You are on page 1of 8

Programa de Estudios

INTRODUCCIÓN A LA MODERNIDAD

I. Identificación

Código: SOC 7112-01

Créditos: 5

Período Académico: 1º semestre 2016

Duración: Semestral

Horario: Martes B y C / Jueves B y C (10:00-11:20 y 11:30-12:50)

Sala: EA 308 / 502

Asistencia: 70%

Docente: Darío Montero / dario.montero@mail.udp.cl

Ayudante: Katherina Carmona / kathecarmona4043@gmail.com

II. PRESENTACIÓN

El curso se propone desarrollar una visión panorámica de los más importantes procesos
histórico-culturales de la modernidad occidental desde el siglo XVII hasta nuestros tiempos,
así como también de las grandes interpretaciones sociológicas de dichos procesos. Nos
concentraremos no solo en las principales ideas o doctrinas modernas (liberales) sino que
también en aquellas prácticas e instituciones que han estructurado nuestro mundo moderno-
occidental, tales como la economía de mercado, la esfera pública, el auto-gobierno
democrático, el Estado-nación, entre otras.
La sociología la entenderemos, desde éste punto de vista, como reflexión de la modernidad,
como reacción teórica a los grandes cambios percibidos que trajo consigo la época moderna
en las sociedades occidentales. Así, el curso iniciará con una revisión del análisis de autores
clásicos como Durkheim, Weber y Simmel de estos procesos de transformación y los modos
en que ellos diagnosticaron las patologías modernas, destacando siempre el carácter
ambivalente de lo moderno. Hacia el final del curso, enfrentaremos en forma crítica estas
interpretaciones “clásicas” desde autores contemporáneos e introduciremos el concepto hoy
en boga de “modernidades múltiples”.

son inferiores a 4. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL • Comprender el devenir histórico de las ideas e instituciones modernas así como también los debates teóricos en torno a la modernidad y sus límites en el pensamiento social clásico y contemporáneo.0. su emergencia. • Conocer y analizar la evolución de las principales instituciones políticas. como nota de examen. En caso de que sus notas parciales sean iguales o superiores a 4. Al comienzo de cada clase. no tendrá derecho a rendir examen. evolución y desarrollo. De acuerdo al Reglamento vigente.9. El alumno que no cumpliere el requisito mínimo del 70% de asistencia. complementando con lecturas obligatorias que los estudiantes deberán trabajar y traer preparadas clase a clase. un mínimo de 70% de asistencia puntual a clases. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Introducir a los alumnos en los debates sobre el problema conceptual de la modernidad. . para el apropiado trabajo académico sobre contenidos. el profesor ofrecerá la posibilidad de que uno o dos alumnos redacten un Referat o reporte de 1 a 2 página de extensión sobre los contenidos dictados y discutidos ese día. Si las notas parciales. esta sigla equivale a una nota 3. organizada y tardía. III. trayectoria y expansión de la modernidad europea entre el siglo XVII y el siglo XX. económicas y culturales que se han creado durante los diversos “períodos” de desarrollo de la modernidad en Europa: temprana. METODOLOGÍA El curso se desarrollará a través de clases expositivas a cargo del docente donde se abordará tanto la teoría como la historia de la modernidad. se repetirá la nota de presentación como nota del examen. las ayudantías son concebidas como un apoyo para los alumnos con miras a lograr una mejor comprensión de la bibliografía obligatoria del curso.com Finalmente.0. Por tanto. el curso se materializará a través de: • Clases expositivas para la presentación teórica de contextos históricos e interpretaciones de autores relevantes • Breves presentaciones de los alumnos en base al Referat escrito • Ayudantías de taller de lecturas • Se exigirá además. en cambio. • Comprender y analizar críticamente las interpretaciones filosóficas y sociológicas “clásicas” de la modernidad desde perspectivas feministas y posturas más recientes dentro de las ciencias sociales. El o la alumna que escriba y presente este reporte será premiado/a con 3 décimas. que serán agregadas a la nota de una de las pruebas solemnes. como preparación para las pruebas. • Comprender y problematizar los procesos histórico-sociales que influyeron en la formación. IV. se consignará la sigla RI (Reprobado por Inasistencia). El reporte escrito tiene que ser enviado el día en que es leido al mail de la ayudante: kathecarmona4043@gmail. • Reconocer y comprender las “significaciones imaginarias” que construyeron y delimitaron la esfera intelectual y material de la modernidad europea y norteamericana. para ser luego leído al comienzo de la clase siguiente.

1. Críticas del liberalismo y de ‘la’ modernidad 6. Introducción al fenómeno de la modernidad 2. Simmel y la individualización 3. • 1 Control de lectura correspondientes a 30% del curso. La segunda solemne cae el 30 de junio y entran las unidades IV y V. estado de bienestar.1. Prácticas económicas: segunda revolución industrial. trabajo y consumo 4. El orden moral moderno: ideas-fuerza de la cultura moderna 3. Modernidad temprana 3. La Prueba Recuperativa tendrá carácter acumulativo. Presentación 1. Crítica al ‘patriarcalismo liberal’ desde una perspectiva feminista 6.1. Declive de la acción colectiva: segunda crisis de la modernidad 5. Declive del individualismo liberal: primera crisis de la modernidad 4. es decir. EVALUACIÓN • 2 Pruebas solemnes equivalentes a 70% del curso (35% c/u). • Nota mínima de presentación a Examen 3. Modernidad organizada 4. para tener derecho a rendir una prueba recuperativa.1.5. proteccionismo.1. La primera solemne cae el 12 de abril y entra toda la Unidad I.2. Crítica de las interpretaciones “aculturales”. grandes empresas (taylorismo). Modernidades múltiples y la particularidad latinoamericana VI. afirmación y crítica de la modernidad 5. • Presentación a Examen equivale al 60% de la Nota Final. V. Autonomía individual y sociedad liberal restringida 3. democracia representativa 4. Interpretaciones clásicas de la modernidad 2. Prácticas culturales: sociología empírica. puede presentar ante la Secretaría de Estudios un certificado médico dentro de los cinco días hábiles posteriores a dicha evaluación.5.2.1.2. . Weber y la racionalización 2. cosificación de las instituciones sociales. La ruptura de los años 80: una mirada latinoamericana 6. Habrá una única prueba recuperativa fijada para el 5 de julio. entrarán todos los contenidos del semestre.2. Nota para eximirse 5.3.3.0. ¿Hacia una teoría “cultural” de la modernidad? 6. Modernidad tardía 5. • Si un estudiante falta a una evaluación. Las evaluaciones no rendidas tendrán nota 1. El control de lectura cae el 24 de mayo y entra las unidades II y III. por lo tanto el valor del Examen es de 40%.3. Prácticas políticas: partidos de masas.2. Durkheim y la diferenciación social 2. y pemite recuperar solamente 1 evaluación perdida. CONTENIDOS 1. Este examen será escrito y está fijado para el 7 de julio.3.

José J. en un plazo no superior a 5 días hábiles desde la entrega de la nota. Benedict. llenando un formulario de recorrección. Anthony & Lash. Alianza. Alianza. Críticas Feministas a la Dicotomía Público/Privado. En: Di Stefano. en un plazo no superior a los 5 días hábiles. La Enervante Levedad Histórica de la Clase Política Civil (Chile. FCE 1993 Bauman. Los estudiantes pueden imputar la corrección de cualquier evaluación escrita. Zygmunt. tradición y estética en el orden social moderno. FCE. Núm. Scott. Paidós 1996 Salazar. Las contradicciones culturales del capitalismo. 66. Carole. como también a conocer el resultado de sus evaluaciones solemnes o principales. Ulrich. Ernst. 1997 Bell. Estudios Públicos. 2007 Wagner. Sociología de la modernidad. Modernización reflexiva: política. fundamentando por escrito sus argumentos. 2013 Pateman. 1997 Martuccelli. Perspectivas feministas en teoría política. Comunidades imaginadas. Debate 2015 Taylor. dirigida al secretario de estudios. 2006 Taylor. LOM. Danilo. VII. La institución imaginaria de la sociedad. Christine. “Dos Teorías sobre la Modernidad”. Planeta. 1984 Brunner. Libertad y disciplina. los estudiantes tienen derecho a conocer las notas y la pauta de corrección de todas las evaluaciones en un plazo que no podrá exceder de 10 días hábiles contados desde la fecha desde que éstas fueran rendidas. Tusquets 2007 . El académico deberá comunicar al estudiante el resultado de la recorrección. Gabriel. por las correcciones y comentarios que eventualmente haya entregado el/la docente. La filosofía de la Ilustración. 1994 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Anderson. Paidós. Herder. antes de rendir las siguientes de igual categoría en una misma asignatura. FCE 1982 Castoriadis. Itinerario del siglo XX. Modernidad líquida. Jorge. Charles. 2003 Beck. que debe ir acompañada por la prueba. Peter. Charles. BIBLIOGRAFÍA. Giddens. 1994 Cassirer.*Recorrección Según reglamento. 1900- 1973). Sociologías de la modernidad. al. 7. Revista Académica de Relaciones Internacionales. et. “La Trayectoria Latinoamericana a la Modernidad”. Cornelius. trabajo o informe evaluado y además. Bienvenidos a la modernidad. Imaginarios sociales modernos. Daniel. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA Larrain.

Península. 2010 Simmel. El Capitalismo y la Moderna Teoría. Christine. Planeta. Jorge. 2008 Harvey. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. 1992. La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo. Alianza. Max. 1998 Di Stefano. Michelle. Historia Económica General. Flosofía del Dinero. Amorrortu. Alternative Modernities. Contradicciones en el Estado de Bienestar. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Karl. Francis. 1991 Larrain. Katz.Deyton. Cuestiones Fundamentales de la Sociología. FCE. FCE. Dilip P. La División del Trabajo Social. “América Latina y el Problema de las Múltiples Modernidades”. Akal. 2008 Hobsbawm. Max. La Gran transformación. Gedisa. Claus. Simmel. Max. Fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna. (ed. Jürgen..). Identity and Modernity in Latin America. 1971 Offe. 2012 Taylor. Eric. Emile. el mercantilismo. Labor. Historia de las Mujeres en Occidente. FCE. Henri. 2000 Jameson. Polity. Tecnos. Emile. Duke University Press 2001 Giddens. 2005 Weber. Capitán Swing. Introducción a la modernidad. El Suicidio. núm. al. FCE 1990 Taylor. Shmuel. Revista Mejicana de Ciencias Políticas y Sociales. FCE. 2013 Fukuyama. Perspectivas feministas en teoría política. El discurso filosófico de la modernidad. Anthony. et. 2011 . 2011 Weber. Paidós. Alain. FCE. 1994 Weber. 1994 Habermas. Año LVIII. 1994 Polanyi. 218. Georges & Perrot. La condición de la posmodernidad. David. Paidós 1996 Dubyy. Crítica. Crítica de la Modernidad. Hegel y la sociedad moderna. Georg. 1989 Eisenstadt. Paidós. Nueva Época. Charles. El Fin de la Historia y el último hombre. Taurus 2000 Durkheim. Charles. Pierre. Los orígenes de la Europa Moderna. Akal. Georg. Naciones y Nacionalismos desde 1780. 1987 Durkheim. 2000 Lefebvre. 1992 Gaonkar. Federic. Economía y Sociedad. 1996 Touraine.

edad. Asimismo. requerimientos de carácter sexual. amonestación escrita. 1. el Director de Escuela o el Tribunal de Honor de la Universidad dependiendo de la falta que se trate. diarios. funcionarios y directivos- son libres e iguales y así serán tratados” (“Reglamento de Convivencia Estudiantil”). graves y gravísimas (art. . multas o suspensión sin goce de remuneraciones y la                                                                                                                           1 La redacción de este documento se fundó en los siguientes reglamentos de la Universidad Diego Portales: Reglamento del Académico. Son definidas como conductas que vician una evaluación. Acoso sexual: Se entiende por acoso sexual el que una persona realice en forma indebida. Discriminación arbitraria: Se entiende por discriminación arbitraria cualquier distinción que carezca de razones que justifiquen el trato diferente por sexo. tales como plagio o falsificación de documentos. los textos e imágenes en formato electrónico o en papel. Cláusula Ética La Escuela de Sociología establece severas sanciones para las faltas graves que los estudiantes realicen. El Comité de Ética es la instancia responsable de revisar y resolver las situaciones que sean contrarias a los principios universitarios. sus oportunidades en el empleo o su desempeño académico. IX. artículos académicos. distorsionando la apreciación de los conocimientos y habilidades reales que el estudiante posee (por ejemplo. todos aquellos actos que implican un rompimiento de los estándares éticos que un estudiante debe resguardar en una evaluación. modificación o falsificación de documentos. el “Reglamento del Académico” establece como sanciones la amonestación verbal. acoso sexual y acoso laboral1 “Uno de los postulados fundamentales de la Universidad Diego Portales es el respeto a la libertad de pensamiento y a las distintas creencias. plagio en trabajos escritos). nacionalidad. . Entre académicos y estudiantes: Frente a la denuncia de un/a alumno/a.VIII. documentos de trabajo. . etc. discapacidad. copia y uso indebido de documento y/o medios electrónicos. género. la Universidad declara su irrestricta adhesión y respeto a la dignidad e igualdad de las personas. Serán consideradas conductas que vulneran estos principios las siguientes: . no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral. Se consideran como fuentes de información que se deben citar. Reglamento de Convivencia Estudiantil y Reglamento Interno de Orden. Según consta en los reglamentos de la UDP. el que decidirá las sanciones correspondientes. en caso de advertirse alguna de las situaciones antes descritas. en relación al desarrollo de conductas ilícitas que vicien los procesos de evaluación. Entre estudiantes: El “Reglamento de Convivencia Estudiantil” establece sanciones leves. académicos. en todas sus modalidades: libros. 2 y 3). Higiene y Seguridad. u otras. por cualquier medio. condición social. los procedimientos y las sanciones disciplinarias se distinguen en función de las personas involucradas: . Acoso laboral: Se entenderá por acoso laboral el abuso de poder ejercido de manera repetida y sistemática por alguien que abusa de su autoridad relativa. manifestada a través de conductas que dañen o atenten contra los derechos y dignidad de algún miembro de la comunidad universitaria. Políticas sobre discriminación arbitraria. Todos los que forman parte de la comunidad universitaria -alumnos. En estos casos será el Decano. señalados en el Reglamento del Estudiante de Pre-grado en el Título XIII de las Conductas Contrarias a los Principios Universitarios. .

Emile. 35-66 Durkheim. Semana sociedad liberal restringida de la Modernidad: libertad y 19 y 21 disciplina. Georg. desvinculación (art. Durkheim. - Semana • Programa e introducción de 10 los participantes marzo 2º • Introducción: La . X. pp 83- abril 112 8° • Declive del individualismo Idem. En estos casos será el Comité de Ética de la Facultad el que decidirá las sanciones correspondientes. Georg. La Ética Semana Protestante y el Espíritu del 29 y 31 Capitalismo marzo Weber. capítulo IV: pp. Modernidad Taylor. Semana liberal: primera crisis de la 136 26 y 28 modernidad abril . Higiene y Seguridad”. 26). administrativos. directivos): El “Reglamento del Académico” establece que el/la trabajador/a afectado/a deberá hacer llegar su reclamo por escrito a la Dirección de Administración y Recursos Humanos de la Universidad o bien a la Dirección del Trabajo. • El orden moral moderno: 1. capítulo III. Imaginarios Touraine. Alain. pp. pp. Charles. pp. 15-35 17-89 ideas-fuerza de la cultura moderna 7° • Autonomía individual y Wagner. pp. 317-344 Simmel. Interpretaciones Martuccelli. La filosofía del Semana Dinero 5y7 Simmel. especificado en el Título XVIII “De la investigación y sanción de las conductas de acoso sexual y laboral”. 113. Crítica de la temprana Sociales Modernos. Max. Sociología Ibídem. capítulo Modernidad. - Semana modernidad y su 15 y 17 ambivalencia marzo 3º UNIDAD I. Danilo. Peter. . El Suicidio marzo diferenciación social 4º • Weber y la racionalización Idem. La División Semana clásicas de la modernidad Sociologías de la del Trabajo Social 22 y 24 • Durkheim y la Modernidad. Cuestiones abril Fundamentales de la Sociología 6° *PRIMERA SOLEMNE* (12 de Semana abril) 12 y 14 abril UNIDAD II. Ibídem. La Universidad procederá conforme a lo prescrito en el “Reglamento Interno de Orden. CRONOGRAMA DE TRABAJO Clase Contenidos Lecturas Fecha Obligatoria Complementaria 1° Presentación . 167-201 Weber. Economía y Sociedad 5° • Simmel y la individuación Idem. Emile. Max. Primera Parte. Entre funcionarios (académicos. pp.

Historia de las Público/Privado. Charles: Dos Gaonkar. capítulos VIII y IX. D. Offe. Polanyi. capítulos Semana partidos de masas.9° UNIDAD III: Modernidad Semana organizada 3y5 • Prácticas económicas: Idem. pp. 283-308 10 y 12 de bienestar. pp. Jorge. Contradicciones en colectiva y pluralización de 215-243 el Estado de Bienestar las práctica: Segunda crisis de la modernidad 13° • La ruptura de los años 80: Salazar. Alternative Semana “aculturales” de la Teorías sobre la Modernities 14 y 16 modernidad Modernidad junio 16º • “Imaginarios sociales Taylor. La Eisenstadt. Gabriel. trabajo y consumo 10° • Prácticas políticas: Idem. 87-168 Semana modernos” capítulo 2 y comienzo del 3. Críticas Dubyy. Intro. capítulo VI: pp. pp. cit. cit. pp. Modernidad tardía • Declive de la acción Idem. Idem. Ch. primera parte. pp. 17-45 2 junio 14º UNIDAD V. Darío Montero Marzo 2016 . 187. Carole. Shmuel. Críticas del Semana liberalismo y de ‘la’ 7y9 modernidad junio • Crítica al ‘patriarcalismo Pateman. liberal’ Feministas a la Dicotomía Michelle. & Perrot. 191-201 mayo afirmación y crítica de la modernidad 12° *CONTROL DE LECTURA* (24 Semana de mayo) 24 y 26 mayo UNIDAD IV. 137. 37-49 junio 17º • Modernidades múltiples y la Larrain. 67-78 proteccionismo. pp. Taylor. Georges. estado 186 XIX y XX. pp. Claus. taylorismo. La Ibídem Semana una mirada latinoamericana Enervante Levedad 31 Histórica de la Clase Política mayo y Civil. Taylor. capítulo 17 y 19 instituciones sociales. P. capítulo V: pp. 163. capítulo II. industrial. 2006. op. tercera parte. I. Karl. capítulo VII: pp. op. América Semana particularidad Trayectoria Latinoamericana Latina y el Problema de las 28 y 30 latinoamericana a la Modernidad Múltiples Modernidades junio *SEGUNDA SOLEMNE* (30 de junio) 18º *PRUEBA RECUPERATIVA* Semana (5 julio) 5y7 julio *EXAMEN* (7 de julio) Prof. 2006. democracia mayo representativa 11° • Prácticas culturales: Idem. La Gran mayo segunda revolución 162 Transformación. 11. Imaginarios Semana cosificación de las 211 Sociales Modernos. 21 y 23 pp. 2-23 Mujeres en Occidente 15° • Teorías “culturales” y Taylor.