Estrés y Afrontamiento

Concepto de Estrés

Se considera que el estrés es la variable central en el proceso de
manifestación de síntomas psicosomáticos, para definir el estrés, es
importante mencionar que existen diferentes enfoques y definiciones del
término estrés, pudiendo éste ser entendido como: 1) una respuesta del
individuo (activación simpática, liberación de catecolaminas o cortisol,
ansiedad, ira, etc., en este caso el estrés actúa como variable
dependiente); 2) un fenómeno del entorno externo (estimulación dolorosa,
ruido, discusiones, entre otros), en cuyo caso el estrés se considera
variable independiente y 3) una interacción (transacción) entre el individuo
y el medio (como proceso) (Sandín, 1999). Lazarus (2000) indica que es
inapropiado definir el estrés psicológico como estímulo o suceso provocador
(el estresor) o como respuesta o reacción (reacción orgánica generada por el
estresor); en estos casos, resulta más apropiado hablar de estrés psicosocial o
fisiológico. El estrés psicosocial se refiere a los sucesos vitales (estresores) y el
estrés fisiológico se refiere a una perturbación de la homeostasis (Sandín,
1999).

El estrés psicológico es definido por Lazarus y Folkman (1984), como una
relación particular entre el individuo y su entorno que es evaluado por el propio
sujeto como amenazante o desbordante de sus recursos y, que pone en peligro
su bienestar.
Desde esta perspectiva el estrés no es considerado exclusivamente como un
evento externo, del cual el sujeto es víctima. Esta definición de estrés de
Lazarus y Folkman se conoce como teoría (o perspectiva) transaccional del
estrés, de acuerdo a ella, para que se produzca una respuesta de estrés debe
haber condiciones tanto internas como externas y es la relación entre ellas, lo
que genera su aparición y características individuales. Esto explica porqué
cada individuo puede responder de manera diferente ante un mismo estímulo y
según su historia, experiencias y características personales, tender a diferentes
interpretaciones y estilos de afrontamiento ante cada situación (Taboada,
1998). Parte importante en la teoría transaccional de Lazarus y Folkman es el
concepto de evaluación cognitiva (appraisal). La evaluación es definida como el
mediador cognitivo de la reacción de estrés; es un proceso universal mediante
el cual las personas valoran constantemente la significación de lo que está
ocurriendo, relacionado con su bienestar personal (Sandín, 1995). Las formas
de evaluar una situación dan lugar a la clasificación de 3 tipos de estrés
psicológico: daño/pérdida, amenaza y desafío; que serán explicados
posteriormente.

El modelo de Lazarus define el estrés como un sistema de procesos
interdependiente, incluida la evaluación y el afrontamiento, que median en la

puede transformarla mediante estrategias de afrontamiento (Peñacoba y Moreno. el estatus de salud. 1999). Considerando lo anterior. una fuente común de ambigüedad ha sido centrarse en alguna fase del proceso. basado en las valoraciones subjetivas de la importancia personal de lo que está sucediendo. el significado transaccional (o relacional) aporta la otra parte necesaria del proceso del estrés. la alternativa más adecuada en el momento actual se basa en la consideración del estrés como un proceso. debido a la evidencia reciente de la relación de estas variables con los procesos relacionados al estrés. Posterior a la evaluación cognitiva se presenta en el modelo la respuesta de estrés. al considerar el estrés como un proceso. La definición transaccional del estrés contempla las características ambientales y personales y su importancia relativa. este componente del modelo de Sandín. mediante ciertos procesos preceptivos. intensidad. Sandín (1995. que es el resultado del proceso de estrés y dependerá de lo que suceda en las etapas anteriores. las respuestas fisiológicas y emocionales. . el afrontamiento. este modelo enfatiza el papel activo del individuo ante los procesos de estrés. que incluye las respuestas tanto fisiológicas como emocionales y conductuales (afrontamiento). el cual incluye diversos componentes relevantes tales como la evaluación cognitiva (de amenaza. Lazarus (2000) afirma que una persona presenta estrés sólo si lo que sucede. Los esfuerzos cognitivos o conductuales que el sujeto hace para hacer frente a las demandas estresantes se refieren a las estrategias de afrontamiento. Sandín (1999) indica que es ésta en realidad la última etapa del proceso de estrés. los factores moduladores personales y sociales. Sandín (1999) plantea que debido a que el concepto de estrés es empleado de forma diferente por los autores. o viola expectativas altamente valoradas. Y por último. 1999) propone un modelo procesual de 7 etapas. duración y tipo de las respuestas psicológicas y somáticas. corresponde a la definición de estrés propuesta por Lazarus y Folkman. sino que además. una vez asumida la fuente de estrés personal.frecuencia. en un segundo momento se considera la evaluación cognitiva. que se refiere a la valoración que hace el individuo con respecto a la situación. En este sentido el sujeto no solo decide que es estresante. pérdida o desafío). impide o pone en peligro el compromiso de una meta importante y las intenciones situacionales. producto de la valoración de la situación como estresante o no. posterior a esta etapa incluye en el modelo procesual del estrés tanto las variables sociales como las disposicionales. El modelo presenta en primer lugar las demandas psicosociales. El grado de estrés está vinculado con el grado de intensidad de este compromiso y parcialmente con las creencias y las expectativas que crean que pueden ser realizadas o violadas. que corresponden a los estresores tanto ambientales como psicosociales.

el argumentaba que. se moviliza de forma automática para la acción. El síndrome general de adaptación costa de tres fases: Primero se percibe e identifica el estímulo por parte de nuestro organismo. la exposición prolongada o repetida al estrés agotara y desgastara al sistema. La caracterizan: . el individuo responderá con el mismo patrón de reacciones fisiológicas. lo que significa que independiente mente a la causa de la amenaza. La respuesta en sí misma es inespecífica con respecto a los estresores. con el tiempo. Inicialmente responde nuestro Sistema Nervioso y después se expresa el Sistema Endocrino.Síndrome General de Adaptación Selye (1956). 1. cuando el organismo confronta a los estresores. Fase de alarma: (Shock) es inmediata a la percepción del estímulo estresante.

> Manifestaciones faciales o muecas que unidas al congelamiento inicial se denominan estado de shock. infartos cardiacos. de esta forma el organismo sobrevive. si el estrés acaba en esta fase. meses y años. 2. depresión. El organismo agota sus recursos y pierde su capacidad de activación o adaptación. Se debe a que se da excitación de la sustancia gris periacueductal del tallo cerebral. infartos cerebrales. Fase de Colapso o Agotamiento: se produce sólo si el estímulo estresante es continuo o se repite frecuentemente. Esta activación cortical establece un estado de consciencia hiperaguda en la que el individuo identifica su entorno detalladamente. falta de con - centración. Sin embargo. Esta fase puede durar semanas. abatimiento. problemas gastrointestinales. etc. La respuesta de nuestro organismo denominada Estrés o SGA no debe llegar siempre hasta la fase de agotamiento. si es muy larga se le considera como estrés crónico. Fase de Resistencia: Nuestro organismo mantiene una activación fisiológica máxima tratando de superar la amenaza o adaptarse a ella.>Congelamiento o paralización: la persona no hace nada. Aquí participa todo el sistema noradrenérgico cortical el cual se origina en el Locus Coeruleus y lleva información hacia el prosencéfalo. . > Activación cortical: debido a estimulación de la amígdala se produce liberación de noradrenalina (NA) encefálica. patologías metabólicas y endocrinas. En estas manifestaciones participan el V y VII pares craneales. 3. fatiga. Sobrevienen entonces las enfermedades relacionadas con el estrés como son: insomnio. extenuación. el organismo puede retornar a un estado normal. patologías cardiovasculares. patologías inmunológicas. sino que lo ideal es que nuestra resistencia nos permita luchar y adaptarnos sin agotar nuestra capacidad de respuesta.

menos ansiosas y con mejores capacidades para tolerar el estrés interno o externo. son menos sensibles a las críticas. Por otro lado. 2004) encontraron una relación negativa entre autoestima y estrés. la comparación se produce entre el poder de las demandas ambientales para dañar o amenazar y los recursos de la persona para manejarlas. como recursos personales. ya que son normalmente el tipo de juicios que el individuo utiliza cuando se enfrenta a las tareas a realizar. La valoración de los recursos propios también repercute en la respuesta emocional del individuo. el apoyo social y el estatus socioeconómico.Valoración psicológica y Experiencia con el estrés Respecto a los recursos propios. Bandura (1986) menciona que los juicios que un individuo realiza sobre su propia capacidad son muy similares a los resultados específicos que se pueden observar y que esos juicios son una buena herramienta para predecir y explicar los resultados conductuales. en Buela. suelen tener mejor salud física. sin embargo. Se define autoestima como la evaluación que hace la persona de sí misma (Branden. 1997). disfrutan de sus relaciones interpersonales y valoran su independencia (Lundgren. se acepta que existen otras variables a considerar dentro de los recursos personales que pudieran estar involucrados en el proceso. Verduzco. Lazarus (2000) indica que el estrés es particularmente poderoso cuando el individuo debe enfrentarse a demandas que no pueden ser satisfechas fácilmente. se produce una relación estresante. Lazarus (2000) considera que la autoeficacia es una de las características que ayudan a resistirse a los efectos perjudiciales del estrés. que han sido asociadas al estrés. si los recursos de la persona son equivalentes o exceden a las demandas. Lazarus(2000) afirma que cuando la carga ambiental excede substancialmente a los recursos de la persona. 2001. En muestras mexicanas Landero y González (2002. (1992. asimismo indica que en el estrés psicológico. Dentro de la teoría cognitivo social. Se ha identificado que la alta autoestima se relaciona con personas que se encuentran involucradas en vidas más activas. Se toman como variables personales la autoestima y la autoeficacia. Sandín (1999) considera que las variables personales y sociales son moduladoras del estrés. Paz. Fernández y Carrasco. Por otro lado. en Lazarus 2000) han demostrado que la autoestima reduce la ansiedad ante un estresor. 1993). Las variables sociales se abordan en el siguiente apartado. Dimensiones de eventos estresantes . la afectividad. pudiendo presentarse aburrimiento o tedio. Greenberg et al. Ace-vedo y Cortés. Solo se retoman la autoestima y la autoeficacia. 1978 en Lara. Bandura (1977) concibe la autoeficacia como la creencia en la propia capacidad para realizar un comportamiento determinado. menciona entre estas variables la alexitimia. la persona se enfrenta a una situación carente de estrés. 1987. con sentimientos de control sobre las circunstancias.

se afirma que cuando una persona debe hacer cambios en el ambiente. claros. pueden aparecer criterios que incluyen muchos eventos diferentes y que tendrían que tener una calificación diferente y también depende de la persona.  Eventos incontrolables o impredecibles: son muchos más estresantes que aquellos que se pueden predecir o controlar. con una calificación de mayor a menor. dependiendo del número de estos eventos a los que haya tenido que enfrentarse.  Eventos ambiguos: se perciben como más estresante que los eventos que le son claros a la persona. con esto se ha identificado la relación con la predisposición de padecer enfermedades graves y crónicas. Fuentes de estrés crónico Las personas se pueden adaptar hasta cierto grado de estrés crónico. Eventos estresantes en la vida Según estudios.  Sobrecarga: son las personas que tienen muchas obligaciones por cumplir reportan tener mayores niveles de estrés que aquellas que tienen menos. ya sea por situaciones sentimentales.  Eventos negativos: muestra una mayor relación tanto con tensión psicológica como con síntomas físicos que aquellos que muestran eventos positivos. Se desarrolló un listado con una serie de eventos que pueden causar estrés. con esto se analiza el paciente. . o temporadas de la vida. manejables o que involucran aspectos colaterales de la vida. ciertos eventos pueden causar un mayor impacto en una persona que en otra. Pero no se puede medir de una manera verídica los eventos de la vida. Los eventos que son negativos. controlables. se suma la puntuación de cada evento y se concluye el nivel de estrés en la persona. debido a que en la lista. pero continuaran mostrando signos de estrés en respuesta a la tensión crónica producida por el estrés presente en sus vidas. existe una mayor probabilidad de aparición del estrés. incontrolables. ambiguos o que involucran aspectos centrales de la vida son percibidos como más estresantes que aquellos que son positivos.Algunas características que hacen que los estresores potencialmente sean valorados como estresante. Esto puede ser por los eventos estresante negativos tienen implicaciones directa en el auto concepto produciendo bajas en el autoestima o erosionando sentimientos de seguridad o identidad.

La tensión crónica contribuye en el estrés psicológico y en las enfermedades físicas. accidentes graves como choques de tren o coche. secuestro o captividad. Síndrome de Estrés post Traumático El trastorno por estrés postraumático (TEPT) es uno de los pocos trastornos psiquiátricos que se definen por su etiología más que por su sintomatología. Desde su descripción en 1889 por Oppenheim como “neurosís traumática”. Los veteranos de guerra fueron los primeros en llamar la atención.  Continuo: Relaciones Interpersonales Continuas. Entre las fuentes por estrés cronico están:  Largo Plazo: Vivir en la pobreza. desastres naturales como riadas o terremotos. Su inicio depende de una exposición unica o repetida a un acontecimiento traumático. Con el paso de los años se han relacionado determinadas alteraciones psíquicas con la aparición de diferentes situaciones traumáticas que ocurren en la vida civil. como: catástofes naturales. Suele aparecer en cualquier edad.Los investigadores han llegado a la conclusión de que los estresores crónicos de la vida pueden ser aún más importantes que los eventos mayores para desarrollar enfermedades. El trastorno afecta a alrededor de 5. la persona puede desarrollar problemas en el trabajo o en las relaciones sociales. abuso de substancias o uno o más trastornos de ansiedad. La confusión a la hora de diagnosticar un TEPT hace que la intervención de salud mental no se ejecute en el momento en que pueda prevenir la reacción de estrés. El trastorno a menudo se acompaña por depresión. En los casos más graves. agresiones sexuales y con relativa frecuencia con los accidentes de tránsito de tipo grave o con riesgo para la vida. incluso en la niñez y existe la evidencia de que la susceptibilidad a un estrés post-traumático suele ser genético.2 millones de adultos americanos y es más común entre las mujeres que en los hombres. aunque puede ser el resultado de muchos otros incidentes como son: atracos. violación o tortura. El acontecimiento que dispara el trastorno puede ser algo ocurrido en la vida de la persona o algo ocurrido a una persona cercana a él o ella.  Permanente: Permanecer en trabajos altamente estresantes. abusos en la niñez. O quizá el simple hecho de ser testigo. con las siguientes consecuencias: el trabajador no se . siempre ha estado relacionado con enfrentamientos bélicos. como la muerte y destrucción masiva después de haber presenciado el derrumbe de un edificio o de un accidente aéreo.

Esta categoría diagnóstica es de las más apropiadas para describir las consecuencias psicológicas en los accidentes laborales. por tanto. atentados o catástrofes) • Ha respondido con temor. Los criterios internacionales de diagnóstico del T. El acontecimiento traumático es re experimentado persistentemente a través de una o más de las siguientes formas: • Recuerdos del acontecimiento. y a lo largo del tiempo. El estrés relacionado con los traumatismos origina característicamente la evitación del lugar de trabajo.por Estrés Postraumático. Si se establece dicho trastorno. ayudar al trabajador a recuperarse plenamente del trauma originado por un accidente o agresión graves. hay que tener en cuenta que puede ser agudo o crónico. El individuo ha estado expuesto a un acontecimiento traumático en el que: • Ha experimentado. son los siguientes: A. guerras. acorde al DSM-IV TR. • Sueños de carácter recurrente. pensamientos o percepciones. una enfermedad somática o un trastorno por abuso de sustancias. alucinaciones y flashbacks) . presenciado o le han explicado uno o más acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás (por ej. sobre el acontecimiento. De hecho. que producen malestar • El individuo actúa o tiene la sensación que el acontecimiento traumático esta ocurriendo (por ej. que provocan malestar y en los que se incluyen imágenes. ilusiones. y de inicio inmediato o demorado. pudiendo llegar a establecerse por el Juzgado la invalidez total o absoluta. recurrentes e intrusos. la reacción de estrés a la lesión original no tratada puede causar una ansiedad o depresión crónicas. con el consiguiente aumento del riesgo de conflicto y desacuerdo en torno a la reincorporación al trabajo y la incapacidad laboral. sensación de estar reviviendo la experiencia.recupera plenamente del trauma originado por un accidente o agresión grave. incluso cuando indicadores y síntomas de otros trastornos puedan estar presentes o se solapen. desesperanza o un horror intensos B. es raro que la intervención de salud mental se ejecute en el momento en que puede prevenir la reacción de estrés y.

formar una familia.• Malestar psíquico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático • Respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático C. sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumático • Esfuerzos para evitar actividades. hallar empleo. laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. lugares o personas que motivan recuerdos del trauma • Incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma • Reducción importante del interés o de la participación en actividades sociales o laborales • Sensación de desapego o enajenación frente a los demás • Restricción de la vida afectiva (por ej. Síntomas persistentes de aumento del estado de alerta (ausentes antes del trauma). tal y como lo indican dos o más de los siguientes síntomas: •Dificultad para conciliar o mantener el sueño •Irritabilidad o ataques de ira •Dificultad para concentrarse •Respuestas exageradas de sobresalto E. También se habla de inicio demorado . llevar una vida normal) D. Estas alteraciones (síntomas de los Criterios B. F. tal y como indican tres (o más) de los siguientes síntomas: • Esfuerzos para evitar pensamientos. no tener esperanzas respecto a encontrar una pareja. Estas alteraciones provocan malestar clínico significativo o deterioro social. Evitación persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general del individuo (ausente antes del trauma). C y D) se prolongan más de 1 mes. Se distingue entre TEPT agudo y crónico según los síntomas duren menos de 3 meses o 3 o más meses. incapacidad para tener sentimientos de amor) • Sensación de un futuro desolador (por ej.

las afecciones cutáneas o la fatiga crónica. irritabilidad. pero empeora la condición de quien ya la sufre (Neufel.cuando los síntomas aparecen al menos 6 meses después del acontecimiento traumático (American Psychiatric Associacion. 2008). En el caso de la obesidad. insomnio. tales como las enfermedades coronarias. por ejemplo. El estrés crónico y la Salud El estrés crónico. que le ponen en una situación de mayor riesgo para sufrir un accidente cardiovascular. produciendo obesidad. Las emociones negativas asociadas al estrés pueden variar en función de la dimensión agudo/crónico. muchos individuos estresados no solo comen en exceso. sino también una fuente del mismo. En numerosos casos. EFECTOS A LARGO PLAZO DE EXPERIENCIAS ESTRESANTES VIVIDAS EN LA INFANCIA El abuso crónico en la infancia o en la adultez ha sido ampliamente conocido como una forma de aumentar los riesgos en la salud ya que su resultado es el estrés crónico intenso. el cual tiene un costo en el cuerpo y su fisiología. pero el estrés puede llevar a que una persona fume más.1994). pero también de alteraciones físicas. Así ocurre. tenga una dieta inadecuada o consuma drogas. en el caso de las enfermedades coronarias. las alteraciones del sistema inmunológico. puede ser causante de malestar emocional (ansiedad. 1984). la alimentación inadecuada y/o excesiva se une a la falta de ejercicio. etcétera). lo que debilita el sistema inmunitario y lo hace más vulnerable ante las . El estrés agudo está relacionado con el miedo/ansiedad. La relación entre el estrés y las enfermedades es multidireccional. como el acné o las dermatitis) no es solo un síntoma de estrés. el estrés crónico puede suprimir la respuesta inmunológica del organismo en proporción directa a la intensidad del estresor. A su vez. Un problema cardiovascular puede generar estrés en el paciente. sino que tienen una dieta desequilibrada. el crónico. con la depresión (Sandín. depresión. No debe sorprender que un evento experimentado en la primera infancia y que haya sido altamente estresante pueda producir daños a futuro. lo que les hace más vulnerables al estrés. el que no está limitado a una mera situación temporal específica. Las personas obesas o con problemas cutáneos pierden a menudo su autoestima. es decir. Pero la obesidad (como ocurre también con las afecciones cutáneas. En otras ocasiones el estrés puede no causar una enfermedad física directa.

ya que los desórdenes y padecimientos en la salud física y mental. una dieta inadecuada. Por último.infecciones. al tener conocimiento de los factores que causan estrés en el ambiente laboral. Biologicos). cuando no tiene másremedio que soportar el estrés. RIESGOS (Fisicos. . eleva el porcentaje de discapacidad y gastos de seguro social para los trabajadores. problemas respiratorios y cardiovasculares) estos desordenes se ven enfocados a daños repetitivos de estrés SOBRECARGA Factor primordial en el que se ve elevado el nivel de estrés de los trabajadores. el tabaquismo o el abuso de psicofármacos o estimulantes. la capacidad para ejercer cierto control sobre el estrés reduce el efecto inmunodepresor. lo que desencadena enfermedades cardiovasculares. podría llegar a tenerse un manejo del mismo. La activación neuroendocrina y cardiovascular crónica está asociada al exceso de responsabilidad. Combinación de Roles Familiares y Laborales Sucede cuando la persona recibe información contradictoria de diferentes personas. Estos riesgos producen efectos en la salud (lesiones. cáncer. ESTRÉS EN EL TRABAJO El estrés laboral no puede evitarse. como el consumo abusivo de alcohol. La actuación del cortisol en forma de inmunosupresión surge sobre todo cuando la persona no dispone de estrategias de afrontamiento para hacer frente a la situación de estrés. (trabajar largas horas en diferentes tareas. es decir. La percepción sobre la sobrecarga de trabajo muestra una relación más sólida con las quejas de salud física y con la tensión psicológica. que no hacen sino empeorar las condiciones de salud de la persona y le dificultan hacer frente con éxito a las situaciones estresantes.. esto es un factor que disminuirá grandemente el estrés laboral. La responsabilidad laboral provee a las personas seguridad. Pero por otro lado los empleos con grandes responsabilidades desencadenan un nivel alto de estrés. Por el contrario. acerca de las tareas a realizar. y trabajos arduos). Quimicos. la incapacidad o imposibilidad de hacer frente al estrés de una forma adaptativa puede llevar a la adopción de estrategias de afrontamiento insanas. El estrés laboral se ha convertido en una prioridad.

esta relacionada al estrés y enfermedades. . Involucrar a los empleados en las decisiones que afectan su trabajo. Hacer la actividad laboral tan interesante como sea posible. DESEMPLEO Puede producir variedad de situaciones adversas incluyendo la tensión psicológica y síntomas físicos y enfermedades físicas (abuso de alcohol. falta de iluminación. El desempleo esta asociado a altas tasas de depresión. como una forma de reducir el estrés. OTROS EVENTOS LABORALES El abuso de sustancias en la forma de alcohol o drogas representa otra forma de enfrentar el estrés ocupacional y la alineación laboral . . Estos factores representan los esfuerzos de los trabajadores para controlar y disminuir los grados de estrés antes de que llegue al punto de que genere enfermedad.RELACIONES SOCIALES La inhabilidad para desarrollar las relaciones sociales genera un alto nivel de estrés laboral. Minimizar la ambigüedad y lo impredecible en las tareas esperadas. Incluso a la muerte por diversas causas. ansiedad y desencadenamiento de enfermedades físicas. CONTROL La falta de control sobre las actividades laborales. esta poco habilidad de interactuar con otros genera insatisfacción con su trabajo. COMO REDUCIR EL ESTRES LABORAL . ausentismo y desarrollo de enfermedades coronarias. Reducir al máximo los estresores físicos (ruido. Las buenas relaciones sociales son importantes para combatir el estrés. insatisfacción laboral. hacinamiento). . . dificultad de funcionamiento sexual y funcionamiento inmunológico comprometido.

. Proveer a los empleados con oportunidades para su desarrollo y ampliar sus relaciones sociales (facilidades recreativas. .. horarios de comida o realización de actividades extra laborales). Reconocer a los empleados por su buen desempeño mas que enfocarse en los castigos por un mal desempeño mejora la moral.