You are on page 1of 7

Universidad Tecnológica de

Panamá
Facultad de Ingeniería Civil

Laboratorio de Mecánica de Fluidos

Profesor Christian Muñoz

“Informe #3: Semejanza”

Integrantes del grupo:
Cárdenas, Julio
(8-890-536)

Cisneros, Debbra
(8-887-674)

Morón, Fernando
(8-900-1384)

Naza, Marila
(8-891-1474)

Fecha de entrega: miércoles 15 de abril del 2015

este consiste en el estudio de modelos y estimar los resultados que se deben producir en el prototipo en función de los resultados obtenidos sobre el modelo. En cuanto a semejanza. El análisis dimensional se basa en el concepto de homogeneidad dimensional. lo cual implica que todos los términos de una ecuación deben tener las mismas dimensiones. de ahí viene el nombre de semejanza. aplicándolo a un modelo físico sencillo Equipos y Materiales  Cuerda  Pesa  Cronometro Introducción Los experimentos de laboratorio se realizan utilizando la técnica de análisis dimensional. Una forma de homogeneidad dimensional es y transformar en adimensional las ecuaciones utilizadas. . cuyo objeto es disminuir el número de experimentos. Para poder realizar esto se debe poder considerar que el modelo utilizado es semejante al prototipo. lo cual quiere decir que la ecuación se transforma en una serie de parámetros sin dimensiones. disminuir los costos del mismo y simplificar el ensayo. Para que un modelo sea semejante a un prototipo debe existir: • Semejanza Geométrica • Semejanza cinemática • Semejanza dinámica.Objetivos  Aprender a usar la técnica de semejanza y modelar.

Marco Teórico http://webdelprofesor.ve/ingenieria/cramirez/documentos/MF_Tema_5 _Analisis_dimensional_y_semejanza.pdf creo que aquí esta todo lo neceario para el marco teorico.ula. lo encontré mientras buscaba coso para hacer la introducciona si que si sirve de algo ahí esta :D .

583 m =5.296 m 0. .355s Como podemos apreciar se asemeja a lo que nos dio experimentalmente.6cm ~ 0.465s Tm= 7.296m Lm= 58.515s * √ 0.3cm ~ 0.515s Y las longitudes medidas anteriormente Lp= 29.Procedimiento Cálculos Fm = F p V 2m V2 = p g∗Lm g∗L p Lm 2 Lp 2 ( ) ( ) Tm ∗1 = Tp ∗1 Lm Lp T p =T m∗ √ Lp Lm En nuestro caso quisimos hacer dos intentos y de esto sacar un promedio y nos dio Tp (experimental)= 5.583m Con todo esto es fácil realizar nuestros cálculos Tp (teórico) = 7.

es que podemos realizar semejanza para ahorrarnos trabajo.355 *100 = 2.355−5.465 Error= Tpteorico *100= 5.(siempre y cuando se cumplan con las condiciones predeterminadas) -*no sabia que mas poneeeer. Tp teorico−Tpexperimental 5. si se te ocurre algo mas ponlo o si crees que asi esta bien pues bueno déjalo asi * . el péndulo. tiempo y hasta costos. ya que en base a cosas sencillas podemos predecir el comportamiento de fluidos o solidos más complejos.  Y otra conclusión. como es el caso de este experimento.0541% Resultados Aquí de repente se puede hacer un cuadrito o algo asi no se Conclusiones  Algo que parece tan complejo como la semejanza se puede analizar de manera simple por medio de algo que vemos a diario. que consideramos es una de las más importantes.

Recomendaciones Anexos Realización de las 5 oscilaciones para tomar los tiempos experimentales (tanto del modelo como del prototipo) .

Aquí representamos la medición de la longitud del prototipo y del modelo. Es bueno tener en cuenta que se mide hasta el centro del péndulo. .