You are on page 1of 6

Uniboyacá

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
MEDICINA - LABORATORIO DE FISIOLOGÍA
GUÍA Nº 1
Elaborada por:
Dra Martha Bernal García
Dra Sara Lucía Díaz Bernal

TEMA: SISTEMAS SENSORIALES - PRIMERA SESIÓN
SUBTEMA: Algesimetría
FECHA: 16 al 17 de agosto de 2016
LUGAR: Laboratorio de Fisiología

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
La algesimetria es la medicion de las percepciones dolorosa en el cuerpo humano.
El dolor puede ser percibido en nuestro cuerpo gracias a transductores sensoriales
especializados llamados nociceptores los cuales median sensaciones dolorosas
que nos advierten que un tejido del cuerpo se esta dañando o en riesgo de ser
dañado. Estos receptores pueden ser de tipo mecanicos que sienten sobre todo
presion de objetos puntiagudos, o termicos que detectan altas temperaturas ( > 45º
C) o frio intenso, o los de tipo polimodales que responden a una mezcla de estimulos
termicos, quimicos y mecanicos, estos pueden ser lentos (fibras A gamma) o rapidos
(fibras C). La piel dañada libera diversas sustancias quimicas que inician la
respuesta inflamatoria.

Existe el fenomeno de hiperalgesia donde un tejido ha sido dañado por un
determinado estimulo, puede manifestarse como disminucion del umbral del dolor
en la zona, aumento en la intensidad de un estimulo doloroso, o simplemente dolor
espontaneo.

Es posible mediante metodos fisiologicos adecuados medir en forma objetiva la
percepcion de dolor de un sujeto, es posible registrar parametros del sistema
nervioso central como los potenciales evocados somatosensoriales y los cambios
electroencefalograficos asociados al procesamiento nociceptivo en el SNC. sin
embargo, este procesamiento es dificil de tomar en su 100% por medio de pruebas
cientificas aunque puede registrarse cambios en fibras nerviosas nociceptivas
unicas en nervios perifericos usando tecnicas neurograficas.

dando un valor numerico al dolor y un rango numerico donde el menor sea “ no dolor” y el mayor sea “ el peor dolor que haya sufrido” se puede realizar una aproximacion acertada al tipo de dolor que posee el paciente. Diferenciar la vía de organización nerviosa para la conducción e interpretación del dolor 4. un metodo de aproximacion usando en forma masiva en la practica clinica hoy en dia es el VAS que significa escala analoga visual. los mecanoreceptores los cuales son sensibles a la distorsion fisica cuentan para muchos tipos de receptores sensoriales somaticos. Igaulmente asi los receptores anteriormente relacionados se encuentren diseminados en todas partes del cuerpo es necesario saber que habra un cambio en la densidad de los mismos de acuerdo a la zona en que se encuentren ya que existen zonas especificas del cuerpo que requieren de una mayor discriminacion sensorial mientras otras que requieran una muy poca informacion de este tipo. OBJETIVOS 1. este mide el dolor mediante metodos especificos psicologicos cuantitativos. Realizar actividades de dolor experimental 2. entre ellos se encuentran los corpusculos de Pacini. estos hacen enfasis en la medicion de la intensidad del dolor. Ademas estos receptores pueden clasificarse tambien en receptores de adaptacion rapida y receptores de adaptacion lenta. según la comprensión de su lectura. Diferenciar los tipos de dolor 3.Una forma ideal de estudiar el dolor es por medio de una algesimetria subjetiva. un ejemplo de adaptacion rapida serian los corpusculos de Paccini mientras que un ejemplo de adaptacion lenta seria un nervio con su extremo final desencapsulado. Por otra parte. corpusculos de Meissner. estos se encargan de los diferentes tipos de sensaciones superficiales o profundas y de presion o vibraciones que se cesan adecuadamente los cambios de temperatura y quimioreceptores que responden mejor a diferentes alteraciones quimicas. Lea el artículo adjunto titulado “Mecanismos y vías del dolor”. corpusculos de Ruffini y discos de Merkel. Conocer la evaluación y la medición del dolor ACTIVIDADES PRELABORATORIO 1. escriba un ejemplo o caso hipotético en un párrafo y represente en un dibujo dos de los tractos de proyección sensitivos (vías ascendentes) .

Un Imperativo de Nuestros Días” y sintetice su comprensión escribiendo una cuartilla en su cuaderno o libreta de laboratorio LABORATORIO Materiales Cada estudiante traerá para la un fonendoscopio y un tensiómetro. En el momento en que experimente dlor . Los estudiantes del grupo trabajarán el experimento por dúos (Un es examinador y otro es el examinado) Procedimientos: TENSIOMETRO Se tomara la presion arterial al estudiante en el brazo no dominante. Método Inicialmente se hará socialización de la lectura de los dos artículos propuestos como parte de las actividades de pre-laboratorio. tome la presion arterial y anotela. permita que este se encuentre sentado comodamente. 2. una vez ha alcanzado esta presion con un creonometro llevar el tiempo y solicitarle al estudiante que realice flexion y extension de los dedos de la mano con la maxima fuerza posible y una fuerza de contraccion de 2 segundos. el docente explicará la actividad de dolor experimental y realizará demostración en un estudiante voluntario. luego infle el tensiometro hasta una presion de 50 mmHg por encima del valor obtenido en la presion sistolica y mantenga esta presion durante toda la prueba. Lea el artículo adjunto titulado “Una Nueva Definición de “Dolor”. El docente a cargo despejará las dudas y explicará la comparación de las vías de algesia y analgesia. A continuación.

Pidale al estudiante que en ese momento califique la intensidad del dolor en una escala del 0 al 10 siendo 0 no dolor y 10 el peor dolor que haya sentido.o molestias desagradables anote este tiempo como T1 y continue hasta que el estudiante diga que no soporta mas. cuendo el estudiante manifieste sentir calor anote este tiempo como T1. en ese momento se anota el tiempo T2. y continue la prueba sin interrupcion. cuando el estudiante manifieste sentir dolor anote este tiempo como T1. FRIO Se le pedira a un estudiante que sostenga en su mano un cubo de hielo. detenga la prueba y desinfle el brazalete. en el momento en que se ubica el hielo en la mano del estudiante se pone a correr el cronometro. en el momento en que toca el objeto caliente se pone a correr el cronometro. Pidale al estudiante que en ese momento califique la intensidad del dolor en una escala de 0 al 10 siendo 0 no dolor y 10 el peor dolor que haya sentido. Cada estudiante debe elaborar el su cuaderno o carpeta de laboratorio escalas de registro para medir la intensidad del dolor en cada experimento ej: . Pidale al estudiante que en ese momento califique la intensidad del dolor en una escala de 0 al 10 siendo 0 no dolor y 10 el peor dolor que haya sentido. cuando el estudiante manifieste que se quema anote este tiempo como T2 y suspenda la preba. A continuación los estudiantes examinados pasan a ser examinadores y realizan las mismas pruebas. cuando el estudiante manifieste que presenta sensacion de adormecimiento en la mano anote este tiempo como T2 y suspenda la prueba. CALIENTE Se le pedira a un estudiante que toque sobre una mesa una bebida caliente. y continua la prueba sin interrupcion.

Registro dolor experimental tensiómetro: Escala numérica Registro dolor experimental Frío: Escala del dolor caras de Bieri .

clasifique y describa las escalas subjetivas y las objetivas. .Registro dolor experimental Calor: Escala visual análoga POSLABORATORIO  Consulte cuál es la importancia de evaluar y medir el dolor  Para la cuantificación del dolor existen escalas de medición.