You are on page 1of 5

Nota técnica

:

Tomando en consideración los criterios técnicos establecidos por la NIC 1
Presentación de Estados Financieros, así como toda la información adicional de
fuente primaria y secundaria a la cual pueda tener acceso, los equipos de trabajo deben
elaborar una nota técnica por medio de la cual establezcan:

1) Los fundamentos conceptuales
2) Presenten tres ejemplos de cómo en la práctica una entidad reconoce y presenta
en sus estados financieros transacciones y saldos cuyos criterios de registro
contable establecidos por las NIC/NIIF correspondientes implique el uso de la
sección del Otro Resultado Integral.

El contenido mínimo requerido para la elaboración de esta nota técnica incluye:

a) Introducción (antecedentes e importancia del tema)
b) Desarrollo (Contenido técnico y sustantivo del tema)
c) Tres ejemplos prácticos.
d) Reflexiones finales y Bibliografía.

Importancia: Los efectos de las diferentes actividades. transacciones y otros sucesos en una entidad. difieren en frecuencia. así como a realizar proyecciones a futuro sobre éste. potencial de ganancias o pérdidas y capacidad de predicción. la NIC 1 señala:  Cambios en el superávit de revaluación  Nuevas mediciones de los planes de beneficios definidos  Ganancias y pérdidas producidas por la conversión de los estados financieros de un negocio en el extranjero  Ganancias y pérdidas procedentes de inversiones en instrumentos de patrimonio medidos al valor razonable con cambios en otro resultado integral  La parte efectiva de ganancias y pérdidas en instrumentos de cobertura en una cobertura del flujo de efectivo y las ganancias y las pérdidas de los instrumentos de cobertura que cubren inversiones en instrumentos de patrimonio medidos a valor razonable con cambios en otro resultado integral  Pasivos particulares designados como a valor razonable con cambios en resultados. Desarrollo: Dentro de las partidas que son incluidas en el Otro Resultado Integral.Introducción: El otro resultado integral forma parte del Estado de Resultado Integral y comprende partidas de ingresos y gastos (también ajustes por reclasificaciones) que no son reconocidos en el resultado del periodo tal como las NIIF los requieren o lo permiten. Estas partidas se reconocen temporalmente en el patrimonio y muestran flujos futuros de utilidades.  Los cambios en el valor temporal de las opciones al separar el valor intrínseco y el valor temporal de un contrato de opciones y la designación como el instrumento de cobertura solo de los cambios en el valor intrínseco. . el importe del cambio en el valor razonable que sea atribuible a cambios en el riesgo de crédito del pasivo. la revelación de información sobre los componentes del rendimiento financiero ayuda a los usuarios a comprender dicho rendimiento financiero alcanzado.

separada en la participación en partidas que. al separar el elemento a término y el elemento al contado de un contrato a término y la designación como el instrumento de cobertura solo de los cambios en el elemento a contado y los cambios en el valor del diferencial de la tasa de cambio de un instrumento financiero al incluirlo de la designación de ese instrumento financiero como instrumento de cobertura Información a presentar en la sección de otro resultado integral: La sección de otro resultado se presentarán partidas de Otro Resultado Integral (excluyendo las del siguiente punto).  Los cambios en el valor de los elementos a término. Por último. de acuerdo con otras NIIF no se reclasificarán posteriormente al resultado del periodo. estos deben comprender partidas formadas por importes reconocidos y medidos de acuerdo a las NIIF. se presentará partidas adicionales. se deben presentarse de forma que sea fácil identificar y comprender las partidas que pertenecen al subtotal. y se reclasificarán posteriormente a resultados del periodo cuando se cumplan las condiciones específicas. de acuerdo con otras NIIF no se reclasificarán posteriormente al resultado del periodo. . Cuando una entidad opte por presentar subtotales. de contratos a término. encabezados y subtotales en los estados que presenten el resultado del periodo y otro resultado integral. se presentará la participación en el otro resultado integral de asociadas y negocios conjuntos contabilizados utilizando el método de la participación. Una entidad incluirá partidas adicionales en los estados que presenten el resultado del periodo y otro resultado integral y modificará las denominaciones y la ordenación de partidas cuando sea necesario para explicar los elementos del rendimiento financiero. y se reclasificarán posteriormente a resultados del periodo cuando se cumplan las condiciones específicas. una entidad presentará las partidas que presente el estado del periodo y otro resultado integral que concilien los subtotales antes mencionados con los subtotales o totales requeridos en las NIIF para este estado. Cuando sea relevante para comprender el rendimiento financiero de la entidad. También. deben ser congruentes de periodo a periodo y no se mostraran con mayor importancia que los subtotales o totales requeridos en las NIIF para los estados que presenten el resultado del periodo y otro resultado integral. clasificadas por naturaleza y agrupadas en aquellas que.

a menos que así lo requiera o lo permita una NIFF. para proporcionar a los usuarios información fiscal relacionada con estos componentes porque los componentes a menudo tienen tasas fiscales diferentes de las aplicadas al resultado. al disponer de un negocio en el extranjero o cuando un flujo de efectivo previsto cubierto afecta al resultado del periodo. si los presenta en las notas presentará las partidas de otro resultado integral después de cualquier ajuste por reclasificación relacionado. o por nuevas mediciones de planes de beneficios definidos reconocidas de acuerdo con la NIC 19. Los ajustes por reclasificación surgen. Estos componentes se reconocen en otro resultado integral y no se reclasifican en el resultado en periodos posteriores. Los ajustes por reclasificación son importes reclasificados en el resultado del periodo corriente que fueron reconocidos en otro resultado integral en el periodo corriente o en periodos anteriores. Los cambios en el superávit de revaluación pueden transferirse a ganancias acumuladas en periodos posteriores a medida que se utiliza el activo o cuando éste se da de baja. por ejemplo.Una entidad considerará factores que incluyan la materialidad (importancia relativa) y la naturaleza y función de las partidas de ingreso y gasto. Una entidad no presentará ninguna partida de ingreso o gasto como partidas extraordinarias en los estados que presenten el resultado del periodo y otro resultado integral o en las notas. pero. el impuesto perteneciente a las partidas que pueden reclasificarse al resultado del periodo y las partidas que no se reclasificaran debe mostrarse por separado. . Estos ajustes pueden presentarse en los estados del resultado del periodo y otro resultado integral o en las notas. Una entidad revelará los ajustes por reclasificación relacionados con los componentes de otro resultado integral. Una entidad revelará los impuestos a las ganancias relacionados con cada partida del otro resultado integral. En el caso de que las partidas se presentaran antes de impuestos en otro resultado integral. Esto. Los ajustes por reclasificación no surgen por cambios en el superávit de revaluación reconocido de acuerdo con la NIC 16 o la NIC 38. Una entidad no compensará partidas de ingresos y gastos.

puesto que.Reflexiones finales: El Otro Resultado Integral es de suma importancia en la presentación de la información financiera de cada entidad. de los importes pertenecientes al resultado del periodo. quienes fundamentan la toma de decisiones en esta información. permite una mejor comprensión e interpretación para los usuarios de la información financiera. al separar las pérdidas o ganancias no realizadas en el periodo y los ajustes por reclasificación. Bibliografía: NIC 1 Presentación de Estados Financieros .