You are on page 1of 8

12/08/2013

CURSO RESCATE
EN ALTURAS Equipos
24 HORAS Blandos

EQUIPOS

BIENVENIDOS
También llamados equipo textil, se
caracterizan por su contextura, siendo equipos
“moldeables” y graduables de acuerdo a la
necesidad de los trabajos que se van a realizar.
Dentro de este grupo de elementos
encontramos:
Cuerdas
Cintas
Arneses
Anclajes móviles
Protectores de cuerda

Clasificación de los equipos Arnés
Equipo de protección personal
Los equipos usados para las diseñado para distribuir en varias
maniobras de rescate se pueden partes del cuerpo el impacto
agrupar en tres grupos: generado durante una caída. Es
fabricado en correas cosidas y
debidamente aseguradas, e
Equipos Blandos. incluye elementos para conectar
Equipos rígidos. equipos y asegurarse a un punto
Equipos de proteccion personal. de anclaje

1

Estas cintas se construyen planas o en forma tubular o doble. Alma Camisa 70% de la Resistencia 30% de la Resistencia Cuerdas La cuerda es un elemento inseparable del rescatista y que directamente va unida con su seguridad. 12/08/2013 Cintas de anclaje El alma soporta el 70% de la carga. pero sin alma. 2 . Básicamente la cuerda es un conjunto de fibras artificiales entrelazadas y unidas en forma cilíndrica. durante una caída. Equipo de protección personal La cuerdas se clasifican en estáticas y diseñado para distribuir en varias dinámicas. y el 30% lo soporta la camisa. La cinta de una pulgada usadas comúnmente en anillas y la elaboración de sillines y la cinta de dos pulgadas para hacer anclajes. siendo esta mucho más resistente y flexible que la plana. su evolución ha sido ágil en cuanto a manejabilidad y resistencia obtenidas con los modernos materiales sintéticos. Es fabricado en correas cosidas y debidamente aseguradas. y cada una de ellas cumple una partes del cuerpo el impacto generado función específica en rescate. e incluye elementos para conectar equipos y asegurarse a un punto de anclaje Cintas Son básicamente cuerdas planas.

6 a 8 mm – cordinos para uso personal. cuerda de seguridad de vida y que está definida en 300 lb. que se calcula dividiendo la Se utilizan como líneas de seguridad o labores deportivas y recreativas. su resistencia es de 4. En operaciones de rescate dependiendo del grosor de la misma. nota perfectamente el alma y forro de la cuerda). 12/08/2013 Las dinámicas. • Cuerpo: Extensión longitudinal de la cuerda. poseen un porcentaje de La aplicación de las cuerdas se realiza elongación del 2%. 12. • Alma: Constitución de la cuerda la cual esta Resistencia al impacto: La resistencia al impacto formada por pequeños filamentos finamente es la que se da en algunas cuerdas que pueden entrelazados los cuales forman la cuerda.500 kg. 13 mm – para tirolesa. que es la que un hombre utiliza en la y resistencia 2. 10 a 11 mm – para rápel.500 kg.) Las Estáticas. Ejemplo: cuando se desciende una camilla con un • Mena : Diámetro o grosor de la cuerda. soportar la caída abrupta del peso sobre ella misma. 3 . requiere que para el peso se realice una relación 15:1 para toda cuerda de seguridad de vida. • Cabos: Se denomina cabo al inicio de la cuerda. • Funda: También llamada camisa y que es la envoltura de la cuerda (en el caso de perlón se Ejemplo: La caída de un escalador. (150 Kg.5 mm. es Resistencia a la tensión: La resistencia a la decir el largo. Capacidad de resistencia de la cuerda Anatomía de la Cuerda. 12 mm – operaciones de rescate. tensión es cuando el peso se aplica constante y uniformemente en el equipo o cuerda. pero cumplen función importante en la ejecución del sobre todo el uso específico al que se rescatista y manejo de las cargas. se caracterizan porque poseen un Factor de seguridad de la cuerda porcentaje de elongación del 6% al 12% o sea que están diseñadas para absorber el impacto de La Norma de seguridad de la NFPA 1983 caída protegiendo al usuario de una lesión vertebral. Diámetro máximo 11 mm segura. paciente. Diámetro de destina. En rescate cumplen resistencia de la cuerda por su carga laboral funciones de seguridad.

Dentro de este grupo de elementos Las cuerdas deben tener su propio lugar de encontramos: almacenaje. Protectores para Cuerda. Cuidados de la Cuerda. puntas o extremos de las cuerdas deben estar siempre reforzados o empalmados. Rígidos No dejarlas a la intemperie (a menos que estén realmente en uso). no son graduables. desarmen o rígidos. su objetivo es proteger las cuerdas del roce contra superficies que la puedan dañar. 12/08/2013 Anatomía de la Cuerda. Estos elementos se adaptan a a las cuerdas con el fin de crear una barrera entre la cuerda y puntos de fricción como bordes de estructuras. deshilen. se de manera que sea imposible que se caracterizan por su contextura. Los cabos. Las cuerdas que hayan sido mojadas deben secarse antes de guardarse y deben ser inspeccionadas a intervalos regulares. retraerse el alma dentro del forro. Las partes desgastadas deben protegerse antes de que la lesión o daño resulte demasiado seria para ser reparada. siendo equipos deshilachen. Descendedores Ascendedores Mosquetones Poleas Placas de anclaje 4 . También llamado equipo metálico. Colgarlas en ganchos o percheros. suelten. Normas para el cuidado de las cuerdas: Equipos Almacenar en lugares secos y ventilados.

Los mosquetones de seguridad poseen un sistema de bloque de gatillo para impedir que se abran por accidente Las formas de construcción de los mosquetones están definidas por la necesidad específica del usuario y por la comodidad para su uso. Descendedores Equipos que se adaptan a las cuerdas y El mosquetón debe permiten al usuario bajar por ellas. 12/08/2013 Mosquetones Longitudinal Transversal Este elemento es utilizado para conectar los sistemas entre sí.Gri • Stop • Anthron • ID 5 . usándolo a lo largo de su eje de fuerza principal. regulando la velocidad de descenso y el punto en el cual se trabajar sobre su desea detenerse. eje principal. debe evitarse aplicar • Tipo ocho con orejas • Tipo ocho sin orejas fuerza de tensión • Firt Descender en la compuerta • Piraña • Gri .

Ascendedores Polea o Roldana Simple Equipos que se adaptan a las cuerdas y permiten al usuario subir por ellas. 12/08/2013 Poleas Las poleas o roldanas. • Bloqueador rescuecender* 6 . regulando la velocidad de ascenso. • Bloqueador Gibbs. • Ascendedor Pzel. son usadas para evitar al máximo la fricción de las cuerdas. • Ascendedor Jumar.

Elementos de proteccion Placas Multianclaje personal Es útil para organizar. deben ser móviles. se debe mantener en • El cilindro de una polea debe tener un buenas condiciones y debe ser usado diámetro de al menos de 4 veces el diámetro solamente para lo que fue creado. de la cuerda. La vida de el paciente y la nuestra dependerá • Los platos laterales. distribuir y simplificar la ubicación de las cuerdas y anclajes. • Los platos laterales deben extenderse lo bastante lejos del borde de la rueda. 12/08/2013 Polea o Roldana Doble Características de las poleas Todo el equipo tanto textil como metálico debe ser cuidado. 7 . de estos equipos. son generalmente la parte más débil de la polea. • Los platos laterales. porque disminuye la resistencia.

12/08/2013 PREGUNTAS 8 .