You are on page 1of 22

09 Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Facultad de ing. Agraria, industrias alimentarias y ambiental

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO
SANCHEZ CARRIÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA AGRARIA, IND. ALIMENTARIAS Y AMBIENTAL

E.A.P. INGENIERÍA AMBIENTAL

PUNTO PENDIENTE DEL RIO HUARA
SUNAMY EN ASIA

Tsunami en Rio huara

ASIGNATURA: PROCESOS UNITARIOS I

PROFESOR: SEGUNDO ALBERTANO PARRERA ESPINOZA

ALUMNO: REYES ESPINOZA, IRENIO

MINAYA SOTO, ANAKELY

ALCEDO SALINAS, KELY

HUACHO 2016

Procesos unitarios Página 1

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Facultad de ing. Agraria, industrias alimentarias y ambiental

PRESENTACION

El presente trabajo que se expone a continuación trata sobre “LA HISTORIA DE
TSUNAMI Y COMO OCURRE, Y LA PENDIENTE DEL RIO HUAURA” en cuanto al
tema específico se describirá los conceptos previos.

El trabajo es presentado al profesor Segundo Albertano Parrera Espinoza y a nuestros
compañeros de quinto ciclo de la escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad
Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”; con la finalidad de ampliar nuestros
conocimientos con respecto al tema a tratar.

Procesos unitarios Página 2

...……11 Propagación de un tsunami……………..…………………20 Bibliografía……………………………….……………………..…..……………………………19 Anexos………..…3 Introducción……………………………………………………………………4 Historia.……14 impacto de un tsunami……….……15 signos de llegada de un tsunami………………………………………….……5 Que es el tsunami……......………………………………………........ industrias alimentarias y ambiental INDICE Presentación………..………………………………….………………. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de ing..9 causas de un tsunami…………...………………………………………….……………………………....……......17 Conclusiones………………………………….……6 Parámetros físicos y geológicos de la onda de un tsunami……………... …………………………………………………….. ……16 sistema de alarma de un tsunami…………………………………….. Agraria.....…….……….………………………………..12 Tsunamis regionales y globales en el pacifico………......……………………………………...……………….………………10 Sismos y tsunamis……………………………………………………….………………………….....……21 Procesos unitarios Página 3 .….….. …………….......13 Velocidad de un tsunami……………………………………………….…………………………………………………………2 Índice………………………………………………………………………..

en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos». pero la longitud de onda puede alcanzar algunos cientos de kilómetros. necesariamente crezca la altura por transformación de energía cinética en energía potencial. Agraria. de su longitud de onda y de la longitud de su frente.0 metros. disminuya la altura de sus olas. al disminuir la velocidad de la parte delantera del tsunami. HISTORIA Procesos unitarios Página 4 . La energía de un maremoto depende de su altura. Esto es lo que permite que aun cuando la altura en océano abierto sea muy baja. en el caso de los tsunamis tectónicos. con lo cual. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de ing. pero siempre mantendrá una velocidad determinada por la profundidad sobre la cual el tsunami se desplaza. Normalmente. De esta forma una masa de agua de algunos metros de altura puede arrasar a su paso hacia el interior. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas. industrias alimentarias y ambiental INTRODUCCION Un tsunami es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. la altura de la onda de tsunami en aguas profundas es del orden de 1. esta altura crezca en forma abrupta al disminuir la profundidad. Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos.

¿QUÉ ES UN TSUNAMI? Procesos unitarios Página 5 . El método se centró primero en la reconstrucción del paisaje costero. Los científicos han llegado a esta conclusión a partir del estudio de los sedimentos del Parque Nacional de Doñana. "Ahora podemos tratar de descifrar si los romanos ocuparon el suroeste peninsular a partir de su triunfo exclusivo en las guerras púnicas o por el debilitamiento de la civilización asentada y desaparecida a causa de fenómenos catastróficos como el de este tsunami". Rodríguez Vidal y su equipo extrajeron sedimentos. El hallazgo se publicado donde permitió conocer mejor estos desastres naturales de origen marino y comprender la historia de las civilizaciones. aventura el investigador principal Joaquín Rodríguez Vidal. principalmente. tras su comparación con los sedimentos estudiados en la actualidad a raíz de los tsunamis registrados como el de Indonesia (2004). Los geólogos los geólogos también se apoyaron en los estudios realizados sobre el tsunami. El siguiente paso fue contrastar los datos obtenidos a pie de campo. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de ing. aclara Rodríguez. uno de los lugares donde se observaron evidencias morfológicas y sedimentarias no acordes con la evolución normal de una costa y que ha sido objeto de la investigación de tres tesis doctorales. De este modo. las turbas y las conchas.C. Con toda esta información los científicos advirtieron en los sedimentos onubenses "características similares a las de los tsunamis". arenas y conchas.de las diferentes barreras litorales de Doñana. y 210 a. los científicos pudieron comprobar cómo posicionan las barreras de la costa sus avances y retrocesos. Agraria. industrias alimentarias y ambiental Geomorfología Ambiental y Recursos Hídricos de la Universidad de Huelva han probado la existencia del primer tsunami histórico registrado en la costa Atlántica.C. a partir de fotografías aéreas y otras imágenes captadas por los satélites de observación de la tierra Landsat y Spot. que tuvo lugar entre 218 a. Para ello. marismas y lagunas y estudiaron la composición de las arenas.

Además de las perturbaciones provocadas por el hombre. El tsunami está compuesto por una serie de olas generadas por avalanchas. Estos sismos provocan una salida de energía súbita que mueve las masas de agua provocando un tsunami. Un sismo había soltado la enorme masa y el derrumbe creó un tsunami que se precipitó a través de la bahía. erupciones volcánicas o movimientos sísmicos repentinos del fondo del océano que se propagan a través del mar en distintas direcciones a gran velocidad. Milagrosamente sólo murieron dos pescadores. Por ejemplo. tales como las explosiones atómicas bajo el agua. Las olas producidas treparon hasta una sorprendente altura de 350 a 500 metros las olas más altas jamás registradas. el retroceso gradual de las aguas costeras o el ascenso del nivel del agua nos pueden advertir que un tsunami se está acercando. Tsunami generado por un volcán Como sabemos. Existen algunos signos que nos pueden prevenir de la llegada de un tsunami. Agraria. su velocidad de propagación disminuye y su tamaño o longitud de ola aumenta. pueden generar tsunamis. lo cual probablemente explica por qué la palabra japonesa fue adoptada internacionalmente. pudiendo llegar a recorrer grandes distancias. erupciones volcánicas y derrumbes superficiales submarinos. Estas olas son imperceptibles desde los buques en alta mar y no pueden ser vistas desde el aire. la causa más común es el sismo. Significa “Gran ola en la bahía”. Tsunami generado por un derrumbe Alrededor de 81 millones de toneladas de hielo y rocas se precipitaron a la Bahía de Lituya. La costa Este del Japón recibe la mayor actividad de tsunamis en el mundo.  generación de un tsunami Las perturbaciones naturales como sismos. Alaska en 1958. industrias alimentarias y ambiental La palabra tsunami es de origen japonés. Procesos unitarios Página 6 . Ellas dejaron la pendiente de los cerros limpia de todos los árboles y arbustos. una erupción volcánica submarina puede estar precedida de una serie de sismos de diferente magnitud. Pero a medida que llegan a aguas menos profundas. alcanzando a veces alturas de hasta 30 metros. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de ing. pueden también provocar las poderosas olas. Los científicos japoneses fueron los primeros en llevar a cabo estudios especializados sobre los tsunamis. Sin embargo.

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de ing. Haciendo que las olas del mar se trasciendan en forma de ondas. Dicho de otra manera. Agraria. Procesos unitarios Página 7 . un sismo o temblor es un reajuste de la corteza terrestre causado por los movimientos vibratorios de las placas tectónicas del planeta y se propaga por él en todas direcciones en forma de ondas. industrias alimentarias y ambiental Tsunami generado por un sismo Es generado por los sismos o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas.

De este modo. Agraria. la velocidad de propagación del tsunami depende de la profundidad oceánica y puede ser calculado en función de ella. En donde V es la velocidad de propagación. industrias alimentarias y ambiental  características de los tsunamis Debido a la gran longitud de onda estas olas siempre "sienten" el fondo (son refractadas). g la aceleración de gravedad (9.81 m /seg2) y d la profundidad del fondo marino. la velocidad del tsunami decrece. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de ing. En consecuencia. Para el Océano Pacífico la profundidad media es de 4. si la profundidad de las aguas disminuye. en todo punto del océano. Procesos unitarios Página 8 . ya que la profundidad siempre es inferior a la mitad de la longitud de onda (valor crítico que separa las olas de agua profunda de las olas de aguas someras).000 m. lo que da una velocidad de propagación promedio de 198 m/s o 713 km/h.

avanzando a una velocidad media de 404 nudos. Al aproximarse a las aguas bajas. aumentando su altura. ocurrido en Julio de 1998. La altura de la ola al llegar a la costa es variable. mientras que con las olas ocurre sólo cerca de la costa. como se hace con las cartas de olas. En mares profundos éstas ondas pueden pasar inadvertidas ya que sólo tiene amplitudes que bordean el metro. las olas sufren fenómenos de refracción y disminuyen su velocidad y longitud de onda. al llegar a la costa pueden excepcionalmente alcanzar hasta 20 metros de altura. a una distancia de 8348 millas. Agraria. por ejemplo. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de ing. Los tsunamis tienen normalmente longitudes de onda que superan los 50 kilómetros y pueden alcanzar hasta 1000 kilómetros. Las isócronas muestran a intervalos de 30 minutos el tiempo de avance del frente de onda Sus características difieren notablemente de las olas generadas por el viento. lo cual indica que ejercerá efecto hasta 150 metros de profundidad. Procesos unitarios Página 9 . industrias alimentarias y ambiental Cuando las profundidades son muy grandes. la diferencia es que los tsunamis son refractados en todas partes por las variaciones de profundidad. Toda onda tiene un efecto orbital que alcanza una profundidad igual a la mitad de su longitud de onda. en Sitka (Alaska) de 0. Es posible trazar cartas de propagación de tsunamis. Carta de propagación de la onda del tsunami de Papua Nueva Guinea.30 metros y en California de 1 metro. demoró 20 horas y 40 minutos en llegar a Valparaíso en el otro extremo del Pacífico.6 metros. ya que no existen profundidades semejantes en los océanos. en tal caso el efecto orbital es constante y vigoroso en cualquier parte del fondo marino. en el caso señalado en Talcahuano se registraron olas de 3. sin embargo. el tsunami del 4 de noviembre de 1952 originado por un terremoto ocurrido en Petropavlosk (Kamchatka). así una ola generada por el viento sólo en grandes tormentas puede alcanzar unos 300 metros de longitud de onda. la onda de tsunami puede alcanzar gran velocidad.

y un período T = 15 minutos. industrias alimentarias y ambiental PARÁMETROS FÍSICOS Y GEOMÉTRICOS DE LA ONDA DE TSUNAMI La longitud de onda (L) de un tsunami corresponde al producto entre la velocidad de propagación (V) y el período (T). Todas las regiones oceánicas del mundo pueden experimentar tsunamis. llamada astenósfera. están en movimiento relativo entre ellas con velocidades de hasta varios centímetros/año. que flotan sobre una capa subyacente de naturaleza viscosa. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de ing. relación dada por: L=VxT de este modo. la longitud de onda es L = 178 km. llamados también maremotos. pero en el océano Pacífico y en sus mares marginales hay mucha mayor ocurrencia de grandes tsunamis destructores. Agraria. son causados generalmente por terremotos. el desplazamiento de un tsunami a grandes profundidades se manifiesta en la superficie oceánica con amplitudes tan solo de unos pocos centímetros. Debido a su gran longitud onda. CAUSAS DE LOS TSUNAMIS Los tsunamis. que cubren toda la superficie del planeta y contienen los continentes y el piso oceánico. tectónica de placas La tectónica de placas está basada en un modelo de la Tierra caracterizado por un pequeño número de placas litosféricas. debido a los grandes sismos que se producen a lo largo de los márgenes del océano Pacífico. infrecuentemente por erupciones volcánicas submarinas y muy raramente por el impacto de un gran meteorito en el océano. La gran erupción volcánica de Krakatoa de 1883 generó ondas gigantescas que alcanzaron alturas de 40 metros sobre el nivel del mar. para una velocidad de propagación V = 713 km/h. menos comúnmente por derrumbes submarinos. de 70 a 250 kilómetros de espesor. matando a miles personas y destruyendo numerosas aldeas costeras. Las erupciones volcánicas submarinas tienen el potencial de producir ondas de tsunami verdaderamente poderosas. Procesos unitarios Página 10 . Estas placas.

La mayor parte de los sismos fuertes. Los sismos de foco superficial a lo largo de zonas de subducción son los responsables de la mayor parte de los tsunamis destructores. suceden en zonas de subducción donde una placa oceánica se desliza bajo una placa continental o bajo otra placa oceánica más joven. El epicentro de un sismo es el punto sobre la superficie de la Tierra directamente sobre el foco. la falla donde ocurre el sismo debe estar bajo o cerca del océano. Agraria. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de ing. y debe crear un movimiento vertical (de hasta varios metros) del piso oceánico sobre una extensa área (de hasta cien mil kilómetros cuadrados). El foco o hipocentro de un sismo es el punto en el interior de la Tierra donde comienza la ruptura y donde se originan las ondas sísmicas. el área sobre la cual ocurre y la eficiencia con la que la energía es transferida desde la corteza terrestre al agua oceánica. Para generar un tsunami. sismo – tsunami Procesos unitarios Página 11 . Forman parte del mecanismo de generación de tsunamis: la cantidad de movimiento vertical del piso oceánico. industrias alimentarias y ambiental SISMOS Y TSUNAMIS Un sismo puede ser causado por actividad volcánica. No todos los sismos generan tsunamis. que representan el 80 % de la energía total liberada en el mundo por actividad sísmica. pero la mayor parte son producidos por movimientos a lo largo de las zonas de fractura asociadas con los bordes de placas.

fue en su mayor parte de II a lo largo de la costa. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de ing. industrias alimentarias y ambiental El sismo del 2 de septiembre de 1992 fue apenas perceptible por los residentes a lo largo de la costa de Nicaragua. Indonesia (2 de junio de 1994) y Perú (21 de febrero de 1996).3 y su intensidad en la escala de I a XII. dislocaciones de falla mayores que varios metros. causaron muchas víctimas y un daño considerable a las propiedades. y superficies más pequeñas que para un sismo normal. En años recientes. Este tsunami fue causado por un sismo-tsunami (sismo que genera un tsunami desusadamente grande en comparación con la magnitud del sismo). Agraria. Las olas cogieron por sorpresa a los residentes costeros. un tsunami atacó la costa de Nicaragua con amplitudes de 4 metros sobre el nivel del mar en la mayor parte de los lugares y una altura máxima de inundación de 10. Son también sismos lentos. con un deslizamiento a lo largo de la falla bajo el piso oceánico que ocurre más lentamente de lo que ocurriría en un sismo normal. han ocurrido otros dos tsunamis destructores provocados por sismo-tsunami en Java. alcanzó III sólo en unos pocos lugares. El único método conocido para reconocer un sismo-tsunami es la estimación de un parámetro llamado Momento Sísmico utilizando ondas sísmicas de período muy largo (más de 50 segundos/ciclo). Los sismos-tsunami se caracterizan por un foco muy superficial. Cuarenta a setenta minutos después que ocurrió el sismo. Su magnitud con ondas internas (Mb) fue sólo de 5. Procesos unitarios Página 12 .7 metros.

Agraria. Cuando esto ocurre. a medida que el tsunami alcanza aguas costeras menos profundas. a menudo de alturas de unas pocas decenas de centímetros. o menos. los tsunamis destructores pueden ser pequeños. Este retiro importante del mar debe ser considerado como una alerta de las ondas de tsunami que vendrán. la altura de las ondas puede aumentar rápidamente. se produce un retiro de las aguas justo antes que el tsunami ataque. A veces. Procesos unitarios Página 13 . Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de ing. Pero. y no pueden ser vistos ni apreciados por embarcaciones. puede quedar expuesto mucho más terreno de playa que incluso durante la marea más baja. industrias alimentarias y ambiental PROPAGACION DE UN TSUNAMI En el océano profundo.

las ondas de tsunami arribaron a los pocos minutos de ocurrido el sismo. la energía de onda es comprimida en una distancia mucho menor y en una profundidad más somera. Este tsunami es denominado un "Evento Regional" ya que su impacto estuvo confinado a un área relativamente pequeña. Para los habitantes ubicados a lo largo de la costa noroeste de Japón. Indonesia. VELOCIDAD DE UN TSUNAMI Procesos unitarios Página 14 . A medida que el tsunami impacta la línea costera. industrias alimentarias y ambiental En mar abierto un tsunami tiene una altura de algunas decenas de centímetros. El gran terremoto de Alaska en 1964 produjo destructoras ondas de tsunami en Alaska. Filipinas y Perú. Provocó pérdidas de vida y destrucción no sólo a lo largo de la costa de Chile. un tsunami generado en el mar de Japón produjo 120 víctimas en dicho país. Oregón y California. han ocurrido también tsunamis regionales en Nicaragua. pero su altura de onda crece rápidamente en aguas someras. sino también en Hawái y hasta en Japón. Desde 1992 a 1996. La energía de las ondas de tsunami se extiende desde la superficie hasta el fondo del mar. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de ing. Agraria. incluso en aguas muy profundas. produciendo miles de muertos. pero no en otros países ya que el tsunami estuvo confinado dentro del mar de Japón. TSUNAMIS REGIONALES Y GLOBALES EN EL PACIFICO El último gran tsunami que causó muchas muertes y destrucción a través del Pacífico fue generado por un terremoto localizado frente a la costa de Chile en 1960. En julio de 1993. Hubo daños también en Corea y Rusia. creando ondas destructoras y peligrosas para la vida.

En casos extremos. las imperceptibles ondas de tsunami pueden viajar a la velocidad de un avión comercial. bahías. el nivel del mar se ha elevado a más de 15 metros para tsunamis de origen lejano y sobre 30 metros para tsunamis detectados cerca del epicentro del sismo. Ellas se pueden trasladar de un lado a otro del Pacífico en menos de un día. cubriendo extensas zonas con agua y escombros. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de ing. Los tsunamis viajan mucho más lentos en aguas costeras someras donde su altura de onda puede aumentar drásticamente. Esta gran velocidad hace que sea importante el percatarse del tsunami tan pronto se haya generado. Los arrecifes. industrias alimentarias y ambiental En aquellos lugares donde el océano tiene profundidades de más de 6. frecuencia de ocurrencia Procesos unitarios Página 15 .000 metros. el nivel del agua puede elevarse muchos metros. mientras que en otra vecina las ondas destructivas pueden ser grandes y violentas. Los científicos pueden predecir cuándo llegará un tsunami mediante el conocimiento del momento de origen del sismo. los rasgos sumergidos y la pendiente de la playa contribuyen a modificar el tsunami a medida que avanza sobre la línea de costa. Cuando el tsunami alcanza la costa y se desplaza tierra adentro. es decir 900 kilómetros por hora. tamaño de un tsunami La topografía submarina mar afuera y en las zonas costeras puede determinar el tamaño e impacto de las ondas de tsunami. Una comunidad costera puede que no vea ninguna actividad destructora de las ondas de tsunami. la ubicación de su epicentro y la profundidad del foco del sismo. desembocaduras de ríos. Puede que la primera onda de tsunami no sea la más grande de la serie de ondas que lleguen. Agraria. La inundación se puede extender a más de 300 metros tierra adentro.

por los botes y automóviles que chocan contra los edificios. no pueden establecer exactamente cuándo se generará un tsunami. Un daño adicional que puede producirse. industrias alimentarias y ambiental Ya que los científicos no pueden predecir cuándo ocurrirá un sismo. de la inundación y erosión de los cimientos de los edificios. Sin embargo. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de ing. La investigación sobre tsunamis históricos puede ser de gran ayuda para analizar la frecuencia de ocurrencia de ellos. examinando tsunamis históricos. laborales y educativas en los lugares afectados. la mayor parte de los cuales se generaron en las costas chilenas. de los puentes y de los caminos. hubo 3 a 4 tsunamis generalizados en el Pacífico. A las pérdidas materiales se añaden las pérdidas de seres humanos y la alteración de las labores productivas. a veces asociadas con el tsunami. proviene de incendios provocados por derrames de combustibles. IMPACTO DE UN TSUNAMI La destrucción causada por los tsunamis proviene principalmente del impacto de las ondas. que liberan grandes troncos y embarcaciones ancladas. en comunidades y ubicaciones costeras específicas. la contaminación del agua por productos químicos y aguas de alcantarilla. los científicos saben dónde se generarán tsunamis con mayor probabilidad. Las medidas de alturas de tsunamis pasados son útiles para predecir el impacto futuro y los límites de inundación. El daño se ve aumentado por los despojos. Durante cada uno de los 5 últimos siglos. SIGNOS DE LA LLEGADA DE UN TSUNAMI Procesos unitarios Página 16 . Se agregan a esto fuertes corrientes. Agraria.

los sismos son imperceptibles por el ser humano. Agraria. industrias alimentarias y ambiental Los tsunamis a diferencia de los terremotos pueden ser detectados debido a algunos signos y circunstancias. Las arboledas solas o como complemento a estructuras de protección costera. pueden disipar la energía del tsunami y reducir su altura. la llegada de las olas de tsunami tomará poco tiempo. moluscos y peces que no tienen tiempo de retornar al mar protección contra los tsunamis Es imposible proteger completamente cualquier costa de la furia de los tsunamis. Pero ninguna estructura defensiva ha sido capaz de proteger las costas bajas. las barreras pueden aumentar la destrucción si son sobrepasadas por el tsunami. En este caso. Algunos países han construido rompeolas. En Japón. diques y varias otras estructuras para tratar de debilitar la fuerza de los tsunamis y para reducir su altura. Existe otro signo que nos alerta de la llegada de un tsunami. o porque se han producido a grandes distancias. pero que inevitablemente lo harán. Muchas veces. esto deja gran cantidad de conchas. El agua del mar se retira muy lejos de la costa. En efecto. el aparecimiento de un tsunami es inminente. los ingenieros han construido enormes terraplenes para proteger los puertos y rompeolas para angostar las bocas de las bahías en un esfuerzo para desviar o reducir la energía de las poderosas ondas. Cuando existe un sismo en el mar que se siente en la tierra. Probablemente estamos hablando de un sismo local. Los maremotos producidos a grandes distancias producen olas que demorarán más tiempo en llegar. La ventaja en ese caso es que puede haber mayor tiempo para la evacuación de las áreas de riesgo. ya sea porque son muy leves. EL SISTEMA DE ALARMA DE UN TSUNAMI Procesos unitarios Página 17 . Las acciones educativas de prevención de riesgos. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de ing. lanzando trozos de cemento como proyectiles. autoprotección y estrategias de evacuación disminuyen los efectos de un tsunami.

Canadá. Perú. Nicaragua. B) el sistema nacional de alarma de maremotos (SNAM) Procesos unitarios Página 18 . Islas Cook. México. Reino Unido. China. Filipinas. El SATP es un programa internacional que requiere la participación de las instalaciones sísmicas. determinar si ellos han generado tsunami. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de ing. Japón. Ecuador. República de Corea. Indonesia. Chile. Samoa Occidental. Actualmente integran este grupo los siguientes países: Australia. Guatemala. Colombia. de mareas. Francia. Singapur. y proporcionar información del tsunami y alarmas en forma oportuna y efectiva a la población del Pacífico. Agraria. Federación Rusa. y Tailandia. Nueva Zelandia. de comunicaciones y de difusión operadas por la mayor parte de las naciones localizadas alrededor del Océano Pacífico. industrias alimentarias y ambiental A) El Sistema Internacional de Alarma de Tsunami del Pacífico El objetivo operacional del Sistema de Alarma de Tsunami del Pacífico (SATP) es detectar y ubicar los terremotos ocurridos en la Región del Pacífico. Estados Unidos de América. República Democrática Popular de Corea. Costa Rica. Fiji. Las naciones participantes están organizadas bajo la comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) como el Grupo Internacional de Coordinación para el Sistema de Alarma de Tsunami en el Pacífico (GIC/ITSU).

Su misión es hacer llegar toda la información relacionada con la magnitud y hora estimada de arribo de un tsunami a nuestras costas. Es así como desde 1964. El sistema cuenta con una red de estaciones mareo graficas enlazadas por el sistema de telecomunicaciones navales. es responsable de organizar. Agraria. además de las estaciones sismográficas del Servicio Sismológico Nacional (Universidad de Chile). fuerzas armadas y carabineros que estén localizados en los puertos y caletas del litoral.  Cálculo de Curvas de Seguridad de Inundación en los sectores costeros. industrias alimentarias y ambiental En Chile. y controlar un Sistema Nacional de Alarma de Maremoto (SNAM). dirigir.  Programa Período de Retorno: referido al cálculo de la probabilidad de ocurrencia en el tiempo. y a su vez. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de ing. La comunicación se efectúa vía satélite según el esquema. por ejemplo. informar al Sistema Internacional de Alarma de Tsunami del Pacífico sobre tsunamis y ondas anormales que tengan origen en las costas de Chile. Procesos unitarios Página 19 . a las autoridades civiles. el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA). Se considera en general la cota de 20 m desde nivel de más alta marea. se puso en evidencia la necesidad de contar con un sistema nacional de alerta temprana en caso de tsunami. para Antofagasta se estima una cota de riesgo 13 metros. debido a los devastadores efectos del terremoto y tsunami del 22 de mayo de 1960.

ANEXO FOTOGRAFIAS DE LOS DAÑOS Y CAUSAS Destrucción de las Destrucción de los barcos Procesos unitarios Página 20 Destrucción de los . Solo queda una duda: ¿tenemos tiempo suficiente para esperar ese futuro? En nuestro país nos hemos visto enfrentados a frecuentes sismos y tsunamis por lo que ha sido interesante ampliar nuestros conocimientos en este tipo de fenómenos naturales producidos por la energía liverada para las placas tectónicas en forma de ondas. industrias alimentarias y ambiental CONCLUCIONES A pesar de toda esta información y prevenciones. es importante señalar la diferencia que existe entre los términos intensidad y magnitud. En la actualidad se piensa que. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de ing. cada vez que sucede uno de estos enormes desastres naturales miles ó millones de personas (dependiendo la intensidad del caso) mueren. Agraria. las que al estabilizarse generan olas en el mar y los devastadores tsunamis. ya que nos permite entender a que se refiere cuando nos informan en los medios de comunicación acerca de las escalas de medidas utilizadas y comprender como debemos actuar en caso de que un fenómeno como este vuelva a suceder. en el futuro. los seres humanos encontraran la forma de mejorar la tecnología para solucionar muchos de los grandes problemas de la humanidad. resultan heridas o desaparecen.

slideshare.com. industrias alimentarias y ambiental Destrucción de los postes de la Pérdidas humanas energía BIBLIOBRAFIA https://www. Agraria.google. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de ing.net/20210225/terremotos-y-tsunamis-y-de-que-manera-se- aprovecha-esta-informacion-para-prevenir-y-reducir-riesgos-ante-estos-desastres- naturales Procesos unitarios Página 21 .pe/search? q=CONCLUSIONES+DE+TSUNAMIS&rlz=1C1CHZL_esPE696PE696&espv=2&biw =1366&bih=613&tbm=isch http://es.

cl/emergencia.pdf http://www.html http://unesdoc.com/tsunami.rincondelvago. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad de ing.pdf http://es.net/atalkington32/tsunami-powerpoint-7595371 Procesos unitarios Página 22 . Agraria.municipalidadpapudo. industrias alimentarias y ambiental http://html.unesco.org/images/0019/001905/190585s.slideshare.