You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN

Electrónica analógica

Grupo: 070 - Horario: 11:00 a 12:00 p.m.

Unidad 1. Diodos

Tarea 1: Diodos, tipos de diodo, símbolos de
diodos y aplicaciones

Maestro: Ing. Cesar Gómez Ortiz.

ALUMNO:

Daniel Eduardo Mtz Esquivel. 15481116

Cd. Guadalupe; Nuevo León; a 30 de enero del 2017.

Esto le permite operar a muy altas frecuencias y con señales pequeñas. Esta operación se denomina detección.7 V) y en polarización inversa no conducen. Los diodos rectificadores son aquellos dispositivos semiconductores que solo conducen en polarización directa (arriba de 0. en receptores de radio para separar la componente de alta frecuencia (portadora) de la componente de baja frecuencia (información audible). . Estas características son las que permite a este tipo de diodo rectificar una señal. ¿Qué es un diodo? Es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido. se les encuentra con capacidad de ½ watt hasta 50 watt y para tensiones de 2. están hechos de germanio y se caracterizan por poseer una unión PN muy diminuta. Se emplea por ejemplo. Tipos de diodos Los diodos detectores también denominados diodos de señal o de contacto puntual. Un diodo zener es un semiconductor que se distingue por su capacidad de mantener un voltaje constante en sus terminales cuando se encuentran polarizados inversamente. y por ello se emplean como elementos de control.4 voltios hasta 200 voltios.

generalmente roja o infrarroja. Son muy utilizados en computadoras y sistemas de audio y video para leer discos compactos (CD’s) que contienen datos. Los diodos láser. fuertemente concentrada.. Son también muy empleados en osciladores. generadores de FM y otros circuitos de alta frecuencia. Esta característica los hace muy útiles como elementos de sintonía en receptores de radio y televisión. etc. lectores de códigos de barras y otras muchas aplicaciones. Es un dispositivo semiconductor que trabaja polarizado inversamente y actúan como condensadores variables controlados por voltaje. así como en sistemas de comunicaciones para enviar información a través de cables de fibra óptica. coherente y potente. música. ámbar. películas. ocurre una recombinación de huecos y electrones cerca de la unión NP. también conocidos como láseres de inyección o ILD’s. . si este se ha polarizado directamente la luz que emiten puede ser roja. amarilla. También se emplean en marcadores luminosos. Son LED’s que emiten una luz monocromática. Cuando esto sucede. verde o azul dependiendo de su composición. Es un diodo que entrega luz al aplicársele un determinado voltaje. El diodo varactor también conocido como diodo varicap o diodo de sintonía. amplificadores. enfocada.

Esta última propiedad los hace muy útiles como detectores. amplificadores. Son diodos de germanio que presentan en polarización inversa una zona de resistencia . etc. Son dispositivos desarrollados para trabajar a frecuencias muy elevadas. es decir el tiempo que tardan los portadores de carga en atravesar la unión PN. interruptores. Se caracterizan por poseer una zona de agotamiento extremadamente delgada y tener en su curva una región de resistencia negativa donde la corriente disminuye a medida que aumenta el voltaje.. Está formados por varios diodos en serie. Trabajan en polarización directa y estabilizan tensiones de bajo valores similares a lo que hacen los diodos Zéner. osciladores. en aplicaciones de alta frecuencia. cada uno de ellos produce una caída de tensión correspondiente a su tensión umbral. multiplicadores. donde la capacidad de respuesta de los diodos comunes está limitada por su tiempo de tránsito.

A mayor cantidad de luz incidente. mayor es la corriente inversa producida por que se genera un mayor número de portadores minoritarios. sistemas de seguridad. pequeña corriente AB Zona de conducción OC Corriente inversa de saturación . receptores de comunicaciones ópticas y otras aplicaciones. Los fotodiodos son diodos provistos de una ventana transparente cuya corriente inversa puede ser controlada en un amplio rango regulando la cantidad de luz que pasa por la ventana eincide sobre la unión PN. negativa similar a las de los diodos túnel. contadores de objetos. Son muy utilizados como sensores de luz en fotografía. sistemas de iluminación. y viceversa. CURVA CARACTERÍSTICA DEL DIODO Vu Tensión umbral Vs Tensión de saturación Vr Tensión de ruptura OA Zona de baja polarización directa.