You are on page 1of 16

ACTUALIZACION No.

2

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO CÓDIGO: HSE-PR-20
ELECTRICO Página 1 de 16
VIGENTE DESDE: 3
DICIEMBRE DE 2015

MODIFICACIONES

PÁGINA CONTENIDO DE LA
FECHA MODIFICACIÓN No.
MODIFICADA MODIFICACIÓN
28-07-2014 Todas 1 Actualización de fechas y
revisión de documento.
03-12-2015 todo 2 Se actualiza informacion
de procedimiento y su
estructura

FECHA PRIMERA EDICIÓN: PUESTA AL DÍA: 3 de Diciembre de 2015

1. OBJETO

Este procedimiento establece las directrices, responsabilidades y normas a seguir para realizar
en forma segura, Trabajos eléctricos en todos los Proyectos de Automatización Avanzada S.A.

Elaboró: Revisó: REPRESENTANTE DEL Aprobó: GERENTE
COORDINADOR HSE. SISTEMA
Fecha: 3 DE ENERO DEL 2011 Fecha: 3 de Diciembre de 2015 Fecha: 3 de Diciembre de 2015

 Diligenciar los otros tipos de permisos (Aislamiento Eléctrica. ACTUALIZACION No. 4. 2 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO CÓDIGO: HSE-PR-20 ELECTRICO Página 2 de 16 VIGENTE DESDE: 3 DICIEMBRE DE 2015 2. ALCANCE Aplica en todos los lugares donde la empresa realiza sus actividades. Trabajos en alturas) que sean necesarios de acuerdo a las características del trabajo a realizar  Solicitar al área HSE.1. en la cual se asegura que los peligros y riesgos del trabajo han sido identificados y evaluados por personas capacitadas y que se han tomado las medidas de protección necesarias para evitar accidentes.  Coordinar y verificar que el personal de la empresa y/o contratista esté debidamente capacitado y entrenado para realizar los Trabajos eléctricos.  Verificar el correcto diligenciamiento de los permisos de trabajo. la asesoría necesaria para la solución de situaciones no contempladas en este procedimiento y en el formato de Permiso de Trabajo Eléctrico. que ejecuten trabajos eléctricos tengan su examen médico ocupacional.1 Responsabilidades . excepto en los casos donde existan requisitos contractuales más estrictos. . 3.1 Director HSE  Es responsable de apoyar en el programa de capacitación dirigido al personal de la empresa y/o contratistas. daños u otras pérdidas. a sus empleados y contratistas. GENERALIDADES 4.1.  Identificar al personal operativo expuesto “Formato CODIGO:HSE-RE- 103” .4. 4. DEFINICIONES Permiso Trabajo Seguro: Es una autorización y aprobación escrita que especifica la ubicación y características del trabajo en altura a efectuarse. El permiso contiene una lista de verificación de obligatorio diligenciamiento. sobre los aspectos y condiciones de seguridad a tener en cuenta en la realización de los trabajos eléctricos.2 Coordinador de Servicio Técnico  Son los responsables de asegurarse que todos los trabajadores de la empresa o de contratistas.

 Cumplir con los procedimientos establecidos para ejecutar el Trabajo Eléctrico. mediciones de tensión y corriente.2.3. b. previo análisis del riesgo para cada situación particular: a.5 kV. mantenimiento de barrajes.  Someterse a los exámenes médicos que sean necesarios. Baja tensión (BT): Los de tensión nominal mayor o igual a 25 V y menor o igual a 1000 V. Muy baja tensión (MBT): Tensiones menores de 25 V. intervenciones sobre transformadores de corriente.1. CONCEPTOS GENERALES 4. ACTUALIZACION No. 4. Condiciones para Trabajos Eléctricos ((RETIE Articulo 13 Numeral 13. 2 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO CÓDIGO: HSE-PR-20 ELECTRICO Página 3 de 16 VIGENTE DESDE: 3 DICIEMBRE DE 2015 3. . la potencia de cortocircuito y el tiempo de despeje de la falla. 4. Realizar un análisis de riesgos donde se tenga en cuenta la tensión. Alta tensión (AT): corresponde a tensiones mayores o iguales a 57. instalación y retiro de medidores.3 Trabajadores  Participar activamente en el análisis de los riesgos presentes en los Trabajos Eléctricos a realizar. e. para establecer su aptitud física para el trabajo a realizar.1. establecidos en la norma NTC 1340: a. Media tensión (MT): Los de tensión nominal superior a 1000 V e inferior a 57. d.) Para trabajar en zonas con riesgo de arco eléctrico. c.5 kV y menores o iguales a 230 kV.  Participar en las actividades de capacitación y entrenamiento en Trabajos Eléctricos organizadas por la empresa. b. Realizar una correcta señalización del área de trabajo y de las zonas aledañas a ésta. Extra alta tensión (EAT): corresponde a tensiones superiores a 230 kV. en actividades tales como cambio de interruptores o partes de él. apertura de condensadores y macro mediciones. es decir. deben cumplirse los siguientes requisitos adaptados de la norma NFPA 70E. Clasificación de los niveles de tensión en corriente alterna (RETIE Artículo 8) Niveles de tensión.

2. 2 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO CÓDIGO: HSE-PR-20 ELECTRICO Página 4 de 16 VIGENTE DESDE: 3 DICIEMBRE DE 2015 c. Riesgos eléctricos más comunes (RETIE Articulo 5 Numeral 5. Por regla general. Tener un plano actualizado y aprobado. e. ACTUALIZACION No.) Un riesgo es una condición ambiental o humana cuya presencia o modificación puede producir un accidente o una enfermedad ocupacional. Tener un entrenamiento apropiado para trabajar en tensión. Usar el equipo de protección personal certificado contra el riesgo por arco eléctrico para trabajar en tensión. se seleccionaron algunos de los más comunes.3. 4. todas las instalaciones eléctricas tienen implícito un riesgo y ante la imposibilidad de controlarlos todos en forma permanente. d. que al no tenerlos presentes ocasionan la mayor cantidad de accidentes: . Tener una orden de trabajo firmada por la persona que lo autoriza.

se aplican solamente durante el período vulnerable del ciclo cardíaco. .2 segundos. 2 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO CÓDIGO: HSE-PR-20 ELECTRICO Página 5 de 16 VIGENTE DESDE: 3 DICIEMBRE DE 2015 El umbral de fibrilación ventricular depende de parámetros fisiológicos y eléctricos. Los valores umbrales de corriente de menos de 0. ACTUALIZACION No. por ello se ha tomado la curva C1 como límite para diseño de equipos de protección.

2 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO CÓDIGO: HSE-PR-20 ELECTRICO Página 6 de 16 VIGENTE DESDE: 3 DICIEMBRE DE 2015 4. Señalización de seguridad (RETIE Artículo 11) Las señales de seguridad se clasifican en informativas (rectangulares).4. de peligro (triangulares) y de obligación o prohibición (circulares) y siempre llevan pictogramas en su interior . ACTUALIZACION No.

Simbología General (RETIE Artículo 10) . ACTUALIZACION No. 2 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO CÓDIGO: HSE-PR-20 ELECTRICO Página 7 de 16 VIGENTE DESDE: 3 DICIEMBRE DE 2015 4.5.

las siguientes Distancias mínimas de seguridad para personal no especialista 0. ACTUALIZACION No.5 kV 5 m en instalaciones superiores a 57.4 m en instalaciones menores a 1 kV 3 m en instalaciones entre 1 y 57. 2 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO CÓDIGO: HSE-PR-20 ELECTRICO Página 8 de 16 VIGENTE DESDE: 3 DICIEMBRE DE 2015 4. Distancias mínimas de seguridad para trabajar con líneas energizadas (RETIE Artículo 11) Se consideran distancias mínimas de seguridad para los trabajos en tensión a efectuar en la proximidad de las instalaciones no protegidas de AT y MT.5 y hasta 230 kV 8 m en instalaciones superiores a 230 kV . (medidas entre el punto más próximo en tensión y cualquier parte externa del operario.6. herramientas o elementos que pueda manipular en movimientos voluntarios o accidentales).

Un operario solo. Que se verifique el correcto funcionamiento tanto de los controles en la canasta como los inferiores de operación. Verificación en el lugar de trabajo El jefe de grupo debe realizar una inspección detenida de lo siguiente: a. Que los operarios se despojen de todos los objetos metálicos. b. . Que se efectúe una detenida inspección de los guantes. e. Que el equipo sea de la clase de tensión de la red. el personal debe permanecer por fuera de ella. c. d. b. 2 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO CÓDIGO: HSE-PR-20 ELECTRICO Página 9 de 16 VIGENTE DESDE: 3 DICIEMBRE DE 2015 5. combustibles o inflamables. se deben acatar las siguientes distancias mínimas de acercamiento. c. herramientas o elementos que pueda manipular en movimientos voluntarios o accidentales. Antes de entrar a una cámara subterránea. no debe trabajar en un sistema energizado por encima de 1000 voltios. Se consideran distancias mínimas de seguridad para los trabajos en tensión a efectuar en la proximidad de las instalaciones no protegidas de AT y MT. medidas entre el punto más próximo en tensión y cualquier parte externa del operario. por lo menos durante 10 minutos. deben cumplirse dependiendo del tipo de labor: a. las siguientes: 5.1. REGLAS BÁSICAS DE TRABAJO (RETIE Artículo 38) Los siguientes preceptos o reglas de trabajo.(si las condiciones anteriores del punto a se presentan) Para quienes trabajan en tensión. Que los operarios tengan puesto su equipo de protección. mientras las condiciones de ventilación son las adecuadas para iniciar el trabajo. ACTUALIZACION No. la atmósfera deberá ser sometida a prueba de gases empleando la técnica y equipos o instrumentos requeridos para ver si existen gases tóxicos. Una vez destapada la caja de inspección o subestación de sótano. con niveles por encima de los límites permisibles.

mediante un sistema de protección personal contra caídas. el equipo se conecta primero a tierra y después a los conductores que van a ser puestos a tierra. Escalamiento de postes y protección contra caídas Todos los postes y estructuras deben ser inspeccionados cuidadosamente antes de subir a ellos. carros porta bobinas o en la canastilla del camión debe estar sujetado permanentemente al equipo o estructuras. Al trabajar en línea muerta. ACTUALIZACION No.4. Los equipos de puesta a tierra se deben manejar con pértigas aisladas. conservando las distancias de seguridad respecto a los conductores. Probar la ausencia de tensión. b. También deben revisarse los postes contiguos que se vayan a someter a esfuerzos. . escaleras. 2 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO CÓDIGO: HSE-PR-20 ELECTRICO Página 10 de 16 VIGENTE DESDE: 3 DICIEMBRE DE 2015 f. 5. Para su instalación. para comprobar que están en condiciones seguras para desarrollar el trabajo y que puedan sostener pesos y esfuerzos adicionales. en tanto no se complete la instalación. d. para su desconexión se procede a la inversa. sobre circuitos desenergizados se deben cumplir los siguientes requisitos: a.2. Todo trabajador que se halle ubicado a una altura igual o superior a 1. Reglas de oro de la seguridad. Siempre se debe conectar a tierra y en cortocircuito como requisito previo a la iniciación del trabajo. todos los conductores o partes del circuito se consideran como si estuvieran energizados a su tensión nominal. En los trabajos nocturnos se utilizarán conos o vallas fluorescentes y además señales luminosas a ambos lados del sitio de trabajo. 5. cables aéreos. e. c. físicas y síquicas para el desempeño de la labor encomendada. Que los operarios se encuentren en perfectas condiciones técnicas. 5. bien sea en los apoyos. Señalización del área de trabajo El área de trabajo debe ser delimitada por vallas. manilas o bandas reflectivas. es decir.3. En tanto no estén efectivamente puestos a tierra.80 m.

se conecta a ésta. con el detector de tensión. equipos o puntos que puedan adquirir potencial durante el trabajo. . h. se colocarán tierras en ambos lados. g. mediante interruptores y succionadores. Verificar ausencia de tensión en cada una de las fases. ACTUALIZACION No. En aquellos aparatos en que el corte no pueda ser visible. i. serán responsables de la colocación y retiro de los equipos de puesta a tierra en sus lugares de trabajo correspondientes. evitando que puedan desprenderse o aflojarse durante el desarrollo del trabajo. debe existir un dispositivo que garantice que el corte sea efectivo. j. Cuando dos o más trabajadores o cuadrillas laboren en lugares distintos de las mismas líneas o equipo. siempre que se trabaje en líneas desenergizados o líneas sin tensión. de forma que se asegure la imposibilidad de su cierre intempestivo. el cual debe probarse antes y después de cada utilización. 2 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO CÓDIGO: HSE-PR-20 ELECTRICO Página 11 de 16 VIGENTE DESDE: 3 DICIEMBRE DE 2015 f. Cuando la estructura o apoyo tenga su propia puesta a tierra. se deben cumplir las siguientes “reglas de oro”: Regla Descripción Efectuar el corte visible de todas las fuentes de tensión. Los conectores se deben colocar firmemente. Los equipos de puesta a tierra se conectarán a todos los conductores. Cuando vaya a “abrirse” un conductor o circuito. En general.

6. Señalizar y delimitar la zona de trabajo. mediante un puente equipotencial de sección adecuada. que previamente ha sido conectado a tierra. sin embargo los rangos son aproximados. 2 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO CÓDIGO: HSE-PR-20 ELECTRICO Página 12 de 16 VIGENTE DESDE: 3 DICIEMBRE DE 2015 Regla Descripción Puesta a tierra y en cortocircuito de todas las posibles fuentes de tensión que incidan en la zona de trabajo. EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA ¿Cuál es la resistencia del CUERPO HUMANO? Estos valores son extremadamente variables. ACTUALIZACION No. ¿Qué se necesita para que una corriente eléctrica pase por el cuerpo? . Es la operación de indicar mediante carteles con frases o símbolos el mensaje que debe cumplirse para prevenir el riesgo de accidente. Señalizar y delimitar la zona de trabajo. Es la operación de indicar mediante carteles con frases o símbolos el mensaje que debe cumplirse para prevenir el riesgo de accidente. Es la operación de unir entre sí todas las fases de una instalación.

2 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO CÓDIGO: HSE-PR-20 ELECTRICO Página 13 de 16 VIGENTE DESDE: 3 DICIEMBRE DE 2015 ¿Cuáles son los efectos de la corriente en el cuerpo? . ACTUALIZACION No.

.  Asegurar el área utilizando el acordonamiento. ACTUALIZACION No. este tiempo puede ser reducido.  Asegurarse de que no existe riesgo de electrocución para a los brigadistas.  Activar al personal capacitado para el rescate en altura.  Estar atento a cualquier señal de peligro como posible descarga eléctrica o sonidos extraños del área o de la estructura donde estén operando ó gritos de auxilio del trabajador.  Un PTS queda sin validez en caso de que se presente cualquier emergencia o se active cualquier alarma en el área y los trabajos deben suspenderse en forma inmediata.  Un PTS queda sin validez en caso de que se produzca una tormenta.  Retirar a las personas del área directamente afectada. ACCIONES PARA RESCATE POR ELECTRUCUSION CON EL TRABAJADOR SUSPENDIDO EN ALTURAS. En casos de la aparición de riesgos no detectados o controlados previamente. a criterio del responsable del trabajo. lluvia o soplen vientos fuertes y la actividad sea a la intemperie 8. VALIDEZ DE LOS PERMISOS DE TRABAJO SEGURO  Un PTS es válido para el turno y horario en el cual se dio.  Asegurar el área utilizando el acordonamiento. 2 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO CÓDIGO: HSE-PR-20 ELECTRICO Página 14 de 16 VIGENTE DESDE: 3 DICIEMBRE DE 2015 7. en caso de que el trabajador quede suspendido 9. PROCEDIMIENTO POR ELECTROCUCIÓN DURANTE LA LABOR PERSONAS A CARGO ACCIONES A DESARROLLAR TODO EL PERSONAL DE TRABAJO DE CAMPO ACCIONES GENERALES.

preferiblemente en ambulancia con soporte vital de vida. Reacondicionar la operación lo antes posible Fibrilación ventricular.  Asegure el trabajador lesionado al arnés integral. ACTUALIZACION No.  Se le coloca collarín al trabajador afectado como norma universal de seguridad. . collarín.  Se traslada a la victima a un centro asistencial.  A: Vía aérea – B: Ventilación – C: Circulación. falla multisistémica.  Verifique la permeabilidad de la vía aérea.  Realice el control de hemorragias externas. arnés integral.  Se le coloca collarín al trabajador afectado como norma universal de seguridad. ACCIONES PARA LA ATENCION POR ELECTROCUSION CON CAIDA DEL TRABAJADOR  Realice alistamiento de los elementos que va a requerir para la atención del trabajador (botiquín de trauma. 2 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO CÓDIGO: HSE-PR-20 ELECTRICO Página 15 de 16 VIGENTE DESDE: 3 DICIEMBRE DE 2015  Cerciórese que el trabajador no esté en contacto con la línea energizada  Realice alistamiento de los elementos que va a requerir para realizar el rescate del trabajador (Cordinos.  Avisar al UNE (123). 10. caída de alturas. PRIORIDADES EFECTOS POSIBLES  Poner a salvo las personas lo antes posible  Tratar de manejar la emergencia hasta la llegada de los organismos de socorro. quemaduras de segundo y tercer grado. Reanimación Cardio Pulmonar.  Acceder al trabajador y evalué su condición. preferiblemente en ambulancia con soporte vital de vida. paro cardiorrespiratorio.  Sujete al trabajador a una cuerda la cual pase por la polea y envíe el otro extremo hacia abajo. Shock hipovolémico.P. – R.  Inmovilícelo en camilla rígida y traslade de inmediato a un centro asistencial. cuerda (mínimo de 10 mm) y equipo de protección personal (guantes dieléctricos. para que sea sujetada por dos trabajadores y así ejercer un buen control del descenso del trabajador afectado. camilla rígida y elementos para el control de hemorragias  Acceder al trabajador y evalué su condición.C. el casco con Barbuquejo. inmovilizadores. lesiones en tejidos blandos y tejido óseo. mono gafas y equipo de aseguramiento en alturas). 11.  Se realiza alistamiento con la camilla la cual recibirá al trabajador sin tocar el suelo.

 Acceder al trabajador y evaluar su condición aplicando el A. C.  Retirar a las personas del área directamente afectada para evitar la posibilidad de resultar afectados en caso de caer una línea a tierra. si esta es de primero.C.  Se desasegura del sistema al trabajador afectado y se traslada un área adyacente segura. ACTUALIZACION No. arnés integral. 14. ANEXOS  Cronograma de actividades procedimiento “CODIGO HSE PR 20”  Permiso de trabajo para actividades de alto riesgo “CODIGO: HSE-RE-77”  Identificación del personal expuesto a riesgo eléctrico “CODIGO:HSE-RE- 103” .R.  Para realizar el rescate del trabajador (Cordinos.  Cubra el área afectada con apósitos limpios empapados en solución salina.  Sin demora el trabajador debe ser trasladado de inmediato a una unidad hospitalaria. botiquín de trauma y equipo de aseguramiento en alturas. PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE QUEMADURAS RESPONSABLES ACCIONES A DESARROLLAR PERSONAL OPERATIVO Todo el grupo de trabajo ACCIONES PREVENTIVAS  Estar atento a cualquier fogonazo producto de una descarga eléctrica o sonidos extraños. . ACCIONES PARA MANEJO DE QUEMADURAS  Realice alistamiento de los elementos que va a requerir para la atención del paciente. mono gafas.  Evaluar y asegurar el área.  Valore el tipo de quemadura.  Activar al personal capacitado para el rescate en alturas (si el liniero no puede descender por sus propios medios). 13. preferiblemente en una ambulancia. mínimo de 10 mm y equipo de protección personal (guantes de vaqueta o carnaza.P. la cual pueda realizar canalizarlo. segundo o tercer grado.  Asegure el trabajador lesionado con el arnés integral Se realiza alistamiento con la camilla la cual recibirá al trabajador sin tocar el suelo. posiblemente algún tipo de grito de auxilio del trabajador o movimientos que indiquen espasmódicos que puedan indicar accidente por electrocución. 2 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO CÓDIGO: HSE-PR-20 ELECTRICO Página 16 de 16 VIGENTE DESDE: 3 DICIEMBRE DE 2015 12. cuerda. B.  Inicie de inmediato desconexión de la línea.