You are on page 1of 6

MERCADO Y CLASIFICACION

Objetivo:

Conocer y analizar las características y componentes del mercado, para profundizar el estudio del
marketing.

MERCADO:

El mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un
determinado producto. El tamaño de un mercado, desde este punto de vista, guarda una estrecha
relación con el número de compradores que deberían existir para una determinada oferta.
Todos los integrantes del mercado deberían reunir tres características: deseo, renta y posibilidad de
acceder al producto.
Desde la óptica de la administración de la comercialización el concepto de mercado está muy
imbricado al de demanda y del consumidor, para un correcto entendimiento se deben estudiar los
tres términos en conjunto. El marketing pretende aumentar tanto la cuota de mercado como el
tamaño del mercado de un determinado producto, entre otros objetivos.

Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijación de un precio.

Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar
a la fijación del precio de las mercancías.

En las definiciones anteriores observamos que los elementos que concurren a la formación del
mercado son:

 Bienes y servicios.

 Oferta de bienes y servicios.

 Precio de los bienes y servicios. A continuación se señala la clasificación más importante del mercado. del café.. los mercados se clasifican en: Locales..Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica.. También se le llama mercado internacional o mercado globalizado.El conjunto de las transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial. A nivel internacional estos mercados forman bloque económicos como el Mercado Común Europeo. también se le llama mercado interno. el más importante es el mercado de trabajo.Mercados que se localizan en un ámbito geográfico muy restringido: la localidad.Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos. . Regionales. de ropa.Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios.. Mundial.Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país. los mercados pueden ser: De mercancías.. De acuerdo con lo que ofrecen. etcétera. Dependiendo del área geográfica que abarquen. Nacionales. De servicios.  Demanda de bienes y servicios. por ejemplo.. mercado del calzado.

mercado del azúcar. por lo tanto. De corto plazo. En este tipo de mercado también se incluye el de mediano plazo con las mismas características que el de periodo corto.El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción es un periodo lo bastante largo para que la empresa cambie la proporción en que utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos). se clasifican en: De oferta instantánea. . mercado de trabajo.En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos. así por ejemplo... De largo plazo. mercado de capitales.. etcétera. Los mercados de acuerdo con el tiempo de formación del precio.Estos diferentes mercados son conocidos por el producto que ofrecen y son.En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el productor). se habla del mercado de dinero. bastante generalizados.

.De acuerdo con la competencia que se establece en el mercado. Algunos rasgos típicos del monopolio son: 1. .En la medida en que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta. se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competencia. se ofrecen productos similares. 3. De competencia imperfecta.. existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos.Es aquel en que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía. Ejemplos de monopolio puro son algunos servicios públicos. el monopolio puro es la negación absoluta de la competencia. La empresa puede modificar la cantidad de productos que ofrece con la finalidad de tener cierto control sobre el precio (normalmente disminuye su producción para aumentar sus ganancias con precios mayores). Con base en las imperfecciones de la competencia. 4. En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas.. de hecho. 2. No existen productos sustitutos ( el consumidor se ve obligado a comprar lo que produce el monopolista ). este puede ser de dos tipos: De competencia perfecta. Por ello el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada. el producto del monopolio es totalmente diferente a los que existen en el mercado (si es que existen).Un solo productor tiene el control absoluto del mercado. Desde luego no hay competencia porque el productor monopolista controla todo el mercado. podemos hablar de los siguientes tipos de mercados: Monopolio. el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como precio de equilibrio.

del azúcar.Es el conjunto de la oferta y la demanda de capitales que se mueve a través del sistema financiero.Oligopolio. Mercado de dinero. sus relaciones son de interdependencia ya que siempre tienen en cuenta las decisiones que toman sus competidores. Por ejemplo.-Relación que existe entre compradores y vendedores para realizar transacciones que se concretarán en compra venta futura de bienes.. .El oligopolio es aquella categoría general de modelos de mercados en que hay tan pocas empresas que las decisiones en cuanto a producción y precios que tome una de ellas pueden influir en las utilidades y decisiones de las otras que participan en la industria. Estas operaciones se realizan para evitar la inestabilidad y fluctuaciones de precios. etcétera. Mercado a futuro. Mercado de capitales. Existen mercados de competencia imperfecta como el duopolio (dos productores que dominan el mercado).. · Los productores no actúan en forma independiente. pero los anteriores son los más importantes.Conjunto de la oferta y demanda de mano de obra. del cacao o de divisas. por lo que sus decisiones influyen en la producción y en el precio. · Ejemplos de oligopolio: producción de automóviles. Puede ser mercado nacional o internacional de capitales. · Puede haber o no diferenciación de productos (oligopolio perfecto e imperfecto). de cigarros.. · Unos cuantos productores dominan el mercado. · Existen productos sustitutos semejantes a la mercancía que produce el oligopolio. Entre otros tipos de mercados destacan los siguientes: Mercado de trabajo. mercado de futuro del café..Conjunto de la oferta y la demanda de dinero que se mueve a través de los diferentes instrumentos del sistema bancario.

puestos callejeros y compradores del producto y servicios que se expenden en ellos. El mercado es un grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales. Mercado informal. CONCLUSIONES El mercado es el área geográfica a la cual concurren compradores y vendedores de mercancías para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.Mercado de divisas.com/2009/06/concepto-y-limites-del- mercado.-Está formado por el comercio ambulante.html ..blogspot.com/2008/09/mercado. por ejemplo. El comportamiento global del mercado se exterioriza y se mide por medio de la demanda.blogspot. compra venta de dólares en México. BIBLIOGRAFIA http://cursoadministracion1.Conjunto de compradores y vendedores de monedas extranjeras en un país.html http://temasdeadministraciondeempresas.