You are on page 1of 26

GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN

2015
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD JUNÍN
RED DE SALUD DEL VALLE DEL MANTARO

"Año de la Diversificación Productiva y del
Fortalecimiento de la Educación"

PLAN ANUAL DE
TRABAJO
DE LA UNIDAD DE
PROMOCION DE LA
SALUD
DE MICRO RED DE
SALUD

I. INTRODUCCION

El plan de Trabajo de promoción de la salud 2016, recoge la necesidad de establecer
líneas estratégicas de intervención previo diagnóstico de la situación de salud de la
población y la definición de prioridades, garantizar la salud comunitaria, mediante la
adopción de estilos de vida saludables, con la finalidad de desterrar los hábitos y
conductas de riesgo para la salud, y actuando sobre los determinantes de la salud
para prevenir las enfermedades prevalentes, contribuyendo a su control y disminución

La Promoción de la Salud, cuyo objetivo es proporcionar a la población los medios
necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma, se
constituye en una prioridad para el sector, por su importancia en el desarrollo social y
en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, busca promover la salud de la
población de Junín como un derecho inalienable de la persona humana y la necesidad
de crear una cultura de la salud, que involucra a individuos, familias, comunidades y
sociedad en su conjunto, en un proceso orientado a modificar las condicionantes o
determinantes de la salud.

La Oficina de Promoción de la Salud a través de la Dirección General de Salud de las
Personas –Red de Salud Valle del Mantaro desarrolla el Modelo de Abordaje de
Promoción de la Salud el mismo que contiene las bases teórico referenciales en
promoción de salud para orientar los esfuerzos a nivel de los establecimientos de salud
y la sociedad civil en la implementación de iniciativas que contribuyan con crear una
cultura de salud y mejorar la calidad de vida en las poblaciones.

Considerando los enfoques de equidad y derechos en salud, equidad de género e
interculturalidad así como las estrategias de abogacía y políticas públicas,
comunicación y educación para la salud y participación comunitaria, y
empoderamiento social dirigidos a la población sujeta de intervención que es la
receptora específica de acciones que promueven salud, deseando alcanzar cambios en
los comportamientos y un impacto positivo en las condiciones de vida. Avanzar

Ley General de Salud. que aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria. juega. salud sexual y reproductiva. Decreto Supremo Nº 066-2004-PCM. Ley N° 27657 .2006. Las acciones a implementar en estos escenarios son abordados a través de ejes temáticos ppriorizados: alimentación y nutrición. La manera de operativizar este modelo es a través de PROGRAMAS EN PROMOCIÓN de la salud que son el Conjunto De Acciones Integrales Y Sostenibles A Nivel De Los Escenarios considerando además la población sujeta de intervención para alcanzar resultados que favorezcan condiciones de vida saludables en la población y su entorno. salud mental buen trato y cultura de paz. que aprobó el Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud. que aprobó el Plan Nacional para la Superación de la Pobreza 2004 . los mismo que serán operativizados durante el presente año en todos los establecimientos del ámbito de intervención de la Red De Salud Valle Del Mantaro . el modelo plantea abordar a la población en los escenarios donde la gente vive. 3. la escuela. 2. trabaja. Programa de Promoción de la Salud en las Instituciones Educativas.Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado en Salud 4. municipios. habilidades para la vida. MARCO INSTITUCIONAL 1. 5. Ley N° 27813 . 6. estudia. y seguridad vial y cultura de tránsito. . Decreto Supremo N° 013-2002-SA. actividad física. Programa de Municipios y Comunidades saludables. II. Ley N° 26842 . higiene y ambiente.Buscando mejorar la calidad de vida de las poblaciones y siendo necesario complementar acciones dirigidas a la persona en sus diferentes etapas de vida. Decreto Supremo Nº 064-2004-PCM. y se interrelaciona como son: la vivienda. Los Programas son: Programa de Familia y Vivienda Saludables. centros laborales y la comunidad en general.Ley del Ministerio de Salud.

Resolución Ministerial Nº 039-2005/MINSA. que aprobó los Lineamientos de Política Sectorial para el período 2002 . que aprobó la Directiva N° 056- MINSA/DGPS-V. que aprobó el documento “La Salud Integral: Compromiso de Todos . que aprobó el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud. 8. 16. Resolución Ministerial Nº 771-2004-MINSA. que aprobó la creación de la Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos. Equidad de Género e Interculturalidad en Salud. 9. En el Perú. que aprobó las Estrategias Sanitarias Nacionales del Ministerio de Salud. 10. y estrategias que han tratado de impulsar a las comunidades y a sus integrantes. compromiso y adquirir niveles de responsabilidades para proteger su salud y prevenir enfermedades. Decreto Supremo Nº 009-2006-SA. que aprobó el Documento Técnico “Programa de Familias y Viviendas Saludables”. Resolución Ministerial Nº 402-2006/MINSA. que aprobó el Programa de Municipios y Comunidades Saludables. ANTECEDENTES Desde el surgimiento de la estrategia de Atención Primaria de Salud se han desarrollado diversos conceptos.01: “Lineamientos de Nutrición Infantil”. que aprobó la Norma Técnica Nº 010-MINSA/INS-V. es a partir de la década de los 70 . que aprobó el Programa de Promoción de la Salud en las Instituciones Educativas. Resolución Ministerial Nº 126-2004/MINSA. Resolución Suprema N° 014-2002-SA. que aprobó la Norma Técnica Nº 006-MINSA/INS-V. a participar en el conocimiento de sus problemas de salud. Resolución Ministerial Nº 610-2004/MINSA. organizaciones sociales e instituciones locales. Resolución Ministerial Nº 111-2005/MINSA.01:”Lineamientos de Nutrición Materna”. 15. Resolución Ministerial Nº 217-2005/MINSA. enfoques.Julio 2006.2012 y Principios Fundamentales para el Plan Estratégico Sectorial del Quinquenio Agosto 2001 . 7. Resolución Ministerial Nº 457-2005/MINSA. 19. 18. Resolución Ministerial N° 729-2003-SA/DM. 12.80 que el Ministerio de Salud incorpora en sus diferentes programas de salud contenidos de orden social con . que aprobó el Reglamento de Alimentación Infantil.01:” Implementación del Programa de Promoción de la Salud en las Instituciones Educativas en el año 2005”. guiándolas e impulsándolas para desarrollar conciencia. 11. 17. Decreto Supremo N° 023-2005-SA.El Modelo de Atención Integral de Salud”. 14. que aprobó los “Lineamientos de Política de Promoción de la Salud”. III. Resolución Ministerial Nº 277-2005/MINSA. 13.

frente al brote del cólera (1991). Esta iniciativa cuenta con el apoyo de agencias de cooperación como OPS-OMS. e Ministerio de Educación. (SILOS). USAID y Proyecto AMARES. promovida por el Ministerio de Salud. que favorecieron grandemente la organización del ámbito local en la gestión y la acción intersectorial. educación y comunicación en temas de salud priorizados. así como por diversas instituciones públicas y privadas comprometidas con la temática. creándose diversos comités distritales de lucha contra el cólera. El avance más importante en los temas de salud y desarrollo lo construye la inclusión como primer Lineamientos de Política Sectorial para el Período 2002- 2º12: “La Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad”. Del mismo modo. se instó la Comisión Multisectorial de Escuelas Promotoras de Salud integrada por el Ministerio de Salud. dándole particular importancia a las acciones orientadas a facilitar la participación de la población en los procesos de toma de decisiones en el campo de la salud. pues incluyen componentes de información. En Setiembre del año 2000. quedó demostrado la efectividad de la relación Estado y Sociedad Civil que establecieron puntos de encuentro y articulación. UNICEF.la finalidad de impulsar el desarrollo comunitario. entre otros) crean también un espacio importante para el desarrollo y fortalecimiento de acciones de comunicación en salud. ODA. A partir del año 1992 el desarrollo de proyectos de inversión (Proyecto 2000. Es así como. lo cual no contribuía necesariamente a impulsar procesos de empoderamiento social y comunitario. UNESCO. Proyecto Salud y Nutrición Básica. Como resultado de la Conferencia de Alma Ata (1978) recobra importancia la participación de la comunidad en los programas de salud aunque aún bajo la asistencia técnica del sector salud en las decisiones de la comunidad. considerando a importancia de promover la salud de los peruanos como un derecho . UNFPA. esta experiencia contribuyó a romper barreras entre las organizaciones populares. Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Salud. se viene implementando en el Perú la iniciativa de Municipios y comunidades saludables para un desarrollo sostenibles. En la década del ‘90 se impulsa la estrategia del Desarrollo de los Sistemas Locales de Salud. desde 19981. las ONGs y las entidades del Estado como los Ministerios de Salud y Educación.

basadas en intervenciones desarrolladas en los distintos escenarios que promueven la salud. SISPOI) DONDE SE OBTUVIERON COBERTURAS. disminuyendo los riesgos y daños de as personas en especial de los niños. DIAGNOSTCO Para identificar la dimensión de los retos a los que se enfrenta la oficina de Promoción de la Salud presentamos un breve diagnóstico de las actividades desarrolladas. Los aspectos relacionados a los indicadores sobre determinantes sociales. A traves de sus Lineamientos de Políticas. el Ministerio de Salud ha señalado. “priorizar y consolidar las acciones de atención integral con énfasis en la Promoción y Prevención. mujeres. contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas. referidos a la Promoción de la Salud nos permiten identificar las necesidades de intervenciones efectivas para contribuir al logro de objetivos institucionales en el presente año.20016. Este modelo supone. la Dirección General de Promoción de la Salud apuesta a largo plazo a la construcción colectiva de una cultura de salud. orientada al desarrollo de prácticas de auto cuidado que se organizan en comportamientos y/o estilos de vida saludables. Es preciso mencionar que la asignación presupuestal según PIA 2013 con el cual se trabajó y a continuación se muestra el siguiente cuadro (SEGÚN POI. cuidando la salud. la Implementación de un Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) basado en Comunidad y Familia. en términosgenerales. adultos mayores y discapacitados. constituyéndose en una prioridad para el Sector por su importancia en el desarrollo social y en el mejoramiento de los niveles d e vida. así como los indicadores de salud. como uno de sus lineamientos fundamentales para el periodo 2003. Así mismo. FINALIDAD PROGRMAC CONSOLID PORCENTA PROPUESTA E ION ADO JE INTERVENCION POCENTAJ PRIODO 15 2015 % E PROGAMA ARTICULADO NUTRICIONAL .inalienable de la persona humana y la necesidad de crear un cultura de la salud.

adecuado y obtener de alimentación planes de desarrollo local 3324901Junta 8 7 87 en salud Vecinal capacitada para promover el Cuidado Infantil 3324902 Agentes 15 13 87 Comunitarios Capacitados para Promover el Cuidado Infantil FINALIDAD PROGRMACI CONSOLIDA PORCENTAJ PROPUESTA E ON DO E% INTERVENCION POCENTAJE PRIODO 15 2015 .33248 MUNICIPIOS QUE Establecer PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL Y LA ADECUADA ALIMENTACION mayores 3324803Consejo 2 1 50 estrategias de Municipal capacitado abogacía con l para promover el autoridades cuidado infantil locales para agenda la promoción de la salud considerando que son autoridades elegidas recientemente Consolidar la 3324804 COMITÉ 1 1 50 intervención del MULTISECTORIAL ACS como CAPACITADO PARA protagonista de PROMOVER EL la Vigilancia Comunal CUIDADO INFANTIL 33249 Comunidades Intensificar la saludables intervención en las juntas promueve el cuidado vecinales para Infantil.

EE Institucional (CONEI) previamente con prácticas seleccionadas saludables para Fortalecer el reducir Desnutrición Crónica Infantil. PROGAMA ARTICULADONUTRICIONAL Fortalecer la 33250 INSTITUCIONES intervención de EDUCATIVAS SALUDABLES los CONEI como PROMUEVEN EL CUIDADO instancias que 3325002 Institución generen el 29 32 113 Educativa con compromiso Consejo Educativo dela II. registro HIS 3325003 Docentes 97 90 93 de Instituciones Educativas capacitados en prácticas saludables para reducir la Desnutrición Crónica Infantil 3325004 APAFAS 29 32 113 Promueven y desarrollan prácticas y entornos saludables en Alimentación y nutrición PROGRAMA CION 2015 CONSOLID PORCENTAJ PROPUESTA DE FINALIDAD / ACTIVIDAD ADO E % INTERVENCION AL PERIOD ANUAL 2015 PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL 33251 FAMILIAS SALUDABLES CON CONOCIMIENTOS PARA EL Comprometer al equipo de .

para el desarrollo de comprometido que competencias en los docen 13 13 100 promueve prácticas a través del CONEI enmaternidad saludables y slud del neonato 3329005 Docentes de 65 65 98 instituciones educativas . LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA Y LA salud en la intervención con ADECUADA ALIMENTACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MENOR DE 36 las familias frente a las MESES prioridades sanitarias local con un adecuando registro 3325103 Familias con niños las actividades en HIS segú y niñas de 1 a 2 años lo indicado por el MINSA a 543 527 97 reciben consejería a través través de las cartillas de Visita Domiciliaria informativas de consejería 3325104 Familias con niños integral y sesiones y niñas menores de 36 780 543 69 demostrativas meses y gestantes 3325105 Familias con niños y niñas menores de 12 meses. 3328803 Comité Multisectorial capacitado en gestión local para promover 0 0 0 prácticas saludables en salud materno neonatal 33290 INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROMUEVEN PRACTICAS SALUDABLES EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 3329004 Consejo Educativo Intensificar las actividade Institucional – CONEI . Establecer estrategias de abogacía con las autoridad 33288 MUNICIPIOS locales para agendar la SALUDABLES QUE importancia de la Salud PROMUEVEN SALUD 0 0 0 materno neonatal SEXUAL Y REPRODUCTIVA Involucrar al personal de obstetricia en trabajo de 3328802 Consejo Municipal PROMSA capacitado en gestión local para la elaborar proyectos Fortalecer el registro de 0 0 0 de inversión pública y actividades en HIS políticas públicas a favor de la salud materna neonatal. reciben consejería a 227 222 98 través de las visitas domiciliarias PROGRAMA SALUD MATERNO NEONATAL. CUIDADO INFANTIL.

capacitados en maternidad saludables y salud del neonato 3329006 APAFAS Desarrollan acciones de 13 11 84 promoción de la salud sexual integral 33412 FAMILIAS SALUDABLES INFORMADAS RESPECTO DE SU SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 3341205 Consejería en el hogar durante la visita domiciliaria a familias de la gestante o puérpera para 590 576 97 promover practicas saludables en salud sexual y reproductiva PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL EN VIH SIDA. 43953 INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE PROMUEVEN PRACTICAS SALUDABLES PARA LA PREVENCION DE VIH SIDA Y . VIH DESARROLLAN PRÁCTICAS SALUDABLES PARA LA PREVENCION DE VIH SIDA Y TUBERCULOSIS (TB) 4395201 Familias que desarrollan prácticas saludables para la 172 147 85 prevención y control de la Tuberculosis 4395202 Familias que desarrollan prácticas saludables para la 172 150 87 prevención y control del VIH y SIDA. Generar compromisos en l TUBERCULOSIS familias de riesgos frente a las enfermedades 43952 FAMILIA transmisibles: TBC.

ITS. VIH-sida PROGRAMA ARTICULADO EN ENFERMEDADES METAXENICAS Y ZOONOSIS 33248 MUNICIPIOS QUE PROMUEVEN PRACTICAS SALUDABLES PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES METAXENICAS Y ZOONOSIS 4397901 municipios con 1 1 100 prácticas saludables para reducir la transmisión de . VIH-sida 4395404 Agentes Comunitarios en Salud recibe capacitación para promover prácticas y 22 14 66 entornos saludables para contribuir en la disminución TBC.TUBERCULOSIS 4395301 Institución Educativa con Consejo Educativo Institucional (CONEI) con prácticas 5 5 100 saludables para la prevención y el control del VIH SIDA y Tuberculosis 4395302 Docentes de Institución Educativa Capacitados en contenidos temáticos 20 16 80 parapromoverprácticas saludables para la prevención y el control del VIH SIDATuberculosisi 4395303 APAFAS Desarrollan acciones para 5 5 100 prevención y control de VIH- SIDA y tuberculosis 43954 AGENTES COMUNITARIOS PROMUEVEN PRACTICAS SALUDABLES PARA PREVENCION DE VIH SIDA Y TUBERCULOSIS Dar sostenibilidad y 4395403 Junta vecinal reconocimiento al ACS a comunal recibe capacitación través de la certificación a para promover prácticas y nivel local y regional 11 7 64 entornos saludables para contribuir en la disminución TBC. ITS.

EE. saludables frente a enfermedades metaxenicas y zoonoticas 4397892 Docentes de Instituciones Educativas capacitados en prácticas 8 8 100 saludables para prevenir a enfermedades metaxenicas y zoo noticas 33251 FAMILIAS SALUDABLES CON PRACTICAS SALUDABLES PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES ENFERMEDADES METAXENICAS Y ZOONOSIS Comprometer al equipo de sal en la intervención con las 4397701 Familias que familias frente a las prioridad desarrollan prácticas sanitarias locales 0 0 0 saludables frente a enfermedades metaxenicas 4397702 Familias que desarrollan prácticas 29 26 89 saludables frente a enfermedades zoonoticas 43985 CONTROL DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES 4398801 familias que 430 360 84 desarrollan practicas saludables en salud Bucal .enfermedades metaxenicas Establecer mayores estrateg y zoo noticas de abogacía con las autoridad locales para agendar 4397902 Comité promoción dela salud Multisectorial capacitado para promover prácticas saludables para reducir la 1 1 100 transmisión de enfermedades metaxenicas y zoo noticas 33250 INSTITUCIONES EDUCATIVAS SALUDABLES PROMUEVEN PRACTICASD SALUDABLES PARA LA PREVENCION DE ENFERMEDADES METAXENICAS Y ZOONOTICAS 4397891 Institución Fortalecer la intervención de Educativa con Consejo CONEI como instancias que Educativo Institucional generen el compromiso dela (CONEI) con prácticas 2 2 100 II.

de las enfermedades no transmisibles. alumnos y PPFF CONEI que promueve través del CONE y Docentes prevención y el control de 12 11 91 las enfermedades no transmisibles.4398802 familias que desarrollan practicas saludables para evitar 0 0 0 exposición a metales pesados y sustancias químicas 4398803 familias con prácticas para el cuidado de la salud integral y 22 100 prevención de la 22 Hipertensión Arterial Y Diabetes Mellitus 439880 familias que desarrollan practicas 14 14 100 saludables para el cuidado integral de la salud ocular 433989 INSTITUCIONES EDUCATIVAS SALUDABLES QUE PROMUEVEN PRACTICAS HIGENICAS SANITARIAS PARA LA PREVENIR LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES 4398901 Institución Intensificar las actividades par educativa con consejo el desarrollo de competencias educativo institucional – los docentes . 4398902 Docentes de instituciones educativas capacitados en prácticas 25 18 72 saludables para la prevención y el control 4398903APAFAS promueven prácticas y entornos Saludables para prevención 2 2 100 de enfermedades no transmisibles 43990 MUNICIPIOS QUE DESARROLLAN ACCIONES DIRIGIDAS A PREVENIRLAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES 4399001 Comunidades con 1 1 100 Intensificar visitas domiciliari prácticas saludables para el par el compromiso familiar co cuidado y prevención de .

PROSTATA. 30003603 APAFAS Comprometer a los padres Desarrollar acciones para la familia para la prevención promoción y entornos promoción de la salud 9 8 88 saludables para fomentar e comunitaria l cuidado de la salud frente al cancer 5005149 Capacitación a I. para la Promoción de la 1 1 100 salud de las personas con discapacidad 3000361 FAMILIAS SALUDABLES CON CONOCIMIENTO DE LA PREVENCIÓN DEL CANCER DEL CUELLO UTERINO. 30003611 Consejería a 10 10 100 través de visita domiciliaria a la familia para promover ls practicas saludables en . PREVENCIÓN DEL CÁNCER 3000360 INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE PROMUEVEN PRACTICAS SALUDABLES PARA LA PREVENCION DEL CANCER. PULMON. 3000361 Institución Educativa con Consejo Comprometer a los docent Educativo Institucional en la prevención y promoci (CONEI) comprometido para 9 8 88 de la salud promover prácticas y entornos saludables para la prevención del cáncer. MAMA. 3000362Docentes de Instituciones Educativas capacitados en prácticas y 27 25 93 entornos saludables para la prevención del cáncer.E. transmisibles 4399001 Municipios con prácticas saludables para el cuidado y prevención de 1 0 0 enfermedades no transmisibles 44192 CONTROL DEL PROGRAMA ESTRATÉGICO.enfermedades no la salud .

a un profesional de la salud.prevención de cancer 5005149PERSONAQS CON DISCAPACIDAD RECIBEN SERVICIOS DE PROMOCION DE LA SALUD 500051491Capacitacion en actividades de prevención 116 65 56 de la salud a personas con discapacidad 500051492 Capacitación en E:S para la promoción de las 12 4 33 personas con discapacidad 500051493 Visitas a Familias para rehabilitación basada en comunidad 21 12 57 mediante agentes comunitarios FAMILIAS QUE RECIBEN SESIÓN EDUCATIVA PARA PROMOVER PRACTICAS Y GENERAR ENTORNOS SALUDABLES PARA CONTRIBUIR A LA MEJORA DE LA SALUD MENTAL Sesiones (1) praticas de crianza democrática(1) 87 66 78 convivencia saludable(1) promoción de valores  Así mismo se cumplió con el desarrollo de capacitaciones según programación 2015 a pesar de no contar con presupuesto. sin embargo se tuvieron dificultades para las visitas de supervisión y monitoreo y promocionar asistencias técnica al personal de los establecimientos periféricos. sin embargo la conducción en la Unidad de PROMSA labora un solo profesional el cual dificulta en cumplimiento de . así también las reuniones de monitoreo trimestralmente.  Dentro de la estructura organizacional de las Oficinas de Promoción de la Salud se concentran 03 áreas: Participación Comunitaria. Educación para la salud y Vida Sana debiendo de estar asignada cada una.

ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD EJECUTORA DE POMOCION DE LA SALUD EN CHILCA MISION: La Micro Res de Salud Chilca. perteneciente a la Red de Salud Valle del Mantaro. las actividades para el logro de las metas al 100% en cada área. acorde a las necesidades de cada comunidad. Objetivo Objetivo General Fortalecer la atención integral de salud. con la población en sus diferentes etapas de vida que les permitan desarrollar capacidades para ejercer mayor control sobre los determinantes causales de su salud. VISION: La Micro red de Salud Chilca. a través de Promoción dela salud tiene como misión generar y fomentar políticas públicas saludables. y así incrementar su calidad de vida Objetivos Específicos . Nuestra superficie territorial es de 35. con participación de la sociedad. con participación social.. .928. a través de intervenciones intersectoriales.854 y como Micro Red cuenta con una población de 85. mejorarla. para contribuir al desarrollo de una cultura de salud y al bienestar de la persona familia y comunidad. con una densidad poblacional como Centro de Salud tiene una población de 49. a través de Promoción de la Salud al 2020 será líder en el proceso de construcción de una cultura de salud y de entornos saludables. integradas y efectivas.54 Km. promover estilos de vida y entornos saludables. se hace los modos posibles para el logro de las metas aún con limitaciones. V.

b. mediante intervenciones que promuevan prácticas y conductas saludables. incorporadas en la familias. Comunidad. considerando la necesidad sanitaria regional y adecuación cultural. Instituciones Educativas y Familias. Municipio e Instituciones Educativas. Estrategias y Líneas de Acción. contribuyendo efectivamente a la salud de la población. para la promoción de comportamientos saludables. mejoramiento de las condiciones ambientales y prevención de factores de riesgos. Fortalecimiento de capacidades Es el proceso por el cual se fortalece y desarrollalas capacidades. Estrategia 1 Promoción de comportamientos saludables Intervenciones que promueven prácticas y conductas para el cuidado y el auto cuidado de la salud. y actitudes de los miembros de la comunidad. Familias.  Promover entornos saludables en los escenarios de intervención: Municipios. a fin de facilitar la . El acompañamiento consiste en dar soporte técnico en temas de salud de forma cercana y atención constante a las necesidades y problemáticas con las que se enfrentan. Comunidades.  Incrementar la efectividad de las intervenciones de promoción de la salud. Acompañamiento y Asesoría Permite afianzar los procesos de implementación. mediante la articulación intergubernamental e intersectorial. Líneas de Acción a. Municipios e Institución educativa. para fortalecer el desarrollo de una cultura de salud para el cuidado y auto cuidado de la salud. considerando la necesidad sanitaria regional y adecuación cultural. habilidades.

para la promoción de entornos saludables dentro y alrededor de las instituciones educativas. así como la prevención de riesgos en salud. involucrando al personal de salud y facilitando la participación de la comunidad. Líneas de Acción a. armónicas y respetuosas entre los miembros de la comunidad. y condiciones ambientales. Estrategia 2 Promoción de entornos saludables Intervenciones en los diferentes escenarios de intervención y gobiernos locales. Entornos favorables a la salud. mejoramiento del entorno. Juntas vecinales. así como en las prácticas positivas para la salud. d. Alianzas Estratégicas Es el mecanismo de articulación entre el establecimiento de salud con la sociedad civil organizada. Gestión de la información Permite Identificar y orientar el avance de las actividades que realiza el establecimiento de salud a nivel intra e intersectorial para la implementación de los Programas de Promoción de la Salud. Abogacía . para que estas implicaciones se lleven a cabo es de suma importancia el trabajo intersectorial e interinstitucional. II. a través delas OSB.EE. c. implica el desarrollo de acciones para cuidar los espacios físicos para que estos sean saludables y seguros. así mismo busca la generación de un ambiente psicosocial en el que se promuevan relaciones positivas. y otros aliados estratégicos vinculados a la promoción de la salud y la prevención de riesgos.promoción de comportamientos saludables.

• Entornos que ofrezcan alimentos sanos y seguros. para ponerlo en agenda y actuar sobre éste y sus soluciones. • Entornos que favorezcan la salud mental. Se busca el diseño e implementación de Políticas públicas y acciones que favorezcan y/o promuevan: • Entornos físicos seguros para realizar actividad física. • Entornos que creen condiciones para la prevención de riesgos. A través de esta estrategia se llama la atención de la comunidad y de quienes toman decisiones sobre un problema o tema de importancia. PROBLE OBJETIVO ACTIVIDADES UNI 2016 MA DAD E F M A M J J A S O N D .

mente los salud. Registro adecuado de cada una de las activadas en HIS Limitado Equipo de salud Visitas de X X X X X X compromi comprometido y Asistencia técnica so en el realiza las atraves de Plan de Plan desarrollo actividades de Supervisión de de intervención Sup actividad ervis es de ión promoció n de la Salud Limitada Análisis de la Reuniones de Reu X X X X gestión información Monitorización y nion de la generada para la análisis de a es informaci adecuada toma de información de ón en las decisiones Moni Micro toriz redes y ació EE.SS. programación. materiale s Limitado Garantizar el stock Realizar el X X X X X X X X X X material suficiente de material requerimiento de de de escritorio de acuerdo a escritorio modo permanente.Personal Instalar Capacitación X X de Salud competencias y descentralizada que inicia capacidades para la dirigido al personal Plan X actividad intervención de de salud de es en Promoción de la responsable y que Cap Promoció Salud en los EE. realiza la acit n de la que garanticen una intervención en ació Salud implementación cada Micro Red n adecuada. n Falta de Mobiliario adecuado Requerimiento de x x mobiliario para mobiliario . e .SS. para almacenamiento de guardar equipos de Requerimiento de ad3ecuad Promoción de la un escáner.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 7. meta Promoció n de la Salud en los escenario s de intervenci ón VI. Dificultad Establecer como Organización de la Red x x X en la aliados estratégico a Red de Municipios y de comunica los gobiernos locales Ciudades Muni ción para a y través del Saludables a nivel cipio el cumplimiento de de las provincias s abordaje metas acorde a Plan con las de Incentivos autoridad es Locales. Limitada Asumir la Intercambio de En X correspon corresponsabilidad experiencias a cuen sabilidad en las familias.EE. través de los tro de salud comunidades encuentros de de en la municipios e II.-..2016 .insumos . Promoción de la Pro población Salud moci intervenid ón a de la Salu d Insuficien Fomentar el Proponer un X X X X X X X X X X X X tes incremento de las incremento de actividad actividades presupuesto según es de programadas.METAS CUMPLIR AL 100% CON LOS OBJETIVOS DE PROMOCION DE LA SALUD VII.1 PROGRAMACION DE MUNICIPIOS SALUDABLES.

SENSIBILIZACION ACTIVIDADES E F M A M J J A S O N ORGANIZACION Reunion con Autoridades Conformacion del Comité X X multisectorial Elección de comunidadesa a intervenir RESULTADO Empoderamiento de Autoridades X X X X X X X X y actores sociales Acta de compromiso Compromiso y participación activa del gobierno local SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN CONCERTADA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACION ACTIVIDADES E F M A M J J A S O Analisis Situacional Actual ORGANIZACIÓN Y Reorientación del Plan de X PLANIFICACION Desarrollo Local Elaboración del plan de Desarrollo X local Acta de X compromisoImplementación de Políticas públicas de salud Elaboración de Proyecto de X X X X Proyectos para viabilizar presupuesto SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN CONCERTADA X RESULTADO Aprobación de proyecto Acuerdo de Concejo Aprueba el X Plan Local Apliccion de Políticas Públicas de Salud EVALUACION Matriz de Monitoreo Aplicación de Ficha técnica de X X X Municipio Indicadodres de X XX Calificaciónpropuesto 2. . IMPLEMENTACION DE COMUNIDADES SALUDABLES ACTIVIDADES E F M A M J J A S O N D SENSIBILIZACION Espacio de Concertación Comunal Reunion con Autoridades Elección de comunidadesa a intervenir RESULTADO Reunion con pobladores y/o Comuneros.

Elección de Agentes X Comunitario Instalar el SIVICO X Acta de compromiso SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN X X X X X X X X X X X CONCERTADA ACTIVIDADES E F M A M J J A S O N D PLANIFICACION Analisis Situacional Actual Elaboración del Plan de X X X Desarrollo Comunal Implementación de X X Políticas Públicas Definición de Acciones X X Consumo de Agua Segura Manejo de residuos X sólidos Implementación de bio. X X huertos RESULTADO Diagnostico situacional de X X la comunidad Plan Comunal concertado X X Norma de convivencia X X X comunal SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN X X X X X X X X X X CONCERTADA ACTIVIDADES E F M A M J J A S O N EJECUCION Ejecucion del Plan Comunal X X Gestion de Proyectos X X Reciclado de Residuos sólidos X X Implementación de Huertos RESULTADO Proyectos Aprobados Cuidado delMedio Ambiente SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN CONCERTADA EVALUACION Aplicación de Matriz de Monitoreo X Aplicación de Ficha Técnica X .

Aplicación de Ficha Técnica X X X .3. ACTIVIDADES E F M A M J J A S O N SENSIBILIZACION Reunión con Docentes por X niveles Reunion con APAFA y pads de X X Familia Icorporación del Sector DSalud Al X CONEI RESULTADO Identificacion y priorización de X X Problemas Resolucion del CONEI X X Acta de Compromiso X X Diagnostico Institucional X X SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN CONCERTADA ACTIVIDADES E F M A M J J A S O N PLANIFICACION Analisis Situacional Actual Elaboración del Planoperativo X Plan Tutoría X Incorporación de Ejes Temáticos a X PAT de IEPSD RESULTADO Comunidad Educativa X Involucrada en promover la salud en la Comunidad Educativa Norma de convivencia comunal X SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN CONCERTADA ACTIVIDADES E F M A M J J A S O N EJECUCION Ejecucion de la Planificación X X X Operativa Ejecucion del Plan de Tutoría X X Ejecución del PAT Reorientado de X X X IEPSD RESULTADO Comunidad Educativa Involucrado X X X en promover la salud en la I:E: y comunidad Educativa.IMPLEMENTACION DE INSTITUCIONES EDUCASTIVAS SALUDABLES. SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN CONCERTADA EVALUACION Cumplimiento del Plan Operativa X X y de Tutoría..

ACTIVIDADES E F M A M J J A S O N D SENSIBILIZACIO Reunión con Autoridades N de la comunidad Reunion con Agentes Comunidtrios IReunión con Familias X X X Priorizadas RESULTADO Acta de Compromiso X Rellenado de la Ficha X Familiar X SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN X X X X X X X X X X X CONCERTADA ACTIVIDADES E F M A M J J A S O N PLANIFICACION Analisis Situacional de FVS Sectorización y Mapeo con X X Actores sociales.IMPLEMENTACION DE FAMILIA Y VIVIENDAS SALUDABLES.. Priorización de Problemas por X X etapas de vida plan familiar elaborado SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN CONCERTADA X X X X X X X X X X ACTIVIDADES E F M A M J J A S O N EJECUCION Mejoramiento Físico de laVivienda X X X Sesiones Educativas sobre Ejes X X X X X X X X X Temáticos en Salud Sesiones Demostrativas en X X Alimentación RESULTADO Areas verdes. X X SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN CONCERTADA EVALUACION Monitoreo del Plan Familiar X X X X X X X X Visitas por fases X X X X Aplicación de Lista de Chequeo X X . Elaboravión del Pan Familiar X ImplementaCIÓN DE Políticas de X X salud.4. manejo de FVS pilotos.bio huerto. Aplicación de encuesta para X X autodiagnostico Elaboración de Visión y Misión X X Familiar. RESULTADO Ficha se Autodiagnostico y X X comportamiento por grupo etareo Analisis de Problemas con X X participación familiar.

.VIII. IX.PRESUPUESTO Presupuesto por Escenarios.. asignado por el MEF.a través de la RSVM. .. . Con participación de Responsables de las Estrategias involucradas.EVALUACION FINAL.