes que permiten demostrar la capacidad de aplicar conocimientos y destrezas en una determinada área del saber. es una práctica didáctica y evaluativa que fomenta la construcción social del conocimiento. se valora tanto el aprendizaje teórico como la capacidad de resolver cuestiones prácticas mediante la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos. Exigen mucha planeación de parte del docente para que el estudiante reciba todas las orientaciones necesarias antes de emprender el trabajo (más adelante se explica con mayor detalle). etc. Pruebas objetivas: Se ocupan del conocimiento factual. Pruebas mixtas: Se utiliza de manera conjunta los dos tipos anteriores. donde se evalúa el conocimiento sobre un tema o apartado que el alumno debe desarrollar o cuestiones más concretas y breves. La estructura de estas pruebas consiste en un enunciado que especifica en términos precisos los logros previstos. La redacción es tan exacta que sólo admite una interpretación para una única respuesta. sino apreciar la capacidad discursiva y argumentativa de los mismos. y en particular el seminario de investigación. Este tipo de evaluación puede plantear un aspecto determinado derivado del programa de la asignatura impartida o pedir que se relacionen conceptos y conocimientos a través de la relación de los conocimientos adquiridos. unos supuestos o problemas planteados normalmente de carácter cuantitativo. En los talleres se pone en evidencia las capacidades de trabajo individual y colectivo de los estudiantes. ejercicios y actividades dentro o fuera del aula: Es la forma tradicional de reforzar y valorar los aprendizajes de los estudiantes. Pruebas escritas: han sido el medio tradicional de evaluación del alumnado. Prueba teórica: El estudiante debe contestar una serie de temas de carácter teórico propuestos por el profesor. Esta técnica presenta diversas variantes. Aunque los aprendizajes son procesos individuales. opción múltiple (simple o compuesta). sino la posición de cada estudiante en relación con el grupo de referencia (posición en la curva de distribución normal de puntajes). Examen práctico: En este tipo de examen se deben resolver. Se tiene en cuenta no sólo el número de respuestas correctas. Las discusiones y debates alrededor del objeto de aprendizaje permiten al docente valorar no sólo el grado de dominio del tema por parte de los estudiantes. en el aula se realiza la validación social de los mismos mediante procesos de interacción comunicativa. Presenta diferentes formas tales como: verdadero-falso. pero los aprendizajes son duraderos. en una relación de buenas sobre el total de preguntas.

e instrucciones muy claras para que la ambigüedad no constituya motivo de desconcierto y desesperanza de parte de los estudiantes al tratar de resolver algo que se les asigna con un alto grado de generalidad. .