You are on page 1of 11

Por: KARIME

CELESTE CRUZ VALDOVINOS

ISLA GUADALUPE

Isla Guadalupe es una montaña volcánica del Terciario Superior, que
emerge desde una profundidad de cuatro mil metros y cuya altitud máxima es de
1370 m. Se encuentra a 336.36 km de la costa del estado de Baja California Norte,
cerca del límite exterior de la zona econ6mica exclusiva del país. Se localiza entre
las siguientes coordenadas: 28°50' y 29"12' de latitud norte, 1'18°13' y 118°22' de
longitud oeste. Tiene una orientación norte-sur, con una longitud de 35 km y ancho
máximo de 12 km. Al sur cuenta con dos islotes: El Toro, con una altitud
aproximada de 229 m, y El Zapato, con una altitud de 204 m.

La isla tiene una edad de 7 millones de años y no estuvo unida al
continente. Su origen volcánico se manifiesta por fragmentos de lavas y tobas de
diversos tamaños, diseminados en toda la isla, así como por la presencia de conos
volcánicos. La topografía en general es accidentada, con una pequeña parte más
o menos plana en el centro, a una altura de 900 msnm. Los suelos en su mayoría
se derivan de rocas ígneas. Actualmente, la génesis del suelo se encuentra
truncada debido a la intensa erosión hídrica y eólica, sobrepastoreo y disminución
de las áreas cubiertas de vegetación protectora del suelo.

al nivel del mar la temperatura media anual es de 17°C y de 11°C en las partes medias y altas de la Isla. el cual se caracteriza por lluvias en invierno y veranos secos. En general. en la isla la temperatura media anual es de 16°C y sus extremas 35°C y O°C. La insolación es de 30 a 40%. . La Isla presenta elevados cantiles basálticos en cuyas bases rompe el oleaje predominantemente del Noroeste. el clima de la zona costera corresponde al tipo Secos BS con subtipos mediterráneos templados BSKs y con temporada de lluvias en invierno. CLIMA En Isla Guadalupe el clima es de tipo mediterráneo. también hay planicies pequeñas y pocas playas arenosas en las desembocaduras de los arroyos que se forman en épocas de lluvias. Por: KARIME CELESTE CRUZ VALDOVINOS El 99 por ciento del perímetro de la isla (180 kilómetros aproximadamente) está constituido por acantilados de más de 200 metros.

La humedad relativa promedio es de 65%. denominado "campo oeste". que cuenta con el permiso de la SEMARNAT y el apoyo de la Secretaría de Marina para extraer cabras de la isla y llevarlas al estado de Sonora para su comercialización. de R. en el censo 2010 del INEGI se reportó una población de 77 habitantes sin embargo el número de pescadores varía anualmente dependiendo de la temporada de pesca y solo se asientan durante diez meses al año. . que alberga a miembros del destacamento de la Secretaría de Marina. 29 con lluvias y 13 con heladas.L. en donde viven familias de pescadores.". S. 89 despejados. Por: KARIME CELESTE CRUZ VALDOVINOS distribuida en 212 días nublados. y otro ubicado en el oeste.C. POBLACIÓN La población residente habita en campamentos: uno ubicado en el extremo sur. obedeciendo a la geomorfología. Los vientos dominantes son del NNW. Los pescadores de la isla se encuentran organizados en la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Participación Estatal Abuloneros y Langosteros. Esta población forma parte de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria "Francisco Javier Maytorena. ACTIVIDADES ECONÓMICAS La única actividad económica de los pobladores temporales de la isla es la pesca ribereña comercial. y también hay una población de carácter temporal habita en el norte de la isla desde 1999. conocido como "campo sur". distribuida discontinuamente en la Isla. S. en un campamento ubicado en el bosque de cipreses.C.L.

el pájaro carpintero. la pardela. entre otras. patos nocturnos y gaviotas occidentales. . 23% ocasionales y 10% transitorias. acuáticas y playeras. catalogada en la categoría G-1 que comprende aquellos sitios que contienen una población de una especie considerada como globalmente amenazada. de acuerdo con el libro rojo de Birdlife. otros autores indican que la avifauna está representada por 118 especies. Sin embargo. En total se han registrado 107 especies de aves para la isla. el cormorán de Brandt. Por: KARIME CELESTE CRUZ VALDOVINOS FAUNA Avifauna: La Isla Guadalupe es considerada un Área de Importancia para la Conservación de las Aves. el toquí pinto de Guadalupe y el reyezuelo. el colibrí cabeza roja. Entre las aves marinas se encuentran además del albatros de Laysan. La avifauna terrestre está representada por especies y subespecies endémicas como el chivirín saltaroca. por mencionar sólo algunas. son: la paloma huilota. de las cuales 23% son residentes. en peligro o vulnerable. el pradero occidental. Otras especies de aves que ocurren en Guadalupe y que no son endémicas. de las cuales 60 son aves marinas. el pinzón o gorrión mexicano de Isla Guadalupe. el gavilancillo colorado o chapulinero. el tecolote llanero y el halcón peregrino. Esta isla provee de refugio y sitios de anidación a algunas aves marinas. el chivirín cola oscura de Guadalupe. el caracara. y 58 son terrestres. 44% son residentes de invierno. el paiño de Leach el endémico petrel de Guadalupe. el junco de Guadalupe.

Sin embargo. las subespecies endémicas de pájaro carpintero y de reyezuelo podrían estar extintas. 11 de éstas endémicas. se han encontrado 14 especies o subespecies. este último se reproduce únicamente en ésta y en la isla Benitos del Este en donde se registró recientemente una pequeña colonia reproductiva . se consideran extintos. 10 de los cuales son endémicos. Ictiofauna: Destacan las especies de sardina. el lobo marino de California y el lobo fino de Guadalupe. atún. esta diversidad se ha visto mermada debido a la depredación por ratones introducidos. . asimismo. la subespecie endémica de gorrión mexicano se encuentra en una situación similar a la del junco. abunda el abulón y la langosta que son objeto de pesca. son endémicos: Garypus guadalupensis. la diversidad de caracoles terrestres también es alta. el petrel de Guadalupe y el caracara. Se han reportado 193 especies de moluscos marinos. Asimismo. se conocen aproximadamente 90 especies de insectos y 11 de arácnidos. En 1988. Finalmente. salmoneta y jurel. Mastofauna: No se conocen especies de mamíferos terrestres nativos para la isla. Además. aún y cuando se han realizado expediciones en su búsqueda. En cuanto a los mamíferos marinos. Aunque aún es mucho lo que falta por estudiar sobre la diversidad entomológica en la Isla. reportándose alrededor de 211 especies. La diversidad de algas marinas es alta. en las aguas que circundan la Isla se distribuyen: el elefante. ambos endémicos de la isla. se reportaron entre 35 y 45 individuos del junco de Guadalupe pero sólo dos en 1989. Herpyllus giganteus y Sergiolus guadalupensis. El petrel de Guadalupe fue visto por última vez en 1912 y no se le ha vuelto a encontrar. de los cuales al menos tres. Por: KARIME CELESTE CRUZ VALDOVINOS De éstas.

en la parte norte su vegetación incluye pinos. El extremo sur se puede verse líquenes sobre las rocas. 34 especies son endémicas de Guadalupe y de éstas. FLORA La flora vascular total conocida para la isla ha sido de 216 especies. de las 34 especies endémicas de Guadalupe. encinos y palmas. cinco o más están extintas. De la flora nativa. 114 especies crecen también en la Alta California y únicamente ocho en Baja California. 101 especies de la flora nativa crecen en las islas de California y 20 de éstas son endémicas insulares. Todos ellos fueron introducidos por el hombre durante los últimos 150 años. el laurel y el enebro. Por: KARIME CELESTE CRUZ VALDOVINOS Entre las especies exóticas de la isla se encuentran gatos. seis tienen sus más cercanas especies emparentadas con las que habitan en las islas de la costa sur de California. asimismo. y por tres especies raras: el encino. el ciprés y el pino. La vegetación perenne de Isla Guadalupe está representada por tres especies endémicas: la palma de abanico. ratones y cabras. 45 son introducidas. 30 o más se encuentran probablemente extintas. Específicamente. perros. . no todas han existido al mismo tiempo. De éstas. 15 probablemente introducidas y 156 se consideran nativas. Además. sin embargo.

y por la misma razón. Esta situación se aprecia en Guadalupe entre las plantas y las cabras. y accidentalmente ratones. se afirma que desde finales del siglo XVIII fueron introducidas para abastecer de carne a los marineros rusos de los barcos balleneros y peleteros que llegaban regularmente a la isla. y más tarde por gatos. ocasionando la extinción de especies nativas. sin embargo. . los efectos de los animales introducidos se hicieron evidentes desde finales del siglo XIX. 26 especies de plantas vasculares se han extinguido. las poblaciones de enebros y palmas se han visto reducidas drásticamente y continúan haciéndolo. debido a que en islas que carecen de herbívoros. y muchas más están severamente amenazadas. Por: KARIME CELESTE CRUZ VALDOVINOS SITUACIÓN AMBIENTAL A finales del siglo XVIII la isla fue severamente impactada por la introducción de cabras. devoraron la vegetación de la isla. y entre los caracoles y los ratones. En 1956 se estimó que la población era de 60. De igual manera. actualmente sólo sobreviven algunos ejemplares viejos con más de 150 años de edad. prácticamente.000 individuos que. cinco de las cuales eran endémicas. Más tarde los pescadores introdujeron intencionalmente gatos y perros. cuando las poblaciones de plantas y de aves nativas habían sido devastadas. las plantas no presentan defensas contra éstos por lo que son altamente vulnerables a su presencia. así como los de encino. La fauna introducida tiene un gran impacto sobre las comunidades nativas. y su crecimiento fue exponencial. La fecha de la introducción de cabras es incierta. Los bosques de cipreses y pinos endémicos de la isla. propiciando erosión del suelo y secando manantiales al matar árboles cuya condensación de niebla complementaba la captación de agua. prácticamente han desaparecido debido a que las plántulas no logran sobrevivir debido a la depredación de las cabras. las aves y los gatos. perros y ratones. Desde 1900.

De acuerdo con algunos autores. El caracara de Guadalupe fue víctima de la cacería por parte de los pescadores. incluyendo las aguas territoriales que la circundan". salada y deshidratada). Con este propósito. primer petrel endémico de una sola isla descubierto en el mundo. por lo que su establecimiento dependerá de la protección que se le brinde. Por: KARIME CELESTE CRUZ VALDOVINOS Muchas aves endémicas de la isla se consideran extintas y algunas otras se encuentran amenazadas. En 1971 la Secretaría de Agricultura y Ganadería otorgó una concesión para aprovechar las cabras y extraer carne del tipo denominado "chito" (cortada en pequeños trozos. MEDIDAS DE MANEJO Y CONSERVACIÓN EN ISLA GUADALUPE En 1928. pedazos de maquinaria. así como la explotación de excesiva de las especies de las que se alimenta La basura es otro problema que se presenta en Guadalupe: botellas de vidrio. el chivirín cola oscura de Guadalupe. avionetas y otros vehículos oxidados y prácticamente desmantelados. botes de metal. el toquí pinto de Guadalupe y el pájaro carpintero. y usar pieles y huesos. Además. fue víctima de la depredación de los gatos y no se le ha vuelto a observar desde 1912. Isla Guadalupe fue decretada como "Zona reservada para la caza y pesca de especies animales y vegetales. por medio de los cuales se capturaron y extrajeron en 20 años. bajo la administración de Plutarco Elías Calles. Los tiburones blancos se ven severamente afectados por las líneas largas y redes agalleras. El petrel de Guadalupe. latas de aluminio. alambre. mismas que han desplazado a las nativas. aproximadamente 60 especies de plantas han sido introducidas a la isla. alrededor de 80 mil cabras. se consideran extintos. . se construyeron "corrales trampa" y "corrales de manejo". La colonia de albatros de Laysan se ha asentado en un lugar donde la perturbación antropogénica es alta.

las han capturado y trasladado a Sonora con fines de reproducción. Radicación y control de especies exóticas . el número total de cabras extraídas fue del orden de 2000 ejemplares. A pesar de las medidas que se han tomado para restaurar los daños ecológicos que ha sufrido la isla desde la llegada del hombre. Dicha visita fue coordinada por la organización binacional Grupo de Ecología y Conservación de Islas. PROPUESTA DE MANEJO DE LA ISLA GUADALUPE E INDICADORES A TOMAR EN CUENTA. ya que en abril del mismo año. el Instituto Nacional de Ecología participó en una expedición que se llevó a cabo en junio de 2001. sin embargo. la erradicación de especies exóticas debería realizarse con más severidad. no has sido suficientes para contrarrestar en daño que ha sufrido y sigue sufriendo. y a pesar del esfuerzo que ello representó. Los objetivos de la expedición fueron establecer la logística necesaria para la colocación de cercos exclusores de herbívoros como una medida de control de la depredación de éstas sobre las plantas. se observaron gran cantidad de individuos jóvenes y una alta proporción de crías. Debido a la importancia de la conservación de Isla Guadalupe. Por: KARIME CELESTE CRUZ VALDOVINOS La actividad de extracción de cabras ferales vivas comenzó en el año de 1999 con las actividades de la Sociedad Cooperativa que con el apoyo de la Secretaría de Marina. que conduce proyectos de erradicación de especies introducidas en las islas del noroeste de México. realizar muestreos de roedores y llevar a cabo un reconocimiento general del área con el fin de planear la estrategia de erradicación de especies introducidas y elaborar el plan general de conservación de la isla. En abril del 2002. el control sobre la población resultó insuficiente.

por lo que se debe impulsar a empresas mexicanas para que también exploten esta actividad. Otras medidas El nado con tiburones solo lo ofrecen empresas extranjeras. . Realización de expediciones en la isla para el conteo y localización de perros y gatos. Control de la pesca y turismo Prohibir las artes de pesca con líneas largas y redes agalleras en los alrededores de la isla para evitar la muerte accidental de tiburones y mamíferos marinos. Prohibir a los pobladores y visitantes la introducción de especies exóticas. con el propósito de posteriormente ser atrapados y entregados a control de animales de ensenada. para posteriormente controlar las que están invadiendo y desplazando las zonas de las especies endémicas. sin verse amenazadas por estos herbívoros para los que no estaban preparadas. Colocar trampas y cebos para ratones cerca y en los asentamientos humanos para el control de roedores y que con ello disminuya la amenaza para las especies endémicas de caracoles. Limitar el tamaño y el número de embarcaciones de pesca y turísticas (nado con tiburones) que transitan en las aguas de la isla. Baja California. Por: KARIME CELESTE CRUZ VALDOVINOS Permitir a más de una empresa la extracción de cabras de la isla para que de esta manera la vegetación propia de la isla se recupere y las nuevas plantas que brotan puedan crecer. Realizar expediciones para el conteo y localización de vegetación exótica.

numero y tamaño de las embarcaciones.inegi.gob. las especien en peligro de extinción.pdf http://www.com/watch?v=7mzxFGHfrUc .ens. el número de población de las especies endémicas en sus diferentes atapas ya sea de flora o de fauna. Referencias http://chapingo.uabc.net/articulo20/islaguadalupeaspectos. Por: KARIME CELESTE CRUZ VALDOVINOS Repoblación de la isla con especies que aun se encuentran existentes en los islotes de la isla.mx/~enriquez/complementos/productos/Tesis%20de %20lucina%20(maestria).pdf http://www.pdf http://fcm.youtube.mx/sistemas/consulta_resultados/m5mh.inecc.mx/que_hacemos/pdf/programas_manejo/Isla_Guadalup e_2013.aspx? c=28004&s=est https://www.gob. la población de especies invasoras. Los indicadores que se tomarían en cuenta son: las artes de pesa.mx/con-eco-ch/383-hc-isla-gpe http://www.org.conanp.